Historia de Cabimas

Historia de Cabimas

Contenido

Primeros Pobladores

La historia de Cabimas se remonta a los aborígenes que habitaban originalmente esta región de la costa oriental del lago. La zona ha estado habitada por al menos 2000 años, según hallazgos realizados en el Balcón de Lola ( Santa Rita.

Los indígenas eran cazadores recolectores y vivían en campamentos semipermanentes, el establecer si estos asentamientos eran contemporáneos entre sí, o si fueron ocupaciones sucesivas requeriría de investigaciones como comparación de cerámicas y utensilios, fuera de eso es especulación.

Los aborígenes que habitaban la región eran de la tribu de los caquetíos los cuáles vivían en palafitos y extraían la resina del árbol de Cabimas (Copaifera officinalis) la cual tenía propiedades medicinales. También hacían uso del aceite que manaba de la tierra al que llamaban Mene.

Los caquetíos eran una tribu de la cultura arawak, y llamaban Coquivacoa al Lago de Maracaibo.

Se han encontrado de ellos petroglifos en la parroquia Germán Ríos Linares, restos de asentamientos en la parroquia Arístides Calvani y entierros indígenas en la Misión. Los indígenas eran enterrados en vasijas de barro con las rodillas en el pecho. Fabricaban además vasijas con figuras de animales e imágenes antropomorfas. Practicaban la cestería y el hilado de algodón. Los indígenas practicaban una agricultura de tala y quema, cultivando maíz, yuca y tabaco. Además se dedicaban a la caza y recolección cazando conejos, dantas, báquiros (jabalíes), lapas, y la pesca de especies locales como la curbina, el bagre, el bocachico y crustáceos como cangrejos azules, camarones y pequeñas almejas (guacuco).

Cabimas es el nombre dado por los frailes a los indígenas, los frailes ignorando el idioma o cultura de los aborígenes, les daban nombres de árboles locales a las tribus, como Cabimas, Onotos y Cocinas, no sabemos como se llamaban a si mismos. Los indígenas de Cabimas se mestizaron o emigraron y su cultura desapareció, los últimos palafitos permanecieron hasta fecha tan reciente como los 1980's frente a Puerto Azul y al Boulevart. De ellos solo queda 1, ubicado en el sector las Tierritas al lado del muelle de los guardacostas detrás de la plaza Bolívar, y fue declarado patrimonio histórico del Municipio Cabimas en 2008. Futuras investigaciones podrían sacar a la luz la cultura y el modo de vida de estos indígenas. Algunos vestigios arqueológicos hallados pueden verse en el Museo Arqueológico de Cabimas, ubicado en la Casa de la Cultura en la calle el Rosario. Queda todavía por resolver cuestiones como si los asentamientos eran temporales o permanentes, si existían vías de comunicación indígenas, además de la lacustre, las investigaciones sobre los primeros pobladores de Cabimas comenzaron en fecha tan reciente como 1990.

El Balcón de Lola es una casa antigua ubicada en la población vecina de Santa Rita, durante los trabajos de restauración y excavaciones arqueológicas (2008) se determinó que la casa fue construida a finales del siglo XIX por lo que Simón Bolívar no pudo haber pernoctado allí como decía una teoría, sin embargo bajo el suelo se halló alfarería y herramientas indígenas, datadas en el siglo I.

Existe además un museo privado en Lagunillas, en el cual también existen artefactos indígenas. Los cronistas no hacen referencias directas a las tribus indígenas en la zona de Cabimas, sin embargo aparece marcada en un mapa de los pueblos indígenas de 1576.

La Conquista

Al momento de la conquista los Caquetíos estaban bajo la jurisdicción del cacique Manaure quien se convirtió al cristianismo, y pacto con el español Juan de Ampíes en 1527, sin derramamiento de sangre.

Las tribus vecinas a los Caquetíos, como los Wayúu de la costa occidental del lago y los Añú de las riberas del lago fueron quienes hicieron férrea resistencia a los europeos, sobre todo a los banqueros Alemanes Welser de Ambrosio Alfinger , quien en 1529 fundó Maracaibo como base para su búsqueda de El Dorado.

