Halímedes (satélite)

Halímedes (satélite)

Halímedes (satélite)

Halimede (hælˈmiːdi); (griegoΑλιμήδη) es un retrógrado satélite irregular de Neptuno. Fue descubierta por Matthew J. Holman el 14 de agosto de 2002.

irregulares satélites de Neptuno.

Halimede tiene la segunda mayor excentridad y el tercer lugar en la inclinación alrededor de Neptuno. Esto se ilustra en el Diagrama en relación con otros satélites irregulares de Neptuno. Los satélites por encima del eje horizontal son retrógrados. Los segmentos amarillos se extienden desde el pericentro al apocentro.

Halimede tiene unos 62 km de diámetro y un albedo de 0'04. Y aparece gris en la luz visible.

Dado el similar color del satélite a la de Nereida junto con una alta probabilidad (41%) de colisión, se ha sugerido que el satélite podría ser un fragmento de Nereida.

Halimede, o Neptuno IX, al igual que muchos de los satélites exteriores de Neptuno, debe su nombre a una de las Nereidas, hijas de Nereo y Doris. Antes de el anuncio de su nombre en 3 de febrero de 2007 , Halimede era conocido por la designación provisional S/2002 N 1.

Véase también

Referencias

  • Efemérides de la UAI
  • El promedio de los parámetros orbitales de JPL
  • Holman2004

Enlaces externos

Obtenido de "Hal%C3%ADmedes (sat%C3%A9lite)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Satélites de Neptuno — Neptuno y Tritón vistos desde la Voyager 2. El planeta Neptuno tiene 13 satélites conocidos. El más grande es Tritón con mucha diferencia: su diámetro es 6,5 veces superior al del segundo satélite de Neptuno por tamaño, Proteo. Sus 2.707 km de… …   Wikipedia Español

  • Neptuno (planeta) — Para otros usos de este término, véase Neptuno. Neptuno …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”