- Hidrografía de Galicia
-
La hidrografía de Galicia se estructura en dos vertientes, la atlántica y la cantábrica. Los ríos gallegos presentan caudales elevados y regulares debido a la abundancia y regularidad de las precipitaciones, y debido a las características de la costa presentan grandes rías en su desembocadura.
Dos ríos constituyen fronteras administrativas que se reparten la propiedad de sus vertientes: la margen derecha del Eo hace frontera con Asturias y la izquierda del bajo Miño con Portugal. En conjunto todos los ríos son de régimen pluvial oceánico: abundante caudal, regularidad, crecidas invernales y sólo pequeños estiajes. Algunos de los que nacen en las montañas orientales participan de un régimen pluvionival oceánico.
Contenido
Vertiente atlántica
Sus ríos son los más largos; de todos ellos el principal es el Miño, que nace en la meseta de Lugo y discurre en dirección suroeste hasta su desembocadura en el océano Atlántico al sur de La Guardia. A pesar de su reducida longitud (340 km) y de la escasa superficie de la cuenca (17.757 km²), es un río muy caudaloso. De hecho, su caudal relativo (340 m³/s en Tuy) es el más elevado de España. El Miño riega las ciudades de Lugo, Orense, Ribadavia y Tuy, en su curso bajo forma frontera con Portugal. Sus aguas son represadas en varios embalses (Peares, Frieira), por lo general de gran longitud y escasa anchura, dadas las características de su valle.
El principal afluente del Miño es el Sil, que nace en Castilla y León y discurre a caballo entre las provincias de Lugo y Orense. Afluente destacado del Sil es el Cabe, que pasa por Monforte de Lemos.
Mientras el sistema Miño-Sil riega el sector centro-oriental de Galicia, otros ríos significativos, como el Tambre, el Ulla y el Lérez, en cuyas desembocaduras se abren las grandes rías de Muros y Noya, Arosa y Pontevedra, riegan el sector occidental de la comunidad.
Vertiente cantábrica
Son ríos cortos y torrenciales. El principal es el río Eume (77 km), que forma en su desembocadura la ría de Betanzos.
Otras cuencas
Dos cuencas periféricas afluyen a otros ámbitos regionales: la cuenca alta del río Navia y los afluyentes orensanos del Duero o del Limia. Por otra parte el Sil recibe en su cabecera los aportes del Bierzo leonés.
Rías
Se clasifican en tres grupos, según su ubicación geográfica:
- Rías Altas, situadas al norte: Vivero, Barqueiro, Santa Marta de Ortigueira y Cedeira.
- Rías Centrales, al noroeste: Corme y Lage, Camariñas y Corcubión.
- Rías Bajas, en el oeste: Muros y Noya, Arosa, Pontevedra y Vigo.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.