Hermandad de la Oración en el Huerto (Dos Hermanas)

Hermandad de la Oración en el Huerto (Dos Hermanas)

Contenido

Historia de la Hermandad

Imagen de Cristo Orando.

Las primeras noticias aparecen en referencia a la Antigua Cofradía de la Virgen del Rosario integrada en esta Hermandad de la Oración en el Huerto como esta misma Crónica recoge.

A raíz de un testamento otorgado en Yucatán en 1595 por Francisco de Figueroa Marín, aparece como única heredera a la fecha de su realización, una nieta del anterior, que otorga testamento a continuación del de su abuelo, en 1614, haciendo saber que deja bienes para que se digan misas ante la Virgen del Rosario “de la que soy hermana” , lo que ha sido repetidas veces tratado por expertos en la materia .

Del dato testamentario se desprende que la Hermandad de la Virgen del Rosario ya existía en 1614. En resumen, la fecha fundacional de la Hermandad, desconocida, es anterior a 1614 quedando esta fecha como la más antigua.

Dentro del siglo XVII se vuelven a tener diversas noticias de la Cofradía de la Virgen del Rosario en los años 1616 , 1628 , 1632 , 1646 , 1657 y 1696 .

Hasta las Reglas anteriores a éstas, aprobadas en 1990, la fecha de 1696 era la más antigua registrada en la Hermandad y consecuentemente su antigüedad oficial. El avance del conocimiento de la Historia de nuestra Hermandad y aumento del patrimonio histórico documental sigue y generaciones venideras han de asumir el compromiso de continuarlo.

Reglas anteriores

La Antigua Cofradía de la Virgen del Rosario se regía por unas Reglas de las que, desgraciadamente, no tenemos noticias, si bien, cuando se hicieron otras, 1730, se deja constancia de que eran nuevas y sustituían las anteriores. En 1724, cuando aparece la Hermandad de la Oración en el Huerto y Virgen del Rosario como Corporación distinta de la Cofradía de la Virgen del Rosario, la primera redacta unas Reglas de las que sólo se conservan las pastas .

La Cofradía de la Virgen del Rosario, a fin de distinguirse como Corporación distinta y recuperar su antiguo sentido de Hermandad de Enterramientos, redactó nuevas Reglas en 1730 .

En 1809 se hacen nuevas Reglas “por haberse perdido las anteriores”. Se denominan “Constituciones” y el nombre completo de la Hermandad era el de “Ilustre Hermandad de Cristo Orando en el Huerto y María Santísima de los Dolores” , si bien, en convocatorias de Cultos se lee “Madre de Dios de los Dolores”..

Esas Reglas estuvieron vigentes hasta 1893 en que se hicieron unas nuevas con motivo de una reorganización de la Hermandad .

En 1955 se redactan otras . La Hermandad pasa a denominarse “Real, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores”.

Una vez producida la definitiva unión de la Antigua Cofradía de la Virgen del Rosario y la Hermandad penitencial de la Oración en el Huerto y tras las directrices emanadas del Concilio Vaticano II, la Hermandad emprende la redacción de nuevas Reglas que fueron aprobadas por el Arzobispado de Sevilla con fecha 28 de junio de 1977. Estas fueron las primeras Reglas editadas para su divulgación y conocimiento de todos los hermanos, y en ellas se adoptó la denominación oficial vigente hasta las presentes Reglas .

Siguiendo instrucciones de la Autoridad Eclesiástica para todas las hermandades y cofradías y, a fin de recoger normas Diocesanas, se realizan nuevas Reglas que fueron autorizadas por Decreto arzobispal de 4 de abril de 1990 .

La Hermandad de la Virgen del Rosario como Institución distinta de la Hermandad de la Oración en el Huerto

Desde la aparición de la Hermandad, en la que la Virgen del Rosario se veía acompañada de la Oración en el Huerto como Cofradía penitencial, la Antigua Cofradía de la Virgen del Rosario, que siguió como Hermandad de gloria y enterramientos, inició una larga historia de pérdida de vida activa, y bienes patrimoniales, junto a algunos logros, cada vez menores.

