- Halofilia
-
Halofilia es la necesidad de sal en el entorno que tienen ciertos microorganismos.
El origen de la palabra es griega, significando amante-de-sal.
Para sobrevivir requieren sal en el medio donde viven o donde se cultivan. Los hay de tres tipos:
- Los leves, requieren alrededor de un 6% de sal, la mayoría son procariotas marinos, ya que la salubridad en los mares y océanos ronda el 3%.
- Los halófilos moderados, requieren entre un 6% y un 15% de sal.
- Extremos; requieren una concentración de sal del 15% al 36%, aproximadamente.
También existen microorganismos halotolerantes, es decir, pueden vivir en medios salubres, pero no lo requieren para vivir.
Los microorganismos halófilos resisten dichas condiciones gracias a la utilización de un soluto compatible con los procesos del interior de la célula, como por ejemplo, iones o compuestos orgánicos sintetizados en el interior de la célula. En arqueas, las más extremas acumulan K+ para estabilizar sus proteínas y Na+ para estabilizar su membrana.
Ubicación
Se les encuentra en entornos salados:
- El Gran Lago Salado en Utah
- El Mar Muerto
- El Lago Owens en California
El ejemplo de arque halófila extrema es Halobacterium.
Halofilia en astrobiología
Una de las teorías es que los organismos halófilos podrían ser la base de la vida en otros planetas. Geoffrey A. Landis del NASA Glenn Research Center, por ejemplo, opina que el agua en las condiciones de temperatura y presión en Marte, podría ser altamente salina, y por tanto las formas de vida serían halófilos.[cita requerida]
Los halófilos extremos son fuente de estudio de proyectos de astrobiología en tanto que son formas antiguas de vida en la Tierra, y se podrían trazar analogías, o al menos dar pistas, con vida en otros planetas.
Categoría:- Extremófilos
Wikimedia foundation. 2010.