Desembarco de Alhucemas

Desembarco de Alhucemas

Desembarco de Alhucemas

Desembarco de Alhucemas
Parte de Guerra del Rif
Amphibious landing of Alhucemas.jpg
El desembarco anfibio en la Bahía de Alhucemas

Fecha 8 de septiembre de 1925
Lugar Alhucemas (Marruecos)
Resultado Decisiva victoria franco-española
Beligerantes
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Bandera de Francia Francia
Flag of the Republic of the Rif.svg República del Rif
Comandantes
Miguel Primo de Rivera
José Sanjurjo
Abd el-Krim
Fuerzas en combate
162 aviones
9 navíos de guerra de gran porte
36 navíos de guerra menores
58 transportes, remolcadores y barcazas de desembarco
450.000 soldados
Aprox. 80.000
Bajas
5 muertos
109 heridos[1]
Apróx. 700

El Desembarco de Alhucemas fue un desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas por el ejército y la Armada españolas y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra de Marruecos, se le considera el primer desembarco aeronaval de la historia mundial.

La operación consistió en el desembarco de un contingente de 18.000 soldados españoles transportados desde Ceuta y Melilla por la Armada combinada hispano-francesa. La operación tuvo como comandante en jefe al entonces "Director Militar" de España, general Miguel Primo de Rivera, y como jefe ejecutivo de las fuerzas de desembarco en las playas de la bahía de Alhucemas al general José Sanjurjo, a cuyas órdenes estaban las columnas de los generales jefes de las brigadas de Ceuta y Melilla, Leopoldo Saro Marín y Emilio Fernández Pérez, respectivamente. Entre los jefes participantes en la acción se encontraba el entonces coronel Francisco Franco, quien por su actuación al frente de las tropas de la Legión fue ascendido a general de brigada. El desembarco español fue la primera operación anfibia realizada con éxito de la historia. El general estadounidense Dwight Eisenhower años después estudió a fondo la táctica empleada por los españoles en Alhucemas para trazar el plan del desembarco de Normandía.

La Radio Televisión Española realizó, hacia 1980, un valioso film documental sobre esta importante acción bélica.

Contenido

Antecedentes

Tras el desastre de Annual, el Ejército español era materialmente incapaz de recuperar el territorio perdido. Por ello se optó por una política de contención orientada a impedir la expansión de la zona rebelde, ejecutada mediante acciones militares limitadas y de carácter local. Paralelamente, se inició la depuración de responsabilidades (Expediente Picasso), a la vez que las fuerzas políticas, la opinión pública e incluso el Ejército se dividían entre los partidarios de abandonar el Protectorado y los que abogaban por reiniciar cuanto antes las operaciones militares.

En septiembre de 1923 se produce la insurrección del general Primo de Rivera; éste, partidario inicial del abandono del Protectorado, en 1924 y tras nuevos ataques de Abd el Krim que obligan a un nuevo repliegue español a las zonas de Tetuán, Ceuta y Melilla, se hace firme partidario de pasar a la ofensiva para derrotar al líder rifeño y restituir la autoridad española en el protectorado.

El planteamiento del desembarco

Tropas españolas desembarcando en la Bahía de Alhucemas.

En abril de 1925 se produce un hecho crucial: Abd el-Krim, seguro de sí mismo por sus éxitos frente a los españoles, atacó la zona francesa del Protectorado. Ello abrió las puertas para un efectivo entendimiento franco-español para hacer frente común a los rifeños. Con este fin, en junio de ese año tiene lugar la Conferencia de Madrid, que concreta las acciones necesarias. Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el de efectuar un desembarco español en la bahía de Alhucemas, con la cooperación y apoyo de una flota combinada, naval y aérea, franco-española.

Alhucemas, zona de asentamiento de la cábila de Beni Urriaguel, a la que pertenecía Abd el Krim, constituía el foco permanente de la rebelión rifeña. Por tierra, todas las operaciones militares españolas, incluida la de 1921 que culminó en el Desastre de Annual, tuvieron como objetivo la ocupación de Alhucemas, fracasando una tras otra, fundamentalmente por el excesivo alargamiento de las líneas.

El propósito de la operación se fijó en la realización del desembarco para ocupar una base de operaciones en la zona de Alhucemas, con capacidad para albergar y permitir la maniobra de un ejército de unos 20.000 hombres. Esta operación constituía la primera acción anfibia en la que participaba España en la era moderna y ello, junto al fracaso de la similar operación anglofrancesa en Gallípolli, en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, constituía un motivo de preocupación. Por si fuera poco, el terreno presentaba dificultades para realizar el desembarco, además de ser una región que los rifeños conocían al dedillo. Ello llevó a Primo de Rivera a investigar los motivos del desastre de Gallípoli y preparar una cuidadosa planificación.