En 1728, por causas desconocidas y siguiendo lo ordenado por el Sr. Arzobispo, se derribó la Capilla de la Virgen del Rosario decretándose incluso la venta de sus escombros . En 1742 y 1743, procesionaba en octubre, y en noviembre celebraba cultos a las Ánimas Benditas, llegando a celebrar en años siguientes hasta tres procesiones anuales

En 1761, se estrena el Simpecado; 1766, la Hermandad era propietaria de una casa en calle Amaro Martín, siendo vendida en 1803; 1767, aparecen datos de copropiedad de una plaza de toros con otras hermandades del pueblo; 1775, 1779, 1782, 1786, 1789, 1792 y 1795, es visitada por el Arzobispo; 1778, celebraba Rosario de la Aurora; 1787, se hace Inventario repetido en 1789; 1788, la Virgen del Rosario procesionaba en unas andas propias; 1791 se participaba en las fiestas de Santiago y Santa Ana organizando “una comedia” para obtener fondos; de 1792 a 1803, se desarrolla otro Libro con muchas e interesantes anotaciones .

En 1804, se recibe visita del Arzobispo; 1805, se celebraba Rosario por la calle en la tarde de la fiesta de la Asunción; 1813, se hace constar en Acta el abandono que sufría la Hermandad; 1815, se hace Inventario donde aparecen dos imágenes, de San Francisco y Santo Domingo; 1827, se intenta una reactivación de la Cofradía que había caído en una fuerte crisis económica hasta el punto de no poder atender los enterramientos comprometidos; 1845, la crisis persiste y se llega a vender enseres del ajuar de la Virgen; 1850, se venden otros enseres; 1865, se invierte la tendencia y se compran unos candelabros de plata; 1890, pertenecían a la Cofradía 404 hermanos .

En 1918, se extendían recibos por luminarias apareciendo una reproducción fotográfica de la Virgen del Rosario en su paso procesional . En 1936 la Imagen de la Virgen sucumbió en el incendio de la Parroquia al iniciarse la Guerra Civil y en 1940, hermanos de la Oración en el Huerto adquieren una nueva Imagen de la Virgen del Rosario procedente del Convento de Santo Domingo, hermanas dominicas, de Sevilla .

La Virgen del Rosario no recibía ningún tipo de Culto hasta que, en 1975, la Oración en el Huerto se hizo cargo de los mismos conforme sus raíces.

Hermandad de la Oración en el Huerto y Virgen del Rosario

Un paso con la Sagrada Oración en el Huerto procesionó por primera vez en 1716, haciéndolo también en 1717. No puede asegurarse lo hiciera en 1718. Así aparece en una interesante documentación de 1724 por el que se autoriza oficialmente la procesión de la Oración en el Huerto .

Todo apunta a que personas promotoras de la nueva Hermandad eran de la Antigua Cofradía de la Virgen del Rosario, que se opuso a la erección de la que se pretendía crear como penitencial, llegando, incluso, unos años después, a hacer nuevas Reglas. Se entiende la existencia de una escisión que quedó definitivamente resuelta por el Decreto del Arzobispado de Sevilla de 25 de noviembre de 1975, concediendo a la Hermandad de la Oración en el Huerto y Virgen de los Dolores todo lo relativo a la Antigua Cofradía de la Virgen del Rosario.

Aparecen nuevas noticias en 1725 . En 1728 y 1745 las visitas arzobispales a la Parroquia señalan la presencia de la Oración en el Huerto y de la Virgen del Rosario como dos hermandades distintas si bien la Oración en el Huerto también tenía por titular a la Virgen del Rosario.

En 1745 realizó Estación de Penitencia y organizó un triduo que comenzaba el Miércoles Santo. Entre 1746 y 1751 solo procesionó, sí acaso, en 1749. En 1752 procesionó el Miércoles Santo, confirmándose este día como el propio de la Hermandad . En 1769 aparece como Hermandad de la Oración en el Huerto y Virgen del Rosario sin que aparezca relacionada la otra Hermandad de la Virgen del Rosario .

Hermandad de la Oración en el Huerto y Virgen de los Dolores

Ntra.Madre y Sra.de los Dolores.