Pedro y Francisco Martí, en 1532 soldados de Ambrosio Alfinger fueron los primeros europeos en pisar Cabimas, partieron de Maracaibo realizando un reconocimiento de toda la costa oriental hasta Moporo, donde establecieron "sementeras" (cultivos).

Aunque no hubo guerra de conquista, las crónicas si narran casos de crueldad contra los aborígenes, azotados y encarcelados por vivir en concubinato luego de haber sido casados por la iglesia, tal era el crimen del que se les acusaba, a los que se refiere esta historia era a los indios traídos a la Misión de San Antonio de Punta de Piedras desde la costa occidental (Mara o Perijá), quienes por lo tanto no eran los indígenas pacíficos de la costa oriental, según la crónica del obispo de Venezuela Mariano Martí en su visita a Cabimas en 1774.

Los Misioneros

En 1670 vienen a la Provincia de Maracaibo frailes Dominicos con el fin de convertir al catolicismo a los indígenas, esta misión de Santa Rosa de Lima con una capilla rústica todavía existía en 1682, pero para el comienzo del siglo XVIII fue abandonada por razones desconocidas, de ella quedó el nombre de La Rosa.

En 1707 llegaron frailes capuchinos de Valencia con Fray Andrés de los Arcos como comisario y fundaron una primera misión de San Antonio de Punta de Piedras al norte del río Olaya (hoy río Mene), esta misión también tuvo una existencia breve además de que para entonces ya estaba abandonada la misión de la Rosa.

El 1º de marzo de 1758 llegaron a Maracaibo frailes capuchinos de la provincia de Navarra y Cantabria. Eran 12 en total y el comisario Fray Andrés de los Arcos Capuchinos de valencia (España). Habían estado en esta Provincia, pero se trasladaron a Santa Fe, y los Navarros ocuparon su lugar.

En 1771, el Obispo Mariano Martí Estadella, titular de la Diócesis de Caracas y Venezuela, da comienzo a su extensa visita pastoral por todas sus diócesis, que duró 12 años, 3 meses y 22 días.

Mariano Martí llegó a la Provincia de Maracaibo por los Puertos de altagracia y el 27 de febrero de 1774 embarcó en un "columbo" de la compañía guipuzcoana para los valles de San Pedro y Santa María del Sur del lago.

Visitó los diferentes sitios de y pueblos navegando hacia el norte, Valles de Río Seco, Santa María, Moporo, Tocomoro, Misoa, Lagunillas, Tamare, Punta Benítez, Cabimas, La Misión, Ciruma, El Carrizal, Santa Rita.

Durmió el día 13 en Punta Benítez y el 14 como a las 8 de la mañana llegó al sitio de Cabimas.

Dice el Obispo en sus libros, Tomo 1, que los vecinos le enseñaron el sitio que habían escogido para una iglesia y que era el mismo que había visto el gobernador de Cabimas. Pasó a la misión de Punta de Piedras donde dice el Obispo existía una iglesia den 1774 bajo la invocación de San Antonio de Padua y que era una misión de Indios fundada en 1758; según él, vio en la primera hoja del libro que comprende todos los parroquiales, copio la nota del tenor siguiente: "Libro de partidas de bautismos, confirmados, matrimoniados, finados y estados de almas del pueblo de indios nombrado San Antonio de Punta de Piedras fundado en 1758, el cual consta de 365 foxas útiles.

Hizo un censo que hizo en cada pueblo que visitó en la misión vivían 25 familias en 25 casas, de comunión 23, de sola confesión 10, sin bautizar 32, varones 50, hembras 68, fuera del poblado vivían 3 familias.

En el sitio de Cabimas vivían 19 familias en 20 casas, de comunión 100, de sola confesión 7, 24 niños. En Punta Gorda 5 casas, 5 familias, de comunión 18, de sola confesión 2. Esta misión por lo que pudo ser su edificación debió ser de jurisdicción evangelizadora sobre una extensa superficie territorial.

