Historia de la 24ta. Comandancia de la Guardia Civil del Perú

Historia de la 24ta. Comandancia de la Guardia Civil del Perú
24ª Comandancia de la Guardia Civil del Perú - Caballería
HistoriaBGCP08.jpg
Bandera de Guerra y Escolta de la 24ta. Comandancia de la Guardia Civil del Perú - Caballería. Los Guardias Civiles de la foto están equipados con cascos militares franceses del tipo General Adrian Modelo 1934
Activa 17 de marzo de 1930 - presente
País Bandera del Perú Perú
Fidelidad República del Perú
Rama Guardia Civil del Perú
Tipo Caballería
Función Policía Montada
Especialización Servicio Policial Especial
Tamaño 130 jinetes, en promedio, con 140 caballos distribuídos en 3 Escuadrones, de dos Pelotones cada uno, la Banda de Guerra, y un Pelotón Fuera de Línea.
Parte de II Región de Policía de la Guardia Civil del Perú
Acuartelamiento Bandera de Lima.png Lima
Comandantes
Comandante actual Comandante PNP Percy Tenorio Gamonal
Cultura e historia
Mote El Potao
Lema Potao siempre a caballo
Colores Granate
Marcha Trompetas de caballería
Aniversarios 17 de marzo (creación del 1er. Regimiento de Caballería de Seguridad)
Guerras y batallas
Conflicto armado de 1941.

La 24ª Comandancia de la Guardia Civil – Caballería es una de las Unidades más emblemáticas de la Guardia Civil del Perú. Como Unidad de Servicio Policial Especial (Guardia de Asalto de a caballo) tiene como misión contribuir al mantenimiento del orden público así como prestar servicios de correrías tanto en las zonas urbanas como rurales. Entre sus equinos hay caballos de choque (para el servicio policial especial), de salto (para las competencias deportivas ecuestres) y de adiestramiento (usados por el Cuadro Blanco).

Contenido

Reseña Histórica

La Policía Montada del Perú a comienzos de la República

Durante el proceso de la independencia del Perú, existía el Escuadrón “Guardia Lima”, el cual era un Cuerpo de Policía a caballo cuya sede se encontraba en la parte posterior de la “Quinta de Presa”, actualmente cuartel “Teniente Coronel GRP Juan Benites Luna”, en la calle Los Cibeles, en el distrito del Rímac.

Al retirarse de la capital el Ejército Realista, este escuadrón continuó cumpliendo con el mantenimiento del orden y seguridad pública, ratificándose en la Primera Constitución del año 1823, en los artículos 165º y 177º, que textualmente dicen: Constituyen la Fuerza Armada de tierra: El Ejército de Línea, la Milicia Cívica y la Guardia de Policía". "Se creará una Guardia de Policía en todos los departamentos que la exijan conforme a sus necesidades.

Un año más tarde, tropas libertadoras, provenientes de Venezuela y de Colombia, llegan al Perú, con la finalidad de consolidar su independencia, uniéndose al Ejército Patriota, cuya caballería estaba integrada por efectivos pertenecientes al Escuadrón de Caballería “Guardia Lima” y al Regimiento de Caballería “Húsares de la Legión Peruana de la Guardia”, contando este último con cuatro Escuadrones, siendo el cuarto Escuadrón, organizado en Trujillo y a órdenes del Coronel EP Antonio Gutiérrez de la Fuente, el que dio origen en 1823 al Regimiento “Coraceros”, que participa en la batalla de Junín con el nombre de “Húsares del Perú”.

El 6 de agosto de 1824, en las pampas de Junín, la caballería patriota enfrenta a la realista. La audaz intervención del Sargento Mayor Andrés Rázuri, del Regimiento “Húsares del Perú”, ocasiona que la derrota, que ya era inminente, se trastoque en victoria, naciendo así el Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares de Junín” Nº 1.

