Historia de Bután

Historia de Bután

Contenido

Prehistoria

Hallazgos arqueológicos sugieren que los valles montañosos de Bután han sido habitados por varios miles de años. Los butaneses están emparentados con los tibetanos del norte, compartiendo tesoros físicos, lingüísticos y culturales, que señalan que en alguna época desconocida del pasado, una migración significante de tibetanos llegó por los pasos de los Himalayas para establecer la base de la actual población.

La llegada del budismo

En el siglo VIII, el gurú indio Padmasambhava llegó a Bután trayendo el budismo y estableciendo un número de templos y monasterios, incluyendo el famoso monasterio Taktshang construido en lo alto de un risco sobre el valle Paro y Kurjey Lhakhang en Bumthang.

Bután surge como país

Hasta los primeros años del 1600, Bután existía como un parche de feudos guerreros menores hasta que fue unificado por el lama y líder militar tibetano Shabdrung Ngawang Namgyal. Escapando de enemigos políticos en el Tíbet, llegó a Bután en 1616 e inició un programa de fortificación y consolidación militar, supervisando la construcción de impresionantes dzongs o fortalezas tal como Simtokha Dzong, la cual protege la entrada al valle de Timbu. Un líder perspicaz, usó símbolos culturales así como también la fuerza militar para establecer una identidad nacional butanesa, incluyendo la iniciación de un número de bailes sagrados para ser bailados en los festivales anuales tsechu. Tras su muerte, una lucha interna y una guerra civil erosionaron el poder del shabdrung por los siguientes 200 años cuando en 1885, Ugyen Wangchuck pudo consolidar el poder y cultivó lazos cercanos con los británicos en la India.

El Shabdrung estableció también que el sistema dual de gobierno por el cual, el control del país fue compartido entre un líder espiritual (el Je Khempo) y un líder administrativo (el Desi Druk), una política que existe de forma modificada hasta hoy.

Tratados con Gran Bretaña

Aunque sujeta a las periódicas invasiones tibetanas del norte, Bután ha retenido autonomía continua desde su fundación por el Shabdrung. En los primeros del 1700, los butaneses invadieron el reino de Cooch Behar al sur, poniéndola bajo soberanía butanesa. En 1772, los Cooch Behari apelaron a la Compañía de las Indias Orientales Británicas, quienes se unieron a los Behari para sacar a los butaneses y atacar a la misma Bután en 1774. Se concluyó un tratado de paz en que Bután se retiraría a sus fronteras de antes de 1730. Sin embargo, la paz no se mantuvo y los conflictos fronterizos con los británicos continuaron por los siguientes cien años, incluida la Guerra de Duars (1864-1865), luchada por el control de los Duar bengalíes.

Guerras civiles

Los años entre 1870 y 1880 fueron marcados por la guerra civil entre los poderes centrales de los valles de Paro y Trongsa. En 1885 Ugyen Wangchuck, el penlop (gobernador) de Trongsa, logró controlar el país y terminar con la guerra civil, ayudado por el apoyo de los británicos (el penlop de Paro estaba alineado con los tibetanos).

Establecimiento de la monarquía

Bajo la influencia británica se estableció una monarquía en 1907, la cual estableció a Wangchuck como gobernador absoluto de Bután. Tres años después, se firmó un tratado por el cual el país se convertía en protectorado británico.

Independencia en 1949

La independencia fue conseguida en 1949, con la India guiando los asuntos exteriores y la ayuda provisional.

Emergiendo del aislamiento

Bajo la dirección del tercer rey de Bután, Jigme Dorji Wangchuck, Bután adoptó una política de exposición gradual al mundo exterior. Bután logró el reconocimiento de las Naciones Unidas como nación soberana en 1971.

Jigme Singye Wangchuck, fue el cuarto monarca del país, ascendió al trono en 1972 a los 17 años, a la muerte de su padre. Su coronación en junio de 1974 fue la ocasión para invitar a un selecto número de diplomáticos e invitados de todo el mundo al aislado reino, marcando el comienzo de la interacción regular (si es modesta) con los visitantes foráneos.

El cuarto rey mostró una gran habilidad en conducir a su país hacia la modernidad del siglo XXI preservando la distintiva cultural butanesa con sus raíces en el siglo XVII. Ha sido conocido en Occidente por su meta de buscar la Felicidad Nacional Bruta más alta para su país, más que el convencional Producto Nacional Bruto.

Borrador de la Constitución distribuida en marzo de 2005

El 26 de marzo de 2005, "un auspicioso día cuando las estrellas y elementos convergen favorablemente para crear un ambiente de armonía y éxito"[1] (http://www.kuenselonline.com/article.php?sid=5207), el rey y el gobierno distribuyen un borrador de la primera Constitución del país, requiriendo que cada ciudadano la revise. Una nueva casa parlamentaria, el Concejo Nacional, es estatuido consistente en 20 representantes electos de cada uno de los dzonghags junto con 5 distinguidas personas seleccionadas por el rey. El Concejo Nacional sería emparejado con la Asamblea Nacional ya existente.

Por la Constitución, a la monarquía se la da un rol de liderazgo en establecer la dirección para el gobierno, mientras el rey demostrará su compromiso y habilidad para salvaguardar los intereses del reino y su pueblo.

El 17 de diciembre de 2005 el rey Jigme Singye Wangchuck anunció su intención de abdicar en 2008, dejando el trono a su hijo y sucesor Jigme Khesar Namgyal Wangchuck pero el 15 de diciembre de 2006 decidió adelantar su abdicación para facilitar que su hijo pudiese adquirir experinecia como jefe de Estado antes de la celebración de unas elecciones legislativas que están previstas para ese año.