Con este testimonio podemos deducir que el origen de lo que hoy tenemos como Cabimas están en la y que la fecha de su fundación en 1758 es válida hasta que otros documentos protocolares desautoricen a los presentados por la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia en la edición Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, 1969, coordinada por Lino Gómez Canedo.

Tomado de "Copaiba", Órgano Informativo del Centro Histórico Cabimas. Año 1, Nro. 1 Enero-Marzo de 1993

La Colonia

La Misión de San Antonio, por su ubicación y por ser sitio de castigo para indígenas de otras localidades no es el hito fundador de Cabimas, se toma como tal por ser el comienzo de la ocupación permanente de la zona. Familias de Maracaibo se instalaron al sur de la Misión, fundado los caseríos de Ambrosio, La Gloria, La Represa, Cabimas, La Vereda, La Salina y La Rosa. Cabimas fue considerada por el obispo para su elevación a parroquia eclesiástica en 1806, pero tal honor correspondió a Santa Rita en su lugar por ser una población más grande entonces. Los colonos se dedicaron a la extracción del coco, la pesca y la recolección de leña.

La Independencia

Durante la guerra de independencia de Venezuela, Cabimas así como el Zulia permanecieron realistas, con algunas excepciones como el Teniente Tomás Vega que luchó en el ejército patriota. En 1815 el gobernador de la Provincia de Maracaibo Ramón Correa, decide elevar a Cabimas al rango de villa (siendo antes sitio), en honor a su fidelidad y para obtener una base de apoyo local. No fue sino hasta 1821 que Francisco Delgado comandante de la guanición militar de la provincia de Maracaibo se pronunció a favor de la independencia. La reacción realista llevó a la reconquista de la provincia a manos de Francisco Tomás Morales. La misión de San Antonio de Punta de Piedras, fue destruída en 1822 por tropas realistas de Francisco Tomás Morales, en represalia al apoyo brindado a los patriotas, ni la misión, ni la plaza fueron reconstruidas, los habitantes de Cabimas mudaron el pueblo a Punta Icotea. En 1823 el cabimero Sargento Antonio Basilio Borjas lucha en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Hacia principios del siglo XX las ruinas y el recuerdo de la misión habían desparecido y de ella solo quedó el nombre. Además Cabimas quedó formada por 3 pueblos separados: Ambrosio, Cabimas (Punta Icotea) y la Rosa.


La Parroquia

Luego de la Batalla Naval del Lago, Lorenzo Romero fue a ocupar unas tierras que había heredado y se caso con Juana Villazmil, se residenciaron en la calle El Rosario de Cabimas y solicitaron al obispo un cura párroco construyendo ellos de su patrimonio la primera iglesia de Nuestra Señora del Rosario en 1829, con lo que Cabimas se convirtió en parroquia Eclesiástica. El primer párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, fue el presbítero Juan de Dios Castro. La Familia Romero Villazmil, fueron los principales propietarios de las tierras en Cabimas y otras poblaciones hasta que fueron expropiados en favor de la concesión petrolera otorgada a Antonio Aranguren por el gobierno de Cipriano Castro en 1906.

En 1829 Cabimas se convierte en parroquia Eclesiática. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario fue construida por la señora Juana Villazmil, el primer párroco fue el padre Juan de Dios Castro. La parroquia fue creada dentro de la Diócesis de Mérida bajo el obispo Rafael Lasso de la Vega, quien en 1818 ordenó su instalación. Se establece la plaza del templo.

En 1835 se crea el Cantón Altagracia.

En 1856 se crea la parroquia civil Cabimas dentro del Cantón Altagracia. Para entonces Cabimas es un punto de refresco en la ruta del lago de Maracaibo donde los barcos procedentes de [{Gibraltar (Zulia) | Gibraltar]] reponen agua y provisiones, comienzan a establecerse haciendas ganaderas.

En 1884 es fundado el Distrito Bolívar la capital es Santa Rita, entonces la localidad de mayor población.

En 1904 la parroquia Cabimas pasa a formar parte del Distrito Bolívar con el nombre de Parroquia Santa Cruz.

En 1927 la parroquia toma el nombre de Cabimas.

