- Hermanarico
-
La zona verde corresponde al país original de los godos, la rosa es la isla de Gotland. La roja es la extensión del imperio de Hermanarico en el siglo III,[cita requerida] y la naranja es el territorio de los sármatas (Oium en el siglo IV). El área púrpura es el Imperio romano.
Hermanarico fue rey (350-375) de todas las tribus godas (ostrogodos y visigodos) y sucesor de Achiulfo. Como rey gobernó un extenso imperio situado en la actual Ucrania, con capital en Kiev.[cita requerida] En el nordeste incluía el país de los fineses, que habitó en el llano del río Oka y del Volga, en el noroeste al país de los eslavos, hasta el área de la fuente del Dniéster, el Vístula y el Daugava. Al este del Don tenía a los alanos como vecinos, y al oeste del Dniéster a los visigodos. De todos modos, el reino de Hermanarico, aunque extenso, no se podía comparar en ningún modo con el Imperio romano, pues no tenía ciudades, ni un gobierno realmente organizado.
La población, que había sido traída gradualmente por Achiulfo y Hermanarico, era principalmente sármata, escita o gépida, sometidos a los ostrogodos por la fuerza. Pero los ostrogodos nunca se mezclaron con la población autóctona de eslavos ni con los pueblos conquistados.[cita requerida] Los trataban como esclavos. De hecho, los ostrogodos usaban la palabra eslavo [cita requerida] con el sentido de prisionero o esclavo, y éste es precisamente el origen de la palabra esclavo. Una pequeña aristocracia ostrogoda gobernaba a toda la población. Ésta tenía que pagar algunos impuestos y realizar el servicio militar para el rey, y en compensación copaban el gobierno y las judicaturas.
Alrededor del 370 aparecieron en las fronteras ostrogodas los primeros salvajes jinetes hunos. Los ostrogodos luchaban de forma parecida, pero al final siempre salían derrotados en todas las escaramuzas. Desde entonces hasta el 375, los hunos provocaron un baño de sangre en el país,[cita requerida] que fue prácticamente desintegrado como tal. Ya anciano, herido y totalmente desesperado por la desaparición de su imperio, Hermanarico decidió suicidarse. Le sucedió Vitimiro, un miembro de su familia. Tras su muerte, los ostrogodos y visigodos se separaron definitivamente.
Hermanarico mandó ajusticiar a su esposa Sunilda, atándola a cuatro caballos que la desmembraron al tirar cada uno en una dirección, acusada de adulterio con el hijo del rey, Randver.
Predecesor:
AchiulfoRey de los godos
350-375Sucesor:
Vitimiro
Wikimedia foundation. 2010.