Javier Clemente

Javier Clemente
Javier Clemente
JaviClemente.jpg
Nombre Javier Clemente Lázaro
Apodo El rubio de Baracaldo
Nacimiento 12 de marzo de 1950 (61 años)
Baracaldo, Vizcaya, España
Nacionalidad Bandera de España España
Posición Interior izquierdo
Estatura 1,68 metros
Partidos internacionales 62 (como entrenador de España)
16 (como entrenador de Serbia)
Goles totales 7 (Primera División de España)
Año del debut 1968 (como jugador)
1975 (como entrenador)
Club del debut Athletic Club (como jugador)
Arenas Club de Getxo (como entrenador)
Año del retiro 1971 (como jugador)
Club del retiro Athletic Club (como jugador)

Javier Clemente Lázaro (12 de marzo de 1950, Baracaldo, Vizcaya) es un exfutbolista y entrenador de fútbol español. En sus años de jugador era centrocampista y su único equipo profesional fue el Athletic Club de la Primera División de España. Como entrenador ha dirigido una gran cantidad de clubes, entre los que cabe destacar el Athletic Club y el RCD Espanyol. También ha sido seleccionador de España (1992-1998), Serbia (2006-2007) y Camerún (2010-2011).[1] [2]

Contenido

Trayectoria

Jugador

Como jugador Javier Clemente se desempeñaba en la posición de interior zurdo. Comenzó a jugar en las categorías inferiores del Barakaldo CF y de ahí paso a las del Athletic Club. Con edad de juvenil fue convocado por primera vez para el primer equipo y a los dieciocho años ya era titular en el Athletic. Se trataba de un jugador muy habilidoso con el balón y con gran precisión en el pase.[3] [4] En 1969, con 20 años, ganó la Copa del Rey con el Athletic. También jugó con las selecciones españolas sub-21 y sub-23.

En noviembre de 1969 su prometedora carrera se vio truncada por una grave lesión en un partido contra el Sabadell, tras una dura entrada de Marañón. Tras varias reapariciones fallidas, en 1971 colgó las botas. En total jugó 47 partidos de la Liga española de fútbol, en los que marcó siete goles.

Entrenador

Tras su retirada, empezó dirigiendo al Arenas Club de Getxo (1975/76), con el que consiguió el ascenso a Tercera División.[4] Posteriormente entrenó al CD Baskonia (1976/78) y al Bilbao Athletic (1980-81).

Athletic Club

En 1981 se hizo cargo del primer equipo del Athletic sustituyendo a Iñaki Sáez. En poco tiempo, Clemente consiguió crear uno de los mejores equipos de la historia del Athletic Club, juntando canteranos como Urkiaga, Argote o Zubizarreta con veteranos como Dani y Goikoetxea. En su primer año dejó al equipo en cuarta posición, y en 1983 ganó la Liga. En el año 1984 hizo doblete, ganando Liga y Copa. La revista Don Balón le concedió su galardón al mejor entrenador de la liga durante esas dos temporadas consecutivas. En los dos años siguientes el equipo quedó tercero, finalista de Copa en 1985 y semifinalista en 1986. El Athletic de Clemente se hizo famoso por su garra y casta en el campo, y por su apuesta por el juego de contraataque.

La salida de Clemente del Athletic fue consecuencia de sus desavenencias con el delantero internacional Manu Sarabia.[5] Estas causaron que Clemente tomara la decisión de alejar del equipo de forma permanente al delantero, achacándole una presunta "falta de disciplina en el campo".[6] La directiva del club rojiblanco conminó al entrenador a retractarse de dicha decisión, pero Clemente se negó, por lo que fue destituido el 25 de enero de 1986, relevado de forma provisional por Iñaki Sáez. Algunos jugadores del equipo manifestaron públicamente su desacuerdo con la decisión de la directiva. Sarabia terminaría abandonando también el equipo en 1988.

