Hipertensión arterial y dislipidemia como predictores de complicaciones cardiovasculares

Hipertensión arterial y dislipidemia como predictores de complicaciones cardiovasculares

Hipertensión arterial y dislipidemia como predictores de complicaciones cardiovasculares

Hipertensión arterial y dislipidemia como predictores de complicaciones cardiovasculares, la existencia de una correlación fuerte, positiva, continua e independiente entre presión arterial y riesgo de enfermedad cardiovascular, ha sido bien documentada. La asociación frecuente de otros factores de riesgo tales como: la diabetes, la dislipidemia, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, incrementa sensiblemente el riesgo cardiovascular del hipertenso, por lo cual resulta de suma importancia la evaluación global del mismo en cada paciente en particular. Puesto que la hipertensión arterial es una enfermedad muy frecuente, su importancia como factor de riesgo cardiovascular adquiere mayor trascendencia sanitaria cuando con comita con otros como la dislipidemia, que habitualmente persisten en hipertensos complicados con algunas de las modalidades del síndrome coronario. El hecho de que nuestro país fuera invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1974 a participar en el proyecto de investigación titulado “Programa para el Control Comunitario de la Hipertensión Arterial”, al cual se integró Cuba con otros 13 países, sirvió para que desde aquel momento el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) creara el primer Programa Nacional para la Prevención y Control de la Hipertensión Arterial (HTA), al mismo tiempo que formó la Comisión Nacional de Hipertensión Arterial del MINSAP, con el propósito de supervisar, controlar y evaluar dicho programa. Esta comisión participó junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un proyecto similar al desarrollado por la OMS. En ambos estudios se adoptaron las cifras tensiónales de 160 y 95 mm de Hg para clasificar como hipertensos a los individuos de 15 y más años; con éstas cifras la prevalencia en nuestro país era de 15% en las zonas urbanas y entre un 7 % y 8% en las zonas rurales El Programa Nacional se analizó en 1991 adoptándose las cifras de 140 y 90 mm de hg, por lo que los estimados de prevalencia se duplicaron. En tanto que en el año 1995 se realizó la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y Actividades Preventivas, confirmando lo que otros estudios territoriales efectuados en Cuba habían encontrado en cuanto a la prevalencia de Hipertensión Arterial, al registrarse un 30,6 % para zonas urbanas. Gracias al desarrollo alcanzado por la atención primaria en nuestro país, a través del sistema de medicina familiar y con los adelantos que en los últimos años se ha experimentado en los conocimientos sobre la HTA, la Comisión Nacional de Hipertensión realizó en diciembre de 1995 un Taller Nacional para revisar y actualizar el programa de HTA vigente.


Objetivos Específicos

1. Caracterizar la población hipertensa de la comunidad de estudio.

2. Interpretar nivel de asociación existente entre dislipidemia e hipertensión arterial como causas concomitantes en la aparición de complicaciones cardiovasculares.

3. Estimar el tiempo de aparición de la complicación cardiovascular y la exposición a la dislipidemia en los pacientes hipertensos.


RESULTADOS

Enlaces externos

Obtenido de "Hipertensi%C3%B3n arterial y dislipidemia como predictores de complicaciones cardiovasculares"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Complicado — Complicado, complicar y complicación puede referirse a: Complejo (complejidad, acomplejar) o difícil (dificultad, dificultar); lo contrario de lo simple o sencillo. Implicado, implicación. Cómplice, complicidad. Complicado (película). Una… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”