Hard house

Hard house

El hard house es un subestilo de música house surgido a mediados de los 90, simultáneamente en Estados Unidos e Inglaterra, que se caracteriza por llevar un ritmo duro y acelerado, con mucha potencia en los graves, y por tener secuencias de riffs con sonidos simples con un desarrollo minimalista y repetitivo.

En sus inicios se podía entender como un subestilo del house especialmente duro y minimalista; y si bien dentro del house hay sonidos bastante duros y minimalistas como el tech house, el tribal house o el progressive house, ellos no son suficientemente duros para ser considerados "hard house". Aunque su evolución le hizo ir incorporando elementos más cercanos a la música trance o techno en la escuela inglesa y a la música hardcore en la escuela americana.

Contenido

Estructura

Como la mayoría de los estilos de música electrónica, su estructura básica es una introducción, una pausa y un clímax o punto máximo en que se mezclan la mayoría de las secuencias puestas en escena anteriormente.

Tiene un ritmo muy duro y acelerado comparado con el house "normal", con una velocidad entre 138 y 165 BPM aproximadamente; no suele llevar melodías sino un conjunto de sonidos repetitivos y, en caso de que las lleve, suelen ser simples y repetitivas; también son importantes las subidas rítmicas, como en el trance o acid.

Orígenes

En Estados Unidos

Hacia mediados de los 90 se empezaron a producir un tipo de temas de música house con un ritmo un poco más duro y acelerado de lo normal. Estos temas tenían influencias del house progresivo y el tribal techno, incorporaba también elementos latinos y de música rap. Esto se achaca a la procedencia latina de muchos productores, la mayoría de la ciudad de Los Angeles. Al poco tiempo este estilo fue denominado US Hard House, Hard House americano o simplemente Hard House en Estados Unidos. Tiene un ritmo realmente duro y potente, con un bombo largo y abierto, acompañado de sonidos ácidos y rallantes y letras muy explícitas; es también común encontrarse con samplers extraídos de la música de club y el rock. En sus orígenes era un estilo más o menos unificado, pero al poco podríamos decir que se crearon dos escuelas dentro del Hard House americano: Los Angeles y Chicago. El estilo de L.A. tenía más peso en la escena, la mayoría de los sellos discográficos y productores estaban allí. Al principio, los temas de bombo seco y riffs simples eran la norma general, pero fueron surgiendo una serie de productores que apostaron por sonidos más salvajes temas con más potencia y distorsión en los bombos, con sonidos más agresivos en las rayadas centrales y velocidades más elevadas. Las producciones y sesiones al estilo de Chicago no eran tan brutales, pero sí más minimalistas y cerradas. Temas a priori más tranquilos, basados a menudo en un bombo seco y duro, acompañados de una secuencia de pito repitiéndose; a veces también aderezados con ritmos tribales. Los principales exponentes son Mark V & Poogie Bear (L.A.), Raoul Zerna (L.A.), George Centeno (L.A.), Nemesis (L.A.), Angel Alanis (CHI), Dj Attack (CHI), Kevin Haldstead (CHI). Y algunos de los sellos discográficos más destacados podrían ser Waxworks (L.A.), Abstract Music (L.A.), Underground Construction (CHI), Future Muzik (L.A.), entre otros.

Evolución

Con el tiempo el hard house se volvió más duro y acelerado. El americano empezó a incorporar influencias del hardcore gabber, que tuvo una gran aceptación en Estados Unidos, sobre todo en Chicago y New York; a partir de entonces este sonido se volvió especialmente duro y agresivo, combinando ritmos tribales, e incluso latinos con sonidos industriales y siniestros característicos del hardcore; otros productores importantes fueron Darren Ramírez, Mike Flores, DJ Irene, DJ Bam Bam y otros.