RCD Espanyol

Entre 1986 y 1989 Clemente entrenó al Espanyol. En su primer año con el conjunto periquito, la conocida como "liga del playoff", consiguió un tercer puesto en la tabla clasificatoria, mejor posición liguera en la historia del equipo.[7] Por ello, vuelve a ganar el Premio Don Balón como mejor entrenador.

En la campaña 87/88 el equipo termina en la 15º posición y logra el subcampeonato de la UEFA. Clemente es cesado y sustituido por Pepe Mauri en la jornada 25 de la 88/89, cuando el equipo iba en 18ª posición con 17 puntos. El presidente perico tomó la decisión debido a unas declaraciones de Clemente al diario Deia en las que ponía en tela de juicio la capacidad de algunos jugadores del plantel.[8] [9] Más adelante esa temporada, Mauri sería sustituido por Pichi Alonso y el equipo blanquiazul terminaría la liga en el puesto 17, perdiendo la promoción de descenso y bajando a Segunda División.

Atlético de Madrid

En la 89/90 Clemente empezó la temporada con el Club Atlético de Madrid, pero su paso por el equipo del Manzanares duró sólo 240 días. El 27 de febrero de 1990 es destituido por Jesús Gil y Gil, a pesar de que el equipo marchaba en segunda posición en liga en la jornada 27. Las razones esgrimidas por el presidente atlético fueron que "el objetivo era ganar algo. Nos ha salido mal y, por tanto, hay que cambiar".[10]

Clemente es relevado por Joaquín Peiró y el equipo colchonero termina finalmente el curso en cuarta posición.[11]

Segunda etapa en Athletic Club y Espanyol

Tras su breve periplo en el Atlético de Madrid, Clemente regresa al Athletic Club de Bilbao en junio de 1990. Firma un contrato por una temporada prorrogable según resultados,[12] pero es relevado de su cargo en la jornada 26 por la mala marcha del equipo. Cuando Clemente se va, el equipo está en la posición 17ª.[7] El Athletic termina la temporada en el puesto 12.

En la 91/92 el Espanyol lo contrata de nuevo para intentar salvar al equipo. Clemente entrena al conjunto barcelonés en los últimos 20 partidos de liga, en los que consigue 10 victorias y cuatro empates, certificando la salvación.[7] El club de Sarrià propone a Clemente seguir, pero en junio de 1992 la Federación Española de Fútbol le ofrece al técnico baracaldés dirigir a la selección de fútbol de España y éste acepta la oferta.[13]

Selección española

Clemente entrenando a la selección española en 1994.

Entre 1992 y 1998 Clemente fue seleccionador de España. Su primer partido fue un amistoso contra Inglaterra en los Campos de Sport de El Sardinero de Santander, que terminó con victoria ibérica por 1 a 0. Sus primeros años en el cargo estuvieron marcados por un polémico relevo en la columna vertebral del combinado nacional: por decisión de Clemente, los jugadores del FC Barcelona de Johann Cruyff sustituyen a los de la "Quinta del Buitre" como núcleo del equipo.[14]

Bajo la batuta del baracaldés, la selección española consiguió la clasificación para el Mundial de 1994, la Eurocopa 1996 y el Mundial de 1998. En las dos primeras, España cayó en cuartos de final, contra Italia e Inglaterra, respectivamente. En el Mundial de 1998 quedó apeada de la competición en la fase de grupos. El 5 de septiembre de 1998, en el primer partido de clasificación para la Eurocopa 2000, España cae ante la débil Chipre por 3 goles a 2.[15] Tras esta derrota, Clemente es cesado del cargo.