Posteriormente, parte de este regimiento pasó a distribuirse en las filas del Ejército del Perú mientras que el resto cumpliría la función policial, de acuerdo con el Decreto Supremo de creación de la “Guardia Nacional”, fechado el 7 de enero de 1825 y firmado por Simón Bolívar, en la que se consideran unidades de a caballo, determinándose que debía existir un ejército regular para continuar con la lucha independentista y otro fuera de línea que se encargaría de la paz en los territorios ya liberados.

Creación de la Gendarmería de a caballo

Durante el Gobierno del General don José Rufino Echenique Benavente por Decreto Supremo del 14 de abril de 1852, se crea la Gendarmería Nacional, institución que cumple la función policial entrando en funciones, en el mismo año de su creación (1852), 8 Compañías de Gendarmes de Infantería y un Regimiento de Gendarmes de Caballería compuesto de 4 Escuadrones, y el 31 de diciembre de 1873, se crea la Guardia Civil del Perú, la cual contaba con fuerzas de a caballo.

En Lima esta función la continuaba cumpliendo el Escuadrón de Gendarmes de Caballería “Guardia Lima”.

Ambas Fuerzas de Policía, Guardia Civil (Policía Urbana) y Gendarmería (Policía Rural), se mantuvieron activas hasta 1922 en que pasaron a servir de base en la constitución de los nuevos Cuerpos Policiales denominados: Seguridad (Policía Urbana) y Guardia Civil (Policía Rural) los cuales iban a reemplazar a la antigua Guardia Civil y a la Gendarmería.

La reorganización de la Gendarmería de a caballo en el gobierno de Leguía

En el siglo XX, la policía moderna fue producto de la reorganización iniciada en 1919 por el presidente Augusto Bernardino Leguía Salcedo, creándose en 1922 la Escuela de la Guardia Civil y Policía de la República.

Como consecuencia de la reforma policial llevada a cabo por Leguía el decreto del 31 de diciembre de 1923 disolvió los Escuadrones (de Gendarmes de Caballería) de la “Guardia de Lima” (con sede en la “Quinta de Presa”), el “Rural de Lima” y el “Escuadrón Provincial” para que sus efectivos pasasen voluntariamente a la Escuela a adquirir la instrucción policial española que los capacitara para formar los Escuadrones (de Caballería) de la nueva Guardia Civil[1]

Formación de la Caballería del Cuerpo de Seguridad y de la Guardia Civil

Guardia de Caballería del Cuerpo de Seguridad de la República entre los años 1924 - 1937
Oficial de Caballería de la Primera Comandancia Mixta de la Guardia Civil del Perú en uniforme de gala. Año 1924
Escuadrón de la 24ta. Comandancia de la Guardia Civil del Perú - Caballería. Los Guardias Civiles de la foto están equipados con cascos militares estadounidenses del tipo M-I

De esta manera, el Escuadrón de Gendarmes de Caballería "Guardia de Lima" pasó a conformar el Primer Regimiento Mixto de Infantería y Caballería del Cuerpo de Seguridad de la República, que era la nueva policía urbana que reemplazaba a la antigua Guardia Civil creada por el Presidente Manuel Pardo y Lavalle en 1873, y el “Escuadrón Provincial” de la Gendarmería de a caballo se convierte en Escuadrón de Caballería de Seguridad Provincial.

De igual forma, el 18 de agosto de 1924 se crea la Primera Comandancia Mixta de la Guardia Civil, nombrándose al Teniente Coronel GC Manuel Pío Portugal Ramírez como su primer jefe, con un Batallón de Infantería, compuesto por dos Compañías, y un Escuadrón de Caballería (formado sobre la base de la antigua Gendarmería de a caballo). Sus elementos iniciaron su instrucción el mismo mes, egresando en 1925, siendo destacados los Guardias Civiles de las dos Compañías de Infantería al Cuartel San Lázaro (que fuera sede del Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 2), ubicado en la Calle Matamoros, en el Rímac, y los del Escuadrón de Caballería al Cuartel ubicado en la esquina de los jirones Conchucos y Teniente Rodriguez, en los Barrios Altos, Lima, cuartel que, luego de que se inaugurara el 30 de enero de 1937 el nuevo Cuartel de la 1ª Comandancia de la Guardia Civil[2] en la Avenida 28 de Julio Nº 1644 del Distrito de La Victoria y que en 1984 fuera denominado "Teniente General GC Jorge Monge Llanos" (hoy cuartel de Radio Patrulla, del Escuadrón de Emergencia y del Escuadrón de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional del Perú), pasaría a ser sede del Escuadrón de Caballería de la Escuela de Guardias de la Escuela de la Guardia Civil y Policía hasta fines de 1965 en que se traslada al Centro de Instrucción de la Guardia Civil (hoy Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú) “Mariano Santos” en la Campiña, Chorrillos.

