- Hans Steffen Hoffman
-
Frederic Emil Hans Steffen Hoffman, fue un destacado geógrafo alemán, contratado por el Gobierno de Chile, que durante los últimos años del siglo XIX realizó numerosos estudios periciales en el lado occidental de la Patagonia que posteriormente sirvieron de apoyo a la tesis chilena durante el litigio arbitral con Argentina de 1902. Nació el 20 de julio de 1865 en la ciudad de Fürstenwerder, provincia de Brandeburgo, Alemania. Sus padres fueron el médico Carl Emil Steffen y su madre Anna Luise Hoffmann. Falleció el 7 de abril de 1936, en Davos, Suiza.
Biografía
Cuando Hans Steffen no alcanzaba los dos años, sus padres emigraron junto a él en busca de mejores horizontes laborales. Tras breves estancias en localidades en Pomerania, Alemania, la familia Steffen arriba a Berlín, donde se establece definitivamente. A los nueve años Hans Steffen es inscrito en el Liceo Público Kaiserin-Augusta-Gymnasium de Berlín, donde recibió formación humanista. A los dieciocho años comenzó sus estudios universitarios de Historia en la entonces Universidad real Friedrich Wilhelm de Berlín (hoy Universidad de Humboldt), y en 1884 comenzó un segundo estudio, esta vez Geografía en la Universidad de Halle. El 27 de octubre de 1886 obtuvo su Doctorado con una investigación geográfica. Desde 1886 a 1889 trabajó en la elaboración de la Enciclopedia alemana, asumiendo responsabilidades en su capítulo geográfico. Durante aquel tiempo residió en la localidad de Rudolstadt, provincia de Turingia, Alemania. Fue en ese ambiente donde comenzó a tomar contacto con geógrafos de todo el mundo. Sin concluir su trabajo, en 1889 emigra a Chile como parte de un equipo de 180 profesores alemanes contratados durante el gobierno de José Manuel Balmaceda para impartir el ramo de geografía en el naciente Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile
Coincidentemente con su trabajo como profesor comienzan en la política internacional de Chile y Argentina los problemas por la interpretación del divortium aquarum en el Tratado de Límites de 1881. Steffen asumira "asesor científico" del gobierno chileno, en la preparación para el Laudo Arbitral de 1899-1902
Su trabajo en la Comisión de Límites con la República Argentina le significará varios años de viajes y expediciones 1893 y 1899, reconociendo las hoyas hidrográficas de los ríos Palena y Puelo y de los ríos Manso, Aisén y Cisnes que nacían al oeste de la Cordillera de Los Andes pero por su curso hacia el Oceano Pacífico debían pertenecer a Chile. Exploró además los fiordos de Aisén situados al sur del paralelo 46 latitud sur. Atravesó el Istmo de Ofqui y el Golfo de Penas, descubriendo el gran río Baker. Luego seguiría por las lagunas: Larga, Chacabuco, Juncal y Esmeralda, llegando al extremo occidental del lago Cochrane.
Tras ejercer la docencia en Chile en 1914 una afección pulmonar lo llevará a establecerse en Suiza donde morirá años después.
El año 2006 se cumplió el deseo del explorador de ser sepultado en Chile y preferentemente en la zona de Aysen que exploró [1] gracias a una iniciativa de un senador por la Zona y el gobierno.
Referencias
- Revista Universum No 20 Vol. 1 : 112 - 123, 2005 de Talca, Chile [2]
- Tratado de Geografía Humana [3]
- Revista Memoria Chilena [4]
- Revista Icarito [5]
Véase también
- Disputa limítrofe del río Encuentro-Alto Palena
- Tratado de paz, amistad, comercio y navegación entre la República de Chile y la Confederación Argentina
Categorías:- Geógrafos de Chile
- Exploradores de Chile
- Pedagogos de Chile
- Establecimiento de los límites entre la Argentina y Chile
- Inmigración alemana en Chile
Wikimedia foundation. 2010.