Apogeo y decadencia

Podríamos decir que el apogeo del Hard House norteamericano llegó en el 1999-2000, con gran cantidad de productores y sellos en plena forma editando temas de gran calidad, que tenían difusión internacional. Pero como todas las tendencias, después de un gran apogeo llega un declive; y es a partir del 2002 cuando el estilo va perdiendo fuerza, muchos productores se pasan al house o al techno, se dejan de hacer fiestas, muchos sellos cierran... Sólo resisten unos cuantos, entre ellos un joven dj recién llegado a la escena que intenta darle un nuevo empuje al estilo, Dj Tronic. Funda su propio sello, Resistance Recordings, y con colaboraciones con gente como Dj Tony, Circle K, Jimmy X, etc, dan un nuevo aire al U.S. hard house, haciéndolo más salvaje, teniendo una gran importancia las rayadas centrales y la distorsión en los bombos. Y actualmente, sólo hay dos sellos realmente activos en la escena hard house americana, Resistance dirigido por Tronic (con colaboraciones con el mítico Poogie Bear y artistas internacionales como Bassdrum Project o Tek Soldierz), y T3H, capitaneado por Dj Intense.

En Inglaterra

El otro estilo surgió en Inglaterra, llamado UK Hard House, Hard House inglés o Hard House y dio origen a lo que en España se denomina bumping y poky. No tiene un ritmo tan duro como en el americano, pero sí bastante marcado, el bombo es más corto y repetitivo, además tiene un sonido más alegre y comercial (por decirlo de alguna forma); también tiene influencia, aunque menos, del hip hop y en cambio tiene una mayor influencia del Garage House, del funk y de la música disco; sus primeros exponentes fueron Tony de Vit, Paul Masterson, Rachel Auburn y otros. El hard house inglés también se volvía más duro y acelerado, incorporando sonidos procedentes del trance y del happy hardcore. Con el tiempo también algunos productores de hard house, empezaron a incorporar sonidos más oscuros y siniestros dando origen a un sonido llamado Nu-NRG, Hard NRG o NRG, fuertemente influenciado por el trance y el acid techno. Es un estilo minoritario, difundido sobre todo por Inglaterra y Australia, sus máximos representantes son Ingo Star, Sandra Collins, Alex K, Andy Farley, JK, Dynamic Intervetion, Bexta, etc.

En Europa

A partir del 97, este sonido se había extendido hacia Europa, principalmente a Holanda y Bélgica. En el caso del U.S. Hard House, las producciones de gente como Poogie Bear se incorporaron muy bien a estilos autóctonos como el Jumper. E incluso llegaron a tener mucha influencia en posteriores producciones de gente como Da Tekno Warriors, grupo formado por Paul Elstak (DJ Paul) y Jeroen Streunding (Neophyte), dos de los productores más importantes del gabber holandés, que crearon un nuevo sonido tomando rasgos del U.S. Hard House y del Jumper y que tuvo un grandísimo éxito a nivel internacional. A partir del 98 el hard house también llegó a Bélgica. Ahí había un estilo más suave que tomaba elementos del Hard Trance, Acid e incluso del Happy Hardcore; fue denominado Jumper porque los primeros temas de este estilo fueron editados por el sello Jumper Records. Se caracterizaba porque los bombos no son tan duros como en el americano, tienen una pegada corta y seca, y suelen ir acompañados por rayadas y melodías simples pero efectivas. Sus principales exponentes son Da Boy Tommy, Sergeant Pepper, Da Rick, Flip van der Putte, DHT, Solid Solution, etc. También posteriormente tuvo repercusión en movimientos como el jumpstyle y el hardstyle.

En el caso del U.K. Hard House, fue a partir del 97 cuando se extendido principalmente hacia Holanda y Alemania. En Holanda sus principales exponentes fueron los Klubbheads, que desarrollaron un estilo propio con un bajo y unas subidas muy características, que llegó a llamarse hard house holandés o hard house a lo klubbheads. En Alemania aparecen grupos como D.O.N.S. y Bad Habbit Boys, que no estaban vinculados directamente al hard house, pero produjeron algunos temas. Por esta misma época, en Alemania, aparecen grupos como Warp Brothers, Aquagen, Voodoo & Serano, que crearon otro estilo del hard house más cercano al hardtrance, con bombos muy intensos y subidas largas, parecido al hardstyle, pero no tan duro; son importantes los sonidos ácidos conocidos como "303" (Roland TB 303). Se podría decir que es una mezcla entre el hard trance, la nu-nrg, el hard techno y el acid techno; de hecho los Warp Brothers y Voodoo & Serano, utilizaron samplers de clásicos del acid en los temas Phat Bass (New Order "Confussion" Pump Panel remix), We Will Survive y Blood is Pumpin de Voodoo & Serano (Josh Wink "Higher State of Concsiousness"); también el grupo escocés Public Domain se subió al carro y produjo el tema Operation Blade, basado en el mismo tema que el Phat Bass.