El Presidente Augusto B. Leguía reorganiza las Fuerzas del Cuerpo de Seguridad de la República, mediante Decreto Supremo del 17 de marzo de 1930, disponiendo la autonomía de la función de caballería en la Policía, y los Escuadrones de Caballería de Seguridad Guardia de Lima y Provincial se convierten en el Primer Regimiento de Caballería de Seguridad, trasladándose completamente la Unidad de Caballería Policial, jinetes y caballos, de la “Quinta de Presa” al Cuartel “El Potao”,[3] ratificándose al Coronel GC Manuel Rufino Martínez Martínez como Primer Jefe del Primer Regimiento de Infantería de Seguridad y nombrándose al Teniente Coronel GC Manuel Pella Cáceda como Primer Jefe del Primer Regimiento de Caballería de Seguridad con sede en el Cuartel “El Potao”.

Por Resolución Ministerial del 17 de julio de 1931, expedida durante el mandato del Presidente de la Junta Nacional de Gobierno David Samanez Ocampo y Sobrino, se le da al Cuartel “El Potao” la denominación de “Cuartel Guardia GC Manuel Gutiérrez Andea", cuyo nombre fue rectificado a “Cuartel Guardia GC Manuel Gutiérrez Candia”, quien se inmoló en la acción de armas de Paucarcolla - Puno, el 30 de junio de 1931, en defensa del orden constituido.[4]

Por Decreto Supremo del 24 de febrero de 1938 el Primer Regimiento de Caballería de Seguridad se transformó en el Primer Regimiento de Caballería de la Guardia Civil, constituido por dos Escuadrones y un Pelotón Fuera de Línea, con el fin de prestar un mejor servicio de policía rural.

Al fusionarse, por mandato del Presidente Manuel Prado Ugarteche, los Cuerpos de Seguridad y Guardia Civil en un Cuerpo denominado Guardia Civil por el Decreto Supremo del 5 de enero de 1944, el Primer Regimiento de Caballería de la Guardia Civil se transformó en la 24ta. Comandancia de la Guardia Civil – Caballería, integrada por tres Escuadrones y un Pelotón Fuera de Línea, organización que rige hasta la fecha.

La Policía Nacional Montada actual

Por la reforma dada durante el gobierno del Presidente Alan García Pérez, en 1986 se fusionan las instituciones policiales denominadas Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana, denominándoseles Fuerzas Policiales, trayendo como consecuencia la creación de la Policía Nacional del Perú por la Ley Nº 24949 del 6 de diciembre de 1988, por lo que la 24ta. Comandancia de la Guardia Civil – Policía Montada - Unidad de Servicio Policial Especial asentada en el Cuartel “Manuel Gutiérrez Candia” pasa a denominarse 24ta. Comandancia de la Policía Nacional del Perú.

El 6 de agosto de 1992 el Comandante PNP Primer Jefe de la 24-CPNP–Policía Montada solicitó al Teniente General PNP Director General de la Policía Nacional del Perú declarar al Cuartel “Manuel Gutiérrez Candia”, Museo Histórico Policial, toda vez que este, por la Arquitectura de sus edificaciones, las cuales se diseñaron siguiendo el modelo de la Legión Extranjera de Francia, ha sido declarado por el Instituto Nacional de Cultura como Monumento Histórico de la Nación y por el Concejo Distrital del Rímac como Zona Monumental del Rímac.

