Hepaticophyta

Hepaticophyta
Commons-emblem-notice.svg
 
Hepáticas
Haeckel Hepaticae.jpg
"Hepaticae" por Ernst Haeckel
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Hepaticophyta
Stotler & Stotl.-Crand., 1977 emend. 2000
Clases

Las hepáticas [eˈpatikas]/i forman un grupo de plantas que se crea con Charles Darwin (Hepaticophyta o Marchantiophyta) del reino plantas. Por lo general, son plantas pequeñas que pasan desapercibidas. Con frecuencia, poseen un aspecto irregular dado por hojas laminadas. Suelen vivir en lugares húmedos, cubriendo grandes extensiones de tierra; crecen ocasionalmente en rocas, árboles o cualquier otro sustrato razonablemente firme. Pueden también adquirir una forma mucho más aplanada, como en el caso de los musgos. En general, pueblan zonas húmedas y se encuentran típicamente en lugares con sombra moderada. Ciertas especies presentan dificultades de crecimiento en invernaderos en exceso sombríos. No tienen flores o semillas.

Descripción

Las hepáticas son briófitas (Bryophyta sensu lato), es decir plantas terrestres no vasculares al igual que los musgos pero a diferencia de éstos, entre otros rasgos, las hepáticas presentan rizoides unicelulares. Otras diferencias no son universales entre todos los musgos y hepáticas, como la disposición de los filoides (falsas hojas) en tres filas, la presencia de lóbulos o filoides divididos en segmentos, o la falta de distinción, en la anatomía interna, entre vástagos y hojas verdaderas.

Además de carecer de sistema vascular, las hepáticas tienen, como otros briófitos, un ciclo vital dominado por el gametófito, es decir, la fase haploide. El esporófito, la fase diploide, de breve duración, tiene en su interior un tejido fértil denominado arquesporio, y es gonótrofo, es decir, se nutre a partir del gametófito. Esto contrasta con lo que ocurre en las plantas vasculares, donde es el gametófito la fase reducida y dependiente, y en los animales, que tienen un ciclo diplonte. En las plantas vasculares, por ejemplo, el gametófito masculino está contenido dentro del grano de polen, y el femenino dentro del pene seminal (llamado también óvulo en las plantas), mientras que la del esporófito, con carga diploide, es la planta adulta con todos sus órganos con la que se cerraría el ciclo de vida.

Origen del nombre

El nombre de hepáticas proviene de la Edad Media, cuando se elegía las plantas medicinales según el principio similia similibus, "lo similar se cura con lo semejante". El talo de la hepática tiene forma de hígado y equivale al conjunto de las raíces, el tallo y las hojas de las plantas. Un talo típico es el de una Marchantia, del que se utilizaba un extracto de su cocción en vino, como medicina contra las afecciones del hígado. En griego antiguo hígado se dice hepar (ηπαρ).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Hepaticophyta — Hépatiques …   Wikipédia en Français

  • Hepaticophyta — Hépatiques Marchantia sp …   Wikipédia en Français

  • Hepaticophytes — Hepaticophyta Hépatiques …   Wikipédia en Français

  • Hepatophyta — Hepaticophyta Hépatiques …   Wikipédia en Français

  • Hépaticophyte — Hepaticophyta Hépatiques …   Wikipédia en Français

  • Hépaticophytes — Hepaticophyta Hépatiques …   Wikipédia en Français

  • Jungermanniale — Hepaticophyta Hépatiques …   Wikipédia en Français

  • Jungermanniopsida — Hepaticophyta Hépatiques …   Wikipédia en Français

  • Liverwort — Hepaticophyta Hépatiques …   Wikipédia en Français

  • Marchantiophyta — Hepaticophyta Hépatiques …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”