Halle (Bélgica)

Halle (Bélgica)
{{{nombre}}}
Bandera de {{{nombre}}}
Bandera
Escudo de {{{nombre}}}
Escudo
{{{mapa}}}
{{{título_mapa}}}
País Flag of Belgium.svg Bélgica
• Región BE-VL
• Distrito {{{distrito}}}
Ubicación Plantilla:Ficha de localidad de Bélgica/Cooordenadas
Superficie 44,40 km²
Población
• Hombres
• Mujeres
Densidad de población
35.108 (01/01/2007)
48,68%
51,32%
791 hab./km²
Distribución por edades (01/01/2006)
• 0–19 años 22,93
• 20–64 años 59,05
• 65+ años 18,02
Extranjeros 4,32% (01/01/2007)
Tasa de desempleo Plantilla:Ficha de localidad de Bélgica/Tasa de desempleo
Partidos gobernantes {{{bordo}}}
Escaños
{{{partidos}}}
{{{escaños}}}
Código postal Sección
1500
1501
1502
{{{distrito}}}
Pref. telefónico 02
Alcalde {{{dirigente}}}
Código NIS/INS 23027
Sitio web www.halle.be

Halle es una ciudad y municipio flamencos en el distrito de Halle-Vilvoorde, en la Provincia de Brabante Flamenco. La ciudad se encuentra en el canal Charleroi-Bruselas y en el lado flamenco de la frontera lingüística que separa Flandes de Valonia. Desde el punto de vista geográfico, Halle se halla en la frontera entre las planicies flamencas del norte y las tierras ondulantes de Brabante al Sur. La ciudad está en la frontera con la Pajottenland al Oeste. El idioma oficial de la ciudad y de la región flamenca es el neerlandés.

La municipalidad de Halle comprende la ciudad de Halle propiamente dicha y los pueblos de Buizingen y Lembeek. Los pueblos vecinos son en Flandes Pepingen, Sint-Pieters-Leeuw y Beersel y en Valonia Braine-l'Alleud, Braine-le-Château y Tubize. La población de Halle está aumentando lentamente de 32758 habitantes en 1991 a 35350 para el primero de enero de 2008.


Iglesia de Halle

Contenido

Historia

Edad Antigua

En el sitio donde está la oficina principal de correos construida sobre el hospital medieval de San Eligio o San Eloy se encontraron restos de cerámica de la Edad de Hierro (el período de La Tène, del siglo 5 al 4 A.C.).

Los nervios habitaban esta zona cuando los romanos conquistaron Bélgica.

Edad Media

La Santa Waltrudis (llamada Waldetrudis en holandés, Waltraud en alemán y Waudru en francés), un miembro importante de la dinastía franca de los merovingios, poseía tierras en Halle. En 686 ella le regaló estas tierras a la abadía de Mons, que ella misma había fundado en 661.

Adelaida (Alix) de Holanda regaló la estatua de Nuestra Señora a la ciudad con motivo de su boda con Juan de Avesnes, heredero del Ducado de Henao. Esta sería la estatua que se convertiría en un motivo de culto.

Renacimiento

La posición estratégica de Halle en la frontera entre Henao, Brabante y Flandes causó problemas. Cuando María de Borgoña murió en 1482, la mayoría de las ciudades principales flamencas y de Brabante se rebelaron contra su viudo autoritario, Maximiliano de Habsburgo, que se resistía a respetar los derechos de las ciudades. Halle, como ciudad de la región de Henao, estaba al lado de Maximiliano. En 1489 un ejército de Bruselas bajo el mando de Filips van Kleef sitió dos veces Halle, pero no consiguió tomarla.

En 1580, durante las guerras religiosas, Halle ha sido atacado por Olivier van den Tympel, governador por Guillermo de Orange en Bruselas, quien no ha sido poder entrar en la ciudad.

Cuando Carlos I se dirigía de la Península Ibérica al Santo Reino Romano para hacerse coronar emperador, se detuvo en Halle para agradecerle a la Madona Negra por su elección.

Las guerras de Luis XIV le ocasionaron graves daños a la ciudad: las murallas fueron destruidas. La vida económica se vio reducida durante los tiempos austríacos mientras que los peregrinajes siguieron siendo tan concurridos como antes.

Edad Moderna

Durante el período de ocupación francesa los duques de Arenberg se convirtieron en los únicos propietarios del Bosque de Halle o Hallerbos. En aquel entonces dicho bosque tenía una extensión de 644 hectáreas. Antes era mayor pero había sido talado para dar lugar a terrenos agrícolas.