La Explotación Petrolera

En 1906 [{Antonio Aranguren]] obtiene una conseción para extraer petróleo en los distritos Maracaibo y Bolívar. Su búsqueda de inversionistas nacionales entre 1906 y 1907 fracasa por lo que se asocia con inversionistas británicos.

En 1913 se perforó el primer pozo el R1 por la Venezuelan Oil Concessions (VOC), una subsidiaria de la Shell.

En 1917 el pozo Santa Bárbara 2 fue el primero que encontró petróleo.

En julio de 1922 comenzó la perforación del pozo los Barrosos 2 (R4), durante la perforación a percusión el pilote se quedó atascado y hubo que buscar un experto en Estados Unidos para poder continuar la perforación, la VOC estaba decepcionada del resultado de sus 3 pozos anteriores (2 secos y uno pobre) y pensaba abandonar sus operaciones si no conseguía nada. En diciembre de 1922 fue retirado el pilote, el 14 de diciembre cuando se reinició la perforación se produjo un reventón de 100.000 barriles diarios, hecho sin precedentes en la historia petrolera, con una columna de crudo de 40 metros de altura visible desde Maracaibo. Cabimas ocupó las primeras planas de los periódicos. Cuenta la leyenda que los locales le llevaron un grupo de Chimbangeles para que San Benito detuviera el chorro negro que estuvo fluyendo varios días. En sus comienzos se perforaron cientos de pozos en el campo La Rosa, formando bosques de taladros de madera algunos uno al lado del otro. Fotografías de la época muestran un grupo de pozos en el actual boulevart.

La actividad petrolera transformó el pueblo de pescadores que creció rápidamente en tamaño y población, la huella de la industria petrolera puede verse en calles con nombres de pozos como las avenidas R5 y R10 y el sector Gasplant, llamado por la primera compañía de gas natural que funcionó en el Zulia.

Los barrios originales eran La Misión, Ambrosio, Punta Icotea y La Rosa, a los que se añadieron en 1923 Santa Clara, Santa Cruz y la Gloria fundados por falconianos en las inmediaciones del pozo Los Barrosos 2. Las compañías petroleras Lago, VOC y Caribean construyeron campos para sus trabajadores: Lago: Campo Hollywood, las Cúpulas, VOC: Las 40's, Concordia, y Caribean: Amparo, Amparito. En 1930 surgieron invasiones en terrenos aledaños a los campos y barrios originales, como Las Delicias, Tierra Negra, Miraflores y Las Cabillas. Luego se ampliaron los campos construyendo América, Las 25 y Las 50's, Campo Blanco. El trazado de las calles cambió varias veces, hasta la consolidación de los barrios, ejemplo de esto son los postes de madera para electricidad, ubicados dentro de patios de Miraflores que no van a ningún lado, pero siguen el trazado de las calles de 1930.

El yacimiento trajo inmigrantes de otras regiones del país, muchos andinos, falconianos y margariteños, además de extranjeros.

Concordia fue uno de los primeros sectores nuevos, además de Miraflores, Tierra Negra y Corito (llamado así por el gran número de falconianos que lo fundaron). Concordia ya existía tan pronto como en 1926.

Junio de 1935 Carlos Gardel cantó en el teatro Cabimas, ubicado en la actual av independencia. Llegó en barco a cantar 3 canciones, tristemente se formó una riña luego de su interpretación, en su ruta de regreso a Buenos Aires saliendo directo desde Cabimas, murió en un accidente aéreo en Medellín.

En 1936 estalló una huelga petrolera, entre sus dirigentes estaban Julio Carias, Manuel Taborda y Jorge Hernández, la huelga trajo como resultado la fundación del primer sindicato de Venezuela el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros (SOEP), el cual todavía funciona en la misma sede en la calle el Rosario. Por otra parte, Julio Carias fue el Secretario General del Sindicato antes mencionado en 1936, el mismo fue desterrado del Estado Zulia por participar en la referida huelga, el Gobierno le captura y lo envía a la población de Pedernales, ubicada en el Estado Delta Amacuro, donde las vías de acceso eran casi inexistentes, para de ese modo aislarlo y separárlo de su esposa e hija.

