Fernando Monzonís Mozas

Fernando Monzonís Mozas

Fernando Monzonís Mozas

Fernando Monzonís Mozas
Teniente
Lealtad Ejército español
Condecoraciones Medalla Militar Individual
Medalla de Sufrimientos por la Patria
Cruz del Mérito Militar de 1ª clase
Participó en Guerras de Marruecos
Desembarco de Alhucemas

Nacimiento 9 de octubre de 1902
Bandera de España España Castellón de la Plana (Castellón)
Fallecimiento 10 de septiembre de 1926
Beni Halem (Marruecos)

Fernando Monzonís Mozas es un militar español, nacido en Castellón de la Plana el 9 de octubre de 1902 y fallecido en combate el 10 de septiembre de 1926 en la toma de Beni Halem, durante las Guerras de Marruecos.

Contenido

Actividades previas

Fernando Monzonís Mozas nació en Castellón de la Plana el 9 de octubre de 1902, siendo hijo de Melchor Monzonís Soler (natural de Segorbe), quien por entonces era capitán de infantería, y de Ana Mozas Chalmeta (natural de Villarreal).

Academia militar

A la edad de 15 años, Fernando ingresó como voluntario en el 59º Regimiento de Infantería de Melilla. En 1919 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, saliendo de la misma en 1921 como alférez de Infantería con destino en el 1922 fue destinado, a petición propia, a un batallón expedicionario en Larache (Marruecos) para participar en las Guerras de Marruecos, quedando destacado en Nador y distinguiéndose en numerosas acciones de guerra. En 1923 realizó el curso de piloto de aeroplanos.

En 1924 fue nombrado Ayudante del 2º Batallón del Regimiento Ceriñola, quedando a las órdenes de su padre, Melchor Monzonís, que ya había alcanzado el rango de teniente coronel de infantería. Fue herido de gravedad en los choques en Uad Lau. Fue destinado posteriormente al Grupo de Regulares nº 5, siendo voluntario en la Harka de Melilla a las órdenes del entonces comandante José Enrique Varela Iglesias.

En 1925 ascendió a teniente haciéndose cargo del 2º Tabor de la Mía, distinguiéndose en las operaciones del territorio de Ceuta tal como figura en su hoja de servicios, así como en las operaciones del desembarco de Alhucemas. Falleció tras gloriosa actuación en la toma de Beni Halem el 10 de septiembre de 1926 al mando de la 2ª Mía de la Harka de Melilla, siendo enterrado en Ceuta.

Condecoraciones y homenajes

  • Por Real Orden de 7 de octubre de 1926 (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra núm. 228) se le concedió la Medalla Militar Individual, “como premio a su comportamiento el día 11 del corriente mes de septiembre, en que, atacado por numeroso enemigo y después de una defensa tenaz del puesto en que se hallaba y de haber sufrido herida gravísima en el vientre, se lanzó sobre aquél, poniéndole en franca huida y obligándole a dejar en poder de las tropas a las órdenes de dicho Oficial algunos muertos y ocasionándole hasta veinte bajas, hecho que, unido al valor sereno, conciencia del peligro y moral muy elevada del referido Oficial, no obstante su herida gravísima, de la que falleció poco después, determinaron concederle tan preciada condecoración”.

Bibliografía

  • Hoja de Servicios del Archivo General Militar de Segovia.
Obtenido de "Fernando Monzon%C3%ADs Mozas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Pirotécnicos Monzonís — Saltar a navegación, búsqueda Pirotécnicos Monzonís es una familia de afamados pirotécnicos de Segorbe de los siglos XIX y XX. Descienden de una antigua familia de origen catalán, oriunda de Montsonis y asentada en el valle de Segorbe en el siglo …   Wikipedia Español

  • Harka (Militär) — Harka (arabisch ‏الحركى‎, DMG al ḥarkā, aus ‏حركة‎ / ḥaraka /‚Bewegung‘) ursprünglich Reisekönigtum des Sultans.[1] Die bei der Schlacht auf dem Lechfeld unterlegenen ungarischen Streitkräfte wurden als Harkas bezeichnet. Da die… …   Deutsch Wikipedia

  • Harka — Se entiende por Harka una fuerza indígena irregular con mandos europeos, empleada en las campañas de Marruecos por el ejército español. Se trata de unidades aguerridas, aunque difíciles de gobernar, carne de cañón por excelencia, que demostraron… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”