- Historia del Club Social Deportivo Mutual Chañarense
-
La Historia del Club Social Deportivo Mutual Chañarense es como la mayoría de las historias de los clubes de Argentina, vasta, rica y por momentos imprecisa. Muchos de los hechos que hacen que el club haya llegado a ser de la manera que es, quedaron olvidados en el tiempo. Muchos de los documentos que registraron esos hechos no se elaboraron y muchos de los que sí lo hicieron se perdieron a través de los años.
Contenido
Los orígenes
El siglo XX encontraban a Chañar Ladeado en pleno desarrollo. Los pocos habitantes que vivían en el recién nacido pueblo eran en su gran mayoría inmigrantes que, habiendo dejado muchos de sus afectos en Europa, necesitaban rehacer sus relaciones en este nuevo mundo.
A diferencia de los italianos, la colectividad española no había tenido una necesidad de unirse entre compatriotas para formar una sociedad de mutuo socorro. Quizá el tener el mismo idioma que el que se hablaba en el país, o el dedicarse casi exclusivamente al comercio hizo que no encontraran la obligación de juntarse para compartir ideas.
Los intentos de asociarse en una entidad civil fueron fugaces, como el Club Unión en 1902, o aislados, o en ocasión de algún festejo.
El comercio para muchos fue próspero e hizo que tuvieran una relativa solidez económica para permitirles mandar a sus hijos a estudiar a Rosario. La llegada de esos jóvenes a la ciudad hizo que conocieran las reglas de un nuevo deporte que cada vez ganaba más terreno en Argentina, el fútbol.
A su regreso a Chañar comenzaron a unirse para practicar fútbol en las manzanas de las hoy calles José Foresto, Juan Godeken, Urquiza y Madrid, sitio en el que se pensaba ubicar la "Plaza Oeste", hecho que nunca ocurrió.
Nace Chañarense
Unidos bajo la idea de jugar al fútbol, el domingo 24 de julio de 1910 nació el Club Atlético Chañarense. Aunque ningún acta confirma dicho acontecimiento, el boca a boca a través de los años conserva los nombres de aquellos que dieron el puntapié inicial a éste nuevo club. Entre ellos se encontraban Javier Iturbe; Marcial Irazuzta; Baldomero, Antonio y José Aramburu; Amancio Báez; Livio Pérez; José Boullosa; Miguel J. Bertero; Alfredo Fiorito; Domingo Fontana; Juan Baldisone y el entonces director de la Escuela Fiscal, Santos Tombolini.
El haberse formado el club con varios graduados hizo que además del fútbol, se tratara de fomentar la cultura, es por eso que en noviembre de 1910 se creó, con donaciones de los socios, la biblioteca popular que luego sería llamada "Gral. Justo José de Urquiza" (que hasta nuestros días funciona).
Los primeros años de Chañarense fueron duros, no se tenía un local propio y se solían reunir en las casas de los socios mientras que los bailes se solían desarrollar en el Hotel "Español", de J. Benítez (luego "Colón" de J. Otín).
Comienza la reorganización
En 1915 se llamó a una asamblea extraordinaria para tratar un tema trascendente: la continuidad o no del club. Cada día más gente se sumaba al proyecto pero no parecía llegarse a ningún lado. Se seguía sin contar con un local propio y el reunirse se hacía cada vez más difícil. La asamblea decidió continuar a pesar de todo.
Ese mismo año, según consta en acta, el Dr. Héctor Álvarez propuso cambiar el nombre a "Club Centenario", moción que se aceptó en un principio pero se descartó luego.
La reorganización definitiva comenzó a generarse en la asamblea del 10 de marzo de 1917. Ese día se aprobaron los estatutos, se formuló un balance, se empadronaron los 82 socios de entonces y se designó presidente a Evaristo Sanmarti. Además se encargó la confección de una bandera blanca, como fueron las camisetas desde comienzo. Desde ese día, el nombre pasó a ser Club Social Deportivo Chañarense.
Los pasos comienzan a ser firmes
Con el club ya organizado se comenzó a pensar en ir más allá de lo que el fútbol ofrecía como actividad y en 1918 se construyó la primera cancha de tenis en el terreno original. La actividad fue creciendo con firmeza dentro de la localidad a partir de aquel momento.
