Helmut Ditsch

Helmut Ditsch
Helmut Ditsch
Helmut-Ditsch.jpg
Nombre de nacimiento Helmut Ditsch
Nacimiento 1962
Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Área Artes plásticas


Helmut Ditsch (Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, 1962) Artista plástico argentino contemporáneo. Actualmente, es el pintor más cotizado de su país. Sus obras, únicas en su estilo, se inspiran en inconmensurables puntos extremos de la naturaleza y son elaboradas sobre lienzos que alcanzan dimensiones monumentales.

Contenido

Formación

Durante su niñez comenzó a relacionarse con la pintura de manera plenamente autodidacta. Sin embargo, la temprana muerte de su madre marcó su existencia y se convirtió en un momento determinante, también, para su trabajo artístico.

Su primer vínculo con las bellas artes se produjo recién en 1988, cuando su bagaje artístico le permitió ingresar en la Academia de Bellas Artes de Viena, de donde egresó con las más altas distinciones. Su principal objetivo allí fue estudiar las técnicas de los grandes maestros de la pintura universal, entre ellos: Caspar David Friedrich y Vermeer Van Delft.

A su vez, durante su adolescencia, se fue desarrollando también como montañista extremo, intentando encontrar en las altas cumbres y en los contextos naturales límites, respuestas a las vicisitudes de sus traumáticos primeros años de vida. Precisamente, la conjunción de su experiencia autobiográfica con las vivencias en una naturaleza extrema, y su posterior traducción sobre el lienzo, resultó decisiva para la primera etapa de producción artística.

Estilo

Marcado por Nietzsche y su forma vitalista de entender el arte, así como por la filosofía existencialista de Heidegger, Ditsch contempla como una unidad su propia vida y su reflexión pictórica.

En acción, Helmut Ditsch determina el ámbito natural que llevará a la tela, para luego comenzar a interactuar con la naturaleza: alcanza por sus propios medios la zona y permanece allí, frente a su escenario, durante jornadas completas captando la esencia y las características propias del lugar.

Los críticos definen que sólo mediante la reflexión y el trabajo a fondo de las percepciones, se alcanza ese impacto sublime que produce la obra de Ditsch. Justamente, la identificación de su arte siempre ha sido también motivo de polémicas para los especialistas. Han intentado referenciarlo dentro del hiperrealismo, sin embargo, actualmente, en Europa, comenzaron a denominar a su obra “Realismo Posmediático”, aduciendo a que la obra de Ditsch no se somete a ninguna concepción pictórica, ni naturalista, ni realista, sino que nace de la contemplación espiritual y visual de la naturaleza.

La naturaleza mediatizada y su consecuencia, la naturaleza como concepción paisajística, plantean a Ditsch el reto de llegar hasta una mirada postmediática a través de la pintura. Su idiosincracia artístico-pictórica se basa en la voluntad y convencimiento de que también en un mundo mediatizado es posible traducir experiencias auténticas que permitan al espectador participar de esa autenticidad.

Consagración

En los años noventa, instalado oficialmente en Viena, su carrera artística cobró una dinámica que no se detuvo.

En 1997 ya era considerado uno de los artista jóvenes más exitosos y, dos años más tarde, llegó su consagración con la obra “La Cordillera”, adquirida por el OeNB (Banco Central de Austria) en una cifra récord para un artista plástico argentino actual.

En el año 2000 instaló su atelier en Irlanda completando, en 2005, el ciclo “Grandes Temas Naturales” (que hasta ese momento abarcaba desiertos, montañas y hielos) con la obra “El Mar”, inspirada en el océno Atlántico.

En 2001, realizó su primera gran presentación ante el público argentino, en el Museo Nacional de Bellas Artes, congregando a más de 100 mil personas durante aquella memorable exposición unipersonal. El fenómeno social se repitió en 2006, cuando fue invitado a participar en forma exclusiva de la transcendental Ferial Internacional del Libro de Buenos Aires, donde el interminable caudal de público superó todos las proyecciones previstas para la muestra.

Paralelamente su caudal artístico comenzó a recorrer diversas vertientes creativas, incluyendo concepciones como el diseño automotor, de indumentaria, la composición musical y la elaboración de vinos de alta gama. También, proyecta fundar un espacio académico dedicado al pensamiento filosófico, conjungando todas estas iniciativas bajo el concepto “Helmut Ditsch ArtFactory”.

Récord

En agosto de 2010, Ditsch batió el récord histórico de cotización para una obra de arte producida por un artista argentino: "Mar II" -perteneciente a su colección privada- fue vendida a una desarrolladora inmobiliaria de Andalucía, España, por 865.000 US$, superando a "Desocupados" de Antonio Berni.[1]

Gira Nacional

En noviembre de 2010, Helmut Ditsch decidió iniciar una muestra itinerante por distintos puntos de su país de nacimiento con algunas de sus obras más emblemáticas. La primera etapa de esta gira se inició en las ciudades de Santa Fe, Paraná y Rosario, continuando en sedes sucesivas durante las temporadas 2011 y 2012.

Biografía

1962 Nace en Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina.

1969 La temprana muerte de su madre termina con una infancia despreocupada.

1970 Hasta entonces influenciado por la infinita llanura de las pampas, descubre las altas cumbres andinas. La añoranza de lejanía llega a convertirse en una constante de su vida.

1980-82 Servicio militar en la Marina Argentina.

