- Hulleras del Norte
-
Hulleras del Norte S. A., o HUNOSA, es una empresa estatal que se dedica a la extracción minera (principalmente de hulla en la zona central y antracita en la cuenca del Narcea) y a su explotación en la zona central del Principado de Asturias, en España, desde 1967. La SEPI controla el 100% de sus acciones.[1] En 2004 tuvo una producción bruta de 1.734 kt.
La empresa estuvo fuertemente ligada a la economía de las localidades del área central de Asturias, especialmente de las cuencas del Nalón y del Caudal, pero desde las últimas décadas del siglo XX se demostró su inviabilidad industrial y empresarial, entrando en un proceso de progresiva reducción de la producción y del empleo, mediante sucesivos planes de reestructuración. Se prevé que a partir del año 2014 Hunosa haya perdido toda importancia en la economía; no sólo en la española sino en la asturiana.
Contenido
Creación
Después de la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, primero, y la autarquía económica impuesta por el régimen de Franco, después, provocó la imposibilidad de que España importara cualquier tipo de carbón, al menos en grandes cantidades. Las importaciones de carbón, antes de la guerra, representaban el 25% del consumo nacional. Las consecuencias de esta situación son minas con bajos niveles de productividad y prácticamente sin mecanizar.
Tras esta fase, en 1959 (Plan de Liberalización) se decreta una liberalización parcial del carbón, comenzando las importaciones de carbón extranjero. Estas importaciones se vieron favorecidas por las exenciones aduaneras aprobadas a partir de 1962 para mitigar los efectos de las huelgas mineras.
Paralelamente, el carbón empieza a ser sustituido por otras fuentes de energía, como la electricidad y los derivados del petróleo, en el ferrocarril, barcos, siderurgias, hogares y otros sectores. De este modo la demanda del carbón disminuía.
Otro hecho decisivo es el fenómeno migratorio de los mineros asturianos, que se dirigen hacia otras zonas de Europa, especialmente a Bélgica y Luxemburgo, en busca de salarios más altos. Esta emigración supuso una escasez de mano de obra cualificada.
Todos estos factores provocan una crisis en el sector hullero nacional y asturiano. Los costes aumentaron más rápido que los ingresos haciendo que los beneficios de explotación disminuyeran. La disminución de los márgenes provocó la pérdida de rentabilidad de las empresas, de manera que a partir de 1962 dejaron de repartir dividendos o los redujeron drásticamente. Las empresas hulleras pequeñas cerraron y las grandes redujeron el tamaño de sus divisiones hulleras.
Ante esta situación de crisis el gobierno actuó mediante la Acción Concertada, centrada en el sector hullero.
Las bases de esta nueva política se fijaron en diciembre de 1963, en el I Plan de Desarrollo, pero no se aprobaron hasta la publicación de la Orden de 30 de marzo de 1965. La ayuda estatal se supeditaba a la consecución, en un plazo de cuatro años, de los siguientes objetivos:
- Incremento de la producción en un 20%.
- Aumento de la productividad hasta alcanzar los 1100 kg/jornal.
- Creación de lavaderos de alto rendimiento (superior al 90%).
- Fomento de la concentración de explotaciones para conseguir mejoras en la organización del trabajo y en la capacidad financiera de las empresas.
- Mejora de las retribuciones al capital y el trabajo.
Para alcanzar los objetivos propuestos las empresas debían presentar proyectos de "mejora y reconversión de las explotaciones". En contraprestación las empresas recibirían entre otros estos beneficios:
- Mantenimiento del Régimen de Ayuda a la Minería de 1964, que establecía una subvención decreciente a fondo perdido a la producción, durante 4 años.
- Reducciones fiscales.
- Absorción de ampliación de capitales.
- Expropiaciones forzosas.
- Crédito oficial de hasta el 70% de la inversión al 6,5% de interés y reintegrable del 7º al 16º años.