Expansión de la Ciudad

En 1936 se funda la Bonplant la primera escuela de Cabimas.

En 1940 se fundaron campos como las 40's, un grupo de 40 casas construida por las petroleras para sus trabajadores.

La urbanización la Rosa (no confundir con el sector la Rosa) en la calle Chile, fue fundada para los gerentes de la petrolera, son esas casas de madera al final de la Chile, en cuyo frente hay una vía de acacias.

Otros inmigrantes fundaron "la colonia inglesa", un sector de la calle el rosario con casas de madera, habitada por trinitarios, llamada así porque hablaban inglés, sin embargo eran nativos de Trinidad y Tobago y las Antillas Neerlandesas.

A partir de 1952 opera en el Campo La Rosa, la Creole Petroleum Corporation.

Un aspecto de la explotación petrolera en Cabimas es que los pozos e instalaciones se encuentran al lado de las casas, es producto de los vecinos ocupando parcelas próximas a los pozos, no ha existido un ordenamiento urbano.

En 1946 se funda el liceo Hermágoras Chávez, el primer liceo de Cabimas en las instalaciones actuales de la escuela Manuel Méndez.

A partir de los 1950's, comienzan a llegar los italianos, además de los españoles producto de la guerra civil española y la segunda guerra mundial. Los italianos provenían todos de la región de Toscana, del pueblo de Vicenza y unos ayudaban a otros a instalarse.

En 1952 se funda la Escuela Técnica Industrial Juan Ignacio Valbuena.

Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez se planifica el crecimiento de la ciudad hacia el este y se construyen Los Laureles, Pérez Jiménez además construyó los tanques de agua del Instituto de Obras Sanitarias (INOS) para darle agua potable a Cabimas, uno en la H otro en Punta Icotea. Además de construir la av Carnevalli (originalmente con otro nombre el nombre de uno de sus ministros, Alberto Carnevalli era más bien alguien que conspiró para derrocar a Pérez Jiménez, una vez caído el régimen el nombre de Carnevalli fue puesto a la avenida).

1959 Inundación del casco central de Cabimas y Tierra Negra, los galpones construidos para ubicar a los damnificados se convirtieron en el sector Nueva Cabimas.

Sin embargo todavía en 1970 parte de la calle independencia era de tierra.

1963 Víctor Davalillo ingresa en la Grandes Ligas con los Indios de Cleveland.

Para 1968 ya la ciudad tenía más o menos su tamaño y trazado de calles actual con algunas diferencias: Inexistencia de la av Carabobo, estaba ocupada por casas. No existía Buena Vista ni la extensión de las 40's (actual De Cándido y Farmatodo) en su lugar habían 2 patios de tanques. Más pozos activos en las calles y más separadores de crudo, algunos pozos y sus oleoductos dictaron el trazado de algunas calles como en los sectores 26 de julio y Delicias Nuevas. No existía el Golfito, en su lugar había un terreno baldío que fue el Club de Golf Coquivacoa de la Lago Petroleum Corporation. No existía el Solito. La calle Carabobo solo llegaba hasta el estadio Venoil, sin llegar a la Av Andrés Bello. El resto era casi igual que en la actualidad hasta con las mismas calles. Algunos nombres de calles eran las vías de acceso a pozos y estaban nombrados según el sistema de coordenadas diseñado para ubicarlos, F, G, H, J, K, L, M, las coordenadas norte sur se nombraban con números 1,2,3,4, etc, sin embargo cada bloque tenía cuatro calles, por lo que resultó en 31,32,33,34,41,42,43,44,51,etc. Los sectores al oeste de la 31 ya existían, por eso no hay en Cabimas 21,22,23,24 como en Tía Juana. 32 por ejemplo significa segunda calle del clúster 3. Otras tienen nombres de pozos R5, R10 o hasta sectores con nombres de instalaciones: Gasplant. Sin embargo en 1968 se estaba construyendo el Centro Cívico (anteriormente ocupado por cocoteros) y la av Intercomunal.

