Ría de Pontevedra

Ría de Pontevedra

Ría de Pontevedra

Para otros usos de este término, véase Pontevedra (desambiguación).
Ría de Pontevedra en Bueu.

La Ría de Pontevedra está situada en la provincia de Pontevedra, en Galicia (España).

Es una de las 3 principales entradas de mar de las Rías Bajas gallegas, la zona más turística de la comunidad. Además también es la más regular de ellas y la tercera más grande de todas las de Galicia con 145 kilómetros cuadrados de superficie.

En la ría existen varias islas, entre las que destacan, la de Tambo, en el fondo de la ría, y en su boca, están la de Ons, la mayor, y la de Onceta, la menor, estás últimas forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. En su extremo sur se abre la ensenada de Aldán. Esta ría cuenta con un volumen aproximado de 3.937 hm3.

Una de las principales características de la ría es la cantidad de viveros que existen.

Contenido

Situación

Está situada en la provincia de Pontevedra, en las Rías Bajas, que están bañadas por el Océano Atlántico. Está en la comunidad de Galicia, al noroeste de España.

Es la segunda ría de las 3 de este conjunto, al final de la ría está situada la capital provincial, Pontevedra. Al sur de la ría está la comarca de Morrazo; al norte la comarca del Salnés; al oeste el Océano Atlántico y las famosas Islas Ons; y al este el interior de Galicia, la ciudad de Pontevedra.

El curso fluvial que más agua vierte a esta ría es el Río Lérez, con una media anual de 432 hm3. La media de precipitaciones anuales son 1.500 mm.

Munriapon.png

Los municipios que circundan la ría son:

Turismo

Playa de Aguete en Marín.

Esta ría es muy turística, una de las zonas más turísticas de Galicia, y en ella están los municipios de Marín, con su Escuela Naval Militar, la muy turística Sangenjo, Bueu, Pontevedra o Poyo, y localidades como Portonovo o Combarro, con sus típicos hórreos (canastros).

En sus aguas se puede practicar la vela y la navegación con seguridad, destacando entre las instalaciones destinadas al efecto el Real Club Náutico de Sangxenxo. Desde aquí partió la última Volvo Ocean's Race.

Además hay una impresionante cantidad de playas tanto en su zona norte, como en la sur, algunas son:

  • Playa de Bueu
  • Playa de Aguete
  • Playa de Silgar
  • Playa de Mogor
  • Playa de Lourido
  • Playa de Major

Otro punto de atracción es la presencia de la Isla de Ons, perteneciente a Bueu e integrada en el Parque nacional de las Islas Atlánticas, al que se puede acceder en ferrys que parten de Sangenjo, Portonovo, Marín y Bueu, y cuyas playas son óptimas, además de tener unas atalayas privilegiadas sobre la Ría, desde El Grove hasta Cabo Home, en Cangas do Morrazo.

La Playa de la Lanzada no está situada dentro de la ría, pero sí en las cercanías. Es un importante foco turístico y lugar poseedor de leyenda, cuando las mujeres se bañaban en sus aguas para quedar encintas.

La media anual de las temperaturas de sus aguas son 14º, aunque en agosto es de unos 20ºC.

Población

Marín y la Ría de Pontevedra
Pontevedra, capital de la provincia

En los municipios que rodean la Ría habitan más de 200.000 personas, en verano debido al turismo puede llegarse a las 300.000, puesto que localidades como Sangenjo cuadriplican su población.

El municipio más poblado es la capital de la provincia, Pontevedra, con más de 80.000 habitantes, le sigue Marín con más de 26.000 habitantes.

Fauna

La fauna de la Ría de Pontevedra es muy rica. Abundan las gaviotas patiamarillas y es habitual avistar garzas, garcetas, correlimos etc. Hay también muchas especies de interés gastronómico, como el marisco, gracias a ellas trabajan algunos de los habitantes de la ría.

Obtenido de "R%C3%ADa de Pontevedra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ría de Arosa — Ría de Arousa in der Provinz Pontevedra) Die Ría de Arousa [ˈria de aˈɾousa] (gal. „Ría von Arousa“, span. Ría de Arosa) ist die größte Ría, eine schmale, tief ins Landesinnere vordringende Meeresbucht, Spaniens. Sie g …   Deutsch Wikipedia

  • Pontevedra — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Ría de Arosa — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Arosa (desambiguación). Mapa localizando la ría de Arosa La Ría de Arosa (Ría de Arousa en gallego y oficialmente) es la mayor de las …   Wikipedia Español

  • Ría de Arousa — Gewässer Atlantischer Ozean Landmasse Iberische Halbinsel Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Pontevedra (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Hay varios significados para la palabra Pontevedra: Pontevedra, ciudad de Galicia, España. Pontevedra Club de Fútbol, equipo de fútbol de la ciudad de Pontevedra. Escudo de Pontevedra, escudo de la ciudad y la… …   Wikipedia Español

  • Ria — redirects here. For the New Zealand singer also called Ria , see Ria (singer). Georges River, in the southern suburbs of Sydney (Australia) is a ria, or drowned river valley. The deeply indented shape of the ria reflects the dendritic pattern of… …   Wikipedia

  • Ría — Saltar a navegación, búsqueda Vista satelital de la ría de Bilbao. La ría es una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, formando un valle costero sumergido o estuario que ha sido anegado por el mar y por …   Wikipedia Español

  • Pontevedra — es la capital de la provincia del mismo nombre. Como tal, es una ciudad principalmente de servicios, ya que la gran mayoría del tejido industrial de la Provincia de Pontevedra se encuentra en la vecina ciudad de Vigo. La población de Pontevedra… …   Enciclopedia Universal

  • Pontevedra —   [pɔnte βeȓra],    1) Provinzhauptstadt in Galicien, an der Nordwestküste Spaniens, an der Mündung des Lérez in die 30 km ins Land eingreifende Ria von Pontevedra, 75 300 Einwohner; Museen; Seebad, Fremdenverkehr; Sardinenfischerei; Holz ,… …   Universal-Lexikon

  • Pontevedra — For other meanings, see Pontevedra (disambiguation). Spanish city image skyline size = 285px image skyline caption = native name = Pontevedra spanish name = Pontevedra nickname = city motto = Pontevedra boa vila city motto means = The good town… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”