Hidalgo (Tamaulipas)

Hidalgo (Tamaulipas)
Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación).
Hidalgo
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 24º9´18´ latitud norte
 • Longitud 1º 5´12” longitud oeste
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tamaulipas.svg Tamaulipas
 • No. secciones 179
 • Cabecera Villa Hidalgo
Pdte. municipal Ing. Gonzalo Uvalle Morales
 • Fundación 14 de mayo de 1752
Superficie  
 • Total 2.142,43 km²
Altitud  
 • Máxima 400 msnm
Población  
 • Total 24.281 hab.
 • Densidad 11,33 hab/km²
Código INEGI 016
Sitio web oficial

Hidalgo es un municipio del estado mexicano de Tamaulipas.

Contenido

Datos generales

Hidalgo es un municipio en México, en el estado mexicano de Tamaulipas. La cabecera Municipal, es Villa Hidalgo, Esta se localiza a los 24º9´18´ latitud norte y a los 1º 5´12” longitud oeste, a una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar. Comprende una extensión territorial del 2,142.43 Kilómetros cuadrados, que representa el 2.33 por ciento del total de la superficie total de la entidad. Colinda al Norte con el Municipio de Villagrán, al Sur con el Municipio de Güemez, al Este con los Municipios de San Carlos y Padilla y al Oeste con el Estado de Nuevo León.

En el censo nacional del año 2000 registraba el municipio una población de 24,281 habitantes.

Está integrado por 179 localidades de las cuales las más importantes son: Hidalgo (Cabecera Municipal), Guillermo Zúñiga, Oyama, Independencia, San José de Santa Engracia, Ejido Hidalgo, El Sauz, Cruz y Cruz, Cruz y Carmen, Estación Cruz, Estación Santa Engracia y El Tomaseño.

Datos Relevantes

Pedro José Méndez fue un personaje histórico de México nacido en Villa Hidalgo.

Del Municipio de Hidalgo han surgido personajes célebres en la historia del estado de Tamaulipas entre los que destacan: Julián Cerda, quién fuera gran militar y héroe durante la guerra en contra de la intervención francesa; Juan Gojón, militar y político que fuera gobernador interino de Tamaulipas durante el periodo comprendido entre 1877 y 1884; y Don Pedro José Méndez Ortiz, destacado militar y héroe en la guerra contra la intervención francesa.

Origen del nombre

En el año de 1639 se fundo un poblado en la margen oriental del rio Purificacion que se llamo "San Antonio de los Llanos" (este pueblo es frecuentemente confundido con "San Antonio de los LLanos TEXAS, fundado en 1666 y no solo el lector común sino también por algunos historiadores dan como fecha de fundacion la del pueblo tejano) que duro hasta 1671 ano en que fue despoblado dado la imposibilidad de defenderlo de los ataques de los indios.Em 1715 fue repoblado nuevamente por un corto periodo de tiempo antes de ser destruida por los indios janambres,algunos de sus habitantes sobrevivieron y siguieron viviendo en el area,estos habitantes y algunos mas traidos de Rio Blanco,Linares y Delicias fueron los primeros habitantes de la nueva poblacion formada ahora en la margen del rio San Antonio el 14 de mayo de 1752 a la nueva población se le dio el nombre de Santo Domingo de hoyos,después como un homenaje al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. Mediante decreto del Congreso del Estado, expedido el 9 de septiembre de 1828, se le otorgo el rango de municipio con el nombre de Villa Hidalgo

Su fundación

Los primeros datos históricos sobre el municipio datan del año 1606, las primeras expediciones a las tierras de lo que hoy conocemos como el Municipio de hidalgo; aunque oficialmente su fundación se realizó el 19 de mayo de 1752, al constituirse como una Villa, cual fue designada con el nombre de Santo Domingo de Hoyos, la población que se instaló fue de apenas 180 habitantes, los cuales se trasladaron desde sus lugares de origen gracias a la ayuda de una autoridad civil y militar, que era el capitán Domingo de Unzaga.

En el año de 1757, los pobladores se construyó templo de cal y canto, y la comunidad también había ya construido algunas casas del mismo material. En ese año la población se incrementó a 576 habitantes, la cual incluía al capitán y a indígenas tlaxcalteca, quienes principalmente se dedicaban a las actividades comerciales de productos como cebos, pieles y lanas, las cuales eran enviadas al Estado de Veracruz.

