Hauptvervaltung Aüfklarung

Hauptvervaltung Aüfklarung

La Hauptvervaltung Aüfklarung (HVA), o en castellano la Primera Administración de Reconocimiento, fue el servicio de espionaje extranjera del Ministerio de Seguridad Estatal en Alemania Oriental (DDR). Durante su entera existencia, HVA fue concentrado con la tarea de infiltrar los estados miembros de OTAN, pues más importante al República Federal de Alemania (FRD), o Alemania Occidental. En 1990 la DDR se disolvió como resultado de la caída del Muro de Berlín, y el público alemán en ambos lados del borde se descubrió su papel verdadero en la Guerra Fría.[1] La eficaz de HVA en los intrigos través la Cortina de Hierro, desconocida en los años de su existencia, fue única en la gran esquema del conflicto, y ayudaba al Bloque de Este mucho en sus esfuerzos de combatir OTAN. La figura más famosa en HVA fue su director de muchos años Gral. Markus Wolf.

Propósito

El Stasi fue un servicio con mucho trabajo desde su formación en las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. De todos los estados posguerras en Europa, Alemania fue el único dividido por dos, así la lealtad de cada ciudadano alemán fue dudosa en el punto de vista del estado comunista en la este (y tanto en el oeste). Debajo el patrocinio del KGB soviético, el DDR construyó redes gigantescas de espías domésticos, y debajo varias estimaciones uno de cada 63 personas en la DDR fue un informante para las policías secretas, la primera entre ellas el Stasi.[2] Para enfocar los esfuerzos contra los estados enemigos en Europa Occidental, los jefes de Stasi formaron HVA. HVA recogió inteligencia de agentes simpáticos al comunismo en la FRD, y también metieron informaciones falsas a espías de la BND, su rival occidental, en su propio territorio.

DDR ofertaba muchos retos al trabajo de sus servicios secretos, pues también tuvo algunas ventajas desde la formación del Stasi en 1950:

  • La población de la DDR poseyó números altos en relación de los otros socios en el Pacto de Varsovia de personas educados como ingenieros y médicos, y fue más lista de reconstruir sus industrias preguerras que los otros.
  • Como en el caso de su militar, el DDR absorció personal veterano de los servicios antiguos del régimen nazi, ellos que tenían mucha experiencia en el trabajo de espionaje. Los alemanes orientales ex-nazi fueron ciertos limitados en ellos prospectos de lograr promociones, debido de ellos lealtades anterioras. Pues ellos contrubuciones fueron integrales en la formación inicial de HVA en particular.
  • La ocupación del ejército soviética en el territorio de la DDR, si bien debilitaba a la soberanía de la DDR, otorgó estabilidad al régimen, y también consejos bienes del KGB y GRU (inteligencia militar).

Referencias

  1. «BStU English Homepage».
  2. Gieseke, Jens. Die DDR-Staatssicherheit. Bundeszentrale für politische Bildung, 2001, p. 54. ISBN 3-89331-402-4

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Bundesnachrichtendienst — Saltar a navegación, búsqueda El Bundesnachrichtendienst (Servicio Federal de inteligencia, BND) es la agencia de inteligencia policial extranjera del gobierno alemán. Esta institución está bajo el control directo de la Oficina del Canciller. Su… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”