Partido de General San Martín

Partido de General San Martín
General San Martín
Partido de Argentina
Bandera de General San Martín
Bandera

Escudo de General San Martín
Escudo

Ubicación de General San Martín
Capital San Martín
 • Población 61780[1]
 • Coordenadas 34°34′25″S, 58°31′54″O
Ciudad más poblada Ciudad Jardín El Libertador[1]
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Ricardo Ivoskus, San Martín con Honestidad y Trabajo
Fundación
Creación
25 de febrero de 1864
Superficie Puesto 125.º
 • Total 56 km²[2]
Población (2010) Puesto 9.º
 • Total 422.830 hab.[2] [3]
 • Densidad 7.550,54 hab/km²
 • Pobl. urbana 422.830 hab.
Gentilicio sanmartinense
CPA B1650, B1651, B1653, B1655, B1659, B1672
Prefijo telefónico 011
IFAM BUE055
Patrono San Antonio de Padua
Variación intercensal + 4,89  % (2001 - 2010)
Sitio web oficial

General San Martín es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires, situado al noroeste de la Capital Federal, con la cual limita por la avenida General Paz. Todo su territorio forma parte de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Su cabecera es la ciudad homónima de San Martín.

Contenido

Ciudad de la Tradición

General San Martín goza de dos enormes privilegios que han motivado su denominación como “Ciudad de la Tradición”: uno de ellos es ser cuna de José Hernández, autor del Martín Fierro, la obra máxima de literatura gauchesca argentina. En su casa natal, ubicada en Villa Ballester Oeste, declarada Monumento Histórico Nacional el 13 de noviembre de 1972 mediante el Decreto Nº 7105/72, funciona actualmente el Museo Histórico “José Hernández - Chacra Pueyrredón”. El otro es ser el Hito Nº 1 de la Argentinidad por el Combate de Perdriel, que tuvo lugar el 1º de agosto de 1806 en los alrededores de la misma Chacra Pueyrredón. Este combate inauguró la resistencia de los criollos durante la Primera invasión inglesa a Buenos Aires.

El 22 de octubre de 1975, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina promulgan la Ley Nº 21.154, la cual establece declarar, en todo el territorio de la República, el 10 de noviembre como “Día de la Tradición” y a la ciudad de San Martín, cabecera del partido, como “Ciudad de la Tradición”.

Capital de la Industria

El 10 de junio de 1988, el Honorable Concejo Deliberante de General San Martín, sanciona la Ordenanza Nº 3358/88, promulgada por Decreto Nº 2589/88, la cual establece:

Declarar a la Ciudad de San Martín, perteneciente al partido homónimo, “Capital de la Industria”.

La intención de esta iniciativa, fue la de dar trascendencia al perfil industrial del municipio. A fines de la década de 1980, General San Martín representaba la segunda fuerza industrial de la Provincia de Buenos Aires y del país; era la primera concentración de Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa y producía el 3% del PBII (Producto Bruto Interno Industrial) nacional.

Cuna del Golf en la República Argentina

El municipio ha sido declarado también como Cuna del Golf en la República Argentina —Decreto Municipal 789/07— ya que en el distrito se registran los hitos fundacionales del mismo en nuestro país.

En la ciudad de San Martín se conoce la práctica de este deporte en el año 1885; en 1892 se establece en la localidad de San Andrés el Buenos Ayres Golf Club (hoy San Andrés Golf Club), el más antiguo del país, y el 13 de mayo de 1894 tiene lugar en San Martín el primer partido oficial de golf en la Argentina. Además, en territorio del partido han nacido insignes golfistas: Roberto de Vicenzo y José Jurado, ambos oriundos de Villa Ballester.[4]

Geografía

Partidos del Gran Buenos Aires y el Gran La Plata.

En pleno cinturón de conurbación con la ciudad de Buenos Aires, limita al norte con Tigre, al noreste con San Isidro y Vicente López; al este con Buenos Aires, de la que está separado por la Av. General Paz, al sudoeste con 3 de febrero y al noroeste con San Miguel.

El territorio del partido se halla casi totalmente urbanizado, caracterizándose por tener una conformación altamente industrial, a expensas del desplazamiento de la producción agropecuaria.

Su crecimiento manufacturero le otorga la suficiente relevancia como para erigirlo en uno de los más pujantes dentro del Eje Industrial, así como también del ámbito provincial y nacional, siendo esto aseverado por su valor agregado que alcanza una participación del 6,3% con relación al primero, del 4,4°/o con respecto al segundo, y del 2 % al tercero.

Origen del nombre

Lo debe al general José de San Martín, prócer argentino que lideró las batallas por la independencia argentina. El antiguo nombre de Santos Lugares de Rosas fue cambiado en 1856 para evitar resentimientos en una población que estaba fuertemente identificada con el ya derrotado Juan Manuel de Rosas. A su vez, el nombre de Santos Lugares devenía del nombre impuesto por los primeros monjes franciscanos de la zona: "Santos Lugares de Jerusalén".