Clemente dirigió a La Roja durante 62 partidos, en los que consiguió 36 victorias, 20 empates y 6 derrotas.[16] Entre el 7 de septiembre de 1994 y el 28 de enero de 1998 encadenó una racha de 31 partidos invicto. En aquel momento se trataba de los mejores números de un seleccionador español, si bien sus resultados fueron mejorados posteriormente por Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Su periodo al frente de la selección estuvo marcado por sus continuos roces con los medios de comunicación, en especial los del Grupo PRISA.[17]

Real Betis, Real Sociedad, Olympique de Marsella y CD Tenerife

En la temporada 98/99 Javier Clemente entrena al Real Betis. Es un comienzo de temporada convulso en el club de Heliópolis. Clemente se convierte en el cuarto entrenador del equipo sevillano en tres meses, tras Luis Aragonés, Antonio Oliveira y Vicente Cantatore.[18] El vasco es el revulsivo elegido por Manuel Ruiz de Lopera, que le ofrece contrato hasta junio de 1999.[19] Clemente comienza su trabajo con el Betis en la última posición en la jornada 7, y termina dejándolo en la 11ª a final de temporada.[7] Cumplido el objetivo, no se prolonga su relación contractual con el Betis.

En la jornada 9 de la temporada 99/00 es fichado por la Real Sociedad, para sustituir al cesado Bernd Krauss. El conjunto donostiarra es en esos momentos decimoséptimo.[20] La Real termina la liga decimotercera y es renovado para la siguiente temporada.[7] En la 00/01 es destituido en la jornada 6ª, tras haber cosechado una victoria, dos empates y tres derrotas, con el equipo en puestos de descenso. El equipo txuri-urdin termina esa temporada en el puesto 14.

Aunque su prioridad es entrenar a un club español, la reglamentación de la Federación Española no se lo permite, por lo que se ve obligado a buscar trabajo en la liga francesa.[21] Entre noviembre 2000 y abril de 2001 entrena durante 13 partidos de liga al Olympique de Marsella. El club marsellés está hundido en la clasificación. Clemente gana contra el Saint-Étienne su primer partido como entrenador en la Ligue 1,[21] pero no llega a terminar la temporada. Deja al equipo en el puesto 13 en la jornada 30.[7]

En la 2001/02 es contratado por el CD Tenerife en la jornada 26 para intentar salvar al equipo chicharrero, en esos momentos colista destacado.[16] Clemente lo califica como "el reto más difícil de mi vida". Cosecha cuatro victorias, dos empates y seis derrotas, y el equipo termina penúltimo, perdiendo la categoría.

Tercera etapa en Espanyol y Athletic Club

En la campaña 2002/03 es contratado por el RCD Espanyol tras la jornada 14 para intentar salvar al equipo, penúltimo a 5 puntos de la salvación.[22] Se convierte en el tercer entrenador periquito en lo que va de temporada, después de Juande Ramos y Ramón Moya. Tras 7 victorias, 12 empates y 5 derrotas, el equipo termina 17º, a 7 puntos del descenso, por lo que Clemente es renovado.[7] En la jornada 10 de la temporada 2003/04 Clemente es destituido debido a la mala marcha del equipo. Deja al Espanyol como colista de primera. El equipo terminará salvándose (17º) in extremis bajo las órdenes de Luis Fernández.

Tras casi un año sin entrenar, en 2005 es llamado por el Athletic Club para relevar a José Luis Mendilibar. Corre la jornada 10 y el club bilbaíno es colista de Primera División. Clemente consigue salvar al equipo, que termina el ejercicio en el puesto 12º, a seis puntos del descenso.[7] El año siguiente Clemente es el elegido para empezar el proyecto, pero es destituido antes de empezar la liga por criticar la política de fichajes de la directiva de Fernando Lamikiz.[23] Clemente había pedido una serie de fichajes de futbolistas que incluía a Gorka Iraizoz, Raúl García, Iñaki Muñoz, Josu Sarriegi e Igor Gabilondo. Las únicas incorporaciones del club ese verano fueron Gabilondo, Sarriegi y el entonces juvenil del CA Osasuna, Javi Martínez. Clemente declaró que en lugar de lo que él había solicitado le habían traído un "chavalito" que no conocía, argumentando que era "como si pides pan y te traen nocilla".[24] Tras su salida del club de Ibaigane, el técnico declararía: "Lamikiz me ha vendido vilmente".[25]

