Piano Rhodes

Piano Rhodes

Piano Rhodes

Prepiano Rhodes (1950), un modelo muy anterior al famoso piano eléctrico Fender Rhodes (1965)
Piano Fender Rhodes Silvertop Suitcase (1970), el primer piano eléctrico que tuvo 88 notas (más de 7 octavas), como un piano acústico
Piano Fender Rhodes sin la tapa superior
Detalle del interior del mismo piano, mostrando las barras metálicas vibrantes
Piano Rhodes Mark II (fines de 1979), sin el nombre Fender

El piano Rhodes o Fender Rhodes fue un piano eléctrico que se diseñó para ser portátil.

Contenido

Historia

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) el estadounidense Harold B. Rhodes (1910-2000) fue reclutado en la aviación y en sus ratos libres enseñaba piano a sus compañeros. El médico de la base le sugirió que creara un programa de terapia musical para los soldados heridos, muchos de ellos postrados e incapaces de moverse. Pero los pianos eran pesadísimos y difíciles de transportar. Apenas terminó la guerra, la solución de Rhodes fue hacer el piano de juguete Xilette. Tenía un mecanismo interno similar a un xilófonos (con sonido parecido al metalófono), hecho con los tubos de aluminio provenientes de las alas de los bombarderos B-17. El piano tenía 30 teclas de tamaño normal (dos octavas y media). Fue un gran éxito y se produjeron varios miles de pianos. Incluso después de la guerra Rhodes ganó un reconocimiento firmado por el general Patton y una medalla por su invento terapéutico.

Entre 1946 y 1950 Rhodes creó el Pre-piano, que era un desarrollo del Xilette, ya con el mecanismo típico del futuro piano eléctrico Rhodes.

La época Fender-Rhodes

En 1959, Leo Fender (fundador de la Fender Musical Instruments Corporation, que en esa época se llamaba Fender Electric Instrument Company), se asoció con Harold Rhodes, y produjeron instrumentos durante quince años. Su primer producto ese año fue el PianoBass (bajo piano), de 32 notas (dos octavas y media). Por pocos años se produjo también una versión de 54 teclas (cuatro octavas y media).

En enero de 1965, la empresa CBS compró la compañía Fender por 13 millones de dólares, y en ese año empezó a producirse el “Sparkletop Fender-Rhodes Electric Piano” o Mark 0, de 73 teclas (6 octavas). Luego en los años sesenta salió el Fender Rhodes Celeste, los modelos y sistemas Student/Instructor y los raros modelos Domestic. En 1970 salió el modelo Mark I Stage y los modelos Stage y Suitcase (escenario y maleta), de 88 notas (más de 7 octavas, como un piano acústico).

En 1974 la marca volvió a cambiar de Fender Rhodes a sólo “Rhodes”. Continuamente el piano pasó por mejoras. Los macillos se empezaron a hacer de plástico, los pedestales cambiaron de forma, se puso fieltro debajo de los macillos, se alteraron los micrófonos, la estructura de las varillas de metal se modificaron para que duraran más tiempo. A fines de 1979 apareció el modelo Mark II, con más mejoras, pero siempre con el mismo mecanismo interior.

Durante un breve período también se produjo el Rhodes Mark III EK-10 (teclado electrónico) que tenía filtros y osciladores analógicos aparte de los elementos electromecánicos existentes. El efecto era como si se ejecutara simultáneamente un clavecín o piano electrónico; comparado con los nuevos sintetizadores polifónicos que se estaban empezando a salir al mercado en esa época, fue un avance muy limitado. Se vendieron muy pocas unidades.

El último piano eléctrico Rhodes fue el Mk V, de 1984. Este Mark V fue el instrumento Rhodes más fino. Con un cuerpo más liviano, un diseño completamente nuevo de acción de los macillos, una cámara de reverberación mejorada, un aumento del golpe de 23% para más potencia. Se diseñó una nueva barra armónica de polímero, que redujo el peso hasta apenas 45 kg. Sólo se produjeron 2000 unidades, ya que ese fue el último año de producción.

