Río Don

Río Don

Río Don

Río Don
(Дон)
Voroshilovsky Most Rostov.jpg
Puente Voroshilovsky sobre el río Don, en Rostov
País que atraviesa Bandera de Rusia Rusia
Provincia que atraviesa Óblast de Tula, Riazán, Lípetsk, Voronezh, Rostov y Volgogrado
Longitud 1.950 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio 935 m³/s
Superficie de la cuenca 425.600 km²
Cuenca hidrográfica Río Don
Nacimiento n/d
Desembocadura Mar de Azov
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Cuenca del río Don
Cuenca del río Don
El río Don en Polibino (Lípetsk)
El río Don en Yelets (Lípetsk)
El río Don en el óblast de Voronezh
La ciudad de Voronezh, a unos 12 km del río Don, es la segunda más importante de su cuenca.
El río Don en Kalininsky (Rostov).


El río Don (en Ruso: Дон) es un largo río localizado en la Rusia europea, que desagua en el mar de Azov. Con unos 1.950 km de longitud, es el 4º río más largo de Europa y el 10º más largo de Rusia. Su cuenca drena un área de unos 425.600 km², la 44ª del mundo y 8ª de Rusia (mayor que Paraguay y un poco menor que Iraq).

Las principales ciudades en su curso, con más de 100.000 habitantes, son Vorónezh, Volgodonsk y Rostov del Don. Sus afluentes principales son los ríos Donets y Khoper, ambos con más de 1.000 km de longitud.

Administrativamente, el río discurre, aguas abajo, por los siguientes seis sujetos federales de la Federación Rusa: óblast de Tula, óblast de Riazán, óblast de Lípetsk, óblast de Voronezh, óblast de Rostov y óblast de Volgogrado.

Contenido

Geografía

El Don tiene todas las características de un río de llanura. Su pendiente media varía poco desde el nacimiento hasta la desembocadura, con un valor de solo 0,1 ‰ (10 cm/km). El río discurre por unas vastas llanuras aluviales en todo su recorrido, excepto en las cercanías de Kalach del Don, donde su valle se estrecha significativamente. El valle del Don, al igual que el de otros ríos de la región, presenta una morfología asimétrica, con las orillas de la derecha altas y empinadas, y las orillas izquierdas bajas y llanas.

El río Don nace cerca la ciudad de Novomoskovsk (Rusia) (134.081 en 2002[1] ), en el óblast de Tula, a unos 50 kilómetros al sureste de Tula (481.216 hab.), y unos 200 km al sudeste de Moscú. Discurre en sus inicios en dirección Sur, recibiendo por la izquierda al primero de sus afluentes de importancia, el río Nepravda y saliendo del óblast de Tula por la trifrontera entre los óblast de Tula, Lípetsk y Riazán (en el que el río no entra).

Siguiendo al Sur, se adentra en el óblast de Lípetsk, pasando por las localidades de Dankov (23.249 hab.) y Lebedyan (22.966 hab.), para recibir a continuación por la derecha al río Krasivaya Mecha y luego al río Sosna, que acaba de atravesar la ciudad de Yelets (116.726 hab). Sigue el Don por Zadonsk (10.500 hab.) y Kon-Kolodej, y luego llega a un tramo en el que el río forma la frontera natural entre los óblast de Lípetsk y de Voronezh.

Tras ese corto tramo, el Don entra, por su parte septentrional, en el óblast de Voronezh. Manteniendo la dirección Sur, el río pasa muy cerca de la capital Vorónezh (848.700 hab.) (a unos 12 km), donde recibe por la derecha al homónimo río Voronezh y, por la derecha, al río Devica. Continua hacia el sur, atravesando la localidad de Grenjacez y recibiendo por la derecha al ríos Potudan y más tarde al río Tichaja Sosna. Llega luego a la ciudad de Liski (55.893 hab.), para después recibir, por la izquierda, al río Ikorec, al río Bitiug y luego al río Osered. Continua por la ciudad de Pavlovsk (26.365 hab.) y luego recibe, por la izquierda, al río Chernaja Kalitva, un punto en el que el río vira hacia el Este-Sureste, y en el que está a menos de 50 km de la frontera con Ucrania. El río discurre por un tramo en el que recibe, por la izquierda, al río Boguchar y, luego, por la derecha, al río Tolucheevk.