Selección serbia

El 21 de julio de 2006, Clemente se convierte en el entrenador de la selección de fútbol de Serbia. Llega al país balcánico por iniciativa del presidente de la Asociación de Fútbol de Serbia, Zvezdan Terzić. El rubio de Baracaldo elige como entrenadores asistentes a Risto Vidaković y Simo Krunić. La selección plavi viene de realizar un desastroso papel en la Copa Mundial de Fútbol de 2006. Clemente, que debuta el 16 de agosto contra la República Checa, renueva una envejecida selección, a la vez que incorpora nuevos valores como Milan Smiljanić. Aunque mantiene sus opciones hasta el último partido, el equipo no consigue clasificarse para la Eurocopa 2008, siendo superado en la fase clasificatoria por Polonia y Portugal. Javier Clemente fue despedido el 6 de diciembre de 2007. En total dirigió a Serbia en 16 partidos, en los que consiguió 7 victorias, 7 empates y dos derrotas. Su sucesor fue Miroslav Đukić, que en aquel momento entrenaba al combinado serbio sub-21.

Javier Clemente en 2007.

Real Murcia y Real Valladolid

Tras flirtear con la selección de Irán,[26] el 6 de marzo de 2008 Clemente es fichado por el Real Murcia Club de Fútbol para intentar mantener al equipo en Primera División.[27] Último en la clasificación en la jornada 27, el conjunto pimentonero sólo había ganado uno de los posibles 24 puntos anteriores a la llegada de Clemente. Los números con Clemente no mejoran, y el equipo termina la liga penúltimo. Clemente continúa con el Real Murcia el siguiente curso en Segunda División. Se trata de la primera vez que entrena en la categoría de plata desde que dejó el Bilbao Athletic. Es destituido tras la jornada 16, con el equipo murciano en puestos de descenso a 2ªB.

A finales de la 2009/10, el Real Valladolid contrata a Clemente tras la destitución de Onésimo Sánchez para intentar rescatar del descenso al equipo blanquivioleta, en ese momento a siete puntos de la salvación.[28] Clemente entrena los últimos ocho partidos de liga, en los que obtiene tres victorias, tres empates y dos derrotas.[7] Pese a los buenos números, el equipo termina descendiendo en la última jornada en el Camp Nou, tras ser derrotado por un FC Barcelona que se juega la liga en ese encuentro.

Selección camerunesa

El 17 de agosto de 2010, Clemente fue nombrado nuevo seleccionador de Camerún, sustituyendo a Paul Le Guen, quien dimitió tras perder todos los partidos de la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica 2010.[29] Durante la fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones de 2012, los "leones indomables" cosecharon un bagaje de tres victorias, dos empates y una derrota, quedándose fuera de la fase final. Por ello, el 24 de octubre 2011, Clemente fue destituido.[2]

Clubes

Jugador

Club País Año
Athletic Club España 1968-1971

Entrenador

Club País Año
Arenas de Getxo España 1975-1976
CD Baskonia España 1976-1978
Bilbao Athletic España 1980-1981
Athletic Club España 1981-1986
RCD Espanyol España 1986-1989
Club Atlético de Madrid España 1989-1990
Athletic Club España 1990-1991
RCD Espanyol España 1991-1992
Selección nacional Bandera de España España 1992-1998
Real Betis Balompié España 1998-1999
Real Sociedad de Fútbol España 1999-2000
Olympique de Marsella Francia 2000-2001
Club Deportivo Tenerife España 2002
RCD Espanyol España 2002-2004
Athletic Club España 2005-2006
Selección nacional Bandera de Serbia Serbia 2006-2007
Real Murcia España 2008
Real Valladolid España 2010
Selección nacional Bandera de Camerún Camerún 2010-2011

