- Pedal de hombre muerto
-
Se denomina hombre muerto o pedal de hombre muerto a un sistema de seguridad que se instala en las locomotoras, como medio de asegurar que el maquinista está en condiciones de conducir el tren mientras éste se encuentra en marcha.
Consiste en un pedal, situado debajo del pupitre de mandos, que se acciona mediante el pie. Dependiendo del modelo de vehículo también puede haber un par de botones a ambos lados de la cabina, que se pueden accionar con la mano. El funcionamiento de éstos es el mismo.
El sistema se activa en el momento que se selecciona el sentido de la marcha con el inversor (para adelante o para atrás) habiendo liberado el freno. Desde ese momento hay que empezar a actuar en el pedal pisándolo, cada cierto tiempo, a intervalos regulares o irregulares. El aviso de una señal acústica indicará al maquinista que no está cumpliendo los ciclos, y el maquinista deberá levantar el pie o despulsar.
En el momento que el sistema detecta que se ha dejado de accionar en el pedal o que la actuación sobre el pedal es continua, se enciende un indicador luminoso en su panel y seguidamente suena un pitido bastante desagradable. Si no se pulsa o se despulsa el pedal en ese momento, hay cinco segundos hasta que actúa el freno de emergencia. Una vez que actuó el freno de emergencia, no se puede volver a poner en marcha el tren hasta que se pare completamente y se lleve el inversor a la posición 0 (rearmado).
El frenado de emergencia es el frenado más potente del que dispone el tren. Como su nombre indica sólo se utiliza para emergencias, provocando la parada del tren.
Los tiempos máximos para los ciclos de pisar el pedal, mantenerlo pisado, despisar y mantenerlo despisado dependen de la serie de locomotora o del tipo del vehículo. Normalmente a un vehículo o locomotora con mayor velocidad se le reducen los tiempos. Podríamos decir que si no se está pulsando el pedal, hay cinco segundos hasta que empieza a sonar el pitido, y si se mantiene pulsado transcurren 30 segundos hasta el pitido, si no se suelta antes el pedal.
Algunos trenes de Metro tienen este sistema de seguridad para evitar lo anterior y proteger los sistemas motrices, pudiendo estar en un gatillo bajo la palanca de aceleración o un botón independiente que le da el tiempo al conductor para traccionar.
- Newman, Andy. «Train Stopped Safely by ‘Dead-Man Feature’», The New York Times, 28-04-2010. Consultado el 28-04-2010.
Categorías:- Trenes
- Locomotoras
Wikimedia foundation. 2010.