Hermandad de La Trinidad (Sevilla)

Hermandad de La Trinidad (Sevilla)
Hermandad de La Trinidad (Sevilla)
Trinidad 02.jpg
Segundo paso de la Hermandad de La Trinidad en el que se representan el Cristo de las Cinco Llagas y la Virgen de la Concepción
Localidad Sevilla
País Bandera de España España
Pasos 3
Procesiones
Día y hora Sábado Santo

La Hermandad de la Trinidad de Sevilla: Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Bosco.

Contenido

Efemérides

Un grupo de hortelanos, la funda en el sevillano Convento de la Trinidad, en 1507. Se le une la Sacramental de Santa Lucía en el siglo XIX, lugar donde reside desde 1810 hasta 1818, año en el que vuelve a su templo. En 1951, el alegórico del Sagrado Decreto, dejó de salir hasta 1994, que se reincorpora con nuevo paso.

Música

Tras la Cruz de Guía Banda Corneta y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras Juvenil), tras el Decreto Banda de Corneta y Tambores Las Cigarreras, Banda de Corneta y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana detrás del Cristo de las Cinco Llagas y detrás de la Virgen de la Esperanza la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

Representación

Itinerario de la Hermandad de "La Trinidad". Año 2007.

El primer paso representa la alegoría del Sagrado Decreto de la Trinidad, con Dios-Padre, Dios-Hijo, que lleva una cruz y Espíritu Santo, sobre un trono. En él aparecen alegóricamente, un Ángel como El amor divino, una matrona como la Iglesia Dormida, San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo como la Iglesia Triunfante, la Fe, cubierta con un velo, y la Gracia Santificante. En el segundo paso vemos a Jesús crucificado delante de la Virgen de la Concepción, San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones. En el paso de palio, la Virgen de la Esperanza bajo palio. La imagen de Dios-Padre es de origen anónimo del siglo XVII, el Dios-Hijo es tallado en 1913, la figura del Espíritu Santo es de origen anónimo. La imagen del Ángel es tallada en 1907, la matrona es realizada en 1939, las figuras de San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo son realizadas en los años 1994, 1995, 1996 y 1997 respectivamente, la imagen de la Fe y la Gracia Santificante son talladas en 1996. La imagen de Jesús crucificado es realizada en 2002, la Virgen de la Concepción es tallada en 1958, las figuras de San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones son todas realizadas entre 1917 y 1924, excepto la imagen de Nicodemo es tallada en 1998, y una de las Marías que está realizada en 1917. La imagen de la Virgen de la Esperanza data de 1820.


Los Pasos

Primer Paso

En la testera del paso, sobre trono de nubes, se ven las tres Personas que forman la Santísima Trinidad.

El Padre, en gesto amoroso, decreta la entrega de su Hijo para que mediante su sacrificio en la Cruz y su Resurrección Gloriosa, la Humanidad sea redimida. Su mano izquierda, sobre el pecho, en gesto paternal y dolorido. Su mano diestra señala el mundo, destino de su Tarea Redentora, que a los Pies de la Deidad Trina y Una aparece.

Cristo, soporta sobre su hombro izquierdo una Cruz arbórea de amplias proporciones, cuyo extremo inferior descansa sobre el Mundo. El Espíritu Santo, Divina Paloma, se yergue con las alas desplegadas a modo de amparo y protección de la humanidad. Los tres haces de rayos que de Ella parten, uno por cada persona de la Divinidad, representan la unidad de Dios y la Trinidad de Personas.

Al lado del Hijo se representa la Sinagoga, bajo la apariencia de mujer madura dormida, que en postura genuflexa junto a los Pies de Cristo, descansando su cabeza sobre su brazo izquierdo, recibe la Sangre derramada en su Pasión y Muerte, denotando así el estado de sombras y sueños de la sinagoga, de la que despertará como la Iglesia de Cristo que triunfa y se expande por la faz de la tierra.

Tras la Santísima Trinidad, al lateral izquierdo de la imagen de Dios Padre, y tras Él, está la efigie representativa de la Fe, mujer joven y dinámica, para que de esa manera se manifieste que nuestra Fe no es fría, distante ni obsoleta, sino que al contrario, es fundamental y necesaria. Sus ojos levemente vendados, porque la Fe no es ciega, sino que hay que razonarla, reflexionar y ahondar en ella, se dirige abiertamente al pueblo, mirando hacia el exterior del paso, mostrando y remitiendo a todos al señalar con su mano izquierda, el momento trascendental que se representa como fundamento de nuestras creencias.

En el frente, en primer lugar y en su lateral derecho, el Arcángel San Miguel, hiere con una lanza al pecado, representado por la serpiente bíblica, como alegoría a la exclusión del mal y su inaccesibilidad a cuanto rodea a la Divinidad Redentora.

Tras él, los cuatro Padres de la Iglesia Latina, que fueron los que la ilustraron acerca de los misterios de nuestra redención: San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo. Entre ellos, figura un pequeño ángel que simboliza el Amor Divino y lanza su dardo al costado de Cristo.

En la parte posterior, y sobre la nube en la que se asienta los Tronos de la Deidad Trina, aparecen dos querubes en actitud de alabanza a Dios y en sus manos, en ademán de exaltación de los símbolos, uno porta una palma, por el sacrificio de las persecuciones a la que la Iglesia se ha visto sometida a lo largo de la historia y, el otro, como complemento, una Cruz como representación de su triunfo sobre la tierra."

Las andas en que procesiona este "Auto de Fe itinerante", se han realizado siguiendo el boceto de D. Antonio J. Dubé de Luque; la carpintería es de Francisco Bailac y Antonio Durán; la talla de todo el conjunto, la ha realizado Juan Mayorga, quien también ha realizado el trono del Espíritu Santo, e igualmente los tronos de Dios-Padre y Dios-Hijo, cuyos dorados son obra de Mariano Rojo, hermano de esta Hermandad, asimismo el citado hermano ha dorado el resto de la talla del paso. Los faldones-respiraderos fueron realizados por Fernández y Enríquez, quienes han bordado los mantolines de Dios-Padre y Dios-Hijo; los profetas, medallones, coronas de guardabrisas y remates de la cruz arbórea, son obras de Manuel de los Ríos, como igualmente el llamador; la peana de la Santísima Trinidad ha sido realizada por Lourdes Hernández.

La figura de Dios-Hijo la realizó Emilio Pizarro (1913), la de la Dios-Padre se atribuye, con fundamento, al círculo de Juan de Mesa, la de Dios Espíritu Santo es obra de José Antonio Bravo. El imaginero contemporáneo Antonio J. Dubé de Luque es el director artístico de la armonización del conjunto quien, a su vez, ha realizado las figuras de: San Gregorio (1994), San Ambrosio (1995), San Agustín y la Fe (ambas en 1996) y San Jerónimo (1997), la Iglesia dormida es obra de Miguel González (1939), y las del Ángel pequeño y dragón bíblico fueron realizadas por Rodríguez Magaña (1907). Es de autor desconocido el Arcángel San Miguel que figura en el frente del "paso".

Segundo Paso

Se representa el Monte Calvario, y en la Cruz, la imagen de Cristo esculpida en este año 2002, por el imaginero Luis Álvarez Duarte, sustituyendo a una anterior realizada en 1982 por el imaginero Manuel Hernández León, la cual se dispone a ser descendida, desde las escaleras en que se encuentra por el Santo Varón Nicodemus, obra del imaginero Antonio J. Dubé de Luque (1998) y, al pie de La Cruz, José de Arimatea, realizado por Rodríguez Magaña. A ambos lados, San Juan, de autor desconocido pero de alto valor artístico, y la Virgen de la Concepción, ésta última realizada por Antonio Bidón en 1958 y, en el frontal, María Magdalena, María Cleofás, y María Salomé realizadas por Manuel Flicchi y Rodríguez Magaña, sosteniendo en sus manos el Santo Sudario. Todas la figuras visten con ropajes que contienen bordados antiguos, si bien el manto de la Virgen fue realizado por Fernández y Enríquez en 1985, y la saya de María Santísima de la Concepción por un grupo de hermanas en 1999.

Tercer Paso

Se representa a Nuestra Señora de la Esperanza, bendito simulacro realizado por Juan de Astorga en 1820, considerada como una de las más bellas Dolorosas que procesionan en la Semana Samnta de Sevilla. Habiéndose conmemorado en el año de 1995 la efemérides del 175 aniversario de su realización y bendición, la Corporación Municipal de Sevilla rotuló con el nombre de Avenida Esperanza de la Trinidad la que une las calles de José de Laguillo y Samaniego, datando del año 1924 su primera salida procesional en paso de palio, que actualmente cuenta con bordados de techo y bambalinas en terciopelo verde de 1945, manto de salida diseñado por Antonio Garduño Navas (1975), toca sobremanto del mismo diseñador (1977), saya (1976), todo ello realizado por Taller de Sobrinos de Caro, si bien el pasado del palio a color verde fue realizado por Talleres Fernández y Enríquez. Faldones (1990), de Artesanía Santa Bárbara. Orfebrería, respiraderos de 1952 obra de Manuel Seco Velasco, en plata de ley, esta obra ha sido llevada a distintos certámenes nacionales y extranjeros, como muestra genial de la orfebrería sevillana; el mismo orfebre también realizó, igualmente en plata de ley y en 1960, los varales inspirados en los blandones del altar principal de la Basílica de San Pedro de Roma; por último la peana (1979), candelería (1980), candelabros de cola (1981) y juego de jarras (1984), todo ello fue realizado por Orfebrería Triana y, por último llamadores (1996) obras de Hermanos Delgado. En el mismo se encuentran reliquias de San Juan Bosco, titular de esta Hermandad y de la casa de la Santísima Virgen en Loreto.

Curiosidades

  • El Crucificado salió por primera vez en el año 2002 en sustitución de otro imagen anterior.
  • Es una cofradía muy vinculada a los Salesianos.
  • Ha salido en Viernes Santo y en Jueves Santo. Desde 1956 lo hace el Sábado Santo.
  • En 1994 volvió a salir el primer misterio de la hermandad: el del Decreto de la Santísima Trinidad. Desde 1951 no procesionaba.
  • Es de detacar la familia CID DE LA PAZ de la cual son mucha la tradicion de hermanos de esta corporacion, desde mas de 80 años, llegando ya a la 5ª generacion.

Túnicas

De color blanco, al igual que el escapulario con la cruz trinitaria, y capa y antifaz negros.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de La Borriquita (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda La Hermandad de La Borriquita es una cofradía de Semana Santa establecida en la ciudad de Sevilla y es fundada en el hospital de los medidores de la Alhóndiga en el siglo XVI. Procesiona el Domingo de Ramos. El… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Las Cigarreras (Sevilla) — Localidad Sevilla País  España Tit …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Carmen Doloroso (Sevilla) — Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos Contenido 1 Hermandad 2 El paso 3 Curiosidades 4 Túnicas …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Santa Faz (Córdoba) — Sede canónica Parroquia de San Juan y Todos los Santos. Localidad Córdoba País …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Vía Crucis (Córdoba) — Sede canónica Parroquia de San Juan y todos los Santos. Localidad Córdoba País …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Viso del Alcor — Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced es una Hermandad de Penitencia que procesiona en la Semana Santa de El… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Oración en el Huerto (Baeza) — Cofradía de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos Sede canónica Iglesia parroquial de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol Localidad Baeza País España …   Wikipedia Español

  • Hermandad de El Dulce Nombre (Sevilla) — El Dulce Nombre Detalle del paso del misterio de Cristo, conocido popularmente como La Bofetá. Sede canónica Iglesia de San Lorenzo …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Sevilla — La Semana Santa de Sevilla es la celabración de la pasión y muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías a la Catedral, durante esa semana. Además de los aspectos religiosos, la Semana Santa en Sevilla supone un… …   Wikipedia Español

  • Cofradía de La Borriquita (Sevilla) — La Borriquita es una parte del cortejo de la Hermandad de El Amor (Sevilla) que fue fundada en el hospital de los medidores de la Alhóndiga en el siglo XVI. Procesiona el Domingo de Ramos. El nombre completo es Primitiva Archicofradía Pontificia… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”