Palmarés

Jugador

Título Club País Año
Copa del Rey Athletic Club España 1969

Entrenador

Título Club País Año
Liga española Athletic Club España 1982-83
Liga española Athletic Club España 1983-84
Copa del Rey Athletic Club España 1984
Supercopa de España Athletic Club España 1984

Distinciones individuales

Distinción Año
Premio Don Balón al mejor entrenador 1983
Premio Don Balón al mejor entrenador 1984
Premio Don Balón al mejor entrenador 1987

Referencias

  1. «Camerún hace oficial el nombramiento de Clemente». as.com (17 de agosto de 2010). Consultado el 26 de octubre de 2010.
  2. a b Musa, Tansa (25 de octubre de 2011). «Clemente, despedido como seleccionador de Camerún». El Mundo. Consultado el 25 de octubre de 2011.
  3. De Altea, Carmelo (10 de diciembre de 1969). «Clemente, el "Bobby Charlton" español». El Mundo Deportivo. Consultado el 26 de octubre de 2010.
  4. a b Relaño, Alfredo (28 de enero de 1977). «Clemente, de niño prodigio a entrenador en Tercera». El País. Consultado el 26 de octubre de 2010.
  5. «¡¡¡Clemente, cesado!!!». El Mundo Deportivo (26 de enero de 1986). Consultado el 22 de octubre de 2010.
  6. Unzueta, Patxo (21 de enero de 1986). «El enfrentamiento Clemente-Sarabia reúne dos días seguidos a la directiva del Athletic». El País. Consultado el 22 de octubre de 2010.
  7. a b c d e f g h i «Estadísticas de Clemente como entrenador». athletic-club.net. Consultado el 26 de octubre de 2010.
  8. «Un banquillo que "quema"». El Mundo Deportivo (16 de julio de 1989). Consultado el 22 de octubre de 2010.
  9. «Un banquillo que "quema"». El Mundo Deportivo (5 de marzo de 1989). Consultado el 22 de octubre de 2010.
  10. Paradinas, Juan José (28 de febrero de 1990). «Gil destituye a Clemente por no lograr éxitos». El País. Consultado el 22 de octubre de 2010.
  11. Fuente, C.G. (15 de agosto de 2007). «"Yo tuve al Atlético de Madrid segundo y les pareció poco"». El Mundo Deportivo. Consultado el 22 de octubre de 2010.
  12. Castañeda, Eduardo (1 de junio de 1990). «Clemente: contrato "leonino"». El Mundo Deportivo. Consultado el 22 de octubre de 2010.
  13. Juárez, Mª Carmen (13 de junio de 1992). «Clemente se despidió de Sarrià». El Mundo Deportivo. Consultado el 22 de octubre de 2010.
  14. Segurola, Santiago (1 de diciembre de 1992). «Clemente descarta a Butragueño y Míchel para el partido contra Letonia». El País. Consultado el 23 de octubre de 2010.
  15. «España cae ante Chipre, un equipo repleto de aficionados». El Mundo (5 de septiembre de 1998). Consultado el 22 de octubre de 2010]].
  16. a b Castañeda, Álvaro (20 de febrero de 2002). «"El reto más difícil de mi vida"». El Mundo Deportivo. Consultado el 26 de octubre de 2010.
  17. «Clemente insulta a un periodista de la SER». El País (19 de junio de 1996). Consultado el 22 de octubre de 2010.
  18. «Clemente se presenta como entrenador del Betis con el objetivo de ilusionar al equipo para "dejar de ser el último"». El Mundo (28 de octubre de 1998). Consultado el 27 de octubre de 2010.
  19. «Clemente: "Mi concepto fundamental es la ambición». ABC (29 de octubre de 1998). Consultado el 23 de octubre de 2010.
  20. «Clasificación de Primera División». ABC (25 de octubre de 1999). Consultado el 26 de octubre de 2010.
  21. a b Aguilar, Francesc (1 de diciembre de 2000). «"No he venido a hacer milagros"». El Mundo Deportivo. Consultado el 26 de octubre de 2010.
  22. «Clasificación de Primera División». El Mundo Deportivo (16 de diciembre de 2001). Consultado el 27 de octubre de 2010.
  23. «Clemente, destituido tras criticar la política de fichajes». 20 minutos (7 de julio de 2006). Consultado el 26 de octubre de 2010.
  24. «Un veterano de 20 años». El Correo Español (18 de febrero de 2009). Consultado el 26 de octubre de 2010.
  25. «Clemente: "Lamikiz me ha vendido vilmente"». Marca (7 de julio de 2006). Consultado el 26 de octubre de 2010.
  26. «"A ver si nos enteramos: la guerra es en Irak, no en Irán"». As (25 de enero de 2008). Consultado el 27 de octubre de 2010.
  27. «El Murcia ficha a Javier Clemente como nuevo entrenador». Marca (6 de marzo de 2008). Consultado el 26 de octubre de 2010.
  28. El Norte de Castilla (6 de abril de 2010). «Javier Clemente, entrenador del Real Valladolid». Consultado el 6 de abril de 2010.
  29. «Former Spain coach Clemente takes over Cameroon job» (en inglés). BBC (17 de agosto de 2010). Consultado el 26 de octubre de 2010.