En 1926, lo que por algún tiempo pareció una utopía se transformó en realidad, Chañarense adquiría un terreno propio. Se compraba a Juan María Bertero un terreno de 105 por 107 m (donde aún sigue emplazado el club) en las intersecciones de las calles Independencia (hoy San Martín) y Tucumán. Por este terreno el club abonó m$n 9.000 (cifra equivalente a unos 650 quintales de trigo de entonces).
Los trabajos para construir la cancha de fútbol comenzaron casi inmediatamente para finalizar el 19 de marzo de 1927. Todo ese esfuerzo se vio recompensado cuando se inauguró el nuevo estadio con un partido entre Chañarense y Central Córdoba de Rosario, equipo en donde por entonces jugaba Gabino Sosa. El encuentro terminó igualado 3 a 3.
Liga Interprovincial
El 26 de septiembre de 1931, Chañarense, junto a otros clubes de la zona, funda la Liga Regional Caseros, luego renombrada como Liga Interprovincial de Fútbol. El primer torneo organizado por la Liga fue en 1932 y, excepto por el año 1980, Chañarense participó de todos los torneos organizados por ésta.
Torneo 1934
El primer título logrado por Chañarense ocurrió en el primer gran campeonato organizado por la Liga. Más de 20 equipos; con clubes de Camilo Aldao, San José de la Esquina, Corral de Bustos y Berabevú; participaron del torneo en el que Chañarense fue el mejor.
Formación del equipo en la primera fecha (2 de abril): Melitón Quinteros, José Novarini, Fernando Primón, Humberto Mangiaterra, Ricardo O'Flaherty, Godoy, Valerio Turinetto, T. O'Flaherty, Carlos Usandivaras, Pascual Scotti y Santos Landriel.
Los clásicos de ese año fueron ambos para Chañarense que ganó el primero por 5 a 0 y el segundo por 2 a 0.
Torneo 1940
El segundo título fue brillante. Chañarense perdió un sólo el partido inicial. Construyó una muy buena campaña, donde comenzó a funcionar la Máquina de los '40, conformada por los atacantes Valerio Turinetto, Ignacio Aramburu, Roberto Caletti, Juan B. Garetto y Eloy Torres.
Nuevamente como en el primer título, ganó los dos clásicos que se disputaron.
Torneo 1943
Chañarense obtuvo su tercera estrella al derrotar en la final a Newbery de la mano de los romperedes Ignacio Aramburu y Santiago Lynch, quienes compartieron la cima en la tabla de los goleadores de ese certamen.
El plantel estaba formado por: Roque Puente, B. Santos, E. Balzarelli, Eloy Torres, E. Usandivaras, Juan Garetto, Emilio Giraudo, Ignacio Aramburu, Humberto Mangiaterra, Roberto Caletti, Carlos Bello, S. Osta, Valerio Turinetto, Ignacio Aramburu, Duilio Mangiaterra, Nelo Mangiaterra, F. Palacios, A. Gaitán, A. Gariglio, Tito Ratalino, H. Irazoski, Santiago Lynch y Jaime Monclús.
Torneo 1944
Chañarense se consagró por primera y única vez en su historia bicampeón. Ese campeonato sacó una muy amplia ventaja del resto de sus oponentes. Este sería por muchos años el último título obtenido por el fútbol «merengue».
El plantel de ese torneo: Roberto Aramburu, Ignacio Aramburu, Juan Garetto, Nelo Mangiaterra, Duilio Mangiaterra, J. Gaitán, Valerio Turinetto, Bertero, Vives, Emilio Giraudo, Carlos Bello, Roberto Caletti, A. Gariglio, Tito Ratalino, Santiago Lynch, Quinto Bedetti, Piermatei y Miguel Griva.
Torneo 1978
El de 1978 es uno de los grandes torneos logrados por Chañarense. No solo terminó invicto el torneo sino que también logro golear en la final a Independiente, su clásico rival.
Durante la etapa regular Chañarense quedó invicto en los clásicos disputados. El primero finalizó 1 a 1, con gol de Altamir. En la revancha el campeón triunfó por 2 a 0, con goles de Aramburu y Mangiaterra.
Esos partidos no serían los únicos en los que se verían las caras Chañarense e Independiente. La final del torneo los encontró frente a frente y otra vez el «Merengue» se quedó con la gloria.
En el primer partido terminó igualado 1 a 1. En la revancha, Chañarense demostró su supremacía goleando por 8 a 3 con cuatro goles de Carlos Vitale.
Ese año también seria excelente para Raúl Donsanti que fue el goleador del torneo con 21 tantos.