En 1759 se reseña una misa de difuntos ante el altar de la Virgen de los Dolores a petición de “la Hermandad de los Dolores y Oración en el Huerto” Ha de tenerse en cuenta el dato histórico del párrafo anterior que indica, diez años más tarde, 1769, la Hermandad “Oración en el Huerto y Virgen del Rosario”.

La devoción en Dos Hermanas a la Virgen de los Dolores era anterior a las fechas señaladas. De 1692 es la Crónica de la implantación de la Orden Servita en Sevilla apareciendo una Virgen de los Dolores en Dos Hermanas sin Cofradía propia . Este dato aclara el origen servita de la advocación y devoción. Entre 1735 y 1746 hay diversa documentación parroquial que señalan testamentarías a favor de la Virgen de los Dolores y la “Capilla de la Virgen de los Dolores” , apuntando todos los datos a que ya ocupaba su actual retablo, datado de finales del siglo XVII . A mitad del siglo XVIII la “Hermandad de la Virgen de los Dolores” contaba con autorización eclesiástica y era propietaria de un olivar y una casa .

En los años 1755, 1757 y 1759 vuelven a aparecer datos de testamentarías para misas ante el altar de la Virgen y de 1791 es la celebración del primer Septenario conocido a la Virgen, siendo ya Titular de la Hermandad de la Oración en el Huerto.

En 1800 la Hermandad se reorganiza ; de esa fecha es un interesante Inventario que permite conocer cómo el Ángel portaba una corona de flores y ya figuraban en el paso los tres apóstoles, así como que la Virgen procesionaba bajo palio el Miércoles Santo y que los pasos eran llevados por costaleros . La Hermandad fue visitada por el Arzobispo de Sevilla los años 1804, 1813 y 1817 . En 1809 se desarrolló un importante pleito con la Parroquia defendiendo la Hermandad el derecho a dedicar un septenario a la Virgen de los Dolores en cuaresma, lo que se resolvió reconociendo la Autoridad Eclesiástica tal derecho . Ese mismo año se hacen nuevas Reglas por “haberse perdido las anteriores”, en las que se explica el cambio habido años atrás de la advocación mariana de la Hermandad .

La primera mitad del siglo XIX ofrece muchos datos interesantes debidamente documentados , sobresaliendo la donación de una imagen dieciochesca de San José, en 1812 , y que la Hermandad conserva.

Entre 1857 y 1892 la Hermandad permaneció inactiva, no así la devoción a la Virgen de los Dolores cuyos cultos empezaron a ser organizados por la Congregación Servita .

En 1892 la Hermandad se reorganiza haciendo nuevas Reglas y cambiando la Imagen de la Virgen por una de mayor tamaño entregada por una señora apodada “La Cochiza”, sin que quede claro si fue donación o cambio .

El siglo XX se inicia con acontecimientos muy diferenciados tales como que en 1908 y 1912 la Hermandad no procesionó; en 1910 se estrenó paso de Virgen; y en 1907 y 1909 es la única Hermandad que realizó Estación de Penitencia en Dos Hermanas; en 1916 se participó en el Santo Entierro Grande .

En 1928 se cambian las túnicas de cola por capas; en 1930 se coloca, por primera vez, un olivo en el paso . En 1934 realiza Estación de Penitencia solamente la Virgen de los Dolores en procesión conjunta con la Hermandad de la Vera Cruz que sólo procesionó a su Cristo; en 1935 volvió a recuperarse el “Sermón del Huerto” del siglo XIX . En 1936 no hace Estación de Penitencia. En el incendio sufrido por la Parroquia en la noche del 18 de julio desapareció la Imagen del Señor pudiendo ser salvada la Virgen de los Dolores; en 1937 se hace Imagen provisional del Señor, obra de Miguel Ponce Bancalero . En 1940 se talla la imagen del Ángel obra de Manuel Pineda Calderón quien comenzó con esta obra toda una vida de vinculación a la Hermandad .

En 1941 la Imagen de la Virgen de los Dolores sufrió un accidente del que resultó muy deteriorada encargándose la restauración a Manuel Pineda Calderón, siendo ésta tan profunda que desde entonces perdura el dilema si se trató de restauración o de talla nueva, algo en lo que se suceden las opiniones encontradas y diversas conjeturas .

