El Chorrito

El Chorrito

El Chorrito

El Chorrito Tamaulipas
El Chorrito
Escudo de El Chorrito
Escudo
El Chorrito
Localización de El Chorrito en Mexico
El Chorrito
Ubicación de la localidad de el Chorrito en México
País Bandera de México México
• Estado: Tamaulipas
• Municipio: Hidalgo
Ubicación 24°13′56″N 99°36′55″O / 24.23222, -99.6152824°13′56″N 99°36′55″O / 24.23222, -99.61528
• Altitud 740 msnm
Población (2005) 286 [1] habitantes[1]
Gentilicio Hidalguense
Huso horario UTC-6
Código postal 87820
Pref. telefónico 835
Sitio web Sitio oficial

El Chorrito o tambien conocido como El Chorro, es un santuario religioso localizado en el estado mexicano de Tamaulipas. Es el santuario católico más visitado del noreste de Mexico y del Sur de Texas donde se venera a la Virgen del Chorrito, bautizada así por la cascada cercana creada por las aguas provinientes del manantial del pueblo.

Contenido

Ubicación

El chorrito está ubicado a faldas de la Sierra Madre Oriental en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas. Está localizado a aproximadamente 100 kilometros al norte de Ciudad Victoria, la capital del estado. Se llega partiendo desde el pueblo de Hidalgo y tomando una carretera de 25 kilometros, la cual termina llegando al santuario.

Historia

Imagen de la Virgen del Chorrito adentro de la cueva

En el siglo XVIII, la religión católica fue incrustrada a la región a causa de los dominios del Nuevo Santander. Domingo de Unzaga e Ibarrola, fundador de Santo Domingo de Hoyos (actualmente Hidalgo), se hizo dueño de la Hacienda de San José de la Mesa, territorio en el cual existía también La Mesa de El Chorrito con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

A finales del siglo XIX, la Hacienda pasó a manos del Ex-presidente General Manuel González. Para facilitar el acceso a la Virgen, los jefes de la Mesa nombraron a un habitante de el Chorrito (mejor conocido como "esclavo") como encargado de la cueva, e hicieron construir un jacalón con techo de palma a la entrada de la gruta y una escalera de madera.

En 1935, el gobierno ordenó la expropiación de las tierras de la Hacienda de San Jose de la Mesa, para construir ejidos.

En 1937, la cueva pasó a manos del ejido y en 1939, a la autoridad eclesiástica.

En 1939, el Obispo Serafín María Armora nombró al Padre Felícito Cisneros primer ministro fijo de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de "El Chorrito".


La Virgen

Cuenta la historia de este poblado que por miles de años y gota a gota se fue esculpiendo sobre la roca la imagen de una virgen semejante a la imagen de la guadalupana, conocida como la Virgen de la Gota de Agua.

En 1939, después de enterarse de la imagen, las autoridades eclesiásticas mandaron esculpir, sobre una de las estalactitas de la gruta, la imagen actual de la Virgen de Guadalupe, ahí donde anteriormente se encontraba la Virgen de la Gota de Agua.

Actualmente, existe también una imagen de la Virgen de Guadalupe a las orillas de la cascada del Chorrito y aunque esta imagen no es venerada, algunos fieles acostumbran llevarle veladoras y ramos de flores como ofrendas.

Cronología de los Sacerdotes del Santuario

A continuación se encuentra la lista de la mayoria de los sacerdotes que fueron nombrados Párrocos desde 1939. Algunos de sus nombres han sido perdidos a través de la historia.

  • P. Felícito Cisneros (1934 - 1944)
  • P. Francisco Martínez (1945 - 1947, 1953 - 1959)
  • P. Rafael Echavarría (1947 - 1953)
  • P. José Ascención Saucedo (1957 - 1969)
  • P. Francisco Javier Robles (1975 - 1980)
  • P. David Martínez (1980 - 1988)
  • P. Adolfo de león Tena (1988 - 1990)
  • P. Baltazar Bedolla (1990 - 1994)
  • P. Carlos Trueba Dávalos (1994 - 1999)
  • P. Gerardo Guerrero Pachuca (1999)

Turismo

El turismo es el principal medio de ingresos de la región ya que el santuario recibe anualmente miles de visitantes de diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, el Distrito Federal, así como del estado de Texas. Entre sus atracciones además del aspecto religioso, se encuentra el nacimiento del manantial, la cueva de la virgen, la popular cascada del chorrito y la presa Pedro José Méndez. Tambien hay opciones para el ecoturismo, tales como montar a caballo, ir de excursión por la sierra y un mirador donde se puede apreciar gran parte de las planicies de la región.

Referencias

  • Juana Guadalupe López Garza; Gilberto Martínez Rendón, Lorena Balboa Solís y Patricia Wong Zamudio. «El Chorrito, Presa Pedro J. Méndez» (en español). Consultado el 4 de noviembre de 2009.
  • «El Chorrito» (en español). Consultado el 4 de noviembre de 2009.
  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "El Chorrito"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Casa Rural Villa Chorrito — (Грасалема,Испания) Категория отеля: Адрес: Calle Chorrito, 12, 11610 Гра …   Каталог отелей

  • El chorrito — Infobox Settlement official name = El Chorrito native name = nickname = motto = imagesize = image caption = Waterfall image image shield = mapsize = map caption = subdivision type = Country subdivision name = MEX subdivision type1 = State… …   Wikipedia

  • Hidalgo (Tamaulipas) — Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación). Hidalgo Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Francisco Gabilondo Soler — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Gabilondo Soler Información personal Nombre real Francisco Gabilondo Soler Nacimiento 6 de octubre de 1907 …   Wikipedia Español

  • Playa los Muertos — Saltar a navegación, búsqueda La Playa de los Muertos se ubica en Puerto Vallarta, municipio y ciudad turística del estado de Jalisco, México. Contenido 1 Contexto geográfico 2 Actividades 3 …   Wikipedia Español

  • Virgen del Pino — Nuestra Señora del Pino Imagen de la Virgen del Pino es la Patrona de la isla de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias. Venerada en Iglesia católica Templo Basílica de Nuestra Señora del Pino …   Wikipedia Español

  • Bloody Mary (cóctel) — Saltar a navegación, búsqueda Bloody Mary decorado con una gamba. Bloody Mary es un cóctel compuesto de vodka, jugo de tomate, y de salsas, como la Worcestershire o la salsa Tabasco. Además, sal, pimienta negra, pimienta d …   Wikipedia Español

  • El Burgo — Saltar a navegación, búsqueda El Burgo …   Wikipedia Español

  • La Avellaneda — es un pueblo abandonado situado al sureste de la provincia de Cáceres (Comunidad Autónoma de Extremadura) dentro de la comarca de Los Ibores. Para ser más exactos, La Avellaneda (cuyo nombre completo es La Avellaneda de Ibor, según consta en… …   Wikipedia Español

  • La Calera (Córdoba) — Para otros usos de este término, véase La Calera. La Calera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”