- Guerra de Restauración portuguesa
-
Contenido
Antecedentes
De 1580 a 1640 Portugal vivió bajo el dominio de la rama española de la casa de Habsburgo con la proclamación de Felipe II de España, hijo de Carlos I de España e Isabel de Portugal, como Rey de Portugal bajo el nombre de Filipe I.
La monarquía dualista de la Casa de Austria, iniciada tras las Cortes de Tomar, durante la cual Portugal fue gobernado por virreyes o gobernadores de los reyes de España, hizo acumular descontentos que resultaron en la instauración de la Dinastía de Braganza el 1 de Diciembre de 1640, iniciándose con ella la Guerra de Restauración portuguesa (Guerra da Restauração en portugués) que enfrentó a Portugal y España.
La conspiración de 1640
La conspiración de 1640 fue planeada por los hidalgos D. Antão de Almada, D. Miguel de Almeida y por el Dr. João Pinto Ribeiro entre otros.
El sábado 1 de Diciembre de 1640 entran en el Palacio de Lisboa, situado en la Plaza del Mercado, matando al secretario de Estado Miguel de Vasconcelos y aprisionando a Margarita de Saboya, duquesa de Mântua, que gobernaba entonces Portugal en nombre de su primo, Felipe IV. En su lugar aclamaron al Duque de Braganza como Rey de Portugal, con el título de Juan IV (1640-1656), dando inicio a la cuarta dinastía, la Dinastía de Braganza.
El momento fue bien escogido, ya que la casa de Habsburgo afronta en esa época los problemas derivados de la Guerra de los treinta años (1618-1648) y la Revuelta de los Catalanes.
La guerra
El esfuerzo nacional portugués se mantuvo durante 28 años, con lo cual fue posible vencer en las sucesivas tentativas de invasión de los ejércitos de Felipe III. En 1668 se firmó el tratado de Lisboa de 1668 por el cual España reconocía la soberanía del país vecino. La victoria de los restauradores portugueses se debió en gran medida a la Sublevación de Cataluña, ya que todos los mejores soldados castellanos estaban ahí, así como a los esfuerzos diplomáticos de Inglaterra, Francia, Holanda y Roma por limitar el poder del Imperio español, mientras mantenían la guerra en Alemania, Guerra de los Treinta Años, así como la Guerra de los Ochenta Años en Flandes, que seguía con apoyo inglés y francés tras la Guerra anglo-española (1625-1630).
Paralelamente, las tropas portuguesas lograron expulsar a los holandeses de Brasil y de Angola y Santo Tomé y Príncipe (1641-1654), restableciendo el poder atlántico portugués.
Las batallas
Consistió principalmente en una serie de escaramuzas cerca de la frontera, y cinco batallas principales. Estas cinco batallas son:
- la Batalla de Montijo el 26 de mayo 1644,
- la Batalla de las Líneas de Elvas en 14 de enero 1659,
- la Batalla de Ameixial en 8 de junio 1663,
- la Batalla de Castelo Rodrigo en 7 de julio 1664,
- la Batalla de Villaviciosa o de Montes Claros en 17 de junio 1665;
Los portugueses ganaron todas estas batallas. La paz fue alcanzada con el Tratado de Lisboa de 1668.
Cronología
- 1640, 1 de diciembre — un pequeño grupo de conspiradores asalta el Palacio de Lisboa y depone a la gobernadora española, la Duquesa de Mantua. El Duque de Braganza, cabeza de una antigua familia noble portuguesa, y descendiente de un hijo bastardo de Juan I de Portugal, acepta el trono como Juan IV de Portugal. Su reinado entero estará dominado por la lucha para establecer y mantener la independencia respecto a España. Una primera contrarrevolución, organizada por la Inquisición, fracasa, sofocada por Francisco de Lucena, que ejecuta a los cabecillas, pero que inicia una guerra de independencia de 28 años contra España interrumpida por frecuentes amenazas internas para establecer un nuevo régimen.
- 1644 — Elvas resiste a nueve días de asedio español.
- 1654 — Tratado anglo-portugués entre Juan IV y Oliver Cromwell firmado en Westminster. Juan acuerda evitar perturbar a los comerciantes del Protector inglés; se les permite usar su propia Biblia y ser enterrados de acuerdo a los ritos protestantes en suelo católico.
- 1656 — Muerte de Juan IV tras un reinado de 15 años. La Reina, la sevillana Luisa de Guzmán, hija del Duque de Medina-Sidonia reina ahora como regente de su hijo, Alfonso VI de Portugal. Busca el acuerdo con España.
- 1659 — El Tratado de los Pirineos finaliza la guerra entre los Reinos de los Habsburgos españoles y Francia, y las tropas de la corona una vez más están disponibles para luchar contra Portugal. Los Habsburgos asedian Elvas y son repelidos por António Luís de Meneses en la batalla de las Líneas de Elvas.
- 1660 — En la restauración de Carlos II en Gran Bretaña, la reina regente renegocia el tratado de 1654. A Portugal se le permite reclutar soldados y caballos en Inglaterra para luchar contra España; y busca 4000 soldados en Escocia e Irlanda y fleta 24 barcos ingleses para llevarlos. A la fuerza expedicionaria se le distribuyen armas inglesas a su llegada a Portugal y se le garantiza la libertad de culto religioso.
- 1661 — El Conde de Castelo Melhor inicia la fase final y exitosa de la guerra con la ayuda del franco-alemán Mariscal Schomberg, que brillantemente dirige un ejército con más de 20% de mercenarios internacionales contra las fuerzas españolas, constituidas principalmente por castellanos, italianos y alemanes, y tropas de casi todos los países de la corona concentradas para luchar contra Portugal.
- 1665 — 17 de junio, finalmente Portugal vence en la batalla de Montes Claros, en la que Schomberg derrota al ejército español del Marqués de Caracena; España abandona la lucha, pero la paz no será firmada hasta tres años después.
- 1668 — El Tratado de Lisboa con España finaliza tras casi 30 años de guerra. España devuelve a Portugal todas sus antiguas posesiones y territorios con la excepción de Ceuta.
Wikimedia foundation. 2010.