- Harka
-
Se entiende por Harka una fuerza indígena irregular con mandos europeos, empleada en las campañas de Marruecos por el ejército español. Se trata de unidades aguerridas, aunque difíciles de gobernar, carne de cañón por excelencia, que demostraron eficacia, valor y fidelidad en los duros combates que siempre les tocaba afrontar.
Historiadores como Raymond Carr y Manuel Espadas Burgos extienden esta denominación a las tropas de Abd el-Krim, líder de la revuelta rifeña, contra las que combatieron.
Por extensión la denominación harki se refiere a las tropas autóctonas enroladas por los franceses,[1] hoy es un término peyorativo en Argelia que por extensión se utiliza para cualquier colaborador con el gobierno Francés durante la guerra. También reciben esta denominación las tropas magiares derrotadas en la Batalla de Lechfeld.
Contenido
Antecedentes
El empleo de fuerzas indígenas irregulares para nutrir sus fuerzas coloniales se remonta al año de 1500 cuando las tropas españolas conquistan la ciudad de Orán, empleando a los mogataz que actuaban como confidentes y guías hasta que se organizan definitivamente en mayo de 1754 bajo la denominación de Compañía de Mogataces.
Después del abandono de Orán, vendido a los otomanos por el rey Carlos IV, la compañía fue trasladada a Ceuta donde desembarcaron el 12 de febrero de 1792.
Ocasionalmente se formaron unidades irregulares de carácter transitorio, pagadas por la hacienda española, e integradas por marroquíes afectos al Sultán. Estaban dirigidas por algunos jefes españoles que tenían el carácter de administradores.
Organización
El número de componentes rara vez pasaba de los mil quinientos combatientes, organizados en grupos de cien hombres denominados mías, de cincuenta harkeños o jazmín, y de veinticinco o acherín.
El jefe español precisaba cualidades especiales, como el comandante Muñoz Grandes, que en 1924 se hace cargo del harka del argelino Abd el Malek, los mejores del ejército, tal como reconoció Alfonso XIII. En esta misión también destacaron entre otros Osvaldo Capaz Montes, Fernando Monzonís Mozas, Rafael Gallego Sainz, José Valdés, etc.
Harka de Varela
El 6 de octubre de 1924 Enrique Varela Iglesias, hasta entonces observador de aeroplano, toma el mando del Harka de Abdelmalek tras la muerte de su jefe José Valdés, consiguiendo reorganizarla en una agrupación de novecientos aguerridos hombres, divididos en dos tabores de infantería y una mía de caballería.
Por sus incesantes servicios de protección a aduares, emboscadas y ataque sorpresa, adquiere merecida fama que culmina con su intervención en el desembarco de Alhucemas, ocupando al asalto Malmusi Bajo y rescatando al caíd Solimán cercado en su propia casa de Axdir.
En esta misma acción bajo el mando de Agustín Muñoz Grandes intervinieron dos tabores del harka de Larache, los primeros en pisar tierra, además de los de Tetuán, Asmani y Solimán.
Notas
- ↑ 66.000 hombres en 1961, de los que unos dos tercios estaban reclutados a la fuerza.
Filmografía
El cineasta Carlos Arévalo en el año 1941 realiza la obra del mismo título en la que intervienen Alfredo Mayo, Luis Peña y Luchy Soto.
Bibliografía
- Luis Eugenio Togores Sánchez, Muñoz Grandes, La Esfera de los Libros, Madrid 2007, ISBN 978-84-9734-626-9
- José Montes Ramos, Los regulares. Agualarga Editores, Madrid, 2003, ISBN 84-95088-50-9
- Raymond Carr, La crisis del parlamentarismo. Ediciones Rialp, Historia General de España y América, Madrid 1981, ISBN 84-321-2019-3
Wikimedia foundation. 2010.