Dislipidemia

Dislipidemia

Dislipidemia

Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre. En algunos países se le conoce como dislipemia pudiéndose usar ambos términos como sinónimos.

Contenido

Clasificación

Una primera forma de clasificarlas podría ser en:

  • Primarias, es decir, no asociada a otras enfermedades. Generalmente de origen genético y transmisión familiar (hereditarias), es la forma menos frecuente.
  • Secundarias, es decir vinculadas a otras entidades patológicas, como por ejemplo:

Actualmente se prefiere clasificarlas de acuerdo con las alteraciones detectadas, pudiéndose encontrar:

Interpretación de resultados de laboratorio

Artículo principal: perfil lipídico

Los lípidos viajan en la sangre asociados a lipoproteínas, por lo que es fundamental el análisis de éstas para detectar fallos en el metabolismo lipídico. Las más relevantes para su estudio son:

(Las siglas y los nombres entre paréntesis corresponden a la dicción en inglés)

  • HDL. Lipoproteínas de alta densidad (High Density Lipoproteins). Vulgarmente conocida como "colesterol bueno", dado que el colesterol ligado a HDL no se adhiere fácilmente a las paredes arteriales y una alta concentración de HDL en sangre es considerada, en alguna forma, un factor "protector" de los efectos del colesterol total, lo que habitualmente se llama "colesterol malo".
  • VLDL. O lipoproteínas de muy baja densidad (Very Low Density Lipoproteins). Su concentración elevada por encima de valores normales, se asocia a una elevación en la concentración de triglicéridos.
  • LDL. Lipoproteínas de baja densidad (Low Density Lipoproteins). Un aumento de las mismas suele verse en la hipercolesterolemia aislada.

Las dislipidemias como factor de riesgo cardíaco

El estudio de este desorden metabólico ha cobrado particular importancia desde que el famoso estudio de Framingham, a finales de la década de los '70, demostrara que éste es uno de los principales factores de riesgo cardíaco.

Esto se debe a que el colesterol tiende a fijarse en las paredes de las arterias, formando placas de ateroma, que las van estrechando hasta obstruírlas. Si bien la afectación más estudiada y comentada es la de las arterias coronarias, que lleva al infarto agudo de miocardio, en realidad esta afectación puede ocurrir a nivel de todo el árbol arterial y llevar a la afectación de los más diversos órganos. La arterioesclerosis y la ateroesclersis son patologías importantes que cuya incidencia en los últimos años ha ido en aumento. A estos dos terminos suelen atribuirseles diferencias, pero estás son básicamente semánticas. Así una aterosclerosis se caracteriza por un engrosamiento de la íntima y un depósito de lípidos y es una variante morfológica que queda bajo el término amplio de arteriosclerosis. mientras que la arteriosclerosis significa literalmente "endurecimiento de las arterias". Sin embargo, se refiere a un grupo de enfermedades que tienen en común un engrosamiento de las paredes arteriales y una pérdida de su elasticidad. La aterosclerosis es la variante más importante y frecuente de la arteriosclerosis.

En este sentido, tiene particular importancia la relación Colesterol total/Colesterol HDL, considerándose un nivel "seguro", una relación no superior a 3.5.

Breves consideraciones sobre el tratamiento

Dada la amplitud de situaciones que pueden llevar a padecer este disturbio metabólico, el tratamiento debe ser individualizado. Requiere siempre la participación de un equipo multidisciplinario, en general comandado por un médico internista, e integrado por nutricionistas y especialistas en los órganos afectados (cardiólogo, nefrólogo, etc.).

Más allá del valor que tienen diversos tipos de fármacos en el tratamiento de las dislipidemias, debe darse una importancia fundamental al tratamiento higiénico-dietético. Existe un consenso internacional, avalado por múltiples estudios, que demuestran que el ejercicio aumenta la concentración de HDL y disminuye la de LDL. El abandono del tabaquismo, además de eliminar un factor de riesgo independiente, también conlleva una mejora en las concentraciones plasmáticas de lípidos. Y, por supuesto, que una dieta baja en colesterol y lípidos saturados es la base de todo tratamiento.

Cuando todo ello no es suficiente, o el riesgo lo amerita a juicio del médico tratante, existe un variado arsenal farmacológico, del cual se seleccionarán las drogas más apropiadas para cada particular, puesto que existen diferentes mecanismos de acción y diferentes grados de efectividad para cada tipo de dislipidemia.

Es importante destacar que algunas asociaciones de drogas tienen efectos muy nocivos para la salud (insuficiencia hepática, alteraciones musculares graves), por lo que estos medicamentos, aún en los países donde se comercializan libremente, no deberían ser usados sin asesoramiento médico.

Obtenido de "Dislipidemia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • dislipidemia — ► femenino MEDICINA Aumento anormal de los valores del colesterol y de otros lípidos en la sangre …   Enciclopedia Universal

  • dislipidemia — di·sli·pi·de·mì·a s.f. TS med. modificazione dei grassi presenti nel plasma sanguigno {{line}} {{/line}} DATA: 1986. ETIMO: der. di lipide ed emia con 1dis …   Dizionario italiano

  • dislipidemia — pl.f. dislipidemie …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • Hipertensión arterial y dislipidemia como predictores de complicaciones cardiovasculares — Saltar a navegación, búsqueda Hipertensión arterial y dislipidemia como predictores de complicaciones cardiovasculares, la existencia de una correlación fuerte, positiva, continua e independiente entre presión arterial y riesgo de enfermedad… …   Wikipedia Español

  • Predialisis — Saltar a navegación, búsqueda Predialisis Se define la predialisis como las fases previas a la terapia renal sustitutiva. Esta fase se clasifica en función del estado del riñon dentro de una nefropatía crónica Clasificación de la Nefropatía… …   Wikipedia Español

  • Enfermedad renal crónica — Insuficiencia renal aguda Clasificación y recursos externos CIE 10 N …   Wikipedia Español

  • Síndrome metabólico — Las alteraciones metaólicas del síndrome metabólico se ven fuertemente influenciadas por la modificación del estilo de vida y de los hábitos de alimentación.[1] …   Wikipedia Español

  • Diabetes mellitus tipo 2 — Saltar a navegación, búsqueda La diabetes mellitus tipo 2 o diabetes senil conocida anteriormente como diabetes no insulinodependiente es una enfermedad inmunologica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre (hiperglicemia) debido a …   Wikipedia Español

  • Antirretroviral — Los fármacos antirretrovirales son medicamentos para el tratamiento de la infección por el retrovirus VIH, causante del sida. Diferentes antirretrovirales actúan en varias etapas del ciclo vital del VIH. Varias combinaciones de 3 o 4 fármacos se… …   Wikipedia Español

  • Atorvastatina — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: estatina Atorvastatina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”