Historia

Los comienzos

Con la fundación de Buenos Aires y el reparto de chacras de los alrededores llegaron los primeros pobladores criollos. Sin embargo, recién tuvo sus comienzos como pueblo de campaña al final del siglo XVIII con la instalación de una orden franciscana, y luego de mercedarios. El nombre original del pueblo "Pago de los Santos Lugares" se lo debe justamente a estos monjes, quienes hacían sus acciones en beneficio de los Santos Lugares de Jerusalén. Alrededor de la capilla de los Santos Lugares -creada por los franciscanos tras una donación de tierra de don Pablo Luis de Gaona- fueron asentándose una escuela, un cementerio y la posta. El lugar originalmente pertenecía al curato de San Isidro.

Historia: 1806 - 1886

Félix Ballester (1800-1869), primer Juez de Paz del Partido de General San Martín.

El partido fue sede del primer fuego entre ingleses y criollos en la Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires (1806). En 1812 el General José de San Martín hace posta en el pueblo, mientras iba rumbo a sus expediciones libertadoras. En 1835, Don Félix Ballester (1800-1869) en representación del vecindario de Santos Lugares propuso la fundación formal del pueblo. Don Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires, funda formalmente el pueblo por decreto del 25 de marzo de 1836. A fines de ese año se le da el nombre de Santos Lugares de Rosas, en honor al gobernador y también por inicitiva de los propios lugareños. En el cuartel de Santos Lugares (construido en 1840) se firmó el fin de la intervención anglo-francesa en el río Paraná, tras los sucesos de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

La guerra civil posterior que provocó la escisión transitoria de la provincia de Buenos Aires, tuvo como protagonista privilegiado a este partido, ya que en este lugar Rosas instaló el Cuartel General de Santos Lugares; además la batalla de Caseros, en la que el Restaurador de las Leyes es finalmente derrotado por Urquiza, se desarrolló en tierras que eran parte de este partido en ese entonces. Esta situación significó años siguientes muy difíciles para un pueblo tan identificado con el derrotado. Por esa misma razón, le costó mucho tras su reconstrucción pedir la confirmación de la fundación y la traza del pueblo. En 1856 el ministro de gobierno Dalmacio Vélez Sarsfield dispuso la revalidación de la fundación del pueblo, aunque le dio el nombre de General San Martín. El decreto lo firmó el 18 de diciembre del mismo año el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Pastor Obligado, se designó la traza y la primera comisión municipal, integrada por Antonio Santa María, Félix Ballester y Miguel Polero. El 3 de febrero de 1864 se crea el Partido de General San Martín, siendo nombrado Don Félix Ballester como Juez de Paz, y más tarde Presidente de la Comisión Municipal. En 1886, tras la sanción de la Ley Orgánica de Municipalidades asume su primer intendente, el Dr. Pedro Ballester.

San Martín moderno

Municipalidad de San Martín.

La federalización de Buenos Aires modificó los límites del partido, que perdió los terrenos de Gainza y de Lynch (hoy Villa Pueyrredón, El Talar -actualmente Agronomía-, Villa Devoto y Villa Real), y recibió en compensación los de Ciudadela, José Ingenieros y Sáenz Peña. En 1911 es declarado ciudad. En esos tiempos ya tenía la ciudad un perfil cívico-militar por la presencia de cuarteles, y la buena comunicación con Buenos Aires provocó un incesante crecimiento como suburbio de esta. La aparición de hilanderías y numerosas fábricas en el transcurso del siglo XX llevó a que se la considere también Capital de la Industria, condición que fue perdiendo con el proceso de desindustrialización de fines de siglo. En 1960 se escinde el partido de Tres de Febrero, con lo cual ve reducida su extensión casi a la mitad.

En 1961 se crea la Diócesis de San Martín, cuyo primer obispo fue Monseñor Dr. Manuel Menéndez.

Bandera

Bandera de la Municipalidad de San Martín.

La Bandera de la Municipalidad de General San Martín fue seleccionada por concurso el 14 de agosto de 2010 y presentada el 5 de septiembre de 2010 en el marco de la 7º edición de la EPSam. Fue creada por el profesor Leopoldo Di Salvo. La elección fue realizada por funcionarios nacionales, provinciales y comunales entre 30 modelos presentados. La deliberación tuvo lugar días atrás en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal. Allí, un jurado compuesto por el Intendente de la comuna, Ricardo Ivoskus, la Licenciada Nora Tristezza, del Ministerio de Educación de la Nación, Roberto Visentini, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Rubén Betbeder, del Instituto Cultural bonaerense y el historiador y vexilólogo, Horacio Calegari. La insignia refleja el costado industrial y el desarrollo cultural del municipio, a través de una flecha azul. En ella, se observa el engranaje como único símbolo naturalista que identifica la voluntad del progreso del distrito. Luego, se combina el verde que representa la llanura, con el dorado del sol, armonizando con blanco para destacar los demás colores. Todo esto reúne simbolismo, simplicidad, fácil reproducción y clara visibilidad.