En 1948 Manuel Pineda Calderón talla la Imagen del Señor a lo que siguió el paso de misterio, 1952, y los tres apóstoles, 1954, así como la hornacina-altar del Señor en 1957 . En 1956 se participó en el Santo Entierro Grande En 1958 el orfebre Antonio Pérez Barrios inicia un nuevo paso de la Virgen siendo autor de canastilla, varales y candelabros de cola, así como la corona de la Virgen, en 1964 .

En 1970 se crea la Bolsa de Caridad; en 1972 se firma un convenio para la construcción de una Casa Hermandad; en 1973 se crea el Consejo local de HH. Y CC. en lo que se participa muy activamente . En 1973 se bendice la Casa Hermandad realizándose en la misma la entrada de la Cofradía lo que se realizaría ininterrumpidamente hasta 1999 . En aquel año se inician las donaciones masivas de sangre siguiendo el espíritu de que Cristo en el Huerto de los Olivos inició su donación de sangre por la Humanidad . En 1974 se crea la cuadrilla de hermanos costaleros para portar el Santísimo en la procesión del Corpus Christi, tarea que tuvo el honor de llevar a cabo hasta el año 2001 . El paso del Señor fue llevado por primera vez por los hermanos en 1976 y el de Virgen en 1978.

Antigua Hermandad del Santísimo Rosario y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores

Maria Santisima del Rosario.


El último gran capítulo histórico de la Hermandad se inicia en 1975 tomándose todo lo concerniente a la Antigua Hermandad de la Virgen del Rosario, cuya Imagen representativa de la advocación recibió los primeros cultos en 1976, siendo ininterrumpidos desde entonces , habiendo procesionado la Virgen del Rosario en los años 1979, 1984, 1990 y 2001 . En 1977 se hacen nuevas Reglas .

Entre 1978 y 1979 los cultos de la Hermandad sufren importantes cambios cualitativos: se celebra por primera vez Santa Misa preparatoria de la Estación de Penitencia el Miércoles Santo, se confeccionan triduos propios y se realiza el primer Besapiés y Traslado del Señor, desde la Capilla de Ánimas al altar de cultos, en víspera de la Función Principal. El Triduo al Señor fue compuesto por el hermano y sacerdote Ángel Martín Sarmiento y autorizado por el Cardenal Bueno Monreal.

En 1990 son aprobadas nuevas Reglas. En 1991 se organizó el I Congreso de HH. y CC. de la Oración en el Huerto. En 1992 se completa el paso de la Virgen con candelería en plata de ley de Orfebrería Villarreal . Entre 1985 y 1996 se hacen diversos estrenos y restauraciones tales como Guion de la Juventud, Senatus, Guion “Unidos en la Fe”, corona de camerín de la Virgen de los Dolores, restauraciones varias en el paso de la Virgen, etc.

En 1997 se recupera, de manera simbólica, las túnicas de cola siendo llevadas por cinco hermanos. En 1998 se celebra solemnemente el Cincuentenario de la Sagrada Imagen del Señor que estrenó potencias en oro de ley, obra de Orfebrería Villarreal, donadas por hermanos y hermanas. Ese mismo año se adquiere el piso que junto a las dependencias de la Hermandad conformaba el edificio de calle Aníbal González, 12.

El Miércoles Santo de 1999 un grupo de hermanas efectúan por vez primera la Estación de Penitencia

En julio de ese año aparecen graves problemas arquitectónicos en la Casa Hermandad dando como resultado el derribo del edificio. La Hermandad se traslada, como domicilio provisional, a una casa cedida por un hermano en calle Divina Pastora y se adquiere la finca de calle Aníbal González, 10, por lo que el nuevo edificio se levantará sobre una superficie que casi duplica la anterior .

En el año 2000 un grupo de hermanos peregrina a Tierra Santa resultando especialmente emotivos los diversos actos celebrados en la basílica de la Agonía y Huerto de los Olivos. La Hermandad recibió, con tal motivo, un trozo de tronco de uno de los olivos milenarios, un plantón de los mismos y el cáliz de la Misa celebrada en aquel santo lugar.

