Guerras de Carnatic

Guerras de Carnatic

Las guerras de Carnatic (también Karnatic) fueron una serie de conflictos militares durante el Siglo XVIII entre el Reino Unido, Francia y los marathas por el control de la línea costera entre Nellore y Tamil Nadu, en la costa oriental de India. En esa época la región de Karnataka era una dependencia de Hyderabad en el Imperio mogol.

Hubo tres guerras de Carnatic entre 1744 y 1763. Aunque el nombre local para la región era Karnataka, la pronunciacion habitual llevó a confusión con el término español Carne, llevando a que al menos un general británico se refiriera a la guerra como Meat Wars (guerras de la carne).

Se considera que las guerras de Carnatic establecieron la supremacía británica en el subcontinente indio que se mantendría por los siguientes doscientos años.[1]

Contenido

Primera guerra (1744-1748)

Los orígenes del primer conflicto deben buscarse a partir de la muerte de Aurangzeb en 1707.Varias ex colonias se rebelaron contra el imperio mogol, entre ellas Karnataka e Hyderabad. Karnataka estaba gobernada por Nawab Dost Ali a pesar de estar bajo la supervisión legal de los Nizam de Hyderabad. La muerte del gobernante produjo una lucha entre el candidato de Nizam Anwar-ud-Din y el yerno de Ali, Chanda Saheb. Los británicos recurrieron a la ayuda de Anwar-ud-Din para expulsar a los franceses de Madrás.

El gobernador de la Compañía del este de la India, Joseph François Dupleix tenía como meta establecer una colonia francesa en la India. Poco después de su llegada organizó por primera vez batallones indios bajo mando francés.

Británicos y franceses se encontraban en guerra por la sucesión del trono de Austria, que incluía una puja por la expansión de las colonias americanas.

Como el poder del imperio Mogol se encontraba en declinación, las compañías comerciales británicas y francesas vieron una buena oportunidad para establecer su rivalidad en la India. Es importante resaltar que mientras ambos países luchaban en Europa, las compañías comerciales mantenían hasta ese momento buenas relaciones en India. Dodwell escribió al respecto «Tan buenas eran las relaciones entre ingleses y franceses, que estos últimos enviaban sus mercancías de Pondicherry a Madrás para una mejor custodia»[2]


Despues de que los británicos capturaran unos pocos barcos franceses, los franceses trajeron refuerzos desde la lejana Mauricio, y el 21 de setiembre de 1746 capturaron la ciudad de Madrás, tomando prisionero entre otros a Robert Clive.

Con la finalización de la guerra de Sucesión Austriaca también se dio por terminada la primera guerra de Carnatic: mediante el Tratado de Aquisgrán (1748) Madrás fue devuelto a los británicos a cambio de la devolución del fuerte de Louisbourg, capturado por los británicos en el actual Canadá.

Segunda guerra (1748-1754)

A la muerte del Nizam de Hyderabad se desató una guerra civil por la sucesión entre Nasir Jung y Muzzafar Jung, yerno y nieto respectivamente de Nizam-ul-Muluk. También Chanda Sahib conspiraba contra Nawab Amwar-ud-Din en Karnataka. Dupleix intentó entronizar en cada estado a Chanda Sahib y Muzafar Jung, pero los britámicos intervinieron. Para vencer a la influencia francesa, apoyaron a Nasir Jang y Mohammad Ali, hijo este último del depuesto Nawab Anwaruddin.

La guerra culminó con el tratado de Pondicherry, firmado en 1754. Mohammad Ali fue reconocido como Nawab de Karnatka. Los directores de la Compañía Francesa del este de la India estaban insatisfechos por las ambiciones políticas de Dupleix, que les había producido importantes pérdidas económicas, Dupleix fue llamado de vuelta a Francia, donde murió en la pobreza, y reemplazado por Godheu.

Tercera guerra (1756-1763)

El estallido de la Guerra de los Siete Años en Europa dio lugar a la reanudación del conflicto entre Francia y las fuerzas británicas en la India. La tercera Guerra de Carnatic se propagó más allá de la India meridional hasta Bengala, donde las fuerzas británicas capturaron el asentamiento francés de Chandernagore (actualmente Chandernagor) en 1757. Sin embargo, la guerra se decidió en el sur del país, cuando el comandante británico Eyre Coote derrotó al francés Thomas Arthur en la Batalla de Wandiwash en 1760. Al año siguiente la capital francesa, Pondicherry cayó en poder británico.

La guerra concluyó con la firma del Tratado de París (1763), que devolvió Chandernagore y Pondicherry a Francia, y permitió que los franceses tuviesen factorías aunque sin soberanía.[3] Francia aceptó respetar al gobierno británico, lo que puso fin a sus ambiciones sobre la India, y habilitó al Reino Unido como potencia dominante en esa región.

Referencias

  1. The carnatic wars started the supremacy of the english empire (en inglés)
  2. Dodwell, H. H. (ed), Cambridge History of India, Vol. v.
  3. Pondicherry y los puestos comerciales en la India (en inglés)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Guerra de Sucesión Austriaca — Batalla de Fontenoy por Van Blaerenberghe. Óleo sobre lienzo. Fecha 1740 1748 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Acorazados del Reino Unido — Contenido 1 Grandes naves, carracas y galeones ( 1640) 2 Primeras Fragatas Naves de Línea (1640 1860) 2.1 Clase Speaker …   Wikipedia Español

  • Acorazados del Reino Unido — Anexo:Acorazados del Reino Unido Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Grandes naves, carracas y galeones ( 1640) 2 Primeras Fragatas Naves de Línea (1640 1860) …   Wikipedia Español

  • Семилетняя война — У этого термина существуют и другие значения, см. Семилетняя война (Корея). Семилетняя война А. Е. Коцебу. «Кунерсдорфское сраж …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”