- HISTORIA DEL PIANO
-
HISTORIA DEL PIANO
INTRODUCCIÓN
El piano es el instrumento musical más antiguo que inicia la línea evolutiva que Culmina en lo que hoy conocemos lo que quiere decir, que el piano, de alguna Manera, es una evolución. Antes del piano había muchos instrumentos Similares: la cítara, el monocordio, el salterio, etc. El piano tal cual lo Conocemos hoy en día, se basa en los principios de los instrumentos Mencionados, cuyas cuerdas no son ya tocadas con las manos sino percutidas Por los martillos.
LA CÍTARALa cítara es un instrumento de cuerda punteada originario de África y del
Sudeste de Asia y se remonta en la edad de bronce (alrededor del año 3000 A.C.). Consistía en un conjunto de cuerdas sobre una tabla, que vibraban Mediante las uñas de los dedos o algún objeto punzante. La cítara fue ubicua En la música clásica de indostaní desde la edad media. Este instrumento se utiliza en todo el subcontinente indio.
La cítara también es un instrumento de cuerda que se sostiene sobre las Rodillas, en una mesa y que se puntea. Algunas cuerdas pueden ser pisadas (Como en la guitarra actual) y otras tienen altura fija y son usadas para Acompañamiento. Es un instrumento folclórico de Europa central.
EL MONOCORDIO
El monocordio es un instrumento posterior a la Cítara, aunque con ligeras Variaciones. Su construcción se basa en la colocación de una sola cuerda (de Allí su nombre mono = una, cordio = cuerda) más larga que la de la Cítara, Vibrando sobre una caja de resonancia de madera. Pitágoras (siglo VI a. C.) hizo famoso el monocordio, instrumento que utilizó para identificar y definir los intervalos musicales y en la enseñanza de la teoría pitagórica de la relación entre los números y la música; entre otras cosas demostró que la frecuencia del sonido es inversamente proporcional a la longitud de la cuerda. En la edad media se tocaba con un arco de monocordio de grandes dimensiones que servía de bajo a los instrumentos predecesores del violín: la rota, la giga, la rubeba, la viella de arco. Figura con frecuencia este instrumento en los conciertos angélicos de los pintores del siglo XV. Tipos de monocordios: • Monocordio básico : es una caja rectangular y de una sola cuerda que
Produce un tono a tocarlo mediante un plectro o con los dedos.
Era utilizado para la enseñanza teórica y práctica de la música y como
Herramienta de medida, diapasón, para determinar el afinado de otros
Instrumentos comparando los sonidos.
• El monocordio de arco : es una caja armónica triangular o trapezoidal y
una o dos cuerdas, que se tocaba mediante un arco. Conocido más
tarde como trompeta marina.
En el retablo de la iglesia parroquial de Farfanya (Lerida), se encuentra
una representación de este instrumento en nuestro país.
EL SALTERIO El salterio es un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con forma trapezoidal en función de las diferentes longitudes de sus cuerdas. Tenía una sencilla tabla armónica y pequeños puentes tonales. No se conoce a ciencia cierta el origen del salterio. Pero algunos revelan que es del centro de Europa. Pero otros opinan que es de la india y del sur de África. Deriva de la lira y el arpa, y es antecesor del clavicordio y el piano. Las investigaciones de Ricardo Centeno concluyen que el salterio llegó a nuestro continente acompañando a los expedicionarios y conquistadores ingleses a mediados del siglo XIX y principios del XX. En los Estados Unidosse hizo popular en la música de los montes Apalaches.
,
EL CLAVICORDIOEl clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy quedo. Este instrumento no se debe confundir con
el clave, la espineta o el virginal.
Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se percute la cuerda con una pequeña púa de metal llamada “tangente” insertada en el extremo contrario de la tecla. Esta tangente determina la jubilación de la cuerda al dividirla en su longitud. La longitud de la cuerda entre el puente y la tangente determina la altura (afinación) del sonido. Una de las dos partes de la cuerda dividida no suena porque está en contacto con una faja de fieltro.