Enlaces externos


Predecesor:
Vicente Miera
Entrenador de la Selección de fútbol de España
19921998
Sucesor:
José Antonio Camacho

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Javier Clemente —  Spielerinformationen Voller Name Javier Clemente Lázaro Geburtstag 12. Mai 1950 Geburtsort Barakaldo …   Deutsch Wikipedia

  • Javier Clemente — Football manager infobox playername = Javier Clemente fullname = Javier Clemente Lázaro nickname = MALA PERSONA dateofbirth = birth date and age|1950|3|12 cityofbirth = Barakaldo, Biscay countryofbirth = Spain height = height|m=1.69 weight = 64… …   Wikipedia

  • Javier Clemente — Pour les articles homonymes, voir Clemente. Javier Clemente Lázaro, né le 12 mars 1950 à Barakaldo (Pays basque …   Wikipédia en Français

  • Clemente — is a surname and may refer to: Gerardo Clemente (born 1982), Swiss football player Javier Clemente (born 1950), Spanish football manager Roberto Clemente (1934 1972), Puerto Rican baseball player Ramon di Clemente (born 1975), South African… …   Wikipedia

  • Clemente — ist eine Form von Clemens und der Familienname folgender Personen: Francesco Clemente (* 1952), italienisch US amerikanischer Künstler und Maler Javier Clemente (* 1950), spanischer Fußballtrainer Ludovic Clemente (* 1986), andorranischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Clemente — puede hacer referencia a: El nombre propio Clemente San Clemente de Roma San Clemente de Alejandría. Javier Clemente ex futbolista y entrenador español. Clemente (historieta), un personaje de historieta del dibujante argentino Caloi. Simón de… …   Wikipedia Español

  • Clemente —  Cette page d’homonymie répertorie des personnes (réelles ou fictives) partageant un même patronyme. Classement par ordre alphabétique du prénom Javier Clemente (1950 ), entraîneur espagnol de football ; Francesco Clemente (1952 ),… …   Wikipédia en Français

  • Javier de Pedro — De Pedro Nombre Francisco Javier de Pedro Falque Apodo Javi Nacimiento 4 de agosto de 1973 (38 años) Logroño, La Rioja …   Wikipedia Español

  • Javier Pérez Pérez — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Javier Navarro — Pour les articles homonymes, voir Navarro (homonymie). Francisco Javier Navarro est un ancien footballeur espagnol né 6 février 1974 à Valence (Espagne). Il était défenseur central. Clubs 1993 1994 : Valence CF (3 matchs en D1) 1994… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”