La actividad religiosa fue restringida hasta que se produjo el Concortat de 15 de julio de 1801, cuando los ritos católicos de adoración volvieron a tener lugar. Durante las fiestas de Pascua de 1805 hubo unos 150 mil peregrinos en la ciudad.

La actual Halle fue organizada administrativamente en 1977 cuando se fusionó con las comunas de Buizingen y Lembeek.

El 9 de mayo de 2004 hubo una manifestación de unas 13 mil personas del movimiento flamenco para exigir la división de la zona electoral Bruselas-Halle-Vilvoorde.

Edificios de interés

  • La Basílica de San Martín, también conocida como la Iglesia Gótica de Nuestra Señora, es una basílica en estilo del gótico alto que fue un sitio popular de peregrinaje desde los siglos 14 y 15. La iglesia contiene una imagen famosa de la Virgen negra.
  • La antigua alcaldía de 1616 en el mercado mayor (Grote Markt) es del renacimiento flamenco que es una mezcla de gótico, renacimiento y barroco.
Alcaldía
  • El antiguo colegio de jesuítas de 1650 en renacimiento con una puerta barroca es actualmente una academia de música y danza y el museo de Brabante Suroccidental.

Economía

Halle cuenta con numerosas industrias de procesamiento de alimentos.

Eventos

  • Cada año, en primavera, se celebran los Carnavales durante tres días. El carnaval de Halle se organiza con diferentes interrupciones desde 1905 y se ha convertido en uno de los carnavales más grandes de Bélgica.
  • El Lunes de Pascua tiene lugar la procesión de San Verona. En esta procesión se transportan las reliquias del santo alrededor del pueblo de Lembeek.
  • Halle también es un sitio de peregrinaje de la Virgen María. Esta tradición tiene al menos siete siglos de antigüedad.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Halle — palabra germánica que suele significar un espacio abierto (por esto está relacionada con la inglesa hall) tradicionalmente dedicado a mercado; es el nombre de varias localidades en la Unión Europea. Halle (Sajonia Anhalt) Halle (Renania del Norte …   Wikipedia Español

  • Bélgica — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Halle-Ingooigem — es una carrera ciclista belga disputada ente Hal e Ingooigem. Creada en 1945 bajo el nombre de Bruxelles Ingooigem, forma parte del UCI Europe Tour desde la creación de los Circuitos Continentales UCI en 2005, en la categoría 1.1. Palmarés 1945:… …   Wikipedia Español

  • Bruselas-Halle-Vilvoorde — Saltar a navegación, búsqueda Bruselas Halle Vilvoorde (oficialmente Bruxelles Hal Vilvorde en francés y Brussel Halle Vilvoorde en neerlandés), a menudo abreviado BHV, es una circunscripción electoral de Bélgica formada por los diecinueve… …   Wikipedia Español

  • Campanarios de Bélgica y Francia — Saltar a navegación, búsqueda Campanarios de Bélgica y Francia1 …   Wikipedia Español

  • LAV 2 (Bélgica) — Mapa esquemático de la red belga de alta velocidad a noviembre de 2007. (Fuente web site www.sncb.be) La LAV 2 es una línea ferroviarìa belga de alta velocidad que conecta Bruselas con Lieja. Tiene 100 km de longitud de los cuales 62 km (desde el …   Wikipedia Español

  • Autopistas de Bélgica — Anexo:Autopistas de Bélgica Saltar a navegación, búsqueda Lista de autopistas y carreteras de circunvalación de Bélgica. Autopistas (A) Autopistas de Bélgica A1 (E19): Bruselas Mali …   Wikipedia Español

  • Anexo:Autopistas de Bélgica — Lista de autopistas y carreteras de circunvalación de Bélgica. Autopistas (A) Autopistas de Bélgica. A1 (E19): Bruselas Malinas Amberes Países Bajos (Breda) A2 (E314): L …   Wikipedia Español

  • Fuerte Nuestra de Señora de Halle — Nuestra Señora de Halle fue una fortaleza en la Región del Biobío de Chile, establecido en 1603 de Gobernador de Chile Alonso de Ribera, situada en la orilla sur del Río Biobío en Catirai, a lo largo de la parte superior de su confluencia con el… …   Wikipedia Español

  • Adrien François Servais — con su chelo Stradivarius. Adrien François Servais, violonchelista y compositor belga, nacido y muerto en Halle, cerca de Bruselas (6 de junio de 1807 22 de noviembre de 1866). Considerado el mayor de los intérpretes de su instrumento por sus… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”