Antes de la av Intercomunal existía una carretera de 2 canales llamada la Nacional, con un asfaltado muy malo recordado por lo resbalozo, por eso la letra de la gaita Virgen del Rosario dice: "una capa por encima de petróleo mal echado, ese es el gran asfaltado de las calles de Cabimas", también dice: "hablan como 30 loros cuando algo le van a hacer, Cabimas debe tener las calles hechas de oro". La carretera nacional seguía el trazado de la Intercomunal actual hasta R10, luego seguía por la orilla del Lago hasta Lagunillas, varias veces paralela al muro. De R10 hasta Lagunillas en vez de Av Intercomunal había una vía férrea. Con la construcción del Puente sobre el lago, se remodeló la nacional, eliminando la vía férrea y ampliando los canales de 3 a 4 con isla de por medio, en 1968 iban por la H en 1980 llegó a Lagunillas convirtiéndose en la Intercomunal actual.

1970 se inaugura el Centro Cívico de Cabimas, sustituye el antiguo mercado Paseo Sorocaima ubicado en las calles entre el lago y la av Independencia. El terminal de pasajeros pasa de la plaza Bolívar al Centro Cívico.

1974 La escuela de la Shell se convierte en la facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, esta donación de la Shell se obtuvo por gestión de Monseñor Marco Tulio Ramírez Roa, cuyo nombre lleva ahora el edificio.

1974 Se funda el Colegio Universitario Industrial de Cabimas (CUNIC).

1974 Comienza a funcionar Estudios Integrados de la Universidad del Zulia, en la antigua sede de la escuela Shell (Av Universidad con Carretera H).

1974 Neyla Moronta, nativa de Cabimas gana el Miss Venezuela.

1976 la Creole Petroleum Corporation entrega los campos La Rosa, la Salina y Punta Benítez a PDVSA, y pasan a manos de la filial de PDVSA Lagoven.

1980 se culmina la av Intercomunal se construye el CC la Fuente.

1983 comienza la construcción de Gran Sabana, el Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV) que lo construía quebró y la obra quedó suspendida hasta 1986.

1986 Fundación de "El Golfito".

1987 se construye el nuevo edificio de ingeniería de Cabimas, se construye el edificio de ciencias económica y educación de LUZ en Cabimas.

1988 Inauguración del conjunto residencial Gran Sabana, Villa Delicias, Playa Verde, Ambrosio y Copaiba son anteriores.

El Municipio

1989 con la reforma de la organización político territorial de Venezuela, se crea el municipio Cabimas y es electo como alcalde Hernán Alemán. La alcaldía de Cabimas se instala en las antiguas oficinas en el Centro Cívico.

Anteriormente Cabimas formaba parte del Distrito Bolívar el cual originalmente comprendía los municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez, en 1978 Lagunillas y Valmore Rodríguez se separan como Distrito Lagunillas. En 1989 el municipio Cabimas estaba formado por los municipios Cabimas y Simón Bolívar.

1990 Instalación de la alcaldía de Cabimas.

1990 Inicia la sociedad histórica de Cabimas se encuentra la Misión.

1991 Reacondicionamiento del estadio Víctor Davalillo, primera temporada de Petroleros de Cabimas.

1995 Construcción del Mercado de Minoristas.

1995 La Parroquia Manuel Manrique y parte de la Parroquia Urdaneta se separan del municipio Cabimas para formar el nuevo Municipio Simón Bolívar de capital Tía Juana. El resto de la parroquia Urdaneta que quedó como municipio Cabimas pasa a llamarse Parroquia Arístides Calvani. La Parroquia Ambrosio es dividida en las Parroquias Ambrosio y Carmen Herrera y la Parroquia Rómulo Betancourt es dividida en Parroquias Rómulo Betancourt y Parroquia Jorge Hernández.

1995 El escultor local Lucidio González crea Monumento al trabajador Petrolero, promovido por la alcadía de Cabimas.

1995 Las facultades de la Universidad del Zulia en Cabimas pasan a ser Núcleo LUZ - COL. El CUNIC pasa a ser Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUTC).