La Acción Concertada resultó un completo fracaso. No se alcanzó ninguno de los objetivos. En abril de 1966 las empresas Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Mieres, S. A., Industrial Asturiana Santa Bárbara, S. A. y Hullera Española, S. A., con dos filiales, proponen al Estado una concentración denominada HENOSA (Hulleras y Energías del Norte, S. A.), con un capital social de 7000 millones de pesetas. El Estado y las empresas privadas constituirían la sociedad a partes iguales. La actividad de la empresa sería la explotación conjunta de minas de carbón y de centrales térmicas. El proyecto sufrió varios cambios, siendo el más importante de ellos el abandono de la actividad eléctrica.
La solución final fue impuesta por el Decreto 486/1967, de 9 de marzo de 1967, por el que se creaba la Empresa nacional "Hulleras del Norte, S. A." (HUNOSA) con el objeto de "la explotación de minas de carbón, así como la realización de cuantas actividades con ella se relacionen". A las empresas antes citadas, se sumaban Carbones Asturianos, S. A. y Nueva Montaña Quijano, S. A.
En dicho decreto se establecía que el capital social inicial sería de 3.600 millones de pesetas, de los cuales el Estado español aportaría 2.600 millones, a través del Instituto Nacional de Industria y el resto, 1.000 millones de pesetas, en especie, por las empresas hulleras asturianas que se integraban en HUNOSA.
Se constituyó mediante escritura pública otorgada el 14 de julio de 1967, con un capital de 3.380 millones de pesetas repartidos del siguiente modo:
Instituto Nacional de Industria 76,97% Duro Felguera 9,97% Hullera Española 6,04% Fábrica de Mieres 2,36% Nueva Montaña Quijano 1,82% Carbones Asturianos 1,75% Industrial Asturiana Santa Bárbara 0,79% Compañía de Carbones, Industria y Navegación 0,26% Compañía Industrial Minero Astur 0,04% Las empresas mineras sumaban una plantilla de 20.017 trabajadores y una producción de 3.145.140 toneladas.
En una segunda integración, a partir del 1 de julio de 1968 se incorporaron a HUNOSA las empresas Hulleras de Veguín y Olloniego, Hulleras de Turón y Carbones de La Nueva. A partir del 1 de julio de 1969 se integraron Minas de Langreo y Siero, Mina Tres Amigos y Carbones de Langreo; y del 1 de enero de 1970, Nespral y Cía., Minas de Riosa, Coto Musel y Mina La Encarnada.
La mayoría de las empresas estaban descapitalizadas y sus productividades eran muy bajas.
A principios de 1970 las pérdidas acumuladas de la empresa ya superaban su capital social:
Pérdidas de HUNOSA (en millones de pesetas) AÑO de Explotación de Reestructuración TOTAL 1967 (2º semestre) - - 390,2 1968 963,8 202,2 1166,0 1969 1579 674,6 2255,5 Acumuladas 3811,7 Debido a esta situación, se toma la decisión de reducir el capital a cero, reintegrando el mismo, y se fija un nuevo capital de 3.900 millones. Los accionistas privados no acuden a la suscripción, debido a la coyuntura del sector hullero. Por tanto, el INI se ve obligado a desembolsar la totalidad del capital, convirtiéndose en accionista único, asumiendo todo el pasivo de las empresas mineras y unas instalaciones obsoletas.
HUNOSA se convierte en la tercera empresa pública minera en España, después de la Empresa Nacional Calvo Sotelo y la Empresa Nacional Carbonífera del Sur. Con la creación de HUNOSA empezaba una etapa nueva y distinta de la historia del carbón mineral en España.
Instalaciones
Históricamente, las instalaciones de HUNOSA tienen origen (prácticamente en su totalidad) en los activos aportados por las empresas mineras en su integración en la empresa. Así fueron aportados explotaciones subterráneas pozos y minas de montaña), lavaderos, almacenes, economatos, etc.