Abandona al poco el óblast de Voronezh y se adentra, por su lado occidental, en el óblast de Rostov, un corto tramo en el que recibe por la izquierda al río Peskovatka y llega después a las localidades de Kazankaya y Veshenskaya (9.317 hab.). Entra luego en el óblast de Volgogrado, para recibir al poco, por la izquierda, al río Khoper y luego al río Medveditja. Unos kilómetros aguas abajo pasa frente a Serafimovich (9.939 hab.), después recibe por la izquierda al largo río Ilovlya (358 km y una cuenca de 9.250 km²) y llega a Kachalino. El Don vuelve a girar hacia el Suroeste, discurriendo por una región cada vez más árida y seca, y un poco antes de llegar a Kalach del Don (26.882 hab.), el río entra en una zona embalsada, la cola del largo embalse de la presa de Tsimlyansk (2.700 km²), situada a mas de 200 km de distancia aguas abajo. En este gran embalse el Don recibe, por la derecha, los ríos Donskaja Carica, Esaulovskij Aksay y Kurmoyarsky Aksay; y, por la izquierda, al río Liska y al río Chir. A mitad del embalse, el río Don abandona el óblast de Volgogrado y entra nuevamente en el óblast de Rostov, esta vez por su parte centrooriental.

Dejada atrás la presa, en las proximidades de la ciudad de Volgodonsk (165.994 hab.) y Tsimlyansk (15.444 hab.), el río sigue en dirección Oeste, pasando por Konstantinovks (18.801 hab.) y en Ust-Donecki recibe por la izquierda al más importante de todos sus afluentes, el río Donets. Ya en su tramo final, recibe, por la izquierda, al río Sal y al río Manych, y, por la derecha, al río Aksay, en la localidad de Aksay (38.012 hab.). Llega luego a Rostov del Don, la principal ciudad de todo su curso (1.068.267 hab.) y poco después el río Don, tras un recorrido de casi 2.000 km, desemboca en el mar de Azov formando un amplio estuario de unos 540 km², muy cerca de la localidad homónima de Azov (82.090 hab.).

Historia

En la antigüedad, el río era considerado la frontera entre Europa y Asia.[2] (dos de las tres partes del mundo, siendo la tercera Libia (África), separada de Asia por el río Nilo). En el Libro de los Jubileos, se menciona el río como parte del límite, desde su punto más occidental hasta la desembocadura, de las adjudicaciones a los hijos de Noé, Jafet (norte) y Sem (sur). Se menciona que su curso era tan rápido que nunca se había congelado. Según Plutarco y Eustathius de Salónica, el nombre griego derivado de la guadaña don Dan.

Durante el tiempo de los antiguos escitas era conocido, en griego, como el río Tanais (Τάναϊς), y desde esa época ha sido una importante ruta comercial. Tanais aparece en las fuentes antiguas griegas como el nombre del río y de una ciudad de los sármatas (Tana-Azaq, la actual Azov), localizada en el sur de su boca, en la región de los pantanos de Maeotian (Μαιῶτις λίμνη). El nombre deriva, sin embargo, del escita iranio Dānu «río», similar al moderno osetio don, «río».

La fortaleza jázara de Sarkel fue utilizada para dominar este punto en la Edad Media.

En tiempos modernos, la parte baja del río vivió los intensos combates durante la Operación Urano, uno de los puntos de inflexión de la II Guerra Mundial.

El Don ha dado su nombre a los Cosacos del Don, los cosacos que se asentaron en su fértil valle en los siglos XVI y XVII. En la literatura moderna, el Don es un tema central en las obras de Mijaíl Shólojov, un escritor de la stanitsa de Veshenskaya.

Presas y canales

Véase también: Canal Volga-Don

En su punto más oriental, el río Don pasa muy cerca del curso del río Volga, en las proximidades de Kalach del Don. En 1952 se inauguró el canal Volga-Don, que, tras 101 km, permite llegar al Volga cerca de Svetly Yar y luego, aguas abajo, alcanzar el mar Caspio, siendo una de las principales arterias fluviales. El nivel de agua del río Don en esta zona se alcanza gracias a la presa de Tsimlyansk, finalizada en ese mismo año, que forma el largo embalse del mismo nombre.

En los siguientes 130 km por debajo de la presa de Tsimlyansk, la profundidad de agua suficiente en el río Don se mantiene por una secuencia de tres presas y sistemas de esclusas: la clase de buques esclusa Nikolayevsky (Николаевский гидроузел), la clase esclusa Konstantinovsk (Константиновский гидроузел) y la más conocida de las tres, la clase esclusa Kochetovsky (Кочетовский гидроузел). La esclusa Kochetovsky, construida en 1914-19, se duplicó en 2004-08, y está ubicada 7,5 km por debajo de la confluencia del río Seversky Donets en el Don, y 131 km aguas arriba de Rostov, esta la esclusa Kochetovsky. Esta instalación mantiene el nivel de agua suficiente, tanto en su sección del Don, como en el tramo inferior del Seversky Donets. Esta es la última esclusa en el Don; aguas abajo de Kochetovsky, la profundidad necesaria para la navegación fluvial se mantiene mediante dragado.[3]

El río Don es navegable en casi todo su curso.

Hidrología

El río Don tiene un régimen nival de llanura. El río comienza a congelarse a finales de noviembre o principios de diciembre. Permanece bajo el hielo 140 días al año en el curso superior y de 30 a 90 días en el curso inferior.

Caudal medio mensual (en m³/s) (1891-1984)
(medido en la estación hidrológica de Razdorskaya - Cuenca vertiente: 378 000 km²-datos calculados para el período 1891-1984)[4]


Afluentes del río Don

El río Don tiene numerosos afluentes, siendo los más importantes, siguiendo el río aguas abajo, los que recoge la Tabla siguiente.

El río Don y sus afluentes
Ramal Nombre afluente Desembocadura Longitud (km) Cuenca (km2) Caudal (m3/s)
Curso Superior - D Río Nepravda Río Don
- D Río Krasivaya Mecha Río Don 244 6.000
- D Río Sosna Río Don 296 17.400
I - Río Voronezh Río Don 342 21.600
- - - Río Lesnoj Voronezh Río Voronezh
- - - Río Pol'noj Voronezh Río Voronezh 178
- - - Río Stanovaja Río Voronezh
- - - Río Matyra Río Voronezh 180 5.180
- - - Río Usman Río Voronezh 151 2.840
- D Río Potudan Río Don
- D Río Tichaja Sosna Río Don 161 4.350
I - Río Ikorec Río Don
I - Río Bitiug Río Don 379 8.840
I - Río Osered Río Don
Curso Medio I - Río Chernaja Kalitva Río Don
I - Río Boguchar Río Don
I - Río Peskovatka Río Don
- D Río Tolucheevk Río Don
I - Río Khoper Río Don 980 61.100
- - - Río Vorona Río Khoper 454 13.200
- - - Río Buzuluk Río Khoper 314 9.510
- - - Río Savala Río Khoper 285 7.720
I - Río Medveditja Río Don 745 34.700
- - - Río Balanda Río Medveditja 164 1.900
- - - Río Archeda Río Medveditja 167
I - Río Ilovlya Río Don 358 9.250
Curso Inferior - D Río Donskaja Carica Río Don
I - Río Liska Río Don
- D Río Chir Río Don 317 9.580
- D Río Esaulovskij Aksay Río Don
- D Río Kurmoyarsky Aksay Río Don
- D Río Donets (o Seversky Donets) Río Don 1.053 98.900
- - - Río Oskol Río Donets 436 14.680
- - - Río Korocha Río Donets
- - - Río Vovchia Río Donets 92
- - - Río Aïdar Río Donets 264 7.240
- - - Río Udy Río Donets 164
- - - Río Derkul Río Donets
- - - Río Kalytva Río Donets
I - Río Sal Río Don
I - Río Manych Río Don 219 21.300
- D Río Aksay Río Don

Notas

  1. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2002.
  2. Norman Davies (1997). Europe: A History, pp. 8. ISBN 0-7126-6633-8.
  3. Навигационно-гидрографический очерк (Navegación e hidrografía, visión general), de la Navegación Principal y Administración de la Hidrovía del Azov y cuenca del Don (АД ГБУВПиС) (en ruso).
  4. El Don en Razdorskaya

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "R%C3%ADo Don"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Río Don — El río Don (Дон) es uno de los ríos principales de Rusia. Nace cerca de Tula, al sudeste de Moscú y se extiende aproximadamente unos 1.950 km hasta desembocar en Mar de Azov. El Don es el sexto río mas largo de Europa. Para los griegos era el… …   Enciclopedia Universal

  • Río Don (Aberdeenshire) — Saltar a navegación, búsqueda Don El río Don a su paso por el castillo de Forbes, en Alford. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Manich — Saltar a navegación, búsqueda Río Manych (Западный Маныч) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Donets — (Северский Донец Сіверський Донець) El monasterio Lavra de Sviatohirsk (Ucrania) en el río Donets País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Chir — Saltar a navegación, búsqueda Río Chir (Чир) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Medveditsa — Saltar a navegación, búsqueda Río Medveditja (Медведица) El rio Medveditja cerca de Atkarsk País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Jopior — Saltar a navegación, búsqueda Río Khoper (Хопёр) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Ilovlia — Saltar a navegación, búsqueda Río Ilovlya (Иловля) El rio Medveditja cerca de Atkarsk País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Sosná — Saltar a navegación, búsqueda Río Sosna (Сосн) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Vorónezh — Saltar a navegación, búsqueda Río Voronezh (Воронеж) El río Voronezh a su paso por la capital Vorónezh País que atraviesa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”