Historia de Mérida (Venezuela)

Historia de Mérida (Venezuela)

Periodo prehispánico

La meseta sobre la que se asienta actualmente la ciudad de Mérida, estuvo habitada por algunos grupos indígenas, siendo los tateyes o tatuyes los más conocidos. Éstos dependían de la agricultura para su subsistencia, en especial del cultivo del maíz y de algunas raíces; además obtenían distintos rubros gracias al trueque con indígenas asentados en otros espacios de lo que hoy día es el Estado Mérida. Su religión se fundamentaba en la adoración a ciertos elementos naturales: montañas,lagunas, sol, entre otros. Habitaban en viviendas conocidas como bohíos, generalmente en forma circular, y construidas en base a materiales abundantes en la meseta y sus alrededores, como piedras y madera (Aporte del Lic. en Historia Rubén Alexis Hernández).

Contenido

Fundación

La ciudad de Mérida fue fundada el 9 de octubre de 1558 por el capitán español Juan Rodríguez Suárez y un grupo de 59-70 soldados más en la actual población de "San Juan de Lagunillas". Al momento de su llegada a las tierras andinas, el Capitán español se encontraría con un pequeño poblado de indígenas . Éste seria su punto de iniciación para la fundación de la ciudad de Mérida. Un año más tarde la ciudad es trasladada a su actual posición en la meseta de "Tatey" en el valle medio del río Chama por Juan de Maldonado quién actuó con poderes especiales otorgados por la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

Época colonial

Durante la colonia el crecimiento de la ciudad era lento, los traslados a América eran posibles sólo con la autorización del Rey de España por lo cual la inmigración era casi imposible. A principios del siglo XVII la población de la ciudad alcanzaba cerca de 3.300 aborígenes y unas 150 familias de origen español, cifra que para mitad del siglo XVIII, en el año 1763 aumentaría a más de 2.000 ciudadanos de origen español y otros miles más aborígenes.

En 1628 los padres jesuitas abren un colegio en la ciudad, el mismo funciona excelentemente por casi un siglo y medio hasta que los Jesuitas son expulsados de América en 1767 por orden del rey de España, Carlos III.

En 1778 la ciudad fue elevada a sede Episcopal por el Papa Pío VI ante la petición que hiciera el monarca de España. Se nombra a Fray Juan Ramos de Lora como Obispo de la nueva Diócesis, el nuevo Obispo llega a la ciudad en 1785 procedente de México, luego de ver los problemas que presenta la región, decide crear, sin permiso real, el Seminario de San Buenaventura el 29 de marzo de 1785 a fin de dar educación eclesiástica y de legua latina a los jóvenes de la ciudad. El Seminario sería más tarde, la base de la Universidad de los Andes.

Guerra de independencia

El 26 de marzo de 1812 la ciudad se encuentra entre las sacudidas por un movimiento telúrico, llamado el Terremoto del jueves Santo por ocurrir un jueves de la Semana Santa. La ciudad se ve gravemente afectada estimándose más de 800 muertos en la zona de los 4.500 habitantes para el momento. Este hecho se atribuye como una de las causas de la caída de la Primera República.

El 22 de diciembre de 1817 estalla en la ciudad un movimiento independentista llamado La Patriecita, movimiento por el cual, su dirigente Antonio Paredes intenta liberar a la ciudad del control español en el que había caído desde la caída de la Segunda República en 1814.

Siglo XX

La historia de la ciudad ha estado muy ligada a la historia de la Universidad de Los Andes y su desarrollo ha sido fundamental para la misma hasta tal punto que Mariano Picón Salas llegara a decir que "Mérida es una universidad con una ciudad por dentro", durante comienzos de siglo en el año 1912, luego de ser cerrada la Universidad Central de Venezuela por el gobierno del Dictador Juan Vicente Gómez la ciudad de Mérida queda como la única en el país en disponer de acceso a la educación superior, situación que se extendería hasta el año 1922 cuando la UCV es reabierta.

Protestas estudiantiles

Dada su condición de ciudad de Mérida, la misma además es conocida a nivel nacional por las importantes protestas estudiantiles también denominadas comúnmente Disturbios que tienen lugar en sus calles. Durante los años 80, 90 y 2000 la ciudad sufre considerables protestas estudiantiles tanto menores que sólo se focalizaron en los alrededores de las instituciones educativas como disturbios mayores que afectaron a la ciudad entera inclusive obligando el cierre de comercios y la paralización de actividades académicas y laborales siendo la de mayor de éstas la protesta estudiantil de 1987 en la cual luego del asesinato de un estudiante por parte de un conocido abogado en los alrededores del casco central las fuerzas públicas perdieron el control de la ciudad en favor de los estudiantes y fue necesaria la intervención de tropas pertenecientes a los batallones de la región andina y Caracas del ejército y otros componentes de las Fuerzas armadas para recuperar el control y el orden público semanas después del inicio de la misma.

Protesta estudiantil en la ULA, Mérida.

La protestas estudiantiles que se suscitan en Mérida tienen su génesis en la Universidad de Los Andes donde las mismas han sido realizadas en determinadas ocasiones en contra del aumento del costo del transporte público, los beneficios estudiantiles, la calidad de vida, la muerte de otros estudiantes, profesores y trabajadores de la casa de estudios e inclusive por la continuidad de las clases. La ciudad ha sufrido al menos una protesta estudiantil por semestre en los últimos años que al finalizar han arrojado como resultado heridos, autobuses del sistema de transporte de la Universidad quemados o destruidos, daños en la vialidad y calidad de vida de los habitantes, imagen negativa de la ciudad a nivel nacional entre otros.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Mérida (Venezuela) — Fundación La ciudad de Mérida fue fundada el 9 de octubre de 1558 por el capitán español Juan Rodríguez Suárez y un grupo de 59 70 soldados más en la actual población de San Juan de Lagunillas . Al momento de su llegada a las tierras andinas, el… …   Enciclopedia Universal

  • Mérida (Venezuela) — Mérida Héraldique Drape …   Wikipédia en Français

  • Mérida (Venezuela) — Para otros usos de este término, véase Mérida. Ciudad de Mérida …   Wikipedia Español

  • Mérida, Venezuela — For other uses, see Mérida. Santiago de los Caballeros de Mérida View of Mérida …   Wikipedia

  • Arquidiócesis de Mérida (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda La Arquidiócesis de Mérida es el territorio sobre el cual ejerce jurisdicción eclesiástica el Arzobispo de Mérida. Cubre gran parte del estado Mérida. Tiene su sede en el Palacio Arzobispal, ubicado en la avenida 4… …   Wikipedia Español

  • Estado Mérida (Venezuela) — Para otros usos de este término, véase Mérida. Estado Mérida Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Escudo de Armas de Mérida (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda El escudo de armas de la ciudad de Mérida en Venezuela es el Escudo de armas oficial de la ciudad siendo usado por los entes públicos del municipio libertador como símbolo oficial en documentos, sellos y demás… …   Wikipedia Español

  • Venezuela — • A republic formed out of the provinces which, under Spanish rule, constituted the captaincy general of the same name Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Venezuela     Venezuela   …   Catholic encyclopedia

  • Mérida, Yucatán — Mérida   City   …   Wikipedia

  • Historia Secreta — Saltar a navegación, búsqueda Historia Secreta es una serie en formato documental producida por la productora argentina Cuatro Cabezas y emitida por The History Channel Hispanoamérica. Ésta es la primera producción original de la versión… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”