LA CLAVELa clave es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra, y percutidas, como sucede con el clavicordio y el piano. El clave, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado de nuestro piano moderno. Como su nombre indica, éste permite cambios de volumen con sólo variar la intensidad de pulsación de las teclas. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el instrumento fue revivido, en parte, gracias a la pianista y clavecinista Wanda Landowska, quien fue la primera profesora del instrumento en tiempos modernos (en la ciudad de Berlín), y no sólo interpretó antiguas obras escritas para el instrumento, sino que también comisionó obras nuevas a diferentes autores, entre ellos el compositor español Manuel de Falla. Landowska no se interesó en el sonido de los claves antiguos, sino que Propició la construcción de claves modernos, con estructuras derivadas de la Construcción del piano. El clave ha tenido un importante papel en la música académica europea desde El siglo XVI hasta el XVIII y, después, en el siglo XX, ya sea como solista, como Acompañante o a solo, teniendo su edad dorada en el Barroco, para después Caer en el olvido en el Romanticismo y resurgir con fuerza en el siglo XX. El clave goza cada vez de más popularidad y reconocimiento, y tras las Contribuciones de Cabezón y Valente, los virginalistas ingleses y el holandés Jan Pieterszoon Sweelinck, entre finales del siglo del siglo XVI y 1630, abrirán Una época importante en la música para clave, que abarca todo el Barroco, Desde 1600 hasta 1750, y reunirá un nutridísimo corpus de obras compuestas Por músicos de toda Europa. La música para clave en la Península Ibérica tiene un hito importante en la llegada de Domenico Scarlatti, compositor y clavecinista napolitano, a la corte lisboeta de la princesa portuguesa Bárbara de Braganza como maestro de música y teclado en 1721. Cinco años más tarde, tras el matrimonio de su alumna con el futuro rey de España Fernando VI, se traslada a Sevilla, donde escuchó los aires populares andaluces que tanto influyeron en su música, y posteriormente a la corte de Madrid, donde murió en 1757. En la segunda mitad del siglo XVIII, después de la muerte de Rameau, Bach, Händel y Scarlatti entre 1750 y 1764, la música destinada al clave sufre una rápida decadencia pues los compositores están cada vez más interesados con el nuevo pianoforte. Fascinados con las posibilidades del nuevo instrumento, el clave será totalmente remplazado entre 1775 y 1790 por primitivo piano, aunque en este periodo, y durante algunas décadas, la música compuesta para el pianoforte también era interpretada en el clave, o a la inversa, indistintamente.
DESDE EL PIANO DE CRISTOFORI HASTA EL PIANO MODERNO.
Cerca del año 1695 un italiano llamado Bartolomeo Cristofori comenzó a construir un instrumento que, aunque básicamente era de una especie similar al Clavicordio y al Harpiscordio, incluía en el diseño de su mecanismo un concepto revolucionario. Puesto que tanto el Clavicordio como el Harpiscordio ponían a vibrar las cuerdas mediante algún tipo de púa o plectro, las cuerdas comenzaban a vibrar siempre con el mismo volumen y tono independientemente de cuan rápida o lentamente se presionaran las teclas. En el instrumento desarrollado por Cristofori el elemento que ponía las cuerdas a vibrar era una pieza de madera con la forma de un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto no producía un sonido metálico y estridente como en el Clavicordio y el Harpiscordio sino un sonido mucho más dulce y sostenido. Además, el mencionado martillo tenía un sistema de escape mediante el cual era posible variar tanto el volumen como así también el tono del sonido. En este instrumento estaba notablemente aumentada la capacidad expresiva musical ya que en él no era solamente posible producir un determinado sonido siempre al mismo volumen y tono, como se mencionó acerca de los dos instrumentos que anteceden al piano, sino que también era posible producir sonidos con más o menos volumen que otros y producir una muy ligera variación tonal. Y todo esto, claro está, era posible hacerlo desde el teclado, según como éste se tocara. Movimientos rápidos y bruscos de la tecla producían sonidos de gran volumen y brillantes; movimientos lentos y apaciguados producían sonidos de menor volumen y más dulces en cuanto al tono. Este fue entonces el primer piano que se construyó. El señor Bartolomeo Cristofori lo llamó "Forte-Piano", nombre que no significaba nada más que hacer referencia a lo que acabamos de decir como