Hexapoda

Hexapoda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hexapoda
Common blue damselfly02.jpg
Enallagma cyathigerum, caballito del diablo australiano
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Superfilo: Ecdysozoa
Filo: Arthropoda
Subfilo: Pancrustacea/Atelocerata
Superclase: Hexapoda
Latreille, 1825
Clases

Los hexápodos (Hexapoda, gr. "seis patas") son un subfilo[1] (o una superclase) de artrópodos, el que más especies agrupa, e incluye a los insectos (1 millón de especies),[2] así como a varios grupos de artrópodos estrechamente relacionados con éstos, como los proturos, los dipluros y los colémbolos (unas 9.000 especies entre los tres).[2] Su nombre deriva del griego εξα, hexa, "seis", y πόδα, poda, "patas", y hace referencia a la más distintiva de sus características, la presencia de un tórax consolidado con tres pares de patas, una cantidad sensiblemente inferior a la de la mayoría de los artrópodos.

Contenido

Características

Los hexápodos tienen una regionalización (tagmosis) característica, en la que el cuerpo aparece dividido en tres regiones (tagmas): cabeza, tórax y abdomen. Especialmente significativa es la distinción de dos partes detrás de la cabeza, de las cuales sólo el tórax, formado por tres segmentos, lleva otros tantos pares de apéndices locomotores.

Cabeza

Artículo principal: Cabeza (artrópodos)

Los segmentos que forman la cabeza aparecen sólidamente unidos en una estructura globular rígida denominada cápsula cefálica. En la interpretación más común, pero no la única, se trata de seis segmentos:

  1. Segmento I, llamado acron, carece de apéndices. Es al que corresponden los ojos ("segmento ocular") y la primera de las tres secciones del cerebro, el protocerebro. Los segmentos siguientes son portadores de estructuras anatómicas pares.
  2. Segmento II. Porta las antenas, aunque faltan en los proturos, por lo que se le llama también segmento antenal. Le corresponde la sección segunda del cerebro, el deutocerebro.
  3. Segmento III. Llamado segmento intercalar, carece de apéndices, y le corresponde la tercera sección del cerebro, el tritocerebro.
  4. Segmento IV. Segmento mandibular, portador de las mandíbulas.
  5. Segmento V. Segmento maxilar, portador de un par de maxilas.
  6. Segmento VI. Segmento labial, portador de un labio impar derivado de la fusión de estructuras originalmente pares.

Las antenas son apéndices articulados de función táctil y olfativa, que en los Ellipura están musculadas en cada segmento, de forma que se comportan como en los insectos sólo pueden hacerlo las patas. Las mandíbulas característicamente carecen de palpo.

La cabeza se articula muy flexiblemente con el tórax, gracias a la existencia de una conexión cervical (cérvix) membranosa.

Tórax

Artículo principal: Tórax (artrópodos)

El tórax consiste en tres segmentos, llamados respectivamente protórax, mesotórax y metatórax. Cada uno porta un par de patas locomotoras insertas en posición ventrolateral. Cada pata está formada, empezando por su inserción, por los siguientes artejos: coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso y pretarso. No está claro si este último llevaba primitivamente una sola o dos uñas, como es el caso de los insectos. Sí parece que la condición primitiva del pretarso no incluye la articulación pasiva en varias secciones que se observa sólo en los insectos. Se discute si había originalmente otros segmentos, así como una rama dorsal. Algunos autores han interpretado históricamente que algunos artejos basales se habrían incorporado como escleritos al tórax en una posición pleural, en cuyo caso la interpretación de las alas de los insectos como derivadas de la rama dorsal de los apéndices torácicos tendría sentido.

Abdomen

Artículo principal: Abdomen (artrópodos)

El abdomen estaría formado por once segmentos genuinos más un telson, o segmento terminal. El gonoporo se sitúa cerca del extremo posterior del abdomen. No hay patas en el abdomen de los hexápodos, aunque sí apéndices. Los más notables son un par de cercos articulados en el extremo del abdomen. Algunos grupos de insectos presentan breves apéndices sin articulación denominados estilos que se pueden interpretar como homólogos de las patas, y los proturos, así como algunos grupos fósiles, presentan cortos apéndices abdominales articulados que recuerdan a los extremos de las patas torácicas.

Clasificación y filogenia

La filogenia y, consecuentemente la clasificación de los hexápodos ha sido y sigue siendo controvertida; el problema radica básicamente en la posición de los dipluros, ya que no parece haber dudas sobre la monofilia del clado Collembola+Protura (denominado a veces Ellipura).

Si se considera que los dipluros están más relacionados con colémbolos y proturos (cladograma A), aparece el clado Entognatha, que agruparía los hexápodos con piezas bucales parcialmente ocultas dentro la cápsula cefálica; su clado hermano sería Ectognatha, que incluye sólo a los insectos, con piezas bucales expuestas.[3]

No obstante, hay evidencias (cercos filamentosos, ultraestructura de los espermatozoides) de que los dipluros pueden ser el grupo hermano de los insectos (cladograma B).[3] El clado se ha denominado Euentomata.[4] El cladograma C sería una solución de compromiso entre los cladogramas A y B, hasta que se resuelvan las mencionadas incertidumbres:[3]

Hexapoda
Entognatha
Ellipura
      

Collembola



Protura




Diplura



Ectognatha

Insecta



A

Hexapoda
Ellipura
      

Collembola



Protura



Euentomata

Diplura



Insecta




B

Hexapoda
Ellipura
      

Collembola



Protura




Diplura



Insecta



C


Dos posibles clasificaciones que se desprende del cladograma C son las siguientes:

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Hexapoda — Hex*ap o*da, n. pl. [NL., fr. Gr. e x six + poda.] (Zo[ o]l.) The true, or six legged, insects; insects other than myriapods and arachnids. [1913 Webster] Note: The Hexapoda have the head, thorax, and abdomen differentiated, and are mostly winged …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Hexapŏda — (Hexapodes, gr.), d.i. Thiere mit sechs Füßen, bei Blainville so v.w. Insecten …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Hexapŏda — (griech., »Sechsfüßer«), Insekten (s. d.) …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Hexapóda — (grch.), Sechsfüßer, Insekten …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Hexapoda — ⇒ Insecta …   Deutsch wörterbuch der biologie

  • Hexapoda — Hexapodes Hann …   Wikipédia en Français

  • Hexapoda — Taxobox name = Hexapods fossil range = Early Devonian Recent image caption = A flesh fly regnum = Animalia phylum = Arthropoda subphylum = Hexapoda subphylum authority = Latreille, 1825 subdivision ranks = Classes Orders subdivision = Class… …   Wikipedia

  • Hexapoda — Sechsfüßer Honigbiene (Apis) Systematik Unterabteilung: Bilateria ohne Rang …   Deutsch Wikipedia

  • Hexapoda — Clase Insecta Clase Diplura Superclase Ellipura Clase Collembola Clase Protura La superclase hexapoda (del griego ἡξα, hexa, seis , y πόδα, poda, patas , debido a la más distintiva de sus características, la presencia de un tórax consolidado con… …   Enciclopedia Universal

  • Hexapoda — He|xa|po|da, He|xa|po|den <Pl.> [zu griech. hexápodos = sechsfüßig, zu: póus (Gen.: podós) = Fuß] (Zool.): Insekten. * * * Hexapoda   [zu griechisch poús, podós »Fuß«], wissenschaftlicher Name der Insekten. * * * He|xa|po|da <Pl.>,… …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”