Holometabolismo

Holometabolismo
Diferentes estadios del desarrollo postembrionario de un himenóptero.

El holometabolismo, holometabolía o metamorfosis completa o complicada es un tipo de desarrollo característico de los insectos más evolucionados, en el que se suceden las fases de embrión, larva, pupa e imago (adulto). Los insectos con este tipo de desarrollo se denominan holometábolos.

En todas las especies aladas, las alas están presentes sólo en los imagos o adultos. Los insectos con este tipo de metamorfosis son llamados endopterigotas, que quiere decir alas internas, porque los esbozos de las alas están dentro del cuerpo durante los estadios larvales de desarrollo. En los insectos heterometábolos, en cambio, los esbozos de alas constituyen brotes externos del tórax durante tales estadios y por ello son llamados exopterygotas.

La etapa embrionaria tiene lugar dentro del huevo. Las larvas y la pupas son los estadios preimaginales ("que preceden al imago") o inmaduros. Las larvas son muy distintas del adulto, tanto por lo que refiere a su anatomía como a su ecología. Mudan varias veces para crecer. El paso de larva a adulto requiere una serie de cambios drásticos que ocurren durante la fase de pupa, que es un estado inmóvil intermedio entre larva e imago. Estos cambios incluyen la diferenciación de los tejidos y órganos del adulto y la destrucción de los de la larva. Los adultos no mudan (excepto el preimago de los efemerópteros).

Los insectos holometábolos se agrupan en el superorden Endopterygota, que incluye los siguientes órdenes:

Contenido

Casos especiales

Hipermetabolismo

En algunos coleópteros parásitos, como los Meloidae, tiene lugar un tipo especial de metamorfosis llamado hipermetabolia o hipermetamorfosis en el que aparecen estadios larvarios con características muy diferentes a lo largo del desarrollo.

Ejemplo de hipermetamorfosis en el escarabajo Epicauta vittata A - Triungulinus. B – Estadio larval 2. C - Estadio larval 3. D - Prepupa. E - Pupa. F – Imago.

Cryptometabolismo

El término "crypto-" de origen griego significa "oculto. En algunos "parasitoides" la puesta de huevos se realiza en otros huevos o larvas, dentro de ellos se desarrollan las fases de embrión, larva y pupa emergiendo al exterior directamente el adulto. Dando una falsa sensación de ametabolia. Las diferentes fases están ocultas.

Véase también

Referencias

  • Borror, D. J., DeLong, D. M., Triplehorn, C. A.(1976) cuarta edición. An introduction to the study of insects. Holt, Rinehart and Winston. New York, Chicago. ISBN 0-03-088406-3

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Metamorfosis (biología) — Una libélula en su última muda, pasando de ninfa a adulto. Me …   Wikipedia Español

  • Heterometabolismo — El heterometabolismo o heterometabolía, también llamado metamorfosis incompleta, es un término utilizado para describir el modo de desarrollo de ciertos insectos que incluye tres etapas claras: el huevo, la ninfa, y la etapa adulta o imago. Este… …   Wikipedia Español

  • Hemimetabolismo — Saltar a navegación, búsqueda El hemimetabolismo o hemimetabolía, también llamado metamorfosis incompleta, es un término utilizado para describir el modo de desarrollo de ciertos insectos que incluye tres etapas claras: el huevo, la ninfa, y la… …   Wikipedia Español

  • Larva — Para otros usos de este término, véase Larva (desambiguación). Larva de Polychaeta, un Anélido …   Wikipedia Español

  • Meloidae —   Meloidae Epicauta pennsylvanica …   Wikipedia Español

  • Ninfa (biología) — Ninfas y adultos de Lygaeus turcicus, Hemiptera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”