L'Hospitalet de l'Infant

L'Hospitalet de l'Infant

L'Hospitalet de l'Infant

Hospitalet del Infant, es un núcleo de población perteneciente al municipio de Vandellós y Hospitalet del Infant, en la comarca del Baix Camp, situada en la Provincia de Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña, España.

El centro de la población se encuentro encima de un promontorio rocoso, flanqueado por extensas playas y atravesado por el río Llastres.

Historia

En la parte alta del promontorio se encuentran los restos del hospital construido a mediados del siglo XIV, por deseo del infante Pedro de Aragón y de Anjou, hijo de Jaime II y que da nombre a esta localidad.

El Hospital medieval del infante Pedro

El Hospital del Coll de Balaguer se construyó para ofrecer alojamiento a religiosos, viajeros y mendigos que transitaban, por la ruta entre Barcelona y Valencia, por la ruta de la antigua Vía Augusta romana. Son evidencias de la época romana también el nombre del río Llastres, en catalán ullastre, del latín oleaster y las referenciasde Ruf Fest Avié como Oleum flumen en la Ora marítima, así como los restos arqueológicos de la época romana encontrados en el municipio.

Iglesia

Las razones de la fundación del antiguo hospital gótico, por parte de Pedro de Aragón, desde el año 1341 señor del condado de Prades y de la baronía de Entença, obedecen al deseo de establecer las bases para la repoblación y resurgimiento económico de la zona, y mediante esta construcción fortificada asegurar el control de una costa expuesta entonces a los frecuentes ataques corsarios. El edificio fundado en el año 1344 era una estructura de planta cuadrada de unos 55 metros de ancho, con un patio central, flanqueada por seis torres, cuatro en los ángulos y dos en el centro de los lados norte y sur. El recinto es un excelente ejemplo del gótico civil catalán, con grandes naves culminadas con arcos diafragma sobre los que descansaban las vigas de madera y solamente se podía acceder por la puerta existente en la torre meridional. La construcción, que tuvo la función de acoger a viajeros desde principios del siglo XIX, se vio involucrada por ser una fortifiación en la guerra civil catalana del siglo XVI, en la Guerra de los Segadores, batalla del Coll de Balaguer, 1640, fue objeto de ataques corsarios y gravemente afectada durante la Guerra de la Independencia Española, hechos que implicaron su deterioro.

Actualmente, el hospital se ha consolidado y mantiene sus cuatro torres levantadas, la entrada a la plaza del pozo, tres fachadas y tres arcos góticos detrás de los patios de las casas que hay en el interior.

Plaza del Pou

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "L%27Hospitalet de l%27Infant"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”