El desarrollo de la población se debió en gran parte a la riqueza de sus pastizales, lo que favorecía la crianza de ganado menor.

Archivo:Hidalgotam2.jpg
“Rio San Antonio” Villa Hidalgo Tamaulipas.
Archivo:Hidalgotam1.jpg
“Rio San Antonio” Villa Hidalgo Tamaulipas.

Hidrografía

El Municipio cuenta con varios ríos de caudal permanente, como son el San Antonio, que atraviesa el Municipio y nace en la Sierra Madre Oriental; se incorpora en la porción media del territorio a las corrientes de los Ríos Blanco y Purificación, aumentando el caudal de este último. Hacia el sur del territorio se localiza el río Corona y los escurrimientos de los mismos vierten sus aguas en la Presa Vicente Guerrero. Asi como los arroyos San Juan Y Bermejo,cerca del centro de la poblacion existe un venero de gran caudal que da origen a otro arroyo llamado "La Fuente Azul",al estanque que se forma en el nacimiento de este arroyo corresponden ambas fotografias erroneamente catalogadas como del Rio San Antonio,a este estanque se le da el nombre de "Ojo De Mar" por lo caudaloso de su corriente a la salida a la superficie

Clima

El clima predominante es de tipo sub-húmedo, semicálido y extremoso; la precipitación media es de 700 milímetros; la temperatura mínima es de 2 °C y la máxima de 41 °C.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Hidalgo (349 msnm) Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Precipitación total (mm) 7.3 17.0 18.1 50.9 85.3 120.0 46.1 117.5 190.0 99.3 28.3 8.7 788.5
Días de lluvias (≥ 1 mm) 1.42 1.73 1.52 2.94 4.26 4.44 2.85 4.6 7.52 3.85 2.0 1.15 38.28
Días de nevadas (≥ 1 mm) 0.05 0 0 0 0 0 0 0 0 0.25 0 0 0.3
Fuente: Colegio de Postgraduados: Normales climatológicas para el Estado de Tamaulipas 18 de junio de 2011

Principales Ecosistemas

Flora

En el área de la Sierra Madre, la vegetación presenta una asociación de bosque caducifolio y escleroaciculifolio. En las laderas de la sierra la vegetación es de matorral alto subinerme y el resto del Municipio, sobre el plano inclinado, aparecen asociaciones de matorral caducifolio espinoso.

Fauna

Existen animales silvestres tales como el ganso canadiense, venado y paloma ala blanca.

Recursos Naturales

Clasificación y Uso del Suelo

Existen varios tipos de suelos. Al suroeste los montañosos y forestales (hiosoles y xerosoles); en la mayor extensión del territorio se encuentran los suelos verticales que son aptos para la agricultura; al norte, en una pequeña porción, el suelo es casteñozem cálcico, poco apto para la agricultura. En lo que respecta a la tenencia del suelo 118, 928 hectáreas pertenecen al régimen ejidal, distribuidos en 61 ejidos y 26,309 hectáreas son de pequeña propiedad.

Archivo:Hidalgotam.jpg
Cascada “El Chorrito” en Villa Hidalgo Tamaulipas.

Turismo

Monumentos Históricos:

Monumentos a Pedro José Méndez y a Miguel Hidalgo, en la plaza principal.

Monumentos Arquitectónicos:

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, construcción que data de mediados del siglo XVIII; Estación del ferrocarril, construida en el presente siglo, ruinas de la hacienda de San Juan; Ex-hacienda de la Mesa, Establecida en 1752, a fines del siglo XIX la adquirió el General Manuel González, quien fuera Presidente de la República; Hacienda de Santa Engracia, fundada en 1667; iglesia de El Chorrito; torre de la iglesia de Santo Domingo de Hoyos, actualmente Hidalgo. En 1756 ya existía una capilla utilizada como sagrario de la parroquia. La torre es una esbelta estructura de dos cuerpos rematada con columnas salomónicas.

Monumentos Arqueológicos: En la cueva pintada, entre San Pedro y Trejo hay pinturas rupestres.

