- Historia del budismo en España
-
El budismo en España tiene ya una larga historia, pero sólo ha sido reconocido como religión de "notorio arraigo" en otoño del año 2007. Este reconocimiento supone su equiparación a todos los efectos con las religiones de mayor implantación a efectos jurídicos, políticos y administrativos. La mayor parte de las tradiciones budistas están representadas frente al estado por la Federación de Comunidades Budistas de España.
Historia
Los españoles entraron en contacto con los budistas japoneses cuando algunos misioneros jesuitas se establecieron en Japón y China en el siglo XVI. Por entonces san Francisco Javier y, algo después, el superior de la misión en Japón, Cosme de Torres, escribieron algunos informes dando cuenta de la nueva religión descubierta y de sus sacerdotes, los bonzos. Afirman que es "religión predominante" y señalan algunas de sus características, como las largas meditaciones de los monjes zen y lo endiabladamente difícil que resultaba "refutar sus argumentaciones".
En el budismo se denomina a los fieles "estudiantes de dharma" o, simplemente, "estudiantes", y a sus lugares de reunión "centros de estudio". En España el primer centro de estudios se abrió en 1977 en Barcelona y pertenece a un linaje Kagyu- Karma Kagyu- del Budismo Tibetano, promovido por el maestro Akong Rimpoche. Ese mismo año empezó a funcionar del Doyo Zen de Sevilla puesto en marcha por un discípulo de Taisen Deshimaru. En el año 1977 llega a Ibiza el lama Thubten Yeshe, maestro de gran carisma que entusiasmó a personas que nunca habían oído hablar de esta religión que es sobre todo una filosofía; esto impulsó la creación de centros de todas las tradiciones: Zen, Theravāda, escuelas tibetanas, Orden Budista Triratna (antes Orden Budista Occidental, etc., en numerosos lugares de España: ( Mallorca, Grupo Dharma , linaje Rime Director Espiritual Ven. Thubten Wangchen (fr:Thubten Wangchen). Dirección docente, Roberto Moragón )[Ibiza]], Alicante, Barcelona, Madrid, Valencia, Granada y otras.
Posteriormente se fueron creando monasterios, templos y centros de retiro en lugares escogidos y generalmente alejados de las grandes ciudades para favorecer el recogimiento, como Dag Shang Kagyü, uno de los más importantes de España y del que dependen más de diez centros, fundado en 1984 en la provincia de Huesca (cerca de Barbastro) por el anterior Kyabje Kalu Rinpoche y vinculado a los linajes Dagpo y Shangpa Kagyü del budismo Vajrayana, cuya cabeza es ahora el nuevo Kyabje Kalu Rinpoche. Cuenta con más de 125 hectáreas dedicadas a la práctica y estudio del budismo con el objetivo de divulgar el Dharma a cualquier persona budista o no que esté interesada y dar apoyo a quienes desean profundizar en su práctica. Incluye Shedra (centro de estudios), templo, estupas, una zona de casas para retiros cortos y otra de Retiros Mayores, donde se puede llevar a cabo el Retiro tradicional de más de tres años. Por todas estas razones es uno de los más representativos, frecuentados y pintorescos de la geografía española.
Hay también lugares de reunión y templos de los emigrantes chinos y japoneses que no se mezclan, por el momento, con los practicantes españoles.
Desde el año 1991 funciona como representación oficial del budismo en España ante los poderes públicos y la sociedad la Federación de Comunidades Budistas de España, cuyo presidente actual es Florencio Serrano Prior y con anterioridad lo han sido Antonio Mínguez Reguera y Miguel Ángel Rodríguez Tarno. Se trata de una asociación que agrupa a aquellas Comunidades Budistas depositarias de un linaje inimterrumpido de práctica y enseñanza que se remonta al Buda Sakyamuni e inscritas en el Registro de Comunidades Religiosas del Ministerio de Justicia con una antiguedad mínima de tres años. Se calcula que en España hay unos 40.000 budistas registrados en los centros de estudio, unos 65.000 practicantes y, sumando quienes simpatizan con el budismo, su número alcanzaría los 300.000.
Enlaces externos
Categorías:- Historia del budismo
- Historia de las religiones en España
- Budismo en España
Wikimedia foundation. 2010.