En España

El sonido U.S. Hard House ejerció una fuerte influencia en las salas más duras de la escena española entre el 99 y el 2002, provocando que salieran producciones nacionales intentando emular dichos temas, lo que al final llevó a la creación de un nuevo estilo: el mal nombrado Newstyle (realmente debería llamarse Spanish Hard House o Hard House Newstyle). También hubo una fuerte pegada del sonido U.K. Hard House, sobre todo en algunas salas del sur de la Comunidad Valenciana. Con el tiempo esta música se hizo más popular y se extendió a otros puntos de la península ibérica como Madrid, País Vasco e incluso el sur de Francia, derivando en otros estilos, como Bumping o Poky. Se debe reseñar que estos estilos nunca entraron de una forma pura en la escena española, sino como complementos para las sesiones con estilos autóctonos e importación que se hacían en cada zona. Por ejemplo, en Aragón se combinaba el U.S. Hard House al estilo de L.A. con temas Jumper y Progressive Trance. En Levante se combinaba U.K. Hard House con Dance o en Valencia U.S. Hard House al estilo Chicago con Hardcore y Dance. Algunos de los máximos representantes del sonido U.K. son: Dj Kuki, Miguel Serna, Head Horny's, Dj Napo, Tim Wokan,Ismael Lora,Marta Dj; el americano se denomina erróneamente como newstyle y su principales representantes son Bassdrum Project, Dj Ogalla, Rave Fighters, Emo Dj, José Conca, Javi Aznar, Dr. Evil, Abel K´Kaña, Dj Flaxx Jandro Fernandez etc...


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Hard House — ist die Bezeichnung für eine Stilrichtung der Musik. Während sie zu Beginn der 1990er teilweise als Synonym für Hardcore Techno verwendet worden ist, meint man damit heute meist eine Version der House/ Dance Musik, die im Tempo und der Monotonie… …   Deutsch Wikipedia

  • hard house — noun A form of house music (qv) with a particularly strong beat • • • Main Entry: ↑hard …   Useful english dictionary

  • Hard house — type of dance music …   Dictionary of Australian slang

  • hard house — Australian Slang type of dance music …   English dialects glossary

  • UK hard house — or simply Hard House is a style of Hard Dance music that emerged in the 1990s. oundHard house is typified by a set formula of up tempo house music compressed kick drums, signature style off beat basslines and the use of hoover type sounds. In… …   Wikipedia

  • Hard dance — Orígenes musicales Hard House Orígenes culturales Reino Unido Instrumentos comunes Secuenciador, sintetizador, caja de ritmos, teclado …   Wikipedia Español

  • House music — House Stylistic origins Disco, electronic, garage, Hi NRG, soul, funk, synthpop, dub, hip hop, boogie Cultural origins Early 1980s in Chicago, United States Typical instruments Samp …   Wikipedia

  • Hard dance — Hard dance  термин, который относится к группировке жанров современной электронной танцевальной музыки. Термин обычно включает в себя такие жанры, как hard house Великобритании, hard NRG, хард транс и хардстайл, джампстайл. BPM для этих… …   Википедия

  • Hard dance — is an umbrella term that refers to the grouping of modern electronic dance music genres. The term usually includes genres such as UK Hard House, Hard NRG, Hard Trance, Hardstyle, UK Hardcore and Freeform Hardcore. Additional genres such as… …   Wikipedia

  • House (musique) — Pour les articles homonymes, voir House. House Origines stylistiques Électro …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”