- Historia del Budismo en España
-
Historia del Budismo en España
La historia de las distintas ramas del Budismo en España es muy antigua, a pesar de lo cual sólo ha sido reconocida como de "notorio arraigo" en otoño del año 2007, equiparando a todos los efectos a la representación oficial del budismo español, que es la Federación de Comunidades Budistas de España, con las de otras confesiones religiosas.
Los españoles entraron en contacto con los budistas japoneses cuando algunos misioneros jesuitas se establecieron en Japón y China en el siglo XVI. Por entonces san Francisco Javier y, algo después, el superior de la misión en Japón, Cosme de Torres, escribieron algunos informes dando cuenta de la nueva religión descubierta y de sus sacerdotes, los bonzos. Afirman que es "religión predominante" y señalan algunas de sus características, como las largas meditaciones de los monjes zen y lo endiabladamente difícil que resultaba "refutar sus argumentaciones".
En el budismo a sus afectos se les llama "estudiantes de dharma" o, simplemente, "estudiantes", y a sus lugares de reunión "centros de estudio". En España el primer centro de estudios se abrió en 1977 en Barcelona y pertenece a un linaje Kagyu- Karma Kagyu- del Budismo Tibetano, promovido por el maestro Akong Rimpoche. En el año 1978 llega a Ibiza el lama Thubten Yeshe, maestro de gran carisma que entusiasmó a personas que nunca habían oído hablar de esta religión que es sobre todo una filosofía; esto impulsó la creación de centros de todas las tradiciones: Zen, Theravada, escuelas tibetanas, Orden Budista Occidental, etcétera en numerosas ciudades de España: Ibiza, Alicante, Barcelona, Madrid, Valencia, Granada y otras. Posteriormente se fueron creando monasterios, templos y centros de retiros en lugares escogidos de la geografía. Hay también lugares de reunión y templos de los emigrantes chinos y japoneses que no se mezclan, por el momento, con los practicantes españoles.
Desde el año 1991 funciona como representación oficial del budismo en España ante los poderes públicos y la sociedad la Federación de Comunidades Budistas de España. La preside Miguel Ángel Rodríguez Terno, de Zaragoza. Se trata de una unión jurídica que agrupa a aquellas Comunidades Budistas depositarias de un linaje inimterrumpido de práctica y enseñanza que se remonta al Buda Sakyamuni e inscritas en el Registro de Comunidades Religiosas del Ministerio de Justicia con una antiguedad mínima de tres años. Se calcula que en España hay unos 40.000 budistas registrados en los centros de estudio, unos 65.000 practicantes y, sumando quienes simpatizan con el budismo, su número alcanzaría los 300.000.
Categorías: Historia del budismo | Religión en España
Wikimedia foundation. 2010.