1995 Noé Acosta es electo alcalde, debido a la constituyente de 1999 y a la coincidencia de varias elecciones la elección de alcalde fue suspendida hasta el 2000 (el período era 1995 - 1998), en el 2000 bajo la constitución de 1999 fue electo alcalde Hernán Alemán.

1996 Las filiales de PDVSA, Lagoven, Maraven y Corpoven se fusionan, ahora todo se llama PDVSA. Se entrega el campo La Rosa en concesión a la compañía alemana Preussag Energie.

1997 se construyen los boíhos de Puerto Azul, actualmente llamados parador Turístico Laguna Azul en la entrada de Cabimas, luego de su remodelación.

1998 consolidación de barrios como El Golfito.

1998 Construcción de Torino Plaza.

1998 Construcción de El Domo.

2000 Comienza la ampliación de la carretera H.

2004 por gestiones de los alcaldes de la COL las petroleras comienzan a pagar impuestos municipales, Preussag Energie se rehúsa y la concesión queda para la operadora Venezolana Suelopetrol.

2005 Construcción del distribuidor el Rosario.

2007 El 60 % de las acciones de Suelopetrol pasa a PDVSA y cambia su nombre a Petrocabimas.

2007 Construcción del distribuidor San Benito en H7.

2008 El 23 de noviembre, Félix Bracho Navas es electo alcalde del Municipio para un periodo de 4 años (2008 - 2012), por el partido oficial PSUV, siendo proclamado en sesión especial de la Cámara Municipal realizada en el Domo de Cabimas el 1ero de Diciembre del mismo año, y decreta el restablecimiento del nombre de Alcaldía Bolivariana de Cabimas, como en la gestión de Noé Acosta y el cambio de nombre a la Policía Municipal, de IMPOLCA a POLICABIMAS, y a su vez promete gobernar junto al poder popular, de ahí su eslogan "Alcaldía Bolivariana de Cabimas gobierna con el pueblo"

Deportes Existieron los siguientes equipos:

Liga Venezolana de Béisbol Profesional: Los Petroleros de Cabimas. 1991 - 95

Liga de Baloncesto Profesional. Delfines de Cabimas. Jugaron en el Domo Bolivariano la Temporada 2000, eran los Delfines de La Guaira, vinieron por la tragedia de Vargas de 1999. En el equipo estaba Gabriel Estaba.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cabimas — Saltar a navegación, búsqueda Cabimas Bandera …   Wikipedia Español

  • Municipio Cabimas — Cabimas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • América Cabimas — Saltar a navegación, búsqueda América Es uno de los sectores que conforman la ciudad de Cabimas, en el estado Zulia, Venezuela. Pertenece a la parroquia Carmen Herrera. El nombre es debido a que sus calles fueron bautizadas con nombres de países… …   Wikipedia Español

  • Amparo Cabimas — Saltar a navegación, búsqueda El Amparo es uno de varios sectores que conforman la ciudad de Cabimas en el estado Zulia. Pertenece a la parroquia Ambrosio. Amparo Muni …   Wikipedia Español

  • Concordia Cabimas — Concordia es uno de los sectores que forman la ciudad venezolana de Cabimas en el estado Zulia, pertenece a la parroquia Carmen Herrera. Concordia Municipio Municipio Cabimas …   Wikipedia Español

  • La Gloria Cabimas — La Gloria es uno de los sectores que forman la ciudad de Cabimas en el estado Zulia (Venezuela). Pertenece a la parroquia La Rosa. La Gloria Municipio Municipio Cabimas …   Wikipedia Español

  • Distrito Bolívar — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito Bolívar era la entidad territorial del estado Zulia, en Venezuela, que precedió a los actuales municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez. Recibió el nombre del… …   Wikipedia Español

  • Ciudad Ojeda — Capital del Munipio Lagunillas Bandera …   Wikipedia Español

  • Municipio Simón Bolívar (Zulia) — Simón Bolívar Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Costa Oriental del Lago de Maracaibo — Saltar a navegación, búsqueda Municipio {{{municipio}}} [[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”