El probable conocimiento de la proyectada operación impulsó al caudillo rifeño a fortificar, artillar y minar la zona. Estas circunstancias obligaron al mando español a cambiar el lugar del desembarco, eligiéndose la Playa de la Cebadilla y Cala del Quemado, al oeste de la bahía de Alhucemas. El primer esfuerzo, y principal, para apoderarse de la cabeza de playa se ejercería en las citadas playas; una vez conseguido con éxito este desembarco, el segundo esfuerzo se realizaría en algunas de las calas adyacentes o bien se aprovecharía el éxito inicial para profundizar y ampliar la cabeza de playa, dependiendo de las circunstancias.

El desembarco

El desembarco, previsto para el día 7 de septiembre, comenzó, debido al mal tiempo, el 8 de septiembre de 1925 en las playas de Ixdain y la Cebadilla, empleándose para ello 24 barcazas tipo K compradas a los ingleses y que estaban en Gibraltar, las mismas que éstos habían empleado en su fracasado desembarco en Gallipolli.

Apoyados por los cañones de las escuadras navales y el bombardeo de la aviación, la primera oleada comenzó a las 11:30. Debido a la presencia de rocas, el contingente de la playa de Ixdain debió desembarcar a unos 50 metros de la costa. Entretanto, se descubre que la playa de la Cebadilla está minada. Hay unas 40 minas enterradas en la arena. Detonadas las minas, comenzó la segunda oleada a las 13:00 horas, emprendiéndose a continuación un rápido avance hasta ocupar las alturas que dominan la playa. Durante el resto del día se procedió a desembarcar el material necesario para continuar la operación. Al final del día, 18.000 hombres estaban ya en tierra.

Desembarco logístico en la playa de Morro.

Cabe destacar que en Alhucemas se utilizaron por primera vez en la historia de la guerra carros de combate en un desembarco, concretamente Renault FT modelo 1917, que fueron poco útiles, aunque causaron gran impresión. Además, fue la primera vez en la historia en la que las fuerzas de apoyo aéreo al desembarco, las fuerzas navales y las fuerzas de tierra actuaron bajo un mando unificado (el de Primo de Rivera), creándose así mundialmente el concepto moderno de desembarco anfibio.

El 23 de septiembre se dio la orden de continuar el avance, ocupándose la línea de alturas que domina la bahía de Alhucemas el día 26. El 30, tras otro nuevo periodo de mal tiempo que impedía el desembarco del apoyo logístico necesario, así como el apoyo aéreo, se inició la fase final de la penetración terrestre destinada a consolidar la base de operaciones, finalizando el 13 de octubre. Desde Alhucemas, en la primavera de 1926, se ejecutaron las operaciones que determinaron la derrota de Abd el-Krim y la ocupación y pacificación total de la zona española del Protectorado.

Orden de batalla

Tropas españolas en una barcaza de desembarco
  • Mando supremo: general Miguel Primo de Rivera.
  • Mando terrestre: general José Sanjurjo Sacanell.
  • Mando naval:

Fuerzas españolas

  • Fuerzas terrestres (aprox. 18.000 hombres):
    • Agrupación oriental (I Escalón): 2 banderas del Tercio de la Legión, 7 tábores de Regulares, Batallones de África 3 y 8; 1 batería de obuses de 105 mm y 2 de 75; una unidad de ingenieros, otra de intendencia, y una tercera de Sanidad. Mandos: general Leopoldo Saro Marín, teniente coronel Miguel Campins, coroneles Francisco Franco Bahamonde y Emilio Esteban Infantes.
    • Agrupación occidental (II Escalón): 1 bandera del Tercio, 2 tábores de Regulares, 1 harka de Fuerzas Indígenas, fuerzas de la Mehal'la Indígena; 1 Batallón Expedicionario de Infantería de Marina; 1 batería de obuses de 105 mm y 2 de 75; una unidad de ingenieros, otra de intendencia, y una tercera de sanidad. Mandos: general Emilio Fernández Pérez, coroneles Manuel Goded Llopis y Adolfo Vara del Rey
Barcaza de desembarco tipo K
  • Fuerzas aéreas (general Soriano):
    • 3 escuadrillas (formada cada una por un grupo de reconocimiento y otro de bombardeo).
    • 6 hidroaviones de caza - reconocimiento Savoia S-16
    • 6 hidroaviones de bombardeo Machi M-18AR
    • 1 globo cautivo tipo Avorio Prassone de 1.100 m3
    • 1 dirigible semirígido de SCA de 1500 m3
    • 2 aviones Junkers F-13 de la Cruz Roja.