Museos:

En el municipio sólo se encuentra una Casa de Cultura de Hidalgo, coordinada entre el ayuntamiento y el ITCA.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Los días 17, 18 y 19 de marzo se lleva a cabo la celebración de San José, en los ejidos de la Mesa y el Chorrito. Se trata de una celebración que involucra a la Virgen de Guadalupe y al Señor San José. Data de finales del siglo XVIII, cuando esta región era ruta de las pastorías trashumantes novohispanas, generándose la veneración por Guadalupe en una gruta de la montaña. La fiesta consiste en llevar a San José, ubicado en la capilla de la ex-hacienda de la Mesa hasta la gruta, acompañándolo con una peregrinación de cuadros de danza, pastorela y visitantes, bailando constantemente estos grupos en el atrio de la iglesia-gruta. A esta celebración acuden peregrinos de todo Tamaulipas, Nuevo León, Norte de San Luis Potosí y de mexicanos radicados en los Estados Unidos. Pueden asegurarse que se trata del primer santuario popular del noreste de México.

Se realizan eventos tradicionales como la feria de la naranja, que se celebra en el mes de agosto y donde incluyen peleas de gallos, emparejes de caballos, bailes populares y tradiciones mecánicas, además hay un centro turístico religioso denominado. El Chorrito celebrando sus fiestas el 18 y 19 de marzo. Existe un centro arqueológico denominado Hacienda La Mesa, que data del siglo XVIII y también el casco de la Hacienda Santa Engracia, que data del siglo XIX. En la cabecera municipal se encuentran dos plazas, una llamada Pedro José Méndez y la otra Hidalgo; se cuenta además con parques infantiles construidos por el Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes para la diversión y esparcimiento de los niños. LUGARES DE INTERES Para los interesados en espeleologia en este municipio se encuentran las cavernas del rio "Purificacion",una extensa red de cavernas que se extienden hasta cruzar la division com Nuevo Leon,este sistema es conocido como "Proyecto Espeleologico Purificacion",además para los creyentes de la fe catolica esta el lugar de peregrinacion llamado "El Chorrito" donde se encuentra una imagen de la virgen de Guadalupe dentro de una cueva,además de la pequena casacada que le da el nombre.Para los interesados en la pesca o deportes acuaticos existen varias presas,las mayores son la presa Guadalupe,la presa la Escondida y la presa Del Angel(La Cajita). Para los interesados en "Rapel" hay cerca del poblado de "Purificacion" sobre el rio de mismo nombre paredes rocosas verticales de muchos metros de altitud(Concretamente en el area llamado "Los Ojos De Agua")

Véase también

Referencias

Apuntes Historicos de la Historia de Nuevo Leon Autor Santiago Roel


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Hidalgo, Tamaulipas — Infobox Settlement official name = Villa Hidalgo native name = Hidalgo nickname = motto = imagesize = image caption = Waterfall image image shield = mapsize = map caption = subdivision type = Country subdivision name = MEX subdivision type1 =… …   Wikipedia

  • Hidalgo — (Fidalgo in Galician and Portuguese) was a traditional title of persons of the Spanish nobility or gentry. Hidalgo may also refer to: Contents 1 Places 1.1 Mexico 1.1.1 Ciudad Hidalgo …   Wikipedia

  • Hidalgo — [iˈðalɣo] (eine Abwandlung von hijo de algo, sinngemäß „Sohn einer Familie mit Besitz“) bezeichnet Hidalgo (Adel), den spanischen niederen Adel Hidalgo (Bundesstaat), einen Bundesstaat in Mexiko Punta del Hidalgo, einen Ort auf Teneriffa Hidalgo… …   Deutsch Wikipedia

  • Tamaulipas — Tamaulipas …   Deutsch Wikipedia

  • Hidalgo (Mexiko) — Hidalgo Karte Mexikos Hidalgo hervorgehoben Hauptstadt Pachuca de Soto Fläche 20.813 km² (Rang 26) …   Deutsch Wikipedia

  • Tamaulipas — Estado Libre y Soberano de Tamaulipas État libre et souverain de Tamaulipas …   Wikipédia en Français

  • Tamaulipas-Sperlingskauz — Systematik Klasse: Vögel (Aves) Ordnung: Eulen (Strigiformes) Familie: Eigentliche Eulen (Strigidae) Gattung …   Deutsch Wikipedia

  • Hidalgo (Mexique) — Pour les articles homonymes, voir Hidalgo. Estado Libre y Soberano de Hidalgo (État libre et souverain de Hidalgo) …   Wikipédia en Français

  • Hidalgo (Bundesstaat) — Hidalgo …   Deutsch Wikipedia

  • Tamaulipas — Estado Libre y Soberano de Tamaulipas Estado de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”