Las principales explotaciones aportadas por las compañías mineras fueron:
- Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera S. A.: Pozo Modesta, Pozo Fondón (I y II), Pozo María Luisa, Mina María Luisa, Pozo Sotón (I y II), Pozo Venturo, Pozo San Mamés (o Villar), Pozo Santa Bárbara, Pozo Barredos, Pozo Carrio, Pozo Mosquitera (I y II), Pozo Rosellón, Pozo Aramil, Pozo Toral
- Hullera Española, S. A.: Pozo San Jorge, Pozo Santiago, Pozo San Antonio
- Fábrica de Mieres, S. A.: Pozo Nicolasa, Pozo Barredo, Pozo Polio (I y II), Grupo Cobertoria
- Nueva Montaña Quijano, S. A.: Pozo Llamas
- Carbones Asturianos, S. A.: Pozo Samuño
- Industrial Asturiana Santa Bárbara S. A.: Pozo balanza San Fernando, Pozo plano Santa Bárbara
- Compañía de Carbones, Industrias y Navegación, S. A.: Mina Carinsa
- Hulleras de Veguín y Olloniego: Pozo Olloniego
- Hulleras de Turón: Pozo San José, Pozo Santa Bárbara, Mina San Víctor
- Carbones de La Nueva: Pozo San Luis
- Minas de Langreo y Siero: Pozo San Enrique (o Lláscares), Pozo Pumarabule
- Mina Tres Amigos: Pozo San José
- Carbones de Langreo: Pozo Santa Eulalia (o Cabritu)
- Nespral y Cía.: Pozo Sorriego, Pozo Entrego
- Minas de Riosa: Pozo Montsacro
- Coto Musel: Coto Musel
- Mina Encarnada: Mina Encarnada
Entre sus instalaciones en activo se encuentran ocho pozos mineros, dos lavaderos de carbón y una central térmica:
Zona del Nalón
- Pozo de Candín (La Felguera)
- Pozo María Luisa (Ciaño)
- Pozo Sotón (El Entrego)
- Pozo Carrio (Laviana)
- Lavadero de Modesta (Sama) -cerrado en 2007-
Zona del Caudal
- Pozo del Monsacro (La Foz)
- Pozo de San Nicolás
- Pozo de Figaredo -cerrado en 2007-
- Pozo de Aller (Aller)
- Lavadero del Batán (Mieres del Camino)
- Central térmica La Pereda (Mieres del Camino)
Bibliografía
- Anes Álvarez, Rafael (1997). Asturias, fuente de energía. El carbón asturiano en la economía española. Llanera: Ediciones Nobel. ISBN 84-87531-98-9.
- Álvarez Areces, Miguel Ángel (coordinación) (1987). El carbón: una historia con historia. HUNOSA. ISBN 84-86015-99-5.
- Díaz-Faes Intriago, Manuel (1979). La minería de la hulla en Asturias (un análisis histórico). Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo. ISBN 84-7468-020-4.
- Santullano, Gabriel (1978). Historia de la minería asturiana. Salinas: Ayalga Ediciones. ISBN 84-7411-048-3.
- Coll Martín, Sebastián; Sudrià i Triay, Carles (1987). El carbón en España, 1770-1961. Una historia económica. Madrid: Turner. ISBN 84-7506-208-3.
- Sánchez Fernández, Juan Oliver (2003). Trabajo, política e ideología en una cuenca minera. Madrid: Siglo XXI de España Editores. ISBN 84-323-1133-2.
- «Orden de 30 de marzo de 1965 por la que se fijan las bases generales de la Acción Concertada para el Sector Hullero español previstas en el artículo quinto de la Ley 194/1963, de 28 de diciembre, por la que se aprobó el Plan de Desarrollo Económico y Social». Gazeta: Colección histórica del BOE, 1661-1967. Boletín Oficial del Estado. Consultado el 24-07-2008.
- «DECRETO 486/1967, de 9 de marzo, sobre constitución de la Empresa nacional «Hulleras dei Norte, Sociedad Anónima» (HUNOSA)». Gazeta: Colección histórica del BOE, 1661-1967. Boletín Oficial del Estado. Consultado el 24-07-2008.
Referencias
- ↑ «Ficha de Empresa: GRUPO HUNOSA». Consultado el 12 de septiembre de 2011.
Enlaces externos
Categorías:- Empresas de Asturias
- Empresas de minería de España
- Instituto Nacional de Industria de España
Wikimedia foundation. 2010.