Funcionamiento

En los pianos acústicos convencionales, el sonido se genera con el golpe de macillos de fieltro (uno por tecla) que golpean grupos de tres cuerdas de alambre de acero. En el piano Rhodes, cada macillo —de fieltro entre 1959 y 1970, y de neopreno después de 1970— golpea sobre una varita de metal rígido (llamado en inglés tine, ‘diente [de tenedor]’), casi como un alambre de acero. Encima de esta varita se encuentra una barra de metal de tamaño adecuado para producir la nota correspondiente (cuanto más grande la barra, más grave el sonido que generará). Cuando el macillo golpea la varita, la barra metálica vibra por simpatía. Ambos elementos forman una especie de diapasón asimétrico. Las vibraciones de la varita y la resonancia de la barra son recogidas por un micrófono magnético parecido a las pastillas de una guitarra eléctrica (hay uno por cada varita) y amplificadas. El resultado es un sonido muy especial, parecido al de una celesta o un glockenspiel, un timbre “gordo”, con un ataque campanil y un buen sostén.

Como los pianos acústicos convencionales, el Rhodes tiene un pedal de sustain (sostén), para mantener el sonido durante varios segundos, y como todo piano eléctrico, tiene una salida para conectarlo a un amplificador, lo que hizo que se empezara a hacer popular en la década de los sesenta.

Los teclados actuales tratan de imitar con mayor o menor éxito el timbre del piano Rhodes.

Como el instrumento produce sonidos de manera eléctrica, la señal se puede procesar para producir diferentes colores tímbricos. Frecuentemente la señal se procesa a través de una unidad de efectos oscilantes panorámicos estéreo de baja frecuencia (que en el panel frontal del Rhodes se llama “vibrato”, que panea la señal pendularmente al canal izquierdo y derecho. Este sonido redondeado de campanas es el más típico de los sonidos del Rhodes. Se puede oír, por ejemplo, en muchas de las canciones de Stevie Wonder. El preamplificador con paneo estéreo viene incluido en los pianos eléctricos Rhodes originales. Después de 1970 venía sólo en los modelos suitcase (maleta). Los modelos stage (escenario) carecían del preamplificador y del parlante.

Canciones tocadas con piano Rhodes

Probablemente el primer uso del piano Rhodes en una grabación importante fue de Herbie Hancock por insistencia de Miles Davis para el disco Miles in the Sky, en 1968. De hecho Hancock nunca había ni siquiera oído hablar del Rhodes, y creía que era una especie de juguete. Sin embargo admite que quedó enloquecido con el gran, rico sonido del instrumento.

El Rhodes fue particularmente popular desde principios de los años setenta hasta mediados de los ochenta. Algunas canciones importantes que lo utilizan son:

  • Top of the World (de The Carpenters)
  • I Wouldn't Want to Be Like You (de The Alan Parsons Project)
  • Just the Way You Are y "James" (de Billy Joel)
  • Still Crazy After All These Years (de Paul Simon)
  • You Are The Sunshine Of My Life (de Stevie Wonder)
  • Sheep (de Pink Floyd), en la introducción
  • Taxi (de Bob James), el tema de la serie de televisión
  • Get Back (de The Beatles, tocado por Billy Preston)
  • Shake a Tail Feather (Ray Charles toca un Rhodes durante la escena de la tienda de música en la película The Blues Brothers (1980),
    What'd I Say, en su aparición a finales de los años setenta en Saturday Night Live (aunque en la grabación original de 1959 Charles lo toca en un piano eléctrico Wurlitzer).
  • Ray Manzarek (del grupo The Doors) utilizaba un Fender Rhodes Piano Bass (bajo del piano F. R., de dos octavas muy graves) para el sonido de bajo en vivo (The Doors no tenían un bajista para sus conciertos).

Artistas que tocan el piano Rhodes

El Rhodes también se usó en jazz-fusión a fines de los sesenta y setenta.

