Guerra de los Siete Años

Guerra de los Siete Años
Guerra de los Siete Años
Kunersdorff.jpg
La Batalla de Kunersdorf según el pintor Alexander Kotzebue (1848)
Fecha 1756-1763
Lugar Europa y las colonias europeas en África, India, América y Filipinas
Resultado Tratado de San Petersburgo
Tratado de París
Tratado de Hubertusburg
Cambios territoriales Gran Bretaña anexiona Canadá, Bengala y la Florida. Francia transfiere la Luisiana a España.
Beligerantes
Flag of Prussia (1750).gif Reino de Prusia
Union flag 1606 (Kings Colors).svg Reino de Gran Bretaña
Flag of Hanover (1692).svg Hanóver
Flag Portugal (1707).svg Reino de Portugal
Wappen Deutsches Reich - Herzogtum Braunschweig (Kleines).png Brunswick-Lüneburg
Hesse Hesse-Kassel
Flag of the Iroquois Confederacy.svg Iroqueses
Banner of the Holy Roman Emperor with haloes (1400-1806).svg Imperio Austriaco
Royal Standard of the Kingdom of France.svg Reino de Francia
Bandera de Rusia Imperio ruso
Bandera de Suecia Reino de Suecia
Bandera de España 1760-1785.svg Reino de España
Flag of Electoral Saxony.svg Sajonia
Flag of the Kingdom of the Two Sicilies 1738.gif Reino de las Dos Sicilias
Flag of the Kingdom of Sardinia.svg Reino de Piamonte-Cerdeña
Flag of the Mughal Empire.svg Bengal Subah
Comandantes
Federico el Grande
Conde de Chatham
Marqués de Granby
Robert Clive
Ferdinado de Brunswick
Guillermo de Schaumburg-Lippe
Luis XV de Francia
Carlos Alejandro de Lorena
Leopold Joseph von Daun
Conde Pyotr Saltykov
Augusto III de Polonia
Fuerzas en combate
En Europa:
Flag of Prussia (1750).gif 145.000 (1756)[1]
Union flag 1606 (Kings Colors).svg 90.000 (1756)[1]
Flag Portugal (1707).svg 10.000 (1762)
En América:
Union flag 1606 (Kings Colors).svg 42.000 (1758)[2]
En Europa:
Banner of the Holy Roman Emperor with haloes (1400-1806).svg 200.000 (1756)[1]
Bandera de Rusia 333.000 (1756)[1]
Royal Standard of the Kingdom of France.svg 200.000 (1756)[1]
Bandera de España 1760-1785.svg 45.000 (1762)
En América:
Bandera de España 1760-1785.svg 25.000 (1756)[1]
Royal Standard of the Kingdom of France.svg 10.000 (1757)[3]

Posiblemente entre 1.150.000 y 1.500.000 de muertos (550.000 a 860.000 civiles, mayoría austriacos).[1] [4]

Se denomina Guerra de los Siete Años o Guerra Carlina a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte e India. Tomaron parte, por un lado, Prusia, Hanóver y Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y su aliado Portugal tiempo más tarde; y por otra parte Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Suecia y España, esta última a partir de 1761. Se produjo un cambio de coaliciones con respecto a la Guerra de Sucesión Austriaca, si bien el conflicto de Silesia y la pugna francobritánica siguen siendo las claves.

Contenido

Contexto

Todos los particpantes en la Guerra de los Siete Años. Azul: Gran Bretaña, Prusia, Portugal y aliados. Verde: Francia, España, Austria, Rusia, Suecia y aliados.

La Casa de Austria decidió recuperar Silesia, que estaba en poder de Prusia tras el Tratado de Aquisgrán (1748) que había puesto fin a la Guerra de Sucesión Austriaca. Esta acción por parte de Austria se considera el detonante de la guerra de los Siete Años. María Teresa I contó con el apoyo de Sajonia, Rusia, Suecia y Francia para declarar la guerra a Prusia y Gran Bretaña.

Prusia estaba rodeada por enemigos, y ante la certeza de que sería atacado, el rey Federico II el Grande decidió adelantárseles. En otoño de 1756, sin previa declaración de guerra, el ejército prusiano invadió Sajonia y ocupó aquel territorio; luego penetró en Bohemia, pero fue vencido por los austriacos en la batalla de Kolin; por esta causa, se vio obligado a abandonar ese país.