Población

Villa Ballester, segunda localidad en importancia del partido.
  • Población 1991 : 406.809 habitantes (INDEC, 1991)
  • Población 2001 : 403.107 habitantes (INDEC, 2001)
  • Población 2010 : 422.830 habitantes (INDEC, 2010)

Es el tercer distrito más densamente poblado (7550.50 hab./km2) del conurbano bonaerense después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Partido de Lanús y el 9º en magnitud poblacional detrás del Partido de Florencio Varela.

Educación

Tiene una universidad nacional, Universidad Nacional de General San Martín .

  • Tasa de analfabetismo: 1,24 %(2001)
Nivel de Instrucción Municipio Provincia País
Sin Instrucción o primaria incompleta 13,77% 15,61% 17,90%
Primaria completa y secundaria incompleta 52,02% 53,16% 48,87%
Secundaria completa y terciario o universitario incompleto 27,30% 23,71% 24,49%
Terciario o universitario completo 6,91% 7,52% 8,73%

Hogares y vivienda

  • Total de Hogares: 146.796 (2010)

Empleo

Categoría de trabajador Municipio Provincia País
Obrero o empleado en el sector público 13,58% 18,98% 21,20%
Obrero o empleado en el sector privado 59,65% 53,72% 48,94%
Patrón 5,57% 6,66% 6,24%
Trabajador por cuenta propia 19,09% 18,27% 20,26%
Trabajador familiar 2,10% 2,38% 3,37%

Cobertura social

El 51,69 % de la población tiene cobertura social (2001).

Municipio Provincia País
Cobertura social 51,69% 51,21% 51,95%

Localidades y barrios

Partido conformado por las siguientes localidades y barrios:

(*) Localidades existentes a efectos catastrales del municipio, sus denominaciones no son de uso común.

(**) Barrios de Villa Ballester.

Museos

Museo Histórico Regional de San Martín "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas".

Museo Histórico "José Hernández-Chacra Pueyrredón"

Presbítero Carballo 5042, Villa Ballester. Tel:(011)4847-5035
Horario: Martes a Viernes de 10 a 16. Sábados 11 a 17.

Visitas Guiadas.

  • Taller de Tapiz y Telar
  • Curso de Historia Argentina.
  • Dibujo y Pintura.
  • Curso Pro-Huerta (a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social).
  • Cerámica aborigen.
  • Cestería.

Museo Histórico Regional de San Martín "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas"

Calle 72 (Diego Pombo) 3324, San Andrés. Tel:(011)4830-0683
Horario: Martes a Sábados de 10 a 16.
  • El museo forma parte de lo que fuera el cuartel general del Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, en las tierras denominadas por entonces Santos Lugares (única edificación que quedó en pie después de la demolición de 1906).

Museo Casa Carnacini

Calle 110 (Pueyrredón) 2720, Villa Ballester. Tel:(011)4847-5042.

Proyecto: "El Museo va a la Escuela"

  • Se propone material didáctico y profesionales especializados para la realización de actividades en las áreas de Ciencias Sociales, Lengua y Tecnología.

Sanmartinenses ilustres

Categoría principal: Sanmartinenses

Nacieron en el partido de General San Martín:

Personalidad ilustre

Notas

Enlaces externos

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Partido de General San Martin — Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de General San Martín Country and Admin Code AR.01.3433778 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • General San Martin (partido) — General San Martín (partido) General San Martín …   Wikipédia en Français

  • General san martín (partido) — General San Martín …   Wikipédia en Français

  • General San Martín (partido) — General San Martín …   Wikipédia en Français

  • General San Martín (desambiguación) — General San Martín o Libertador General San Martín puede referirse a: José de San Martín (*1768 †1851), militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú; Topónimos en Argentina Partido de… …   Wikipedia Español

  • General San Martín Partido — Infobox Partido Argentina name= General San Martín official name= Partido de General San Martín coat of arms= Escudo Gral San Martin BsAs.jpg location= location of General San Martín Partido in Gran Buenos Aires capital= San Martín foundation=… …   Wikipedia

  • General San Martín (partido) — General San Martín es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires, situado al norte de la Capital Federal, con la cual limita por la avenida General Paz. Todo su territorio forma parte del Gran Buenos Aires (zona norte). Su cabecera es… …   Enciclopedia Universal

  • Barrio Parque General San Martín — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase General San Martín (desambiguación). Barrio Parque General San Martín …   Wikipedia Español

  • General San Martín — Gen·er·al San Mar·tín (jĕn ər əl săn mär tēnʹ, hĕn ĕ rälʹ sän) A city of eastern Argentina, a manufacturing suburb of Buenos Aires. Population: 407,506. * * * ▪ Argentina formerly  San Martín         cabecera (county seat) and partido (county) of …   Universalium

  • Partido de Libertador General San Martin — Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de Libertador General San Martín Country and Admin Code AR.03.3431356 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”