Alberto López Fernández

Alberto López Fernández
Para otros usos de este término, véase Alberto López.
Alberto
Alberto Lopez.jpg
Nombre Alberto López Fernández
Nacimiento 20 de mayo de 1969 (42 años)
Irún, Guipúzcoa, España
Nacionalidad España
Posición Guardameta
Estatura 1,82 metros
Año del debut 1993
Club del debut Real Sociedad
Año del retiro 2009
Club del retiro Real Valladolid

Alberto López Fernández, deportivamente conocido como Alberto (Irún, Guipúzcoa, País Vasco (España), 20 de mayo de 1969), es un futbolista español retirado. Jugaba como guardameta y tuvo una larga trayectoria de cerca de 350 partidos en la Primera División de España, jugando casi todos en las filas de la Real Sociedad de Fútbol, aunque finalizó su carrera en el Real Valladolid.

Contenido

Biografía

Alberto López nació en la ciudad vasca de Irún el 20 de mayo de 1969. Su juego llamó la atención de los ojeadores de la Real Sociedad cuando este militaba en los juveniles del Club Deportivo Dumboa de Irun, que lo ficharon en 1987. Pasó a formar parte de la plantilla del San Sebastián CF, equipo filial de la Real Sociedad de Segunda división B, donde permanecería 4 temporadas; aunque su debut con el filial no se produjo hasta la tercera temporada, en 1991, debido a que fue cedido al Club Deportivo Pasajes.

En 1992 abandonó la Real Sociedad José Luis González, portero titular del equipo, que ficha por el Valencia CF. El entrenador John Benjamin Toshack confió para ocupar su puesto en Javier Yubero, el joven portero del filial en detrimento de Patxi Hernández, que había sido el portero suplente de González.

Alberto, por su parte, se hacía con la titularidad del filial para la temporada 1992-93. El futuro para Alberto era más bien incierto, ya que Yubero, un portero 3 años más joven que él y también procedente del C.D. Dumboa, parecía contar con la total confianza del técnico. Sin embargo Yubero cuajó una pésima campaña en la portería donostiarra durante la temporada 1992-93, demostrando que todavía no estaba maduro para el puesto. Como el otro portero del equipo, Patxi, tampoco contaba con la confianza del técnico (salió del equipo al finalizar el año); Alberto tuvo su inesperada oportunidad. Su debut con la Real Sociedad de Fútbol se produjo en un partido de Copa del Rey ante el Real Madrid Club de Fútbol un 14 de abril de 1993. Ese mismo año disputó las cuatro últimas jornadas de Liga, como ensayo de la titularidad que tendría la temporada siguiente.

A partir de 1993, Alberto se convertiría durante 7 temporadas en el dueño indiscutible de la portería de la Real Sociedad jugando casi todos los partidos oficiales del equipo. Durante la campaña 1993-94 demostró una mayor solidez que Yubero en la temporada anterior, lo que le valdría asentarse en la titularidad del equipo. Tras la marcha de Yubero del equipo en 1994 y hasta 2000, Alberto tuvo como compañeros de equipo a veteranos porteros como Vicente Fernández Biurrun o Roberto Olabe Aranzabal, ya en la recta final de sus carreras que no hicieron sombra al portero de Irún y que actuaron como mentores suyos. El joven Iker Álvarez tampoco pudo disputarle el puesto en la temporada 1999-2000.

Alberto se distinguió en esas temporadas como un excelente portero bajo palos. Sin embargo contaba con dos puntos flacos, el juego con los pies y las salidas por alto, donde bajaba mucho su rendimiento. Durante esos años destaca el tercer puesto que obtuvo la Real Sociedad en la Liga la temporada 1997-98, que valió al equipo jugar la Copa de la UEFA.

En 2000, tras una pésima campaña del equipo y considerando que Alberto se había acomodado y que tenía ciertas carencias; el entrenador Javier Clemente decidió que debía haber una competencia real en la portería del equipo y fichó al internacional sueco Mattias Asper para el puesto. El fichaje de Asper supuso una pequeña conmoción en la afición realista, ya que el club tenía una larga tradición de excelentes porteros surgidos de su cantera y el fichaje de un portero extranjero chocaba directamente con esa tradición. Asper comenzó la temporada como titular, pero para el 7º partido de Liga, Alberto había recuperado su puesto. Alberto jugó 28 partidos en la temporada 2000-01.

Alberto comenzó la temporada 2001-02 como titular. Sin embargo, como en la temporada anterior, la Real Sociedad seguía en una profunda crisis de juego y resultados, y ni las actuaciones de Alberto convencían ni la opción de Asper tampoco. A medidados de la temporada llegó al equipo otro portero internacional, el holandés Sander Westerveld. Westerveld se hizo con el puesto y convenció tanto a los técnicos como a la afición.

La temporada 2002-03, la Real Sociedad cuajó una temporada sorprendente y estuvo a punto de obtener el título de Liga. Finalmente obtuvo el subcampeonato y se clasificó para la Liga de Campeones de la UEFA. En la portería de la Real Sociedad, Westerveld fue el titular indiscutible y Alberto actúo como suplente. Solamente jugó un partido de Liga aquella temporada, debido a una baja por enfermedad de Westerveld.

En la temporada 2003-04, una lesión de Westerveld a mitad de campaña permitió a Alberto volver a disponer de numerosos minutos. Jugó casi la mitad de los partidos de Liga y pudo debutar en la Champions League. La temporada fue muy discreta en la Liga, volviendo a los puestos traseros de la clasificación, aunque sin pasar demasiados apuros.