Actuales amenazas para la estabilidad

Separatistas de Assam

Varios grupos guerrilleros que buscan establecer un estado independiente de Assam en el noreste de la India han fijado bases guerrilleras en los bosques del sur de Bután desde el cual lanzan ataques cruzando las fronteras sobre objetivos en Assam. El grupo guerrillero más grande es ULFA (Frente de Liberación Unida de Assam). Las negociaciones que apuntaron a removerlos pacíficamente de estas bases fracasaron en la primavera de 2003. Bhutan se enfrentó con la propuesta de tener que fortalecer a su fuerza armada para obtener un desalojo de las guerrillas.

La acción militar contra los separatistas de Assam en diciembre de 2003

El 15 de diciembre de 2003, el real ejército de Bután comenzó operaciones militares contra los campos de guerrilleros en el sur de Bután, en coordinación con las fuerzas armadas indias, quienes alinearon la frontera hacia el sur para evitar que las guerrillas se dispersaran de vuelta hacia Assam. Fuentes noticiosas indicaban que de los 30 campos que eran objetivos, 13 estaban controlados por la ULFA, 12 por el Frente Democrático Nacional de Bodoland (NDFB), y 5 controlados por la Organización de Liberación de Kamatapur KLO)[2] (http://www.newkerala.com/news-daily/news/features.php?action=fullnews&showcomments=1&id=2852). Para enero, los informes del gobiernos indicaban que las guerrillas habían estado en camino de sus bases.

Refugiados nepaleses

In 1988 Bután reportó haber desalojado a más de 100,000 residentes de habla nepalesa (otros reportes dicen que 40,000) de distritos en el sur de Bután, creando una gran comunidad de refugiados que ahora está siendo detenida en siete campos de refugiados temporales de la ONU en Nepal y Sikkim. Los cifras reales son difíciles de establecer, como muchos aquéllos en los campos son reportados por tener papeles de identidad falsificados. Después de años de negociaciones entre Nepal y Bután, en 2000 Bhutan acordó en un principio permitir a ciertas clases de refugiados volver a Bután. Sin embargo, ninguna ha sido permitida. Un desorden significante es ahora reportado por estar promoviéndose en los campos, especialmente cuando las Naciones Unidas terminan con un número de programas de educación y bienestar en un esfuerzo por obligar a Bután y a Nepal a llegar a un acuerdo.

Partido Comunista Butanés (PCB)

Los campos de refugiados de la ONU parecen haber sido las razones del nuevo Partido Comunista de Bután, el PCB, el cual anunció así mismo en abril de 2003 y llamó a un derrocamiento de la monarquía, y quizás establecer una 'guerra del pueblo' similar a la de la guerra del pueblo en Nepal. Una organización relacionada, la Unión de Estudiantes Revolucionarios Butaneses (BRSU), ha reclamado la responsabilidad por el asesinato en septiembre de 2001 en la India de R K Budhathoki, el fundador exiliado del Partido del Pueblo de Bután, un grupo rival antimonárquico.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Bután — Prehistoria Hallazgos arqueológicos sugieren que los valles montañosos de Bután han sido habitados por varios miles de años. Los butaneses están emparentados con los tibetanos del norte, compartiendo tesoros físicos, lingüísticos y culturales,… …   Enciclopedia Universal

  • Bután — Saltar a navegación, búsqueda འབྲུག་ རྒྱལ་ཁབ་ Dru Gäkhap o Brug rGyal Khab¹ Kingdom of Bhutan Reino de Bután …   Wikipedia Español

  • Historia de la radio — La historia de la radio describe los pasos importantes en la evolución de la radiocomunicación y el medio de comunicación llamado radio desde el descubrimiento de las ondas de radio hasta la actualidad. Contenido 1 Descubrimiento de las ondas… …   Wikipedia Español

  • Historia del Tíbet — Imagen del Potala. La Historia del Tíbet se podría subdividir en las siguientes etapas: Contenido 1 Prehistoria 2 Dinastía de los 30 reyes …   Wikipedia Español

  • Historia del idioma inglés — El [[Idioma portugues |inglés]] es una lengua germánica occidental originada de los dialectos anglo frisios traídos a Britania por los invasores germanos desde varias partes de lo que ahora es el noroeste de Alemania y el norte de los Países… …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de Bután — Código FIFA BHU Seudónimo Dragones amarillos …   Wikipedia Español

  • Real Jardín Botánico de Bután — Saltar a navegación, búsqueda El Real Jardín Botánico de Bután, en inglés: Royal Botanic Garden, Serbithang, es un jardín botánico que se encuentra en Thimphu, Bután. Dependiente del Ministerio de Agricultura , y es miembro del BGCI. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Elecciones generales de Bután de 2008 — Saltar a navegación, búsqueda La bandera de Bután representa un dragón trueno. Las primeras elecciones generales de Bután en su historia se celebraron el 24 de marzo de 2008 …   Wikipedia Español

  • Je Khempo — El Je Khenpo es el lama de mayor jerarquía en Bután, y consecuentemente, la máxima autoridad religiosa del país, siendo el supremo jerarca del budismo tibetano en Bután, aunque supeditado a la autoridad internacional del Karmapa. Pertenece a la… …   Wikipedia Español

  • Budismo tibetano — Nyingmapa Padmasambhava. Budismo Tibetano Fundador Padmasambhava …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”