Plantel de 1978: Oscar Raúl Palena, Jorge Goizueta, Juan Carlos Maroni, Ramón Carranza, Ignacio Aramburu (h), Rubén Craff, Juan Carlos Altamir, Salvador Herrera, Héctor García, Bernardo Mucht, Sergio Moreno, Carlos Scher, Raúl Donsanti, Ángel Cattáneo, René Ugolini, Juan Carlos Sánchez, Carlos Vitale, Bossa, José María Muratori, Pérez, Ricardo Mangiaterra y Juan Carlos Irigoyen. DT: Luis Giovanetti.
Torneo 1991
1991 fue un año fuera de lo común, Chañar Ladeado festejaba su centenario y la Liga nombro el torneo de ese año como Centenario de Chañar Ladeado. Por supuesto, para los equipos de Chañar este fue un torneo que ambos deseaban ganar.
Chañarense se alzo con el torneo de manera asombrosa, el equipo jugaba casi de memoria.
El plantel lo formaron: Edgardo Moravec, Gabriel Vignoni, Fabio Mansilla, Juan Carlos Grosso, Alejandro Pierfederici, Chavero, Suárez, Luciano Bonetto, Jorge Herrera, Omar Andreoli, Iván Siutti, Gabriel Ibarra, Manuel Herrera, Raúl Donzanti, Guillermo Moschini, Avalos, Carlos Mangiaterra, Gabriel Pasano, "Chola" Romano, Polenta, Gustavo Attolini, C. Pavlicich, Román Semprini, Guillermo Bravin y Adalberto Tonarelli. DT: Norberto Massa y Juan Carlos Amauli.
Torneo 1999
El año 1999 comenzó mal. El equipo se había reforzado pero la calidad de sus jugadores no se veía plasmada en los resultados.
La primera fase terminó como comenzó con malos resultados y con Chañarense noveno en la tabla y eliminado.
Con la vista puesta en la segunda mitad del año Chañarense hizo algunas incorporaciones que al final de ese año inolvidable le darían sus frutos. Los resultados empezaron a acompañar al buen juego y el ánimo del equipo empezó a subir.
El fin de la primera fase lo llevaba a Chañarense a jugar frente a Independiente. Ambos partidos fueron muy trabados pero Chañarense supo mantener la primacía que le daba la ventaja deportiva y así supero a su clásico rival.
La semifinal de este Clausura fue frente a Arteaga. Otra vez aparecieron las ganas y la sed de gloria y Chañarense supero su segundo obstáculo hacia el título.
La final fue frente a Centenario. El equipo de San José de la Esquina había ganado en las dos veces que enfrentó al «Merengue» y no parecía nada fácil la situación.
La suerte del campeón apareció en el primer partido, Centenario peloteó casi todo el partido el arco de Ciani pero una monumental jugada de Cocchis hizo que Chañarense se quedara con la victoria. En el partido de vuelta en el Ceferino López Centenario comienza ganando y Chañarense de la mano de una actuación brillante de Sejas lo da vuelta para llevarse el Clausura.
Alianza campeón del Apertura y Chañarense del Clausura debían medirse frente a frente para definir el Campeón 1999. El primer partido en cancha «merengue» fue un partido trabado, luchado, se podría decir que fue malo. Para rescatar el golazo de pique sobre la cabeza del arquero de Juan Villalba.
La revancha fue muy parecida al primer partido, los equipos salieron a jugar casi con miedo. Ninguno quería arriesgar nada. El gol de Bambini hizo parecer que la cosa se definía ahí pero el empate en el segundo tiempo estiro la final siete días más.
El domingo 9 de enero de 2000 en cancha de Huracán se jugaría el partido desempate. No había más oportunidades, era a matar o morir. El partido parecía tornarse para Chañarense cuando Arauz convierte de cabeza. La ilusión se desvanece cuando llega el empate de Alianza en el mismo primer tiempo. En la segunda parte otra vez Chañarense logra ponerse en ventaja con gol de Sergio Villalba. Sobre el final otra vez apareció la suerte de campeón cuando Damine tira afuera una pelota que era más fácil meterla dentro del arco. Así Chañarense lograba su séptimo y, por ahora, último título y se convertía en el «Último Campeón del Milenio».