Alentados por el éxito, los enemigos de Prusia lanzaron sus ejércitos para destruirla; sin embargo, Federico demostró su genio militar y superó la crítica situación con tres brillantes victorias. La primera en Rossbach (5 de noviembre de 1757) sobre un poderoso ejército francés que avanzaba por territorio sajón; la segunda frente a los austriacos en Leuthen (Silesia), el 5 de diciembre de ese año, y la tercera al año siguiente (1758), en Zorndorf. A partir de ese año (1758) y hasta el fin de las hostilidades, Federico (atacado desde varios frentes) debió adoptar una táctica defensiva, que le resultó costosa y llena de peligros.

Los rusos unieron sus fuerzas con los austriacos y ambos ejércitos derrotaron al rey prusiano en Kunersdorf, cerca de Fráncfort del Óder (12 de agosto de 1759). Allí sufrió el más grave revés de su vida militar. Sin embargo, los aliados no supieron aprovechar ese triunfo porque estaban agotados y carecían de unidad de mando; se demoraron en avanzar, error que utilizó Federico para rehacer sus fuerzas y obtener, al año siguiente, dos triunfos sobre los austriacos: Liegnitz (Silesia) y Torgau (Sajonia).

La caída de Kolberg, 1761.

En 1759, la Prusia Oriental estaba en poder de los rusos que habían tomado Berlín. Sin embargo, Gran Bretaña y Hannover vencieron sorprendentemente a Francia; además, se produjo la retirada de la guerra de Rusia y Suecia (1762) debido a que, a la muerte de la emperatriz de Rusia, su sucesor, Pedro III, que admiraba a Federico, firmó un tratado de paz, que también fue apoyado por la sucesora de éste, Catalina.Ademas se firmaron 3 tratados: Tratado de San Petersburgo,Tratado de Paris y Tratado de Hubertusburg.

Frente americano

Artículo principal: Guerra Franco-india
Mapa con las posiciones inglesas (en rojo) y francesas (en azul) en Norteamérica justo antes del inicio de la guerra.

En América del Norte, Francia se encontraba en retroceso tras haber cedido en 1748 la fortaleza de Luisburgo en la Isla de Cabo Bretón a cambio de Madrás. La guerra comenzó en 1754. La rivalidad colonial entre Francia y Gran Bretaña se debía al control de las zonas peleteras, la disputa por las tierras situadas al oeste de los montes Apalaches y los derechos de pesca en Terranova. Francia quería frenar la expansión inglesa hacia el oeste, mediante la construcción de una cadena de fuertes, entre sus territorios canadienses y Nueva Orleans. En los primeros años logró acumular varias victorias, pero en 1757, William Pitt (el Viejo) puso al general británico James Wolfe al mando de las tropas en América. Como consecuencia, en 1759 conquistaron Quebec y al año siguiente capituló Montreal. Los británicos habían conquistado todo el Canadá francés.

Con respecto a España, Inglaterra había aumentado los agravios de modo considerable: apresamiento arbitrario de buques españoles, establecimiento en Honduras para la corta del palo campeche o el aumento del contrabando, entre otros. El Gobierno de Carlos III -pese a que inicialmente se había mostrado partidario de mediar entre ambas potencias- no tuvo otra salida que buscar el acuerdo con Francia ante la necesidad de defenderse de la agresividad británica. Se iniciaron, pues, conversaciones entre las dos potencias en pro de una alianza permanente en busca de la «seguridad en América»; España pensaba posponerla hasta el momento de la paz; sin embargo, el ministro francés Choiseul supo maniobrar con gran habilidad para conseguir también la intervención bélica.

Tras los acontecimientos en Quebec y ante el hostigamiento de Inglaterra al comercio y la seguridad españolas en América, dos fueron, pues, los factores que acabaron por empujar a Madrid hacia la alianza con Versalles: la negativa británica a atender ninguna de las reclamaciones planteadas por España y la ruptura definitiva del equilibrio americano que parecía avecinarse si Francia salía completamente derrotada del conflicto. Bajo estas premisas se firmó el Tercer Pacto de Familia (1758–1761), muy distinto de los anteriores en sus objetivos más profundos, pero con un común denominador, ser una alianza frente a la poderosa Inglaterra. La firma arrastró a España a una guerra para la que no estaba preparada y en la que, ya de entrada, se unía al lado perdedor; quizá se vio obligada por las circunstancias, pero esta participación al final de las hostilidades no puede ser considerada más que como un error.