En 2004 la Real Sociedad cedió a Westerveld al Real Club Deportivo Mallorca por motivos económicos y ascendió al primer equipo al joven Asier Riesgo. El entrenador realista, José María Amorrortu consideró que debía primar el futuro sobre la experiencia de un portero de 35 años y dio la titularidad al joven Riesgo. Alberto quedó como segunda opción de la portería y como mentor del joven portero. Durante la dos últimas temporadas ha llevado a cabo estas funciones, aunque en las ocasiones en las que ha tenido que jugar ha demostrado que sigue siendo un portero de solvencia.

Alberto ha estado ligado a la Real Sociedad 17 temporadas (13 de ellas al primer equipo). Ha jugado 377 partidos oficiales con la Real Sociedad, 346 de ellos en la Primera división española.

Considerando que era ya demasiado veterano, la Real Sociedad decidió no renovarle al finalizar la temporada 2005-06, poniendo fin a una serie de contratos consecutivos de un año que había venido suscribiendo con el jugador durante las últimas campañas en las que este había sido suplente. Alberto declaró que no tenía previsto retirarse todavía a pesar de contar ya con 37 años y que se veía con fuerzas para seguir en el mundo del fútbol. El 11 de agosto de 2006 se anunció su fichaje para una temporada por el Real Valladolid de la Segunda división española.

El paso de Alberto por el Real Valladolid no pudo ser más exitoso. Siendo el portero titular del equipo, logró el ascenso a la Primera división española y obtuvo un Trofeo Zamora de Segunda División con una media de 0'80 goles encajados por partido, al recibir 28 goles en 35 partidos de liga jugados. Tras esa gran temporada Alberto se ganó la renovación y vuelve a jugar, ya con 38 años de edad, en la Primera división española la temporada 2007-08. En la siguiente temporada, el Real Valladolid le recuperó el último día del mercado de fichajes de la temporada 2008-09, renovando su contrato por un año, por lo que terminaría esa temporada con 40 años. En dicha temporada no jugó ningún partido de liga con el Real Valladolid ya que el entrenador, José Luis Mendilibar, prefirió confiar en Sergio Asenjo y Justo Villar. Sin embargo, fue el portero titular ante el Sporting de Gijón en los dos partidos de octavos de final de la Copa del Rey, completando, principalmente en el encuentro de vuelta en el estadio José Zorrilla, una actuación notable.

Selección nacional

Disputó cuatro partidos amistosos con la Selección de Euskadi.

Clubes

Club País Año Partidos
CD Dumboa España 1986 ¿?
Real Sociedad de Fútbol B España 1987 ¿?
CD Pasajes (Cedido) España 1987-1989 ¿?
Real Sociedad de Fútbol B España 1989-1993 ¿?
Real Sociedad España 1993-2006 346
Real Valladolid España 2006-2009 43

Palmarés

Distinciones individuales

Distinción Año
Trofeo Zamora de Segunda División 2007

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Alberto Lopez Fernandez — Alberto Spielerinformationen Voller Name Alberto López Fernández Geburtstag 20. Mai 1969 Geburtsort Irun, Spanien Größe 1.82 m Position Torwart Ver …   Deutsch Wikipedia

  • Alberto López Fernández — Alberto Spielerinformationen Voller Name Alberto López Fernández Geburtstag 20. Mai 1969 Geburtsort …   Deutsch Wikipedia

  • Alberto Lopez Fernandez — Alberto López Fernández Alberto López Fernández est un footballeur espagnol né le 20 mai 1969 à Irún. Carrière 1987 88 : CD Pasajes  Espagne 1988 89 : CD Pasajes  Espagne 1989 90 : Real Socieda …   Wikipédia en Français

  • Alberto López Fernández — en 2009. Alberto López Fernández est un ancien footballeur espagnol né le 20 mai 1969 à Irun. Biographie Cette section est vide, insuffisamment détaillée ou inco …   Wikipédia en Français

  • Alberto López Fernández — Football player infobox playername= Alberto fullname = Alberto López Fernández nickname = dateofbirth = birth date and age|1969|5|20 cityofbirth = Irun countryofbirth = Spain height = height|m = 1.82 weight = 79 kg currentclub = Real Valladolid… …   Wikipedia

  • Alberto López — puede referirse a: Alberto López de Munain (1972 ), ciclista español. Alberto López Fernández (Alberto) (1969 ), futbolista español. Alberto López Rosas (1954 ), político mexicano. Alberto López Moreno (1967 ), futbolista español. Alberto López… …   Wikipedia Español

  • Fernández (Familienname) — Fernández (anglisiert Fernandez) ist ein spanischer Familienname. Herkunft und Bedeutung Fernández ist ein patronymischer Name und leitet sich von Fernando ab. Varianten Hernández portugiesisch: Fernandes Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis… …   Deutsch Wikipedia

  • López (Familienname) — López ist ein patronymisch gebildeter spanischer Familienname. Außerhalb des spanischen Sprachraums tritt auch die Form Lopez auf. Herkunft und Bedeutung López leitet sich von dem heutzutage unüblichen spanischen Vornamen Lope ab, dessen Herkunft …   Deutsch Wikipedia

  • López (desambiguación) — López es antropónimo, que en la actualidad se utiliza casi exclusivamente como apellido. Contenido 1 Gente 2 Lugares 3 Otro 4 Desambiguaciones de nombre y apellido …   Wikipedia Español

  • López (apellido) — En el mapa se representa el apellido más frecuente en cada una de las provincias de España, en 2006. Este artículo trata del apellido López, para otros usos véase: López (desambiguación) López es un apellido patronímico derivado del nombre de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”