HMS Boreas (H77)

HMS Boreas (H77)
HMS Boreas - Salamis
HMS Boreas H77.jpg
Banderas
Royal Navy Armada Griega
Historial
Clase Destructor Clase B
Botado 18 de julio de 1930
Asignado 20 de febrero de 1931
Destino Desguazado en 1950
Características generales
Desplazamiento 1.360 t estándar
1.790 t apc
Eslora 98,40 metros
Manga 9,83 metros
Calado 3,73metros
Armamento 4 cañones de 120 mm (4,7”)
2 cañones de 2 libras
8 tubos lanzatorpedos de 21”
20 cargas de profundidad
Propulsión 3 calderas Admirality
2 turbinas Parsons
35.500 Cv
2 hélices
Velocidad 35,25 nudos
Autonomía 4.800 mn a 15 nudos
Tripulación 138

El HMS Boreas (H77) fue un destructor de la Clase B de la Royal Navy, que permaneció activo durante la Segunda Guerra Mundial.

Historial

Fue construido por Palmers Shipbuilding y Iron Company de Jarrow, que lo botó el 18 de julio de 1930, y fue dado de alta el 20 de febrero de 1931, asignado a la flota del Mediterráneo.

Durante la Guerra Civil Española, fue usado como patrulla de neutralidad, y en el transcurso de una de ellas, el 6 de marzo de 1938 asistió desde 40 millas de distancia a la Batalla del cabo de Palos. Tras el hundimiento del crucero Baleares por parte del Lepanto, y en compañía del destructor Kempenfelt consiguió rescatar a 435 náufragos.

A las 7:20 de la mañana, aparecieron de nuevo los restantes cruceros sublevados, tras lo cual los supervivientes fueron transferidos mediante botes a los mismos, momento en el que fueron atacados por Tupolev SB-2 de la aviación republicana a las 8:58 a.m., causando un muerto y cuatro heridos en el Boreas.

En 1939 formaba parte de la flota de reserva, ya que se habían construido una gran cantidad de destructores más modernos. Con el comienzo de la guerra el destructor fue devuelto al servicio activo.

Realizó fundamentalmente tareas de protección de convoyes y de buques de guerra en aguas cercanas a las islas británicas así como patrullas en la ruta de Dover. A finales de mayo, principios de junio de 1940 el HMS Boreas junto con otras buques, participó en la evacuación de las tropas aliadas cercadas alrededor de Dunquerque. En la primera fase de la batalla aérea de Inglaterra, el destructor fue dañado por una bomba.

Aprovechando la reparación se modernizó el armamento de defensa antisubmarina y antiaérea. En meses siguientes el HMS Boreas fue utilizado para la protección por los convoyes en el Atlántico del sur. Con desembarco aliado en el Norte de África (operación torch) le fueron confiadas al buque además tareas de escolta. El destructor permaneció desde entonces hasta el final de el 1943 en Gibraltar asignado a tareas de lucha antisubmarina.

Fue cedido a Grecia en 1944, que lo recibió en abril y lo renombró como Salamis, permaneció el resto de la guerra en el Mediterráneo. Finalizada la contienda, sirvió como buque escuela en la armada Helena, hasta que fue devuelto a la Royal Navy en 1951. Poco después, el HMS Boreas, fue vendido para desguace.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • HMS Boreas (H77) — Boreas …   Deutsch Wikipedia

  • HMS Boreas (H77) — was a B class destroyer of the British Royal Navy that saw service during World War II …   Wikipedia

  • HMS Boreas — Boreas noch kein Bild …   Deutsch Wikipedia

  • Boreas (Begriffsklärung) — Boreas steht für: Boreas, den Gott des Nordwindes in der Griechischen Mythologie (1916) Boreas, ein Asteroid HMS Boreas (H77), einen Zerstörer der Royal Navy im Zweiten Weltkrieg D AGAT Boreas , ein Flugboot vom Typ Dornier Wal SC Borea Dresden,… …   Deutsch Wikipedia

  • Salamis (Schiff) — Boreas noch kein Bild …   Deutsch Wikipedia

  • B-Klasse (Royal Navy) — B Klasse von 1928 Technische Daten Schiffstyp: Zer …   Deutsch Wikipedia

  • HMCS Assiniboine — Assiniboine Bild fehlt noch …   Deutsch Wikipedia

  • List of World War II topics (H) — # H 8 bomber # H hour (D day) # H. A. Sinclair de Rochemont# H. Emory Widener, Jr. # H. H. Kung # H. Keith Thompson # H. L. N. Salmon # H. Montgomery Hyde # H. Ryan Price # H. Stuart Hughes # H. W. Whillock # Höcker Album # Höfle Telegram # Hôtel …   Wikipedia

  • Liste historischer Schiffe der Royal Navy — Die Liste historischer Schiffe der Royal Navy enthält Namen bekannter Schiffe, die bei der britischen Royal Navy in Dienst standen. In Klammern ist das Jahr der Indienststellung angegeben. Für eine Auflistung heutiger Schiffe siehe Liste von… …   Deutsch Wikipedia

  • Сражение у мыса Палос (1938) — У этого термина существуют и другие значения, см. Сражение у мыса Палос. Бой у мыса Палос Гражданская война в Испании …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”