El gabinete británico de William Pitt exigió conocer las cláusulas del Pacto y al no tener satisfacciones declaró la guerra a España el 4 de enero de 1762. Francia y España acordaron realizar operaciones militares conjuntas, y fue así como en abril de ese año el Marqués de Soria invadió Portugal (aliado de Inglaterra) al frente de un ejército español de 45.000 hombres, reforzado por 12.000 soldados franceses.

Por su parte, los ingleses iniciaron operaciones contra las colonias españolas. El almirante Pocock se dirigió a La Habana, venció la resistencia española en el castillo Del Morro y tomó la ciudad en junio de 1762. En octubre otra flota inglesa atacó las Filipinas y logró apoderarse de Manila, defendida por el arzobispo Manuel Antonio Rojo del Río. Sin embargo, los ingleses encontraron dura resistencia y no pudieron conquistar el resto del archipiélago.

Mapa de Luisburgo.

Cuando la noticia del estallido de las hostilidades entre Portugal y España llegó a Buenos Aires el gobernador Pedro de Cevallos decidió iniciar el ataque contra los dominios portugueses en el estuario del Plata. Reunió un poderoso ejército, incluyendo nativos de las misiones jesuíticas, y atacó Colonia del Sacramento, tomándola al cabo de un mes de lucha, el 29 de octubre. Cevallos reforzó las posesiones españolas y ocupó Maldonado. Mientras, Inglaterra y Portugal organizaron una flota combinada, que fue costeada por la Compañía de las Indias Orientales, y la enviaron al Plata con la intención de apoderarse de ambas márgenes del estuario. Acordaron que la Banda Oriental quedaría en poder de Portugal y la Banda Occidental, incluyendo Buenos Aires, sería entregada a Gran Bretaña.[5]

La flota llegó al Río de la Plata en enero de 1763 y atacó Colonia, que fue defendida tenazmente por las tropas del gobernador Cevallos. Tras perder varios navíos, la escuadra angloportuguesa se retiró de la zona. Cevallos aprovechó su triunfo y lanzó su ejército contra Río Grande, logrando tomar los fuertes de Santa Teresa y San Miguel. A continuación se dirigió contra San Pedro pero debió detenerse al conocer la noticia del Tratado de París que ponía fin a la guerra.

Frente indio

Merced a la importancia que Inglaterra concedía al comercio indio (y en particular al bengalí, donde ya contaba con una importante presencia) la United Company, quería frenar la expansión francesa en India. Por este motivo apoyaba a los príncipes indios que se rebelaban contra Francia. En el transcurso de la guerra los franceses tomaron Calcuta. Por su parte Luis XV deseaba una paz rápida con Inglaterra, por lo que prácticamente abandonó a Joseph François Dupleix y a la obra desarrollada por éste en la India. No sólo no consiguió su objetivo, sino que Inglaterra se precipitó además sobre las posesiones americanas de Francia. El militar británico Robert Clive logró derrotar a Francia en numerosas batallas inscritas en el contexto de las denominadas guerras carnáticas. De esta manera Inglaterra se hacía con el Imperio hindú iniciado por Francia.

Tratado de París

Monumento a una batalla librada en la localidad de Krefeld durante la Guerra de los Siete Años.

La guerra de los Siete Años terminó en 1763. El 10 de febrero, el Tratado de París fue firmado por el duque Choiseul, el marqués de Grimaldi y el duque de Bedford. William Pitt se había empecinado en mantener vivo el conflicto hasta lograr el aniquilamiento de la fuerzas de Francia.

Los tratados de paz que pusieron fin a la Guerra de los Siete Años representan una victoria para Gran Bretaña y Prusia, y para Francia la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América y Asia. Los cambios territoriales acordados fueron los siguientes:

  • Inglaterra: Obtiene de Francia el Senegal y las posesiones en la India a excepción de Mahé, Yanaon, Pondicherry, Karikal y Chandernagor, que conservaría hasta bien entrado el siglo XX. En América recibe todos los territorios franceses en el Canadá, los territorios al este del Misisipi y al oeste de los montes Apalaches (excepto Nueva Orleans), Dominica, Granada, San Vicente y Tobago. Los franceses también son obligados a evacuar la isla de Menorca, ocupada durante la contienda a los ingleses, que la dominaban desde la Guerra de la Sucesión Española. De España recibe la Florida a cambio de que retire las tropas estacionadas en la ciudad de Manila (Filipinas) y en el puerto de La Habana (Cuba), y consigue el derecho de libre navegación por el río Misisipi.
  • España: Por el Tratado de Fontainebleau de 1762, Francia le entrega la Luisiana al oeste del Misisipi, incluida su capital, Nueva Orleans.
  • Portugal: España evacúa el norte del país y la controvertida Colonia del Sacramento, ocupados durante la guerra.
  • Francia: Además de las 5 plazas indias mencionadas, se le permite conservar la isla de Gorée y San Pedro y Miquelón. Gran Bretaña le devuelve Guadalupe y Martinica y reconoce sus derechos sobre la pesca en Terranova.

El 15 de febrero se firmó el Tratado de Hubertusburg, que confirmó a Silesia como posesión prusiana y convirtió a Prusia en potencia europea.

Respecto a Francia, la pérdida no fue sentida como algo catastrófico. Se conservaban los derechos pesqueros en Terranova y la población católica francófona de Quebec recibiría un trato de respeto. Por otro lado, las pérdidas en la zona del Caribe pueden ser compensadas, pues la colonia principal francesa del Mar Caribe, Puerto Príncipe (Haití), produce la mitad del azúcar consumido en todo el mundo, y su comercio con África y las Antillas está en pleno apogeo.

Cine

Parte de la película Barry Lyndon (1975), dirigida por Stanley Kubrick, gira en torno a este acontecimiento bélico.

El último mohicano (1992), dirigida por Michael Mann.

Véase también

Anexo:Guerra de los Siete Años

Referencias

  1. a b c d e f g De re Militari muertos en Guerras, Dictaduras y Genocidios. Capítulo VII. De las 16 mayores Guerras y Genocidios del siglo XVIII.
  2. Brumwell, pp. 26–31
  3. Brumwell, pp. 24–25.
  4. Eighteenth Century Death Tolls
  5. Andrés Cisneros y Carlos Escudé: Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1998.

Bibliografía

  • Brumwell, Stephen (2006). Redcoats: The British Soldier and War in the Americas, 1755-1763. Cambridge University Press. ISBN 9780521675383.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Guerra de los Siete Años — Se denomina como Guerra de los Siete Años a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia, y la supremacía colonial en América del Norte e India. Tomaron parte Prusia, Hannover y… …   Enciclopedia Universal

  • Guerra de los Trece Años — puede referirse a: Las guerras que se denominan así por su duración (trece años) Guerra de los Trece Años (1454 1466) Guerra de los Trece Años (habsburgo otomana), también denominada Guerra larga, una fase de las guerras habsburgo otomanas (que… …   Wikipedia Español

  • Guerra Nórdica de los Siete Años — Federico II de Dinamarca ataca Älvsborg Fecha 1563 1570 …   Wikipedia Español

  • Guerra de los Treinta Años — Mapa de Europa en 1648 tras la Paz de Westfalia. La zona gris representa a los pequeños estados alemanes incluidos en el Sacro Imperio Romano Germánico …   Wikipedia Español

  • Guerra de los Ochenta Años — Véase también: Anexo:Cronología de la guerra de Flandes Guerra de los Ochenta Años Fecha …   Wikipedia Español

  • Guerra de los Ochenta Años — La Guerra de los ochenta años o Guerra de Flandes fue una guerra de secesión entre los Países Bajos y la corona española, iniciada en 1568 y que finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy… …   Enciclopedia Universal

  • Segunda Guerra de los Cien Años — La Batalla de Waterloo, 1815, donde el duque de Wellington y Gebhard Leberecht von Blücher derrotarón a Napoleón. Esta se considera la batalla final de la Segunda Guerra de los Cien Años La Segunda Guerra de los Cien Años es una expresión usada… …   Wikipedia Español

  • Guerra de los Dos Pedros — Parte de Primera Guerra Civil Castellana Guerra de los Cien Años Fecha 1356 1369 Lugar Principalmente en la Corona de Aragón (Reinos de Aragón …   Wikipedia Español

  • Guerra de los Sinestro Corps — Publicación Primera edición Agosto de 2007 a febrero d …   Wikipedia Español

  • Guerra de los Seis Días — Parte de conflicto árabe israelí Oficiales de la IAF junto a un avión egipcio destruido F …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”