1983 Comienza a trabajar como artista independiente.

1984 Estadía de trabajo artístico en Estados Unidos.

1985 Interrumpe su labor de artista y se dedica a la escalada extrema. Realiza numerosas expediciones a los Andes argentinos.

1986 Reanuda la actividad pictórica y deja que sus vivencias como escalador impregnen su obra.

1988 Se radica en Viena, Austria.

1988-93 Cursa sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Viena y recibe la licenciatura.

1990-91 Realiza la serie Zyklus.

1993 Finaliza su primer cuadro de gran formato.

1994 Ditsch traslada su atelier a un antiguo hogar ubicado en los bosques lindantes a Viena.

Encuentro con el legendario alpinista Reinhold Messner en Italia.

1995 Viaje de estudio a la Argentina. Travesía sobre el Hielo Continental patagónico.

1996 Realiza la pintura panorámica Klagenfurter Becken por encargo de la BIG, República de Austria.

Estudio del tema “Los Diez Mandamientos” en la península de Sinaí.

1997 Invitación a participar en el certamen artístico organizado por el OeNB II, Banco Central de Austria.

1998 Pasa varias semanas aislado en los Alpes austríacos preparando estudios para la obra La Cordillera, para el Banco Central de Austria.

1999 El OeNB, Banco Central de Austria, adquiere su obra La Cordillera en una cifra récord para un artista argentino actual.

2000 Traslada su atelier a Irlanda, donde también reside.

2002 Finaliza la pintura Los Hielos para la agencia de publicidad Agulla & Baccetti, de Buenos Aires.

2003 Realiza la obra Under your Sign para la sede central de la empresa constructora STRABAG, de Viena.

Viaje de estudio a los Andes chilenos para la obra Aguas Blancas.

Comienza a brindar diversas conferencias sobre arte en distintas universidades de la Argentina.

Viaje de estudio a la costa oeste de Irlanda (Loop Head)

2004 Finaliza la obra Also Sprach Zarathustra a pedido de la empresa CUUBUUS Real Inmobilien.

Realiza la obra Cafayate y Das Meer I a pedido de la República de Austria.

2005 Completa el ciclo Grandes Temas Naturales con la obra Das Meer II.

2006 Presentación del libro “The Triumph of Nature” durante una exposición unipersonal visitada por más de un millón de personas, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.

2008 Fundación del proyecto HELMUT DITSCH ARTFACTORY para pintura, música, moda, diseño y filosofía. Primeros bocetos para el auto de competición HD1.

2009 Presentación del libro “El Triunfo de la Pintura” en la Abu Dhabi International Book Fair.

2009 Fallece su esposa Marion.

2010 Es nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de General San Martín, Buenos Aires.

2010 Inicia una Gira Nacional por el territorio argentino.

Muestras (Selección)

2001 Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

2001 Museo Nacional de Bellas Arte, Santiago de Chile.

2002 "Obras Maestras en Belvedere", Museo Belvedere, Viena.

2003 Kunsthalle Krems, Austria.

2006 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.

2009 Feria Internacional del Libro de Abu Dhabi, Emiratos Arabes.

2010 Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania.

2011 Gira nacional en Argentina.

Premios (Selección)

1990 "Premio de Maestro", otorgado por la Academia de Bellas Artes de Viena.

1993 "Premio de Reconocimiento", otorgado por el Ministerio de Ciencias e Investigación de Austria.

1997 "Special Prize", otorgado por Bau Holding Kunstforum

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Helmut Ditsch — (* 6. Juli 1962 in Villa Ballester, Provinz Buenos Aires) ist ein österreichisch argentinischer Maler. In seinem Werk beschäftigt er sich mit den extremen Naturphänomenen Berg, Wüste, Eis und Wasser. Als früherer Extrembergsteiger lässt er eigene …   Deutsch Wikipedia

  • Ditsch — den Namen Ditsch führen folgende Personen, bzw. Unternehmen: der österreichische Extrembergsteiger und Künstler Helmut Ditsch (* 1962) die deutsche Brezelbäckerei Ditsch Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrer …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Biografien/Di — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Nostra — (slawisch für „am Fels“; andere Erklärung: slow. na strani = an der Seite vgl. den Ortsnamen Stranig in der Marktgemeinde Kirchbach; ebenso den Ortsnamen [(Postran)] in der Stadtgemeinde Hermagor); ist ein Weiler der Ortschaft Birnbaum, und… …   Deutsch Wikipedia

  • List of German Argentines — German Argentines (in Spanish referred as germano argentinos ) are Argentines of German descent.The following is a list of some prominent or notable German Argentines:Academia* Marcella Althaus Reid (professor of contextual theology and writer) * …   Wikipedia

  • Paul Güßfeldt — Richard Paul Wilhelm Güßfeldt (* 14. Oktober 1840 in Berlin; † 18. Januar 1920 ebenda) war ein deutscher Geograph, Forschungsreisender und Alpinist …   Deutsch Wikipedia

  • Hölters Schule — Saltar a navegación, búsqueda Hölters Schule Ubicación Calle 65 (ex Independencia) 5886 Villa Ballester, Argentina …   Wikipedia Español

  • Villa Ballester — Villa Ballester …   Wikipedia Español

  • Hechtsheim — Stadtteil von Mainz …   Deutsch Wikipedia

  • Mainz-Hechtsheim — Hechtsheim …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”