- Ortiguilla
-
Las ortiguillas (denominadas también sesos del mar)[cita requerida] son unas anémonas marinas del grupo de los celentéreos (Anemonia sulcata) que se consume como marisco. Muy típicos en la cocina de la provincia de Cádiz, sobre todo en la costa gaditana, entre Cádiz, San Fernando, Chiclana y hasta Algeciras, en cuya región se suele servir frita al típico estilo del sur de España (en una especie de crujiente tempura) y maridado con vino de jerez. Su aroma es fuertemente marino. Debido a su capacidad urticante suelen prepararse marinadas en una dilucción con vinagre durante algún tiempo y tras su fritura pierden esa propiedad urticante.[1] Se sirven calientes.
Contenido
Características
Es un pequeño animal primario marino, con células urticarias para cazar pequeños peces y mariscos, que atrapa con los tentáculos que posee en la parte superior. De forma cilíndrica, tiene unos 6 cm de alto y 3 de ancho. Vive fijada por la base a rocas submarinas. En el mar tienen un aspecto vistoso y una vez sacadas, toman colores de tonos oxidantes y vistas en crudo su aspecto no es agradable. Se consume en algunas zonas costeras de la provincia de Cádiz. Se enjuagan bien, se rebozan en harina de freír pescado y se fríen con aceite de oliva. Cuando son pequeñas se hacen enteras y si son grandes se trocean.
Debido a la poca capacidad de conservación que ofrecen, es un plato que sólo se puede ofrecer en las regiones costeras. Es un plato que se suele servir como tapa en algunas ocasiones. A veces se sirve con acompañamiento de pescadito frito diverso. En Italia se suele marinar en aceite de oliva y luego se fríe hasta estar dorada.[2]
Referencias
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ortiguilla. Commons
Wikimedia foundation. 2010.