En 1993, al redistribuirse las fuerzas de la Policía Nacional del Perú debido a la reorganización, se le cambia la denominación por la de “Unidad de Policía Montada”.

En el año 2001, se le denominó “Unidad de Servicios Especiales Norte - El Potao”.

Desde el año 2003 pasa a denominarse “División de Control de Disturbios Norte”.

Finalmente por Resolución Directoral Nº 1328-05-DIRGEN-EMG del 6 de julio de 2005 pasa a denominarse Departamento de Policía Montada.

El Departamento de Policía Montada forma a jinetes especializados en pruebas y maniobras ecuestres y actualmente esta compuesto por 3 Escuadrones, de dos Pelotones cada uno, la Banda de Guerra, y un Pelotón Fuera de Línea. El 1er. Escuadrón está conformado por caballos negro zaino; el 2do. Escuadrón, por castaños y el 3er. Escuadrón por alazanes. Estos Escuadrones prestan servicios de correrías tanto en zonas urbanas como rurales y en cuanto a seguridad ciudadana cumplen funciones de control de disturbios y de multitudes y prestan resguardo en los espectáculos culturales y deportivos.

Notas

  1. Jorge Basadre Grohmann – Sétimo Periodo El Oncenio 1919-1930, Capítulo XI – La aviación, la marina y la policía en el oncenio, en Historia de la República del Perú 1822 - 1933, Octava Edición corregida y aumentada, Tomo 12, página 3026, Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma".
  2. Con motivo de la reorganización policial de 1944 la 1ª Comandancia de la Guardia Civil pasó a denominarse 21ª Comandancia de la Guardia Civil conservando, por algunos años, su naturaleza de Comandancia mixta pues contaba con efectivos tanto para el servicio policial de a pie como para el servicio policial de patrullaje a caballo.
  3. Los terrenos del antiguo huerto El Potao, en el distrito del Rímac, pertenecian a la señora Isabel Peralta de Lloret, que el Ministerio de Guerra adquirió durante el primer centenario de la batalla de Ayacucho para la construcción del Cuartel "Ayacucho". A fines de julio de 1931 El Potao se convirtió en sede del 1er. Regimiento de Caballería del Cuerpo de Seguridad de la República.
  4. Revista del Centro Superior de Estudios de la Guardia Civil del Perú, Año VII, Nº 24, Julio-Agosto-Septiembre de 1974, artículo: Historia de la Vigésima Cuarta Comandancia de la Guardia Civil por el Teniente Coronel GC Jorge Pimentel Barba, páginas 71 - 74.

Bibliografía

  • Revista del Centro Superior de Estudios de la Guardia Civil del Perú, Año VII, Nº 24, Julio-Agosto-Septiembre de 1974, artículo: Historia de la Vigésima Cuarta Comandancia de la Guardia Civil por el Teniente Coronel GC Jorge Pimentel Barba, páginas 71 - 74.
  • Revista de la Guardia Civil del Perú, Año L, Nº 400, Noviembre-Diciembre de 1982, folleto adjunto: La Guardia Civil del Perú (páginas desglosables).
  • Revista de la Guardia Civil del Perú, Año LVI, Nº 433, Septiembre-Octubre de 1988, artículo: Legendarios Centauros de la Guardia Civil constituyen unidad abanderada al servicio de la colectividad, páginas 44-49.
  • Revista de la Guardia Civil del Perú, Año LVI, Nº 434, Noviembre-Diciembre de 1988, artículo: Principales modalidades de servicio de la Guardia Civil – 24-CGC-Policía Montada, página 26.

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Guardia Civil del Perú — Para otros usos, véase Guardia Civil (desambiguación). Guardia Civil del Perú Emblema del Cuerpo de Policía Guardia Civil del Perú ostentando el lema: El Honor es su divisa , este blasón institucional fue aprobado por Resolución Ministerial del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”