- Guidobaldo de Montefeltro
-
Guidobaldo de Montefeltro (Gubbio, 17 de enero de 1472 – Fossombrone, 11 de abril de 1508), hijo de Federico da Montefeltro y de Battista Sforza, fue un condottiero italiano y tercer duque de Urbino.
Contenido
Biografía
Guidobaldo se casó con Lucrezia, hija del rey Fernando II de Aragón. Asumió el dominio de Urbino en tiempos de gran incertidumbre política. El 1 de mayo de 1483 fue nombrado capitán general de los ejércitos de la liga entre el rey de Nápoles y el duque de Milán. Tuvo divergencias con el pontífice a próposito del castillo de Petraja, pero con ocasión de la conjura de los Barones militó por la Iglesia contra el reino de Nápoles.
Muerta su primera mujer, se casó con Elisabetta Gonzaga, de apenas quince años.
Estuvo a sueldo de Alejandro VI durante el infausto descenso en Italia de Carlos VIII y la caída del reino de Nápoles (21 de febrero de 1495). Acto seguido marchó contra el mismo rey francés, militando por la Serenísima.
Habiendo ganado fama de valiente capitán fue llamado por los florentinos contra Pisa, pero no le sonrió la fortuna en esta guerra, debido a la habilidad estratégica de Lucio Malvezzi.
En la batalla de Valerano fue hecho prisionero por Battista Tosi, que militaba en las filas de los Orsini.
Cuando el duque Valentino se dio a la ocupación de la Romaña, Imola y Faenza cayeron una tras otra. Guidobaldo abandonó apresuradamente el ducado para salvar la vida, refugiándose primero en Rávena, después en Mantua; no pudo volver a Urbino hasta que no alcanzó el trono de Pedro el Papa Julio II, y le fueron reintegradas plenamente sus posesiones. Fue nombrado Capitán General de la Iglesia — y no Gonfaloniere, como ha mantenido más de un autor.
Con solo treinta y seis años fue abatido por la pelagra, que lo había atormentado largamente, y murió en abril de 1508. El cuerpo fue trasladado a Urbino y enterrado en el monasterio de San Bernardino, al lado del de su padre Federico.
Guidobaldo y las artes
Guidobaldo fue un mecenas de las artes. Atrajo a su corte a diversos artistas y humanistas, entre ellos a Giovanni Santi, el padre del gran Rafael. A este último se atribuía un retrato de Guidobaldo que podría ser realmente obra de Francesco Francia. Siendo niño ya había sido retratado varias veces, ya que también su padre fue un importante mecenas. Hay que citar un famoso retrato de ambos juntos, pintado por Pedro Berruguete (Palacio Ducal de Urbino) y una efigie de Guidobaldo, de perfil, pintada por Piero della Francesca (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza).
Bibliografía
- P. Giovio. Istorie dei suoi tempi. 1570, Venezia.
- F. Ugolini. Guidobaldo da Montefeltro in Imparziale fiorentino. 1857.
- G. Franceschini. I Montefeltro 1970.
- C. H. Clough, A. Conti, Guidobaldo da Montefeltro, duca di Urbino: fu mai gonfaloniere di Sancta Romana Ecclesia? in «Studi Montefeltrani», n. 27, San Leo, 2006.
Véase también
- Familia Da Montefeltro
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Guidobaldo de MontefeltroCommons.
Categorías:- Nacidos en 1472
- Fallecidos en 1508
- Condotieros
- Duques de Urbino
- Historia de Marcas
- Italia en el Renacimiento
- Militares de Alejandro VI
Wikimedia foundation. 2010.