El 7 de febrero de 2002 la nueva Casa Hermandad es bendecida por el Arzobispo de Sevilla con asistencia de las primeras autoridades locales y gran número de hermanos. Debido a sus obras durante los años 2000 y 2001 se efectúa Estación de Penitencia con salida y entrada en la parroquia Santa María Magdalena .

En el año 2002 se realiza Estación de Penitencia con salida y entrada de la nueva Casa Hermandad.

Vinculación con otras instituciones y honores recibidos y otorgados

Esta Hermandad está integrada en el Consejo de HH. y CC. de Dos Hermanas, habiendo contribuido activamente a su creación en el año 1972. Desde entonces se han aportado al Consejo: presidentes, vicepresidentes, secretarios, tesoreros, directores del boletín informativo y varios pregoneros de la Semana Santa.

Estamos integrados en la Confraternidad Getsemaní de la que somos Hermandad fundadora . La Hermandad se integra en la Asociación de Hermandades de la Virgen de los Dolores de la Provincia de Sevilla .

Amadrinamos la fundación de la Hermandad de la Amargura en 1953 y la Sagrada Cena en 1998, ambas de Dos Hermanas .

Son Camareras de Honor de la Virgen del Rosario las RR MM Dominicas del Santísimo Sacramento, del Convento de Santa Ana, de Dos Hermanas ; Camarera de Honor de la Virgen de los Dolores Dª María Olmedo Campos (q.e.p.d.) .

Son Hermanos Mayores Honorarios: Rvdo. P. Don Serafín del Río, c.m.f.. , D. José María Gómez Claro , D. Enrique Gómez Martínez , RR. PP. Terciarios Capuchinos de la Virgen de los Dolores, de la Colonia San Hermenegildo, de Dos Hermanas , y D. Fernando León Cruz .

Es Medalla de Oro de la Hermandad el insigne cofrade y ejemplar hermano D. Álvaro Pareja Rivas

Curiosidades

  • Es la tercera hermandad por orden de antigüedad en Dos Hermanas.
  • Algunos famosos hermanos: Fray Bienvenido de Dos Hermanas, beatificado el 11 de marzo de 2001, Manu Sanchez ( HUMORISTA ) presentador del " EL DIA MAS LARGO ", Arturo García Muñoz " ARZU " futbolista del Real Betis, Antonio Romero Monge componente de grupo flamenco " Los del Rio ".

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Dos Hermanas — Para otros usos de este término, véase Dos Hermanas (desambiguación). Dos Hermanas …   Wikipedia Español

  • Cofradía de la Oración en el Huerto — o nombres similares puede referirse a: Cualquiera de las cofradías o hermandades de Semana Santa bajo la advocación del episodio de la Oración en el Huerto. La Hermandad de la Oración en el Huerto de Baeza (Jaén). La Cofradía de la Oración del… …   Wikipedia Español

  • Cofradía de la Oración en el Huerto (Desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Cofradía de la Oración en el Huerto puede referirse a las siguientes hermandades de Semana Santa: La Cofradía de la Oración del Huerto de la ciudad de Burgos. La Hermandad de la Oración en el Huerto de Dos …   Wikipedia Español

  • Confraternidad Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto — La Confraternidad Nacional de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto, también nombrada entre sus miembros como Getsemaní, está formada por distintas hermandades y cofradías penitenciales españolas que tienen en común la devoción por… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Santa Cruz (Sevilla) — Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores Santa Cruz, es el nombre de la… …   Wikipedia Español

  • Manuel Pineda Calderón — Este artículo o sección sobre biografías y arte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de diciembre de 2007. Tambié …   Wikipedia Español

  • Luis Álvarez Duarte — Nuestra Señora del Rosario de la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado (Sevilla) (Polígono de San Pablo). Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Ciudad Real — Misterio de la Flagelación en la esquina Feria Prado. La Semana Santa de Ciudad Real es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso y cultural, celebrándose en la semana del… …   Wikipedia Español

  • Moguer —   Municipality and city   Parroquia Moguer …   Wikipedia

  • Semana Santa en Córdoba — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de marzo de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”