Hayedos primarios de los Cárpatos

Hayedos primarios de los Cárpatos
Hayedos primarios de los Cárpatos y Alemania
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Stužica primeval forest, Slovakia.jpg
Bosque primario de Stužica.
Coordenadas 49°5′10″N 22°32′10″E / 49.08611, 22.53611
País Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Flag of Ukraine.svg Ucrania
Bandera de Alemania Alemania
Tipo Natural
Criterios ix
N.° identificación 1133bis
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2007 (XXXI Sesión)
Año de extensión 2011

Los Hayedos primarios de los Cárpatos, un ejemplo sobresaliente de bosques templados complejos, tranquilos, constituyen una propiedad transnacional de quince componentes separados (6 en Ucrania, 5 en Alemania y 4 en Eslovaquia) a lo largo de un eje de 185 km de las Montañas Rakhiv y la cordillera Chornohirskyi en Ucrania, al oeste a lo largo de la Cresta Poloniana, hasta Bukovské vrchy y las montañas Vihorlat en Eslovaquia. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2007. En 2011, la Unesco incluyó cinco hayedos de Alemania en la denominación, sumando las 4.391 hectáreas de bosques alemanes a las 29.278 hectáreas procedentes de los hayedos ucranianos y eslovacos. Contienen una reserva genética inapreciable de hayas y muchas especies asociadas, y dependientes, de estos hábitats boscosos. Son también un ejemplo sobresaliente de recolonización y desarrollo de ecosistemas terrestres y comunidades después del último Edad de Hielo, un proceso que aún está en curso.

Valor universal sobresaliente

Estos bosques muestran las pautas ecológicas más completas y amplias y procesos de lugares puros de haya europea cruzando una variedad de condiciones medioambientales. Los bosques primarios de haya de los Cárpatos son indispensables para comprender la historia y la evolución del género Fagus, que, dada su amplia distribución en el hemisferio norte y su importancia ecológica, es globalmente significativo. Estos hayedos sin tocar, templados, son uno de los elementos boscosos más importantes del bioma boscoso de hoja ancha templado.

Los componentes individuales de esta propiedad son de tamaño suficiente para mantener los procesos naturales necesarios para la viabilidad ecológica a largo plazo de los ecosistemas y hábitats de la propiedad. La implementación efectiva del plan de manejo integrado se requiere para guiar el planeamiento y administración de esta propiedad por entregas. Los puntos claves de la gestión incluyen el control de incendios y la conservación de árboles antiguos monumentales, conservación y manejo de praderas de montaña, corredores fluviales y ecosistemas de agua dulce, manejo del turismo, investigación y vigilancia.

Aparte de Havešová, Rožok y Stužica (todos ellos ubicados en Bukovské vrchy) hay un cuarto componente situado en Eslovaquia, a saber, Kyjovský prales de Vihorlat. Las ubicaciones ucranianas incluyen Chornohora, Kuziy-Trybushany, Maramosh, Stuzhytsia–Uzhok, Svydovets y Uholka–Shyrikyi Luh. Sin embargo, sólo unos pocos de los diez componentes son accesibles a los visitantes. Stužica es por ejemplo el único de estas tres localizaciones en Bukovske vrchy (Eslovaquia) con rutas de senderismo.

La mayor parte de los componentes de Eslovaquia del lugar patrimonio de la Humanidad están situadas en el Parque Nacional de Poloniny en el extremo oriental y también la parte menos poblada del país. El parque nacional fue creado el 1 de octubre de 1997 con una zona protegida de 298,05 km² y una zona de protección de 109,73 km².

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Wikiproyecto:Patrimonio de la Humanidad — Patrimonio de la Humanidad …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la humanidad en Europa y Norteamérica — Anexo:Patrimonio de la humanidad en Europa y Norteamérica Saltar a navegación, búsqueda Según Clasificación Regional dada por la UNESCO [1] La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha propuesto… …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la humanidad en Eslovaquia — Anexo:Patrimonio de la humanidad en Eslovaquia Saltar a navegación, búsqueda Eslovaquia tiene actualmente siete lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO[1] de los cuales dos son compartidos con Hungría y Ucrania respectivamente …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”