Más recientemente, la popularidad del Rhodes ha tenido un resurgimiento:

Future

In 1987 the Rhodes trademark was acquired by Roland, but they only applied the name to digital pianos, never manufacturing real electro-mechanical Rhodes piano. Harold Rhodes was reportedly very disappointed with the Roland-Rhodes instruments.

In 1997, the "Rhodes" trademark for musical instruments was bought back for Harold by his business associate Joseph A. Brandstetter from Roland and given to Harold as a gift. Harold died in December 2000, but his instruments are used more than ever in all fields of music still today

Joseph A. Brandstetter acquired the rights to the Rhodes name from the Rhodes family in 2003 and announced plans to introduce new Rhodes piano products in 2007. The "Mk 7" Rhodes pianos were unveiled on January 18, 2007 at the annual NAMM Show in California. [1] Early indications are favorable and that there will be three sizes; 88, 73 and 61 keys, each available in three specifications for a total of nine piano models - passive electronics; active electronics; active plus MIDI. The instruments are based on the unique Rhodes genuine tines, and a high quality mechanical action, and are reportedly lighter than previous models and with the addition of a pre amplifier and a midi system. It appears that something like the Suitcase configuration will be available (called a Sound Platform) to allow a self-contained instrument with speakers. Production is scheduled to begin in Spring 2008. see [2]

-->

Véase también

  • Dulcitone
  • Clavinet
  • Piano eléctrico Würlitzer

Enlaces externos

Obtenido de "Piano Rhodes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Rhodes — steht für: Rhodes (Moselle), eine französische Gemeinde im Département Moselle Rhodes (Iowa), ein Ort im US Bundesstaat Iowa Rhodes (New South Wales), ein Vorort der australischen Stadt Sydney in New South Wales Fender Rhodes, ein elektrisches… …   Deutsch Wikipedia

  • Rhodes (disambiguation) — Rhodes may refer to:* any one of several place names: ** Rhodes, the Greek Dodecanese island where the Colossus of Rhodes stood ** Rhodes, Greece, the main settlement on the island of Rhodes ** Rhodes, New South Wales, Australia ** Rhodes, Iowa,… …   Wikipedia

  • Piano (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Piano puede hacer referencia a: Piano, instrumento musical. Piano Rhodes, instrumento musical. Piano, término utilizado en música para indicar una determinada intensidad en el sonido. Piano, localidad y… …   Wikipedia Español

  • Rhodes Piano — Fender Rhodes Klassifikation Gegenschlagidiophon (Elektrophon) Tasteninstrument Verwandte Instrumente Wurlitzer 200 A, Hohner Pianet, Hohner Clavine …   Deutsch Wikipedia

  • Rhodes electric piano — Fender Rhodes Klassifikation Gegenschlagidiophon (Elektrophon) Tasteninstrument Verwandte Instrumente Wurlitzer 200 A, Hohner Pianet, Hohner Clavine …   Deutsch Wikipedia

  • Rhodes (piano) — Pour les articles homonymes, voir Rhodes (homonymie). Piano Rhodes Mk II 73 …   Wikipédia en Français

  • Piano eléctrico Wurlitzer — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Piano éléctrique Wurlitzer — Piano électrique Wurlitzer Un piano électrique Wurlitzer 200 A. Le piano électrique Wurlitzer est un instrument de musique de 64 touches dont les sons sont produits par des marteaux venant percuter des petites lames de métal. On retrouve sa… …   Wikipédia en Français

  • Piano pop — Piano rock Le piano rock, parfois appelé piano pop est un style de musique issu du rock progressif s articulant autour du piano et parfois d instruments connexes tels que le Fender Rhodes ou encore le synthétiseur. Contrairement aux formations… …   Wikipédia en Français

  • Rhodes piano — A Rhodes piano is an electromechanical musical instrument, a brand of electric piano. Its distinctive sound has appeared in thousands of songs of all musical styles since it was first introduced in 1965. Since its comeback in the 1990s it has… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”