- Terror psicológico
-
El terror psicológico (u horror psicológico) es un tipo de narración en la cual el miedo se suscita afectando la mente y la emotividad del lector. Así, éste debe acabar identificándose con los padecimientos o vivencias extremas de determinados personajes.
Habitualmente se considera que el autor pionero de esta modalidad fue el gran cuentista norteamericano Edgar Allan Poe, quien a través de relatos como El corazón delator, El hombre de la multitud o El demonio de la perversidad, entre otros, halló un nuevo camino para dejar obsoleta la tradicional novela gótica, con toda su corte de monjas sangrientas y fantasmas encadenados.
Una derivación del terror psicológico lo constituye el llamado suspense, género literario y cinematográfico que ha tenido numerosos cultivadores y del que es figura señera el británico Sir Alfred Hitchcock.
Características
El terror psicológico tiende a ser sutil comparado con el género de horror tradicional y contiene menos descripciones de violencia o perjuicios físicos, como trabaja principalmente en factores que afecten mentalmente a la audiencia más que la visualización de imágenes gráficas como se ve en el Slasher y el Cine gore. Por lo general juega con las características de la "sombra" arquetípica representada por la idea de la amenaza. Crea malestar en el espectador al exponerlo a vulnerabilidades psicológicas y miedos comunes o universales, las partes más notables y obscuras del psique que las personas reprimen o niegan.
La amenaza de horror viene en él. Expone que el mal se esconde debajo de la normalidad, mientras que el sub-género Gore se centra en lo bizarro, el cuál no puede explicar fácilmente. Carl Jung ha argumentado que la atracción hacia la inquietud causada por el «Otro» es un intento para integrar la «Alteridad» de la "sombra" mientras otros creen que el horror sirve para para reprimirla. Un último argumento es que el terror psicológico no pertenece, de hecho, al género de horror, con lo que puede guardar un mayor parecido con el género suspense (o thriller). Sin embargo, en el terror psicológico, es esencial el elemento del asustar mentalmente al público mientras que esto no sucede en el género "suspense". También existe un sub-género conocido como Suspense psicológico, que puede ser similar a éste pero se basa en dejar un impacto diferente en el espectador que la del terror psicológico.
Otro aspecto del horror psicológico es el uso del "horror corporal" (degeneración corporal como mutilación, parasitismo, mutación, etc.)
Véase también
- Cuento de terror
- Terror gótico
Categoría:- Géneros literarios
Wikimedia foundation. 2010.