- Haras La Quebrada
-
El Haras La Quebrada es un establecimiento de cría de caballos sangre pura de carrera ubicado en Pilar, en la provincia de Buenos Aires, propiedad de la familia Ceriani Cernadas.
Los orígenes de esta cabaña se remontan a la década de 1940 de la mano de su fundador Hernán Ceriani Cernadas. A su muerte, su hijo Hernán Rodolfo siguió con la conducción de la cabaña y la posicionó como uno de los haras líderes de la crianza argentina. En la actualidad, la dirección del haras ha quedado en manos de Hernán Ceriani Cernadas (h), quien tomó la posta de su padre, quien fuera titular de la Fundación Equina Argentina e impulsor de la serie de Carreras de las Estrellas.
A lo largo de su historia, La Quebrada se ha destacado como criador de los siguientes caballos campeones: Pariguana, Málaga, Mustard, Just In Case, Larabee, Oceanside, La Francesa, Cadeaux, Wally, El Compinche, Team, Final Meeting, Teocrática, La Galerie, New Heaven, Miss Linda, Miss Peggy, Serenita, Guernika, Batallosa, Mr. Nancho, Medal of Honor, entre otros.
Actualmente, el Haras Quebrada está ubicado como uno de los tres mejores criadores de la Argentina según los datos del Stud Book Argentino, entidad que regula la actividad turfística en la Argentina.
Los ejemplares reservados para la competencia corren representando las clásicas sedas blancas con brazaletes y gorra roja, y luego de años bajo las órdenes de Juan Carlos Etchechoury, y su hijo Juan Carlos después, se reparten entre Guillermo Frenkel Santillán y Jacinto Herrera, quien fuera monta oficial de estas sedas hasta el día de su retiro por lesión. Hasta el día de la fecha, la divisa no cuenta con un jockey contratado, como acostumbró a hacer en casi toda su historia.
Padrillos
La Quebrada fue uno de los primeros haras argentinos en incorporar sementales provenientes de Estados Unidos, como el sprinter Make Tracks, hoy jefe de raza de las familias sanguíneas argentinas. En la actualidad, esta cabaña cuenta con ocho padrillos en su plantel, desde la muerte del destacado Southern Halo, el mejor padrillo de los últimos años en Argentina según estadísticas del Stud Book. Los sementales restantes son: los norteamericanos Luhuk, Mutakddim, Indygo Shiner, El Corredor, Easing Along, The Leopard, Grand Reward y el irlandés Russian Blue.
Referencias
Categorías:- Hípica en Argentina
- Centros ecuestres
Wikimedia foundation. 2010.