sus principales características: que el instrumento podía producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano). Hoy en día utilizamos más comúnmente la palabra Piano para referirnos a este instrumento. Bartolomeo Cristofori construyó tres pianos en toda su vida, el más antiguo de los cuales se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de New York y data de 1720 (fotografía desplegable en página veinte del libro "Piano"). Desde los primeros pianos del italiano hasta los pianos actuales muchas mejoras y avances se han hecho, pero el concepto y la idea fundamental para su construcción continúan siendo las mismas. Se han optimizado materiales para lograr una mejor calidad de sonido, se ha aumentado paulatinamente el número de notas para ampliar la capacidad musical del instrumento y se ha mejorado el diseño para lograr una mejor perfomance. Pero el concepto fundamental de Forte-Piano como un instrumento capaz de lograr sonidos fuertes y suaves permanece siendo el mismo. Juan Sebastián Bach toma contacto por primera vez con un piano hacia el año 1750. El piano estaba construido por Gottfried Silbermann quien construía pianos desde 1725. Este señor era un constructor de órganos de la ciudad de Freiberg, en Saxonia. Tomó contacto con el piano de Cristofori hacia finales de la década del 20 lo que lo movió a construir los suyos propios. Bach se puso en contacto con él y le pidió que alivianara el mecanismo y que reforzara el volumen del sonido en las octavas superiores. Silbermann concretó el pedido lo que produjo que Bach se convirtiera en Agente de ventas de estos pianos. Desde el taller de Gottfried Silbermann se desarrollaron las famosas escuelas de construcción de pianos conocidas como la "Escuela alemana" y la "Escuela inglesa". Dos discípulos de Silbermann llamados Johannes Zumpe y Americus Backers emigraron a Londres donde desarrollaron un piano que poseía el mismo mecanismo que el de Cristofori aunque con notables modificaciones. Este mecanismo evolucionado fue el más tarde se llamó "Mecanismo inglés". Otro discípulo de Silbermann llamado Stein, tal vez el más notable de ellos, realizó otras variantes al mecanismo original de un diseñador llamado Schroter. Este mecanismo fue el que más tarde se conoció como "Mecanismo alemán o Vienes". Entre los años 1760 a 1830 hubo una gran expansión en la construcción de pianos. En 1762 se produce el primer concierto de piano en toda la historia realizado por Henry Walsh en Dublin. El piano cuadrado, una variante especial del piano de cola, hace su debut en 1776 por construcción de Sebastián Erard. En 1773 se publican las famosa sonatas para piano Opus 2 de Muzio Clementi que intentan utilizar al máximo los recursos del piano. En 1775 se construye el primer piano en los Estados Unidos de América en una fábrica instalada en Filadelfia. En 1795 se desarrolla en Londres en primer piano vertical. Su diseñador era William Stodart. En 1808 Sebastián Erard, un diseñador de pianos Francés de origen alemán, patenta su famoso mecanismo de simple repetición y presenta el agrafe que permitía permanecer a las cuerdas en su exacto lugar luego del golpe de martillo. En 1810 Sebastián diseña el mecanismo de pedales tal como llega hasta nuestros días. En 1822 introduce su mecanismo de doble repetición que permitía una gran velocidad de repetición entre sus teclas. En el año 1828 Ignaz Bösendorfer funda su fábrica en Austria. Estos pianos se encuentran actualmente entre los más destacados del mundo. El año 1853 marca un hito en lo que se refiere a formación de fábricas de pianos que hoy son de renombre. El alemán Heinrich Steinweg emigra a los Estados Unidos de América y funda Steinway and Sons en New York. Julius Blüthner funda su fábrica en Leipzig y Carl Bechstein hace lo suyo en Berlín. En 1863 Steinway diseña y construye el piano vertical moderno con cuerdas cruzadas y una sola tabla armónica. En 1874 perfecciona el pedal Sostenuto. En ese mismo año J. Blüthner patenta su famoso sistema aliquot que incrementa la resonancia de las cuerdas al introducir una cuarta cuerda adicional a cada grupo de tres, aunque más elevada. Esta cuerda no es percutida por el martillo sino que vibra en simpatía. En 1880 Steinway abre una sucursal en Hamburgo comenzando a pelear el mercado europeo con sus dos fuertes contrincantes: Bechstein y Blüthner.
A partir de ese año ya se puede hablar de piano moderno, tal como lo conocemos hoy en día. Si bien encontramos desarrollos posteriores de diseño, estos no han sido revolucionarios.
Wikimedia foundation. 2010.