- Guitarra de flamenco
-
Guitarra de flamenco
La guitarra flamenca o guitarra de flamenco es una mezcla de la guitarra castellana y la morisca.
Es menos pesada que la guitarra clásica y la caja tiene unas dimensiones que son más estrechas. Hecha con otras maderas que le dan ese sonido metálico e incisivo tan característico.
La guitarra flamenca alterna el punteado de la guitarra morisca con el rasgueado de la guitarra castellana, añadiendo golpes de percusión en la caja, así como trémolos y "falsetas". Esta "guitarra española" es la renovación de la «vihuela de mano» del siglo XVIII.
Suele estar hecha de maderas de ciprés con el mango de cedro, para la tapa se suele usar pino abeto. Tiene la sonoridad requerida para poder ser oída junto al cante, baile y los jaleos. En la actualidad, el clavijero más utilizado es el de metal, ya que el de madera plantea problemas de afinación.
Contenido
Técnica y características musicales
La técnica de la guitarra flamenca difiere notablemente de la técnica de la guitarra clásica.
En primer lugar, la postura del guitarrista es diferente: mientras el guitarrista clásico apoya la guitarra sobre su pierna izquierda de manera inclinada, el guitarrista flamenco suele cruzar las piernas y apoyarla sobre la que se encuentra más elevada (la derecha si es diestro) adoptando el mástil una posición casi horizontal con respecto al suelo.
Por otro lado, la técnica guitarrística es distinta. Los flamencos a la hora de picar apoyan el pulgar en la tapa como punto de sujeción y el dedo índice y medio sobre la cuerda superior a la que están picando logrando así una potencia y una sonoridad mayor a la del guitarrista clásico. El empleo del pulgar es también característico del toque flamenco. En este caso se apoya el dedo medio en el golpeador para conseguir más precisión y fuerza a la hora de pulsar la cuerda.
La alzapúa consiste en la oscilación del dedo pulgar de abajo a arriba y es una técnica exclusiva de los guitarristas flamencos.
El rasgueo consiste en arrastrar los cinco dedos de dentro a afuera empezando por el dedo meñique y terminando con el índice.
Hay varias clases de rasgueos: el de 4, el de 5 y el de 3 (este último inventado por el maestro Sabicas) dependiendo del número de dedos que se utilicen.El trémolo, que es la acción de pulsar con el índice, el anular, el medio y el índice una misma cuerda de forma consecutiva, es una técnica que se ejecuta en el flamenco usando 4 dedos, mientras que en la guitarra clásica se usan solamente tres (el anular, el medio y el índice, en este orden). El trémolo es por ejemplo la técnica empleada en Recuerdos de la Alhambra del maestro Tárrega.
El picado que consiste en pulsar una cuerda con el dedo índice y medio alternativamente apoyando después cada dedo en la cuerda inmediatamente superior. En el Flamenco se apoya el dedo pulgar en la tapa a unos centímetros escasos de la 6ª cuerda para lograr mayor precisión y sonoridad.
La guitarra flamenca se basa en el sistema musical occidental, es decir de doce semitonos, pero tiene la peculiaridad del modo frígio, una forma musical característica de la música griega que estaba formada por dos tetracordos (mi-fa-sol-la; si-do-re-mi) de igual especie con escala descendente. El primer tetracordo se forma de cuatro sonidos, un semitono y dos tonos, y el segundo (también de 4 sonidos) al igual que el anterior se forma por un semitono y dos tonos. La característica principal del modo frígio es el intervalo de segunda menor entre el primer y segundo grado (un semitono). También es muy comun usar en el flamenco el «modo frigio mayorizado» que es igual al anterior pero con la caracteristica de que el tercer grado está aumentado un semitono.
Hay tres estilos en la música flamenca:
- Los toques en modo menor
- Los toques en tonalidad mayor
- Los toques bimodales (una combinación de los dos anteriores)
Según su compás musical podemos hacer una clasificación de cada estilo flamenco:
- 2/4:
- rumba
- tanguillo
- zapateado.
- 3/4:
- Estilos libres (ad libitum):
- cartageneras
- fandangos naturales
- granaínas
- medias granaínas
- malagueña
- milongas
- mineras
- [[tarantas.
- Cantes sin acompañamiento de guitarra:
- carceleras
- debla
- martinete
- pregón
- saeta
- toná
- trilla.
Formas de interpretación
Cada guitarrista tiene por su pulsación o su sensibilidad artística una forma peculiar de tocar la guitarra. Sin ánimo exhaustivo, podemos categorizar al menos 8 formas de interpretación:
- El toque airoso: es un toque vivaz, rítmico con sonoridad brillante (casi metálica).
- El toque corto: pobre en recursos técnicos y expresivos.
- El toque gitano o flamenco: se denomina así el toque hondo (o puro) y con pellizco (coraje) usando los bordones con preferencia y los contratiempos.
- El toque frío: carente de hondura y pellizco.
- El toque pastueño: es el toque tranquilo y ejecutado con lentitud.
- El toque sobrio: reacio a ornamentos y a exuberantes alardes efectistas.
- El toque virtuoso: dominio excepcional de la técnica. Es conveniente recordar que la técnica tiene que estar al servicio de la expresión. Cuando los alardes son excesivos se toma el riesgo de caer en un desmesurado efectismo musical.
Principales constructores de guitarras flamencas
- Manuel Ramírez de Galarreta (Madrid, 1864-1920). De todos los guitarreros, Ramírez fue —según Domingo Prat—, el "Gran Ramírez" siendo reconocido por todos sus discípulos como un mago en la construcción de guitarras flamencas. En su escuela se desarrollaron Santos Hernández, Domingo Esteso y Modesto Borreguero.
- Santos Hernandez (Madrid, 1873-1943). Se forma como aprendiz en el taller de Manuel Ramírez, estableciéndose por su cuenta en 1921. Sus guitarras enseguida destacaron por su elegancia, solidez y una bella sonoridad, además de un perfecto ajuste del diapasón (grado de tirantez de las cuerdas) lo cual proporcionaba a la mano izquierda una comodidad sin igual en el apoyo y un tacto estupendo a la mano derecha. Construyó varias guitarras para el maestro Sabicas.
- Hermanos Conde. Esta distinguida saga se inició de la mano de Faustino conde (1913-1988) y de sus hermanos Mariano (1916-1989) y Julio (1918-1996). Son sobrinos del prestigioso luthier Domingo Esteso (que a su vez fue discípulo de Manuel Ramírez) del cual heredaron la maestría en la construcción de guitarras Flamencas que hoy son tan apreciadas por aficionados y profesionales. Actualmente la viuda de Faustino Conde, Dña Juliana Conde, continúa su labor artesanal en la C/ Gravina nº7 (Madrid) así como los hijos de Mariano, Don Felipe y Mariano en la C/ Felipe V nº2 (Madrid).
Clases de madera
- El palo santo. La madera de palo santo, oscura casi negra, es una madera actualmente en desuso debido a su escasez. El más conocido es el palo santo de Río y el palo santo de la India, siendo de más calidad el primero. Le otorga a las guitarras construidas con este material una amplitud de sonido característico que las hace especialmente adecuadas para el toque concertístico.
- El ciprés. De color anaranjado es la madera más utilizada por los constructores de guitarra flamenca. Otorga una sonoridad brillante, casi metálica muy adecuada para las características musicales del Flamenco.
Categoría: Guitarras
Wikimedia foundation. 2010.