El plantel: Mauricio Ciani, Gabriel Callegari, Iván Siutti, Alejandro Pierfederici, Marcelo Arauz, Gustavo Massa, Lisandro Bertero, Germán Alegre, Gustavo Alloatti, Martín Anchaval, Juan Carlos Falappa, Darío Piermattei, Sergio Bambini, Leonel Lodato, Juan Carlos Gordillo, Silvio Mangiaterra, Lucas Sejas, Germán Cappa, Cristian Olegui, José Luis Castro, Juan Pablo Villalba, Maximiliano Infante, Sergio Villalba, Manuel Cañizares, Juan Gómez, Roberto Sánchez, Ángel Gabriel Cocchis y Martín Pérez. DT: Darío Mottura.
Tenis
Los inicios del deporte, con su primer y única cancha por ese entonces datan del año 1936. Los materiales componentes del piso de la citada cancha distaban mucho de los actuales. Los flejes delimitantes de la misma se construían de cemento con un ancho de 4 a 5 cm y la superficie del juego la constituía una grazna de ladrillo rojo de minúsculos terrones, lo que obligaba a un mantenimiento de nivelación constante, para que la altura de ellos la equiparara con la de los flejes de cemento y conservara una carpeta medianamente lisa para el desarrollo del juego.
El grupo de jugadores de aquellos inicios fueron Emilio Philippe, Santos Lenardon, Osvaldo Casalli, Celestino y Harry Ferraris, más algunos foráneos como Regino López de Cafferata, y visitantes de la ciudad de Rosario, con parientes de nuestra localidad. Entre las damas, Juana Aramburu de Mackey, Otilia Bertero, Elde Avalis de Poey y Delia Philippe de Lenardon, por nombrar las mas concurrentes.
La práctica activa se mantuvo hasta que una decisión de la Comisión Directiva del club resuelve utilizar ese sector del tenis para construir el salón de fiestas (inaugurado en 1960) con la premisa de implantar una nueva cancha a la brevedad. Pero ello no sucede hasta 1966 cuando recién un grupo de simpatizantes del deporte (por iniciativa propia) construye la primera cancha de las actuales y luego una segunda en años subsiguiente.
El tenis recobra vigencia y se inician niños y jóvenes de ambos sexos, contratándose profesores para su enseñanza, tales como Elías Félix Marco y Hugo Pautasso (ambos de Corral de Bustos), el chileno Allende de vasta experiencia internacional, con quien se iniciaron Daniel Sorribas y Federica Haumuller, la que tuvieron continuidad con el profesor Gabriel Durante de Rosario radicado por entonces en Chañar Ladeado, quien logro la mayor asistencia de niños y adolescentes al club.
Por entonces ―año 1987― se construía la tercer cancha, procediéndose a iluminarlas y llevando a cabo una notoria sucesión de torneos competitivos de damas y caballeros en dobles de todas las categorías.
En esa época de autentico auge, concurrían a los mismos jugadores de localidades vecinas, Corral de Bustos, Isla Verde, Monte Maíz, Camilo Aldao y Firmat. Por entonces la Sub-Comisión organiza varios encuentros festivos denominados Noches de Brujas en diversos locales bailables del pueblo, a fines de recaudar fondos para el mantenimiento de la actividad, logrando una aceptación muy favorable en el ámbito local y zonal. También se daban inicio a los torneos interclubes de verano que organizaban los dos clubes de Corral de Bustos.
En 1990 Chañarense ―con su equipo de 3º y 4º categoría― se consagra campeón en el mes de diciembre de ese año, siendo sus integrantes José María Aramburu, Héctor Villa, Marcelo Aramburu, Roberto Rodríguez, Mario Villa, Juan Carlos Sánchez, Ignacio Aramburu, Oscar Boldrin, Raúl Sorribas, Walter Haumuller, Héctor García y Ernesto Lenardon.
Con posterioridad, inicia su labor de enseñanza en la Escuela de Tenis, Guillermo Fourcade de la ciudad de Firmat, quien luego se radica en Chañar Ladeado.
En abril de 2001 se conforma la Sub-Comisión con la Presidencia de Walter Haumuller, Vicepresidente Raúl Sorribas, Secretario Ernesto Lenardon, Tesorero Autberto Huguet y Héctor Anselmo y Miguel Penillas como vocales, nombrándose a Víctor Tonini como encargado de mantenimiento y cobranza de cuotas.
Véase también
Referencias
- Roberto Ettore. «NuestraHistoria» (en español). Consultado el 5 de marzo de 2009.
- Ernesto Luis Lenardon. «HistoriaTenísticaEnChañarense» (en español). Consultado el 5 de marzo de 2009.
Wikimedia foundation. 2010.