Fuerzas francesas

  • Fuerzas navales (almirante Hallier):
    • 1 acorazado: "París".
    • 2 cruceros: "Metz" y "Strasbourg".
    • 2 torpederos: "Anammite" y "Tonkinois".
    • 2 monitores avisos: "Reims" y "Amiens"-
    • 1 remolcador.
    • 1 batallón de infantería de marina (que desembarcó a las 24 horas).
  • Fuerzas aéreas:
    • 1 escuadrilla de bombardeo: Farman Goliath.

Referencias

  1. Según el informe oficial, citado por (Matín Tornero 1991).
  • Bachoud, André: Los españoles ante las campañas de Marruecos. Madrid, Espasa Calpe, 1988
  • Goded, Manuel: Marruecos. Etapas de la pacificación. Madrid, C.I.A.P., 1932
  • Hernández Mir, Francisco: Del desastre a la victoria. Madrid, Imprenta Hispánica, 1927
  • Larios de Medrano, Justo: España en Marruecos. Historia secreta de la campaña. Madrid, Stampa, 1925
  • Martín Tornero, Antonio (1991): El desembarco de Alhucemas. Organización, ejecución y consecuencias. En: Revista de Historia militar, año XXV, nº 70. Madrid, Servicio Histórico Militar. ISSn 0482-5748
  • Matthieu, Roger: Mémoires d' Abd-el-Krim. Paris, Librairie des Champs-Elysées, 1927
  • Ros Andreu, Juan Bautista: La conquista de Alhucemas. Novela histórica. Las Palmas, Tipografía La provincia, 1932
  • Woolman, David S.: Abd-el-Krim y la guerra del Rif. Barcelona, Oikos-Tau, 1988

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Desembarco de Alhucemas — Desembarco militar llevado a cabo en 1925 en Alhucemas por parte del ejército español y que propiciaría el fin de la Guerra de Marruecos. A grandes rasgos la operación sobre Alhucemas consistía en el desembarco de tropas españolas y marroquíes… …   Enciclopedia Universal

  • Desembarco militar — Saltar a navegación, búsqueda Tropas españolas desembarcando en la Bahía de Alhucemas El desembarco en una costa hostil es una de las operaciones militares más complejas y arriesgadas. Podemos considerar que los desembarcos modernos empiezan con… …   Wikipedia Español

  • Alhucemas — Der Ort Al Hoceima (arabisch ‏الحسيمة‎, DMG al Ḥusayma, span. Alhucemas) mit seinen 256.723 Einwohnern liegt in Marokko und ist die Hauptstadt der gleichnamigen Provinz. 155 km östlich von Ceuta und 100 km westlich von Melilla …   Deutsch Wikipedia

  • Desembarco militar — El Desembarco en una costa hostil es una de las operaciones militares más complejas y arriesgadas. Podemos considerar que los desembarcos modernos empiezan con el desembarco de Gallipoli o de los Dardanelos. Operación llevada a cabo por los… …   Enciclopedia Universal

  • Alhucemas — Alhucemas, AlHoceima en árabe que significa espliego. Provincia y capital del mismo nombre situada en la costa marroquí mediterránea, en la parte oriental de la bahía homónima y junto al peñón de Alhucemas. El nombre Alhucemas procede del de un… …   Enciclopedia Universal

  • Alhucemas — No debe confundirse con Alhucemas (película). Alhucemas الحسيمة · Al Husayma …   Wikipedia Español

  • Islas Alhucemas — Peñón de Alhucemas, la isla más importante Localización geográfica / administrativa Océano (mar) …   Wikipedia Español

  • Peñón de Alhucemas — Saltar a navegación, búsqueda Peñón de Alhucemas …   Wikipedia Español

  • Alhucemas, desembarco de — ► HISTORIA (1925) Acción hispanofrancesa contra Abd el Krim en la bahía homónima …   Enciclopedia Universal

  • Guerra del Rif — «Guerra de Marruecos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Guerra de Marruecos (desambiguación). Guerra del Rif Guerra de Marruecos El desembarco anfibio en la Bahía de Alhucemas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”