Guillermo Rodríguez Lara

Guillermo Rodríguez Lara
General Guillermo Rodríguez Lara

15 de febrero de 1972 – 11 de enero de 1976
Predecesor José María Velasco Ibarra
Sucesor Consejo Supremo de Gobierno

Datos personales
Nacimiento 4 de noviembre de 1924, 87 años
Pujilí, Ecuador
Cónyuge Aída Judith León
Hijos Nancy, Guillermo, Geoconda, Myriam y Antonio.
Ocupación Político, militar

El General de División Guillermo Rodríguez Lara es un destacado militar y político ecuatoriano. Fue el dictador de Ecuador durante varios años. Gobernó el país desde el 15 de febrero de 1972 al 11 de enero de 1976.[cita requerida]

Asumió el poder en virtud de ser el oficial más antiguo al momento en que las Fuerzas Armadas del Ecuador decidieron dar un golpe de Estado para establecer un gobierno que se autodenominó "nacionalista y revolucionario", cuyo objetivo era controlar los ingresos producidos por la exportación de petróleo que se comenzaron a recibir en la década del setenta, coincidiendo esto con la crisis energética mundial que sucedió por aquellos años.

Contenido

Biografía

Carrera y trayectoria militar

Guillermo Rodríguez Lara nació el 4 de noviembre de 1924 en Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito. En 1944 recibió una beca para continuar sus estudios en la escuela militar de Colombia, donde alcanzó excelentes calificaciones y obtuvo el grado de primer alférez. Posteriormente obtuvo el grado de subteniente de ingenieros del Ejército Ecuatoriano con la primera antigüedad del curso. En 1945 inició sus estudios superiores en la Escuela de Artilleros e Ingenieros. En 1947 fue becado para continuar sus estudios en la Escuela Superior Técnica de Argentina, graduándose como ingeniero militar con magníficas calificaciones. También cursó estudios en Panamá (en la Escuela de las Américas[1] ).

De 1962 a 1964 desempeñó las funciones de profesor en la Escuela de las Américas en Panamá. En 1966, se incorporó al Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército y fue condecorado por el presidente Clemente Yerovi. Tras el intento de golpe militar de marzo de 1971, Rodríguez Lara fue nombrado Comandante General del Ejército por el presidente Velasco Ibarra, quien a la sazón cumplía su quinto mandato presidencial (1968-1972), el cual no finalizó.

Condecoraciones recibidas

El general Rodríguez Lara es poseedor de por lo menos docientos cuarenta condecoraciones nacionales y extranjeras, las que le fueron entregadas como reconocimiento a sus innegables méritos profesionales, laborales y militares. Fue condecorado con el Gran Collar de la Escuela Superior y Colegio Militar. Además recibió condecoraciones de Colombia y Venezuela.

Vida personal y familiar

En el ámbito personal, el General Rodríguez Lara está casado con la señora Aída Judith León. Tiene cinco hijos, Nancy, Guillermo, Geoconda, Myriam y Antonio; sus hijos políticos Iván Endara, Francois Auzerais, María de los Ángeles Coello y Patricia León; ocho nietos, Paulina, Iván, Nancy, María Fernanda, Francois, Maxine, Daniela y Guillermo;

Algunos antecedentes políticos relacionados con el golpe

Como Comandante General del Ejército propició, autorizó y lideró un golpe de estado incruento y exilió arbitrariamente al anterior presidente, José María Velasco Ibarra, a Buenos Aires, Argentina. Esto se debió al complejo momento político que vivía el Ecuador en ese momento, el cual incluía el peligro inminente de que estallara una guerra civil. El país estaba a las puertas de unos comicios generales que nunca se celebraron, y en los que el casi seguro ganador habría sido Assad Bucaram, personaje populista que no era del gusto de la oligarquía criolla, de los sectores conservadores ni de la cúpula de las fuerzas armadas. Bucaram militaba activamente en un partido denominado Concentración de Fuerzas Populares (CFP), carente de una ideología concreta, del cual era su líder más visible y combativo. Previamente el presidente Velasco Ibarra se había declarado dictador en 1970, disolviendo a partir de ese instante el parlamento, creándose, de esa manera, las condiciones que condujeron a culminar en febrero de 1972 con la toma del poder de parte de los militares ecuatorianos. La democracia apenas había alcanzado a durar unos pocos años, desde que la Junta Militar dirigida por el contralmirante Ramón Castro Jijón fuera obligada a renunciar tras una revuelta popular.

Golpe de estado y llegada de Rodríguez Lara al poder

De alguna manera, estas circunstancias empujaron a las fuerzas armadas a tomar la decisión de intervenir en el destino del país, dándose el 15 de febrero de 1972 un golpe de estado incruento, que fue ejecutado materialmente por el comandante Jorge Queirolo Gómez, pero que llevó al general Guillermo Rodríguez Lara al poder. El golpe en sí sucedió en la ciudad de Guayaquil, sin víctimas o heridos que lamentar y sin que se disparara ni un solo tiro gracias a la pericia del comandante Queirolo. Ese mismo día Velasco Ibarra fue enviado en un avión de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) a Panamá, desde donde partió a su exilio definitivo en Argentina. Se instauró entonces una era de gobiernos militares que, en total, considerando a los sucesores del general Rodríguez Lara, dirigió durante más de siete años los destinos del Ecuador, hasta que se produjo el retorno definitivo a la democracia el 10 de agosto de 1979, con la asunción de Jaime Roldós Aguilera.

La presidencia

El General Rodríguez se ha definido políticamente como un ecuatoriano de izquierda moderada y con afanes claramente progresistas, pero sin tendencias marxistas o prosoviéticas. Su gobierno se caracterizó por ser abiertamente diferente a las dictaduras militares imperantes en el cono sur durante la década de los 70, pues la represión que hubo fue más bien menor, muy focalizada en ciertos opositores y no se reportaron casos de desaparecidos políticos entre 1972 y 1976. De hecho, muchos chilenos que huían de la dictadura de Augusto Pinochet se exiliaron sin problemas en Ecuador, entre 1973 y 1976.

En lo gubernamental Rodríguez Lara retomó la Constitución de 1945, carta magna de cierta inclinación levemente izquierdista, porque era la que mejor se acomodaba a los propósitos revolucionarios y nacionalistas que inspiraron el golpe. Formó un gabinete mixto, en el que, sin embargo, las principales carteras quedaban en manos de militares en servicio activo. Los partidos políticos mantenían la esperanza de un pronto retorno al orden constitucional, pero sus ilusiones se vieron prontamente desvanecidas cuando Rodríguez Lara anunció su plan quinquenal, anulando así las pretensiones políticas de éstos. Entonces empezó a ejercer el poder asesorado por un Consejo de Gobierno, integrado por militares de las tres ramas de la Fuerzas Armadas, el que más adelante fue suplantado por una Comisión Legislativa. Uno de los hitos de su gobierno fue haber pagado íntegramente el saldo de la deuda que se mantenía con Inglaterra, la cual había sido contraída durante la guerra de la independencia del Ecuador, para financiarla.

Propuso un plan de gobierno de tendencia nacionalista y revolucionaria, el cual estuvo integrado por dos documentos: "Principios filosóficos y plan de acción del Gobierno" y "Plan integral de transformación y desarrollo". Además, decretó el "estado de sitio" y lo mantuvo cerca de cuatro años, con suspensión de todas las garantías constitucionales. Confinó en las provincias orientales a varios líderes opositores que se atrevieron a levantar la voz en contra de su gobierno, al que consideraban ilegal y arbitrario; fiscalizó a personeros del último régimen velasquista; intervino la Corte Suprema de Justicia e instauró los "Tribunales Especiales" para agilizar la administración de justicia, principalmente en los delitos de "subversión", pero pronto tuvo que suprimirlos porque se dieron numerosos excesos y abusos.

Obras ejecutadas

Durante su mandato, se aumentó notoriamente la producción petrolera en el país y con los fondos obtenidos de las ganancias se construyeron una multiplicidad de obras públicas como hospitales, escuelas, caminos, carreteras (se asfaltó la carretera Quito - Tulcán), etcétera. También se construyó la refinería petrolera de Esmeraldas, que por muchos años ha sido la más grande del país. Otra medida significativa, fue que se renovaron los equipos de las tres ramas de las fuerzas armadas, adquiriéndose armamento moderno y acorde a las necesidades de defensa del momento. Como fundamento del mandato de Rodríguez Lara se proclamó un Movimiento Nacionalista Revolucionario, que en lo esencial proponía la transformación social y económica del Ecuador, utilizando para ello los recursos económicos que generara el "oro negro".

Desgaste del régimen

Hacia 1974 el régimen rodriguista empezó a desgastarse políticamente. Perdió el soporte del pueblo, que se mostraba visiblemente desencantado porque las riquezas del petróleo no se filtraban en proporción suficiente al aumento del costo de la vida. Los campesinos y los sindicatos le retiraron poco a poco el apoyo que le habían prestado al general Rodríguez Lara. Los partidos políticos de inclinación centrista y derechista reclamaban el retorno al régimen formal. La oligarquía y las compañías petroleras intrigaban con algunos militares de orientación derechista. El gobierno comenzó a referirse a un plan de retorno a la democracia. Las medidas económicas adoptadas a mediados de 1975 para corregir la debilidad de la reserva monetaria internacional despertaron el rechazo de los grupos dirigentes del comercio. El 31 de agosto de 1975, en connivencia con políticos agrupados en un "Frente Cívico", el general Raúl González Alvear y otros generales del Ejército se alzaron en armas.

Intento de golpe de estado en agosto de 1975

El 31 de agosto de 1975 Rodríguez Lara enfrentó un cruento intento de golpe de estado liderado por el general Raúl González Alvear, del que salió bien librado y que dejó un saldo trágico de 22 muertos. El alzamiento fue dirigido desde una funeraria cercana al palacio de gobierno y produjo serios enfrentamientos entre las distintas facciones en el centro de Quito. El fracaso de la intentona golpista se debió al apoyo que obtuvo el general Rodríguez Lara de la brigada blindada "Galápagos", que tiene su sede en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. El general González Alvear posteriormente se exilió en Chile. El intento de golpe tuvo como objetivo devolver la democracia y la instucionalidad al país que había perdido, claro ejemplo son los diferentes ataques perpetrados a los medios de comunicación por parte del gobierno de facto de Rodríguez Lara.

La salida del poder

El cuartelazo del general González Alvear terminó de debilitar al gobierno de Rodríguez Lara, de forma que apenas cuatro meses después los comandantes del Ejército, la Marina y la Aviación le relevaron del mando por no querer elevar los recursos economicos que se entregaban a la milicia sino al pueblo que en su gran mayoria lo recuerda con mucho cariño. Su salida no fue violenta ni traumática: más bien pactó con los altos jefes militares un plazo prudencial para retirarse, lo que le permitió realizar el matrimonio de su hija en palacio días antes de entregar el mando, y organizar él mismo el traspaso del poder entre honores militares y con dignidad.

Actividad posterior a la salida de la presidencia

Al dejar el gobierno, el general Guillemo Rodríquez Lara abandonó completamente la vida pública y política, pasando a estar la mayor parte del tiempo en sus propiedades rurales y dedicándose a una vida muy tranquila, a la ganadería, al cultivo de palma africana, obtención de palmitos, etcétera. Desde entonces no ha vuelto a figurar en política y sus incursiones públicas han sido casi nulas o de muy bajo perfil.

Declaraciones a la prensa del general Rodríguez Lara

De sí mismo, Rodríguez Lara declaró lo siguiente:

"Los bienes que poseo", expresó en una entrevista concedida al historiador Eduardo Muñoz Borrero, "y que se encuentran detallados en mis declaraciones hechas ante la Nación y el notario público, tanto al inicio de mi Gobierno como al final de mi gestión, los adquirí con mi esfuerzo personal y con el de mi esposa".

Evaluaciones realizadas por otras personas sobre Rodríguez Lara

Rodríguez Lara se caracterizó por su sentido común, su habilidad política, su sólida cultura militar, una buena cultura humanística y un talante más bien sencillo. Jorge Salvador Lara, el historiador, tiene la siguiente opinión de él:

"Supo explotar en su favor ciertos rasgos de pintoresca bonhomía y el hecho de ser uno de los pocos militares diestros en la improvisación oratoria no sin cierto dejo curial".

El ex presidente Osvaldo Hurtado*, quien gobernó Ecuador entre 1981 y 1984, al evaluar el gobierno de Rodríguez Lara y de las Fuerzas Armadas escribió lo siguiente:

"Probablemente el error que cometió el Gobierno militar fue presentarse como nacionalista y revolucionario. Su discurso reformista llevó a sectores políticos y de la opinión pública a medir los resultados de su administración no en función del desarrollo y del progreso alcanzado por el país, sino de las transformaciones económicas y sociales ofrecidas por los militares, reiteradas por el general Rodríguez en su diaria retórica y que no se produjeron, en parte por la inexistencia de una política social o porque no se llevaron adelante ciertas propuestas contenidas en el Plan de Gobierno. Cierto es que los sectores medios y populares mejoraron sus condiciones económicas, pero también es muy real que se produjo una notable concentración de la riqueza en los grupos sociales altos".

Referencias


Predecesor:
José María Velasco Ibarra
Presidente de Ecuador
1972 a 1976
Sucesor:
Consejo Supremo de Gobierno

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Guillermo Rodríguez Lara — Guillermo Rodriguez Guillermo Rodríguez Lara (* 4. November 1924 in Pujilí, Ecuador) ist ein ecuadorianischer Militär, der vom 6. Februar 1972 bis 11. Januar 1976 Diktator der Republik Ecuador war. Als Oberbefehlshaber der ecuadorianischen Armee… …   Deutsch Wikipedia

  • Guillermo Rodríguez — Lara (* 4. November 1924 in Pujilí, Ecuador) ist ein ecuadorianischer Militär, der vom 6. Februar 1972 bis 11. Januar 1976 Diktator der Republik Ecuador war. Als Oberbefehlshaber der Armee führte General Rodríguez im Februar 1972 den… …   Deutsch Wikipedia

  • Guillermo Rodríguez — is a Spanish surname that can refer to:*Guillermo Rodríguez (baseball catcher), Venezuelan baseball catcher *Guillermo Daniel Rodríguez, Uruguayan football (soccer) player *Guillermo Rogelio Rodríguez, Argentine football (soccer) player… …   Wikipedia

  • Guillermo Rodríguez — puede referirse a: Guillermo Rodríguez Lara (1924 ), militar ecuatoriano dictador de Ecuador (1972 1976); Guillermo Daniel Rodríguez (1984 ), futbolista (defensa) uruguayo. Guillermo Rodríguez Navarrete (1977 ), doctor en Nutrición, escritor y… …   Wikipedia Español

  • Guillermo Rodríguez (politician) — General Guillermo Rodríguez Lara, known as Bombita . He took courses in C R Bn Staff, Irregular Warfare Orientation, and Maintenance Management at the School of the Americas. He was the dictator of Ecuador from February 6, 1972 to January 11,… …   Wikipedia

  • Guillermo Rodríguez (baseball) — Pour les articles homonymes, voir Rodríguez. Guillermo Rodríguez …   Wikipédia en Français

  • Rodriguez — Rodríguez oder Rodriguez ist ein gebräuchlicher spanischer Nachname. Bedeutung Der Name ist patronymisch gebildet, und bedeutet Sohn des Rodrigo. Die Endung ez oder es bezieht sich dabei auf den Sohn. Varianten Die portugiesische Version des… …   Deutsch Wikipedia

  • Rodríguez — oder Rodriguez ist ein gebräuchlicher spanischer Familienname. Bedeutung Der Name ist patronymisch gebildet, und bedeutet Sohn des Rodrigo. Die Endung „ ez“ oder „ es“ bezieht sich dabei auf den Sohn. Varianten Die portugiesische Version des… …   Deutsch Wikipedia

  • Lara — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Lara peut désigner : Sommaire 1 Toponymes 2 Patronyme …   Wikipédia en Français

  • Guillermo Fernández Vara — Guillermo Fernández Vara, en 2010. Mandats 2e …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”