Hermandad de El Dulce Nombre (Sevilla)

Hermandad de El Dulce Nombre (Sevilla)
El Dulce Nombre
SemanaSantaSevillaBofeta1.jpg
Detalle del paso del misterio de Cristo, conocido popularmente como La Bofetá.
Sede canónica Iglesia de San Lorenzo
Localidad Sevilla
País Bandera de España España
Pasos 2
Túnica Túnica blanca de cola con cinturón de esparto, antifaz con la Cruz Trinitaria, calcetín blanco y sandalias negras.
Procesiones
Día y hora Martes Santo
http://www.hermandaddeldulcenombre.org/

La Hermandad de El Dulce Nombre, también conocida como La Bofetá, es una cofradía de culto católico instaurada en la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Tiene su sede canónica en la capilla del Dulce Nombre de la iglesia de San Lorenzo, ubicada en su barrio homónimo del distrito Casco Antiguo. Su nombre completo y oficial es Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

Su origen se halla en la fusión producida en 1666 de tres cofradías diferentes, y realizó su primera estación de penitencia en el año 1920. En la actualidad efectúa su salida el Martes Santo dentro de los actos de la Semana Santa en Sevilla con el paso del misterio de Jesús ante Anás y el palio de María Santísima del Dulce Nombre, acompañada de San Juan Evangelista.

Contenido

Historia

La actual hermandad es producto de la refundación llevada a cabo en el año 1919 de la anterior, que bajo la misma advocación subsistió hasta finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

La primitiva tuvo su origen en el año 1666 al producirse la unión de tres congregaciones diferentes: la Cofradía del Niño Perdido y la gloriosa Santa Ana o del Socorro y Amparo, fundada por fray Diego de Calahorrano en los años 1580 en el convento de Monte-Sion, con carácter caritativo hacia niños huérfanos; la Cofradía del Dulce Nombre de María y Mayor Dolor de Cristo, fundada de gloria en el siglo XVI aunque en el siglo XVII ya era penitencial, y en ella ingresó Francisco de Zurbarán en 1641; y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Bofetada, denominada posteriormente de la Bofetada que dieron a Cristo en casa de Anás, surgida en la segunda mitad del siglo XVII con sede en el convento de la Merced (actual Museo de Bellas Artes de Sevilla).

La primitiva hermandad

La fusión de las tres cofradías estuvo causada por la epidemia de peste de 1649, que diezmó cofradía de la Bofetada llegando casi a su desaparición. Sus imágenes titulares fueron abandonadas, hasta que la cofradía solicitó en 1666 su traslado provisional desde el convento de la Merced a la casa-asilo de Niñas Huérfanas de la calle del Naranjo, cuya autorización se obtuvo el 12 de febrero del mismo año, constituyendo con este hecho la fusión de las tres cofradías. Desde ese mismo año comenzó a realizar su estación de penitencia durante la tarde del Jueves Santo desde su sede en la capilla perteneciente a la parroquia de Santiago el Viejo hasta que regresa a su antigua sede en 1734 una vez finalizada su restauración.

En 1739 compró el antiguo paso alegórico del Apocalipsis a la actual Hermandad de las Siete Palabras, iniciado por Francisco Ruiz Gijón (1680) y finalizado por Bernardo Simón de Pineda (1688) y Diego de la Rosa (1701), del que proceden los cuatro ángeles que posee en la actualidad la hermandad. Realizó su última estación de penitencia en la Semana Santa de 1745 con tres pasos, que se considera fueron el misterio de la bofetada, el Cristo del Mayor Dolor, y el paso de la Virgen del Dulce Nombre con San Juan.

La desaparición de esta primitiva cofradía estuvo causada por el traslado de la casa-asilo de huérfanas en 1795 al Beaterio de la Santísima Trinidad, en la colación de Santa Lucía, provocó que se cerrase al culto la capilla, y el estallido de la Guerra de la Independencia Española supuso la pérdida de la mayor parte de enseres de la hermandad, a excepción de las imágenes titulares, que fueron trasladadas a la capilla del beaterio trinitario en 1809, siendo ubicada por un lado la talla del misterio de Cristo en un retablo, y el resto en otro.

Refundación del siglo XX

En el año 1919, con el beneplácito de Enrique Almaraz y Santos, cardenal arzobispo de Sevilla, un grupo de devotos que conocía la existencia de las imágenes de la antigua hermandad en la capilla del beaterio, decidió reorganizar la corporación, a la que dieron por título el de Fervorosa Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santísimo Cristo del Mayor Dolor y María Santísima del Dulce Nombre, instaurando su sede canónica en la iglesia de San Román. Sus reglas fueron aprobadas el 8 de noviembre del mismo año por un plazo de tres, y fueron redactadas siguiendo las que tenía entonces la Hermandad de Jesús del Gran Poder; fue admitida como hermandad de penitencia de derecho tres días después. El 14 de diciembre se celebró en la iglesia de San Román una solemne función institucional, y dos días más tarde tomó posesión la primera junta de gobierno, ocupando el cargo de hermano mayor Antonio Ruiz de Vargas, cura de la parroquia y de la de Santa Catalina, a quien también se nombró director espiritual de la hermandad.

Realizó su primera estación de penitencia el 30 de marzo de 1920, Martes Santo, con las antiguas imágenes. El paso en el que se ubicó el misterio de la Bofetada fue cedido por la Hermandad de Las Siete Palabras, y sus nazarenos vistieron túnicas de cola moradas con cinturón de esparto ancho, alquiladas a la Hermandad de La Cena; por su parte, los respiraderos, la candelería y los varales del paso de la Virgen del Dulce Nombre fueron prestados por la Hermandad de Los Gitanos, y sus nazarenos vistieron túnicas similares, aunque en color negro. Un año más tarde la hermandad realiza las túnicas blancas de cola y procesiona con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad ante Anás (actualmente en la iglesia de Santa María de las Flores y San Eugenio, en Pío XII), prestado por su autor Miguel Ángel Rodríguez Magaña, y el primer misterio de la Bofetada. Además, estrenó el techo de palio y bambalinas del paso de la Virgen, realizado en terciopelo azul y bordados y malla en hilo de oro por el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La hermandad encargó nuevas imágenes titulares al imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Las esculturas que forman el misterio de Cristo salieron por primera vez en la Semana Santa de 1923, constituyendo las primeras imágenes procesionales realizadas por el autor para su ciudad, e impactaron profundamente por su innovadora y acertada composición, además de por su belleza plástica, pasando a ser un referente para posteriores composiciones en la ciudad. En 1924 lo hicieron, bajo palio, las imágenes de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, y tras esta salida fueron aprobadas sus definitivas reglas el día 8 de mayo. En esta época de asentamiento de la hermandad, decidió trasladar su sede canónica a la iglesia franciscana de San Antonio de Padua, donde quedó establecida el 28 de mayo de 1924; en 1949 añadió a su nombre los títulos de Ilustre y Antigua, en recuerdo de sus orígenes, y finalmente, en 1968 trasladó su sede definitivamente, eligiendo la capilla que había sido ocupada por la Hermandad de Jesús del Gran Poder hasta su traslado a su basílica, en la iglesia de San Lorenzo, donde reside en la actualidad.

Pasos e imágenes

Paso del misterio de Jesús ante Anás

Misterio de la Bofetá.

El grupo escultórico del misterio de Jesús ante Anás es obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1923. Representa el pasaje en el que Jesucristo es presentado ante Anás. En la escena aparece el judío Malco en actitud de abofetear a Jesús, bajo la mirada de José de Arimatea y Caifás, y en presencia de un soldado romano y otro judío burlándose de la escena. La imagen de Nuestro Padre Jesús ante Anás la única que, representando a Jesucristo, aparece de espaldas al público en su estación de penitencia en la ciudad.

El paso del misterio fue diseñado por Juan Pérez Calvo en estilo neobarroco, y realizado por Rafael Fernández Toro en madera de pino de Flandes en 1945. Fue dorado por Antonio Sánchez González el mismo año, y en 1977 se le colocaron los nuevos respiraderos y maniguetas, obra de Antonio Vega Sánchez, por lo que fue nuevamente dorado por Antonio Díaz Fernández en 1978, y retocado finalmente en 1998 por Enrique Vázquez Cabello. Lleva seis ángeles pasionarios, y seis relieves con pasajes de la Pasión, obra de Luis Ortega Brú en 1945. Porta faldones de terciopelo granate con broches bordados en oro, diseño de Juan Pérez Calvo y obra del taller de las Hijas de la Caridad del Colegio de San Martín de Cádiz en 1962. Su llamador tiene forma de calabrote, en simbología y recuerdo del cordel, cuerda o soga con que se cuenta que Cristo fue llevado cautivo ante la presencia de Anás. Es de metal y fue donado por la Fundición de San Antonio, y refundido en bronce por Adolfo Escacena en 1939. La parihuela actual es obra de Juan García Casas, de la Rambla (Córdoba), en el año 2000, con unas medidas de 2’35 x 5’00 x 1’48 metros.

Palio de la Virgen del Dulce Nombre

El segundo paso de la hermandad lleva bajo palio a María Santísima del Dulce Nombre acompañada de San Juan Evangelista. Ambas imágenes fueron realizadas por Castillo Lastrucci en 1924, quien tras su primera salida intervino el rostro de la Virgen para proporcionarle una forma más redondeada; luce manto de terciopelo azul con bordados en oro realizado por Rodríguez Ojeda en 1923 siguiendo el diseño del palio, realizado por el mismo autor dos años antes.

El palio se compone de doce varales de líneas rectas, labrados en metal plateado por Andrés Contreras en 1942, y restaurados a finales de siglo por Emilio Méndez. La gloria del techo de palio reproduce la obra de Diego Velázquez titulada la Coronación de la Virgen, obra del taller de Sobrinos de Caro en 1942 y restaurado en el mismo taller en 1985. Los respiraderos en plata de ley son de Ángel Gabella Pérez (1992) siguiendo el modelo de los anteriores, y se completan con faldones de terciopelo azul. La peana fue realizada en 1925 por Eduardo Seco Imberg y restaurada en 1977 y 1998 por Fernando Marmolejo Camargo, y tiene templete en plata de ley y encarnaciones de marfil que representan a San Antonio de Padua y al Niño Jesús, labrado por Jesús Domínguez Vázquez en 1954.

La candelería es obra de Jesús Domínguez Vázquez (1969-1973) en metal plateado, y enriquecida con baño de plata en 2003. Los candelabros de cola, de once luces, son de plata de ley, realizados por Orfebrería Macarena en 1995 siguiendo modelo de los anteriores, al igual que las de diez violeteras delanteras, mientras que las diez laterales fueron realizadas en metal plateado por Andrés Contreras Ramírez en 1942. Finalmente, el llamador del paso representa a San Miguel y fue elaborado en plata de ley por Orfebrería Triana según diseño de Ramón León en 1994.

Marchas dedicadas

Itinerario de la Hermandad de El Dulce Nombre en su estación de penitencia en el año 2007.

Relación de marchas dedicadas a la hermandad, para ser interpretadas por banda de música:

  • Jesus Christus (Moisés García Espinosa, 1920)
  • El Dulce Nombre (Manuel López Farfán, 1925)
  • María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate Santaella, 1955)
  • Virgen del Dulce Nombre (Pedro Morales Muñoz, 1986)
  • Cristo del Mayor Dolor (Luis Lerate Santaella, 1989)
  • Jesús ante Anás (Luis Lerate Santaella, 1992)
  • Rosa de San Lorenzo (Patricio Gómez Vallés, 1993)
  • Al Cielo con Ella (Pedro Morales Muñoz, 1995)
  • Fons Pietatis (Juan José Luque Vela, 2007)
  • La Gracia de Sevilla bajo palio (Juan Velázquez Sánchez, 2007)
  • Señora del Dulce Nombre (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2010)
  • El Dulce Nombre de María (Alberto Fernández-Palacios García, 2010)

En Cornetas y tambores también tiene dedicadas la hermandad una serie de marchas como: Dulce Nombre de María, Jesús ante Anás y Miradas del Dulce Nombre

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de La Quinta Angustia (Sevilla) — Detalle del paso de la Quinta Angustia. La Pontificia, Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora es una cofradía… …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Dulce Nombre de María (Alcalá de Guadaira) — Saltar a navegación, búsqueda Nace la Hermandad de Caridad de Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María en el año del Señor de 1952 por decreto de su Eminencia Reverendísima el Cardenal D. José María Bueno Monreal. Existía en la parroquia de San… …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Dulce Nombre (Bellavista) — Sede canónica Parroquia del Dulce Nombre de María (Bellavista) Localidad Sevilla País …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Dulce Nombre de María (Alcalá de Guadaíra) — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 7 de febrero de 2007 …   Wikipedia Español

  • Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre (Ciudad Real) — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puest …   Wikipedia Español

  • Iglesia del Dulce Nombre de Jesús — Saltar a navegación, búsqueda LaIglesia del Dulce Nombre de Jesús es un edificio religioso situado en el centro de la localidad de Villanueva de Córdoba. Fue construida a mediados del siglo XX, y la impulsora de su construcción fue María Jesús… …   Wikipedia Español

  • Iglesia del Dulce Nombre de Jesús (Villanueva de Córdoba) — LaIglesia del Dulce Nombre de Jesús es un edificio religioso situado en el centro de la localidad de Villanueva de Córdoba. Fue construida a mediados del siglo XX, y la impulsora de su construcción fue María Jesús Herruzo Martos, natural de… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de "La Borriquita" (Estepa) — La Borriquita Sede canónica Iglesia de San Sebastián Localidad Estepa …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Vera Cruz (Córdoba) — Sede canónica Parroquia de San José y Espíritu Santo. Localidad Córdoba País …   Wikipedia Español

  • Hermandad de El Amor (Sevilla) — Imagen del Cristo del Amor, en la iglesia del Salvador, obra original del artista cordobés